martes, mayo 18, 2010

Test para periodistas sobre el estres...


Estimados compañeros:

Por este medio les solicito su valiosa participación.

Desde hace un par de años estoy cursando el Doctorado en la Facultad de Psicología de la UNAM. La investigación que he llevado a cabo desde entonces tiene diversos objetivos, todos ellos relacionados con la actividad periodística y la salud mental.

Dado el clima de violencia y confusión que se vive en el país, el principal objetivo de la investigación que estoy realizando es reconocer si los reporteros y fotógrafos que cubren noticias de alto riesgo (narcotráfico, conflictos sociales, desastres naturales, etc.) están presentando algún tipo de malestar psicológico (ansiedad, depresión, estrés postraumático, somatizaciones, etc.) como resultado de su labor profesional.

Por el momento estoy en la fase de levantamiento de datos cuantitativos, y para ello he elaborado una página web en la que incluyo un conjunto de cuestionarios. Aquí les envío el enlace a la
página. Ojalá tengan tiempo y le puedan echar un vistazo. La web fue creada ex profeso para identificar malestar emocional en reporteros, así como niveles de consumo de alcohol y cigarro.

Todos los cuestionarios han sido adaptados especialmente para esta población, y tienen una validez y confiabilidad estadística muy aceptable. Las respuestas, por supuesto, son anónimas y confidenciales.

Ojalá quieran echarme una mano divulgando la página entre sus colegas y, si es posible, instarlos a que respondan los instrumentos. Creo que puede ser de mucha ayuda si quieren identificar en sí mismos la presencia de síntomas de malestar psicológico, a partir de criterios internacionalmente reconocidos. Del proyecto es probable que se desprenda un modelo de intervención especialmente focalizado en aquellos comunicadores que así lo necesiten.

Si no tienen inconveniente, les pido que me ayuden proporcionándome algunos correos electrónicos de otros periodistas para invitarlos a responder las pruebas psicométricas. O si prefieren, también pueden reenviar esta invitación a sus colegas, aún cuando no cubran notas de
alto riesgo. La participación de cualquier reportero, independientemente de la fuente que cubra, será bienvenida.


Muchas gracias por su participación.

Les mando un afectuoso saludo, y quedo a sus órdenes, agradeciéndoles
su valiosa ayuda.

Rogelio Flores

Estudiante de Doctorado en Psicologìa por la UNAM

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006