López (al centro), durante la manifestación para pedir el fin de agresiones a periodistas (Cortesía: Hugo Sánchez)

México, 11 de agosto, 2010 (CEPET). A pocas horas de participar en una marcha para demandar un alto a la violencia contra los comunicadores de todo el país, Abenamar López, reportero del diario Cuarto Poder, fue agredido y despojado de equipo y varias pertenencias por parte de agentes ministeriales y policías preventivos mientras cubría el desalojo de habitantes de un asentamiento irregular, en los límites de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, en Chiapas (sureste de México), el pasado 7 de agosto.

El incidente se registró alrededor de las 14:00 horas, en un predio conocido como Loma Larga El Mirador, mientras Abenamar López y Ángel Hernández, becario de El Heraldo de Chiapas tomaban fotografías del operativo policiaco realizado para derribar unas 350 viviendas edificadas de manera improvisada en la zona y sacar a los colonos.

Ambos periodistas fueron interceptados por una camioneta negra, sin placas, de la cual bajaron un elemento de la Policía Ministerial y un agente del Ministerio Público, quienes intentaron impedirles hacer su trabajo en el lugar. Al advertir que López seguía usando su equipo fotográfico, el ministerial lo sujetó por el cuello y, poniéndolo contra una cerca de púas, lo despojó de una mochila donde el reportero llevaba tanto su cámara, como, memorias USB, un radio y libretas de trabajo.

Una decena de elementos preventivos cuya intervención fue solicitada por el segundo agresor, se encargaron de revisar al periodista, a quien le quitaron tanto la cartera como dos teléfonos celulares cuyo contenido revisaron, mientras el efectivo de la Ministerial le advertía “no voltees, hijo de tu puta madre”.

Después de varios minutos de forcejeo, el reportero de Cuarto Poder fue soltado, pero los agentes de la camioneta negra se quedaron con la mochila y la cámara fotográfica, cuyas imágenes fueron borradas. López detalló que dado que se trataba de un operativo de desalojo importante en el cual participaron unos 50 vehículos con elementos tanto de Seguridad Pública como de la Procuraduría de Justicia del Estado, había presencia también empleados de la Comisión de los Derechos Humanos de Chiapas, a los cuales pidió asistencia, misma que le fue negada.

Abenamar López acudió ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas, donde interpuso una denuncia por robo y abuso de autoridad, la cual quedó asentada en la averiguación previa FEAP/011/2010-08. Ahí mismo, y de manera totalmente irregular, le fue devuelta la mochila con sus pertenencias.

Dijo que también fueron puestos ante él varios efectivos policiacos detenidos, sin embargo, ninguno de ellos era del grupo de atacantes, de manera que las autoridades se comprometieron a mostrarle fotografías de los elementos de la corporación para que identifique a los verdaderos responsables.

Por lo pronto, y aunque todo el material parecía haber sido borrado en su totalidad, el equipo deCuarto Poder logró recuperar de la tarjeta de memoria de la cámara una fotografía en la que se ve al agente del Ministerio Público que inició el incidente. La imagen ya fue entregada a la Fiscalía para que se proceda contra él.