miércoles, abril 25, 2007

Logra el reportero Pablo Reinah victoria ante Televisa y la AFI

Logra el reportero Pablo Reinah victoria ante Televisa y la AFI
jenaro villamil
México, D.F., 24 de abril (apro).- Un año después de haber sido despedido de Televisa, el reportero Pablo Reinah logró una victoria frente a la empresa para la que trabajó durante una década y ante la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), al concluir la averiguación de la Procuraduría General de la República (PGR), que establece que las autoridades federales le ocultaron información al periodista, al no advertirle que la detención de tres presuntos secuestradores, se trató de un “montaje” para la televisión.

Fechado el 2 de marzo de 2007 y firmado por José Luis Chávez Díaz, director jurídico adjunto de la AFI, la procuraduría notificó a Reinah que “la información que se le proporcionó sobre el operativo desarrollado por elementos de la Agencia Federal de Investigación, no se precisó que la detención de las personas ocurrió antes de su llegada y, por lo tanto, no se le proporcionó información completa, objetiva y veraz”.

Al mismo tiempo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), instancia ante la que Reinah interpuso una queja en el programa especial de agravios a periodistas, le notificó esta respuesta de la AFI el pasado 30 de marzo, y consideró que el reportero tuvo la razón en su alegato.

En defensa de su labor profesional, Reinah interpuso, el 14 de febrero de 2006, una queja ante la CNDH para que se investigaran los hechos, al considerar que su imagen y honorabilidad resultaron afectados. En la queja, Reinah subrayó: “No acepto ni acepté ni aceptaré haberme prestado a un montaje”.

El reportero argumentó que, el 9 de diciembre de 2005, la AFI dio a conocer la captura de dos presuntos secuestradores, entre ellos una mujer de origen francés, Florence Marie Cassez, quien pidió apoyo al consulado de su país y denunció “irregularidades” en su detención.

El conflicto político y diplomático que esto generó, obligó a Genaro García Luna, exdirector de la AFI y actual secretario de Seguridad Pública, a admitir la “recreación” del operativo en el que fue detenida Cassez, pero argumentó que fue “a petición de las televisoras”.

Sin embargo, los responsables informativos de Televisa negaron este presunto acuerdo, y la televisora despidió, el 6 de febrero de 2006, al reportero Pablo Reinah.

Versiones recabadas por Apro señalan que el acuerdo fue un pacto entre el entonces director de la AFI, Genaro García Luna, y el vicepresidente de Información de Televisa, Amador Narcia, para “recrear” la detención. Acordaron que se transmitiera en un noticiero “sin problemas de tiempo”. Por eso se difundió originalmente en el matutino Primero Noticias.

Sin embargo, ni García Luna ni Amador Narcia le avisaron al vicepresidente de Noticias de Televisa, Leopoldo Gómez, ni al director de Comunicación Social de la PGR, José Luis López Atienzo, ni al propio reportero que cubrió la “recreación” preparada en el rancho Las Chinitas, ubicado en el kilómetro 23 de la carretera federal México-Cuernavaca.

Para Reinah, quedó demostrado “lo que desde un principio declaré: nunca, en ningún momento, solicité, pacté o participé en una recreación o montaje. En ningún momento solapé, coordiné o gestioné acción alguna que tuviera que ver con el desempeño de los elementos de la AFI.

“Como cada día, a lo largo de los 10 años que laboré en Televisa, esa mañana trabajé con ética, honestidad, profesionalismo y responsabilidad, cumpliendo con mi trabajo de reportero y periodista”, dijo.

6 Comentarios:

A la/s 1:25 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Felicidades, eso es un periodista!!

 
A la/s 1:09 p. m., Anonymous angeles dijo...

donde estas ahorita trabajando esperamos verte pronto trabajando en el agun otro medio felicidades por tus victorias

 
A la/s 6:59 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

PERIODISTA DE MIERDA, DE PLANO HASTA EVIDENCIA EN VIDEO HAY DE TU PARTICIPACION EN EL MONTAJE, INCLUSO TE DEBERIAN DE METER A TI 7 AÑOS POR TORTURA, PREGUSTASTE CINICAMENTE ANTE VARIOS GOLPES "QUIEN TE PEGO" CON LA EVIDENCIA QUE ESTABAS VIENDO QUE ERAN GOLPEADOS. TE DEBERIAN DE BORRAR DE LA HISTORIA PERDIODISTICA POR PENDEJO MAS QUE NADA

 
A la/s 11:44 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Un periodista de verdad indaga, investiga, informa y analiza, este charlatán no hizo su trabajo, basta ver el vídeo de los acontecimientos, en todo momento se muestra actuado, por que al percatarse de que era un montaje de García Luna, no lo denunció? Lo dicho....para mi este timorato, es un cómplice más de García Luna y Amador Narcia......NO OLVIDAR LAS NARCOCAMIONETAS CON LOGOS DE TELEVISA.

 
A la/s 11:16 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Para empezar el obedecio ordenes de sus superiores en este caso de Carlos Loret de Mola,este si es un periodista del asco y Azcarraga Jean siempre lo ha protejido a Carlos a el es al que se debio correr y a Salvador Narcia,pero claro siempre pagan los platos rotos los de abajo,pero dejo que desear el periodismo en la Televisora que por decadas fue la mejor con Jacobo,que tristeza que se hagan estas cosas y que el periodismo decaiga tan bajo por seudo periodistas hechos al vapor por que Carlos Loret eso es y que por lo menos que reconozca que fue un error garrafal y no haber hecho lo que hizo poner al periodista Reinah en ridiculo e insultarlo al aire,haciendo uso de poder,va como periodista esta en la calle hay mejores que el y profesionales,no un tipo como ese.

 
A la/s 2:18 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Your style is unique in comparison to other folks I have read stuff from.
Many thanks for posting when you have the opportunity, Guess I will just book mark this site.


my webpage Zon TV Cabo Cardsharing

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006