lunes, abril 12, 2010

Preocupa a la CIDH de la OEA desaparición de periodista en México

COMUNICADO DE PRENSA

Nº R41/10

LA RELATORÍA ESPECIAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EXPRESA

PREOCUPACIÓN POR DESAPARICIÓN DE PERIODISTA EN MÉXICO

Washington, D.C., 12 de abril de 2010- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta su preocupación por la desaparición del periodista Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal en la ciudad de Paracho del periódico Cambio de Michoacán, Estado de Michoacán, México. La Relatoría Especial exhorta al Estado a hacer todos los esfuerzos para lograr la aparición con vida del periodista y llama a las autoridades mexicanas a investigar el hecho y a implementar medidas adecuadas de protección para comunicadores en riesgo.

Según la información recibida, Ramón Ángeles Zalpa fue visto por última vez el pasado 6 de abril cuando iba en su automóvil rumbo a la Universidad Pedagógica Nacional, en la ciudad de Paracho, en la cual es profesor. Según las fuentes consultadas, antes de su desaparición, el periodista estaba encargado de cubrir temas relacionados con el crímen organizado. Recientemente habría escrito sobre un ataque armado sufrido por una familia indígena cerca de las municipalidades de San Juan Nuevo y Angahuan, presuntamente a manos de una banda criminal. Según la información recibida, Ángeles Zalpa habría recibido llamadas extrañas a su domicilio poco antes de su desaparición.

La Relatoría Especial exhorta a las autoridades mexicanas a que investiguen con celeridad la desaparición de Ángeles Zalpa y llama a que adopten medidas urgentes para la protección del periodista. Asimismo, exhorta al Estado a impulsar medidas como el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, la federalización de delitos contra comunicadores y la implementación de mecanismos permanentes de protección especializados.

El secuestro y el asesinato de periodistas son las amenazas más graves para la libertad de expresión en México. Al menos diez periodistas fueron asesinados en ese país en el 2009, y en los primeros meses de 2010 se han reportado cuatro periodistas asesinados y, al menos, cinco periodistas secuestrados.

La Relatoría Especial recuerda que el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH indica que "el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción de material de los medios de comunicación viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

Por más información sobre la Relatoría Especial:http://www.cidh.oas.org/relatoria/

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006