sábado, enero 09, 2010

Despiden a reportero asesinado en Saltillo

Despiden a reportero asesinado en Saltillo
Hilda Fernández Valverde / Corresponsal
El Universal
Saltillo, Coah.
Sábado 09 de enero de 2010
http://www.eluniversal.com.mx/notas/650731.html

Familiares y amigos despidieron a Valentín Valdés Espinosa, periodista del periódico Zócalo de Saltillo, quien fue ejecutado por un grupo de desconocidos el viernes pasado

Con tristeza, llanto, dolor, flores y una salva de aplausos, familiares, amigos, compañeros, funcionarios, diputados y políticos, dieron dijeron adiós a Valentín Valdés Espinosa, reportero del periódico "Zócalo de Saltillo", un joven de apenas 28 años de edad, torturado y luego ejecutado a los primeros minutos del viernes por un grupo de desconocidos.

"Estamos indignados por el asesinato de mi hijo y confiamos en la justicia divina", dijo la señora María del Carmen Espinosa, ante el féretro de su amado hijo quien fue sepultado la tarde de este sábado en panteón "Santo Cristo", al oriente de la ciudad.

"Él era un joven apasionado de su trabajo porque vivió y murió por el periodismo", afirmó la inconsolable madre, quien sufre la irreparable pérdida.

Jorge Martínez, aseguró a su vez que quienes le arrancaron la vida no supieron lo que hacían.

Trabajamos juntos y duele su muerte porque Valentín era un buen compañero, incansable, que amaba lo que hacía. También fue un hijo ejemplar que quería mucho a sus padres y a su familia, subrayó.

"Vale", para los cuates del gremio, era un muchacho decente solidario amigo y compañero leal, recto, honesto, siempre con una sonrisa a flor de labio, que nunca tuvo diferencias con nadie, siempre dispuesto a echarle la mano al que le pedía ayuda. "Dios necesitaba a este ángel en el cielo", comentaron algunas periodistas.

¿Cuántos inocentes más?

Antes de la inhumación en la Iglesia del Perpetuo Socorro, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Fray Raúl Vera López, ofició misa de cuerpo presente y preguntó: ¿Cuánta gente inocente más va a caer en esta lucha contra la delincuencia?

Nosotros, apuntó el prelado de la Iglesia Católica, no podemos ver esta tragedia y resignarnos y que el día de mañana sea otro y otro (el o los ejecutados).

Valentín, señaló, no debió haber muerto, ni otros, cuando (los seres humanos) debemos estar construyendo para la vida. Pidió ser fuertes ante lo ocurrido y sentenció tajante que el crimen de Valentín no debe ser en vano, ni una derrota.

Recordó que México es el país con más periodistas asesinados en el mundo, sin embargo, instó a eliminar odios: "No queremos que haya más comunicadores muertos".

La fiscalía especializada no resuelve nada

Después en entrevista, Fray Raúl Vera López, demandó que se haga justicia para identificar, ubicar y encarcelar a los homicidas del reportero saltillense.

Enérgico, reclamó a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Periodistas, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) que se ponga a trabajar, que no siga fingiendo que investiga, porque no se han visto resultados.

Al menos no sabemos que haya aclarado crímenes de comunicadores y ya son muchos los que han sido ejecutados. ¿Cuánta gente inocente tiene que caer?, insistió.

Estableció luego que (para combatir al crimen y a la delincuencia organizada) deben cambiar las estructuras del sistema de gobierno: "Los cambios deben venir de los partidos políticos que son los que ponen funcionarios y algunos, seguramente, están coludidos con el narcotráfico", enfatizó.

Se iba a casar...

"Vale" cubría la fuente de locales, era querido y apreciado en el gremio periodístico, tenía planes para casarse con su novia Rosario en este año.

El jueves en la noche , como a las 10:40, antes de salir del periódico se despidió de mí, estábamos como a cuatro grados centígrados bajo cero; "que termines temprano compañero, porque hace mucho frío", fue lo último que me dijo, relató uno de sus colegas de "Zócalo Saltillo", quien acudió al panteón para despedirlo.

Valdés Espinosa, de 28 años de edad, egresó de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), tenía casi 10 años de trayectoria periodística, laboró en los periódicos Vanguardia, "El Diario de Coahuila", "Palabra" de Grupo Reforma y en Zócalo Saltillo. Descanse en paz.

lae / dro

Nota relacionada

Moreira truena contra FCH por el crimen del periodista Valentín Valdés



2 Comentarios:

A la/s 5:57 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Desgraciadamente los reporteros son los que menos deben. Ellos siguen la línea del periódico (La libertad de expreicón pernetece al dueño, no a sus trabajadores), y es el editor quien decide lo que conviene o no conviene publicar.
Los editores del Zócalo Saltillo no cuidaron a su reportero al enviarlo a cubrir y a publicar notas sobre delincuentes de una manera que molestaron a los narcos. Lo convierftieron en carne de cañón. Además es sabido que los dueños de ese medio tienen cierta sombra oscura, nexos con malandros y parte del mensage era para ellos.
Aunquye el verdadero mensage era para Humberto Moreira Valdés, gobernador de Coahuila. Pues el Zócalo llegoó a Saltillol ciudad para apoyar al "Profe", contra la campaña de desprestigio que le hacían otros medios de comunicación.
Y tan recibió el mensage que ahora le avienta la pelota al presidente Calderón. Lloriqueá que FCH es el culpable por iniciar la guerra (a leguas se ve que está pávido de terror), pero debe entener que él es el gobernador de Coahuila, y la seguridad de los cauhilenses depende dél y su administración... así y los crímenes sean de orden federal.

 
A la/s 10:13 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

se ensañaron con un inocente, que solo cometio el error de tomarle fotos a quien no debia, y tienen razon los jefes del reportero, no deben dar a conocer la identidad de sus corresponsales en estas notas del narco, que importante capo fotografio para que le costara la vida, solo DIOS LO SABE,

Y UNA PREGUNTA, Y EL FISCAL GENERAL DE COAHUILA, YA VAN VARIOS SIN RESOLVER DOS POLICIAS ESTATALES, LA NIÑA ASESINADA EN EL CALIENTE, Y AHORA ESTE INOCENTE PERIODISTA, CUANTOS MAS SE PREGUNTAN LOS COAHUILENSES

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006