miércoles, julio 18, 2007

Demandan a policías

Demanda periodista a policías por lesiones y abuso de autoridad

EXPRESO CHIAPAS
miércoles, 18 de julio de 2007
Ángeles Mariscal



Concepción Avendaño Villafuerte demandó penalmente al grupo de policías que la golpearon durante el operativo de detención de tres directivos de la Universidad Maya, por los delitos de lesiones y abuso de autoridad.
En su versión de los hechos, la hija del periodista Amado Avendaño denunció también que el director de comunicación social del gobernador Juan Sabines Guerrero, Jacobo Elnecabé, la llamó para decirle “que no se sepa que Sabines es un represor”.
“Eso me lo hizo saber cuando yo estaba denunciando una agresión física contra mi persona, en la Fiscalía especial para delitos contra periodistas, mientras ellos publicaban un boletín difamándome”.
Dijo la agraviada, con relación al comunicado de prensa donde se señala que “una persona del sexo femenino identificada como Concepción Avendaño Villafuerte acompañada de cuatro mujeres arremetieron contra uno de los agentes apropiándose de un sobre con documentos de la investigación de este caso, lo que constituye un delito”.
En el comunicado oficial al que Avendaño Villafuerte hace referencia se señala que contra ella “la Fiscalía General del Estado inició una Averiguación Previa por los delitos de obstrucción de la procuración de justicia, resistencia de particulares, robo de documentación oficial y los que resulten”.
La también alumna de la Universidad Maya explica que este centro educativo “ha sido una opción de profesionalización para quienes trabajamos, gracias a su modalidad de semiescolarizada”.
“Al señor encargado de prensa del gobierno del estado de Chiapas, no le interesa saber, que Chiapas ocupa el primer lugar de pobreza a nivel nacional, jamás se mostró interesado en saber qué dirán en otros lados al saber que en Chiapas, se encarcela al rector de una universidad, en vez de otorgarle sus reconocimientos de validez oficial porque han cumplido cabalmente con todos los requisitos”.
Sostiene lo anterior en relación con el juicio de amparo Nº.111.533/2002 cuya resolución fue concedida el 27 de mayo de 2002 y ante cuyo desacato se interpuso el juicio de nulidad administrativa número 72-C2002 y desde el 11 de abril de 2003, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, quien otorgó resolución favorable determinando nula la resistencia del Secretario de Educación a entregar los documentos de validez oficial.
“A Jacobo Elnecabé no le importa que se evidencie el abuso de autoridad del gobierno del estado al aplicar toda el poder judicial y político contra tres académicos y una mujer periodista. Si esto no es represión, ¿entonces cómo se llama?”, acusa.
Refiere también que como parte de esta represión, según los documentos en poder de los policías –mismos que se pueden consultar en fojamedios.sancristobaldelascasas.com.mx, a la Universidad Maya se le confiscarían todas sus cuentas bancarias y se les cerraría el edificio.
“En Chiapas, uno de los estados con mayor rezago educativo, en vez de facilitar que una Asociación Civil ayude a abatir ese rezago, se amenaza a sus maestros, se encarcela a sus directivos y se golpea a sus alumnas”.
Por ello Concepción Avendaño presentó la demanda penal y exigió al gobierno estatal “que si no quiere quedar como represor, que simplemente resuelva los problemas pequeños de su estado, porque en los años que aún le faltan no podrá con los grandes y será lamentable que Chiapas le represente al país otro dolor de cabeza provocado por la ineptitud de su gobernante incapaz y represor”.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006