miércoles, julio 14, 2010

Militares agreden a reporteros de Nuevo Laredo

Militares agreden a reporteros de Nuevo Laredo

Bookmark and Share


Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El reporte de una balacera al poniente de Nuevo Laredo, Tamaulipas, hizo que los representantes de los diferentes medios de comunicaciónacudieran a la zona, por varios minutos se busco el lugar de los hechos y por fin se encontró en una pequeña brecha ubicada sobre el segundo anillo periférico y la entrada al ejido el Progreso.
Al comenzar a realizar nuestra función, vimos a elementos del ejército mexicano cerca de una camioneta de reciente modelo que a simple vista presentaba impactos de bala y al parecer había personas muertas en el lugar.
Justo cuando comenzábamos a grabar los hechos, tres solados se dejaron venir sobre nosotros y de esta forma tan amable impidieron la realización de nuestras función.

Golpes, empujones y la destrucción de dos cámaras de video profesionales, fueron parte de los resultados de cumplir con nuestra función informativa.
Agresión física y verbal, patadas, golpes, encañonamientos con rifles de alto poder, fue parte de la agresión contra Abisaí Rubio, Ricardo Ramírez, Reportero y Camarógrafo de Tv Azteca México y contra Neftalí Antonio Gómez, Reportero Radiofónico.
“Estábamos grabando, estábamos solo tres compañeros, cuando de repente tres soldados se dejaron venir corriendo prácticamente y llegaron agrediéndonos esto es un atentado contra la libertad de expresión ya no podemos hacer nuestro
trabajo en forma normal, si, nosotros estábamos ahí grabando tenemos dos cámaras donde está registrado en video todo lo que pasó y las personas los soldados nos agredieron en forma directa, a mí en lo personal me tiraron golpes sobre la cámara, le quebraron el lente a la cámara”, Relató Abisaí Rubio.
Por su parte el camarógrafo de Tv Azteca Ricardo Ramírez Pedraza, menciono las agresiones de las que fue objeto, “Empezábamos hacer nuestro trabajo pero luego al, al par de minutos llegaron los soldados nos empezaron agredir de hecho yo traigo manchada la camisa la parte de la espalda con sangre, me estaban golpeando, la cámara igual me la tumbaron”.
Otro de los reporteros agredidos fue Neftalí Antonio Gómez, quien trabaja para una empresa radiofonica, “También me agredieron los soldados a media calle, me doblaron la mano, me agarraron a patadas sin explicarnos el porqué, venían encapuchados con los lentes, no se quisieron identificar”.
Tras las agresiones de que fuimos objeto, se trato de obtener una entrevista con algún mando militar, pero todos, salieron corriendo y se fueron.
De igual forma se trato hablar con el Coronel Félix Moreno y responsable directo del los soldados y este nos ignoró.
Por la agresión física y verbal, mas la destrucción de dos video cámaras profesionales, los reporteros interpusimos una denuncia pública ante la Comisión de los
Derechos Humanos y penal ante la PGR contra los militares agresores que aparecen en el video exigiendo se les aplique todo el peso de la ley y se reparen los daños de nuestros equipos de filmación.

Sedena ofrece indagar agresión a periodistas
EFE
El Universal

Miércoles 14 de julio de 2010

La Secretaría de la Defensa Nacional condenó la agresión cometida por soldados en contra de tres reporteros que cubrían un operativo en Nuevo Laredo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México reprobó la agresión cometida el martes por un grupo de soldados contra tres reporteros que trataban de cubrir una movilización policial en un barrio de Nuevo Laredo.

La dependencia indicó en un comunicado que "reprueba la conducta presentada por parte de personal militar en contra de los periodistas que cubrían la agresión armada de que fue objeto personal castrense en Nuevo Laredo" , en el estado de Tamaulipas.

En ese enfrentamiento murieron tres presuntos delincuentes, y las autoridades decomisaron cuatro armas largas, 990 cartuchos, 36 cargadores, un vehículo y una granada de fragmentación "que no se activó y representaba riesgo para todos los presentes" , sostuvo la Sedena.

El martes, los reporteros Abisaí Rubio y el camarógrafo Ricardo Ramírez, ambos de Televisión Azteca, y Antonio Neftalí Gómez, de la estación de Radio Voz de Nuevo Laredo, denunciaron que fueron derribados y golpeados en el suelo prolongadamente.

En la trifulca los soldados dañaron una cámara de vídeo propiedad de TV Azteca, indicaron los agredidos.

Los comunicadores aseguraron que la agresión en su contra no cesó, pese a que presentaron las identificaciones de sus empresas.

Los periodistas indicaron que interpondrán la denuncia correspondiente ante las autoridades federales, además de hacerlo ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) .

"Este hecho será investigado con el fin de determinar la responsabilidad del personal participante y aplicar las leyes y reglamentos militares" , señaló la Sedena.

La institución militar ratificó su "compromiso de actuar apegado a un marco de derecho" , e invitó "a la sociedad en general a denunciar este tipo de actos contrarios a la disciplina militar" .

sc

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006