jueves, agosto 05, 2010

SSP captura y presenta a presuntos secuestradores de periodistas vincula...

La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que el día de ayer en Gómez Palacio, Durango, fueron capturados tres integrantes del comando que secuestró a tres periodistas en Torreón, Coahuila, el pasado 26 de julio.

Lo anterior es el resultado del seguimiento de las labores de investigación e inteligencia a través de las áreas de análisis, investigación y de la unidad especial de operaciones, lo que permitió ubicar y detener a:

  • Jesús Antonio Villa Nevarez, alias “El Yesi”, de 25 años de edad, originario de Rodeo, Durango. Líneas de investigación permitieron conocer que Villa Nevarez era el responsable de organizar la logística de un grupo de operadores del Cártel del Pacífico, para el control y venta de droga en los municipios de Gómez Palacio, así como en Ciudad Lerdo, entre otros, en el estado de Durango.
  • Gilberto Cervantes Pinto, alias “El Gil”, de 33 años de edad, originario del municipio de Torreón, Coahuila. Cervantes Pinto fungía como segundo a cargo del grupo delictivo y era el responsable del pago de nómina de esta estructura criminal, así como de realizar acciones operativas, homicidios y secuestros en la entidad.
  • Óscar Manuel Gutiérrez Gómez, de 23 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa. Su función dentro de la organización consistía en realizar acciones operativas, así como vigilar a las víctimas, durante su cautiverio.


De acuerdo a lo señalado por los ahora detenidos, el móvil del secuestro fue lograr la difusión de sus mensajes a través de los medios de comunicación, para denunciar una supuesta corrupción de autoridades locales a favor de los grupos antagónicos.

En seguimiento con las líneas de investigación, el día de ayer la Policía Federal realizó un operativo en la zona donde se tenía inteligencia operacional y conocimiento de otra casa de seguridad de este grupo delictivo al servicio del Cártel del Pacífico. En el lugar se logró ubicar a uno de los presuntos secuestradores, quienes al ver la presencia de los agentes federales intentaron huir, una vez detenido señaló el lugar donde se encontraba el líder de esta estructura.

En una segunda acción, en los límites de Gómez Palacio, Durango y Torreón, Coahuila, fueron ubicados otros dos integrantes del comando quienes al ver la presencia de la policía intentaron huir realizando disparos, lo que originó un enfrentamiento, resultando herido el líder de este grupo criminal, identificado como Jesús Antonio Villa Nevarez, alias “El Yesi”.

Los detenidos tenían en posesión una maleta con una cámara de video y micrófono propiedad de los reporteros secuestrados; así como diversos documentos. También se les aseguraron:

• Un vehículo marca Mazda, con placas de circulación GAZ77-40, del estado de Durango
• 3 motocicletas de diferentes marcas y modelos
• 3 armas cortas abastecidas de diferentes calibres
• 3 teléfonos celulares
• Un par de esposas
• 2 credenciales de la Policía Ministerial de la PGR
• Varias hojas con textos escritos a mano

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Seguridad Pública, (SSP).

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006