martes, noviembre 02, 2010

Amenazan de muerte al columnista Alejandro Medellín

Amenazan de muerte al columnista Alejandro Medellín de Eje Central

31 Octubre 2010
Retweet

general felipe de jesús Espitia -tomada de Milenio ssemanal- 31102010

Jorge Alejandro Medellín, reportero de muchos años, especializado en asuntos de seguridad, con especial énfasis en el Ejército y la Marina de México, denunció al filo de las 16.00 horas, a través de su cuenta en Facebook, que acaba de ser amenazado de muerte por haber publicado en días pasados un artículo donde denuncia las corruptelas y nexos del general Felipe de Jesús Espitia, ex coordinador de la Operación Chihuahua con la delincuencia organizada.

“ME ACABAN DE AMENAZAR DE MUERTE, HACE DOS HORAS, EN DOS COMENTARIOS DE UN TAL “ISAAC” POR HABER PUBLICADO UNA NOTA SOBRE EL GENERA FELIPE DE JESUS ESPITIA, EX COORDINADOR DE LA OPERACIÓN CONJUNTA CHIHUAHUA…” dijo el reportero de Eje Central y El Universal al filo de las 4.00 de la tarde.

Y es que en días pasados Medellín comentó en su columna publicada en El Universal el 26 de octubre y la cual intituló “La narcoprocuradora y el general Espitia”:

1.- Los vínculos de la ex procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, con el narco están plenamente documentados por la SIEDO.

2.- Las pruebas en su contra son contundentes y no sólo demostrarían sus nexos con el cártel de Juárez, sino también los presuntos acuerdos que sostuvo con el general Felipe de Jesús Espitia, ex comandante de la V Zona Militar.

3.- Espitia, ex jefe de la Sección Séptima (Operaciones Contra el Narcotráfico) en el gobierno de Fox, responsable del Museo del Enervante ubicado en las oficinas de la
S-7, fue removido como comandante de la V Zona Militar ante el estrepitoso fracaso de los operativos ordenados por él en Ciudad Juárez y por la pobre respuesta que dio a las masacres cometidas en la ciudad fronteriza.

4.- El general fue enviado el 1 de agosto a la Base Aérea Militar Número 11, en Santa Gertrudis, Chihuahua, que está bajo el mando del general Marco Antonio Zaragoza Vázquez. Ahí está sin mando de tropas, casi confinado.

5.- Su nombre fue mencionado por Mario Ángel González Rodríguez, hermano de la ex procuradora secuestrado hace casi dos semanas por el cártel de Sinaloa.

6.- Éste ha señalado en un video que el general Espitia y ella tenían una relación de trabajo porque él era el encargado de la Operación Conjunta Chihuahua. “Práctica -
mente su actividad se desarrollaba en Juárez, donde le brindaban (sic) protección al cártel de Juárez, también denominado La Línea, a través de pago, ¿verdad? De cien mil dólares mensuales,” señala Mario Rodríguez en video.

7.- El general Espitia comandó dos años la Zona Militar y fue removido al incrementarse las agresiones militares contra civiles. Algunas de las agresiones fueron grabadas y subidas a Youtube. Las quejas contra el Ejército y el Operativo Conjunto en Chihuahua se dispararon y el general fue enviado a otro sitio, justo cuando la SIEDO reforzaba la investigación contra Patricia González.

8.- Datos del expediente en que se señala a González incluso de ordenar ejecuciones y servir como enlace para el manejo de dinero, indican que ella recibía diversas cantidades en dólares mediante correos que le llevaban maletines en camionetas salidas de armadoras de autos.

9.- González se quejó siempre de la tardanza de la PGR para responder a sus llamados y para que se hiciera cargo de ciertos casos. Por eso prefería quedarse con los más delicados, para evitar filtraciones que la perjudicaran.

10.- La SIEDO esperaba datos de EU y la Sedena sobre el general Espitia para solicitar la aprehensión de la ex procuradora. Las cosas pueden dar un giro más rápido tras conocerse el video del propio hermano de Patricia.

11.- En la Sedena, el vínculo de Espitia con el n a rco se ha manejado con extrema cautela. Si los señalamientos logran establecer la existencia de una red de protección al n a rco al más alto nivel, el gobierno de Calderón estaría reeditando el amargo episodio vivido en 1997 con la captura del general Jesús Gutiérrez Rebollo, preso en el penal de máxima seguridad de El Altipano precisamente por sus nexos con el cártel de Juárez. Rebollo también fue el responsable en la Sedena del área de combate a las drogas e incluso recibió la Condecoración al Mérito en Campaña por Operaciones Contra el Narcotráfico.

Espitia ha recibido las condecoraciones de Perseverancia de 5ª, 4ª , 3ª, 2ª y 1ª clase, así como las condecoraciones Especial y Extraordinaria. Los últimos instantesel video con las declaraciones y revelaciones de Mario González Rodríguez –incluyendo nombres de asesinos de periodistas en Chihuahua– permiten esperar más datos en otras entregas.

13.- Lo grave del asunto es que con documentos como el difundido en internet, los cárteles marcan la pauta, manejan la información, la mediatizan y obtienen provecho de todas las formas posibles de comunicación.

14.- Se trata de un escandaloso éxito en el manejo de propaganda combinada con la ineficacia gubernamental. Cabe preguntarse: ¿cuántas investigaciones han prosperado por este tipo de material elaborado y difundido por el n a rco ?

15.- Es pertinente hacer una lectura política sobre los tiempos que maneja el n a rco , ¿qué espera?, ¿cuáles son sus escenarios?, ¿hasta dónde ve y cree que puede llegar ante un gobierno más voluntarioso y mediático que efectivo?

Esta información es reforzada y ampliada por Medellín este domingo en la Revista Milenio Dominical, donde da detalles de las acciones desempeñadas por el general Espitia

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006