Investiga CNDH veto publicitario del gobierno federal a semanario político
México, 11 de mayo, 2009 (CEPET). La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la presunta asignación discriminatoria de publicidad del gobierno federal en perjuicio de la revista Proceso, como castigo a su línea editorial crítica.
El pasado 27 de abril, Rafael Rodríguez Castañeda, director del semanario, presentó la queja ante el organismo por considerar que a lo largo de varias administraciones el gobierno federal han sido inequitativo con Proceso en el reparto de publicidad oficial destinada a medios de comunicación impresos nacionales.
Los directivos de Proceso consideran que el gobierno federal viola la libertad de expresión, entre otros derechos fundamentales de la revista, al distribuir en forma discrecional y sin transparencia la publicidad que sus organismos y dependencias pagan con recursos del erario.
En la edición de esta semana, Rodríguez Castañeda señala que el veto publicitario contra Proceso se agudizó desde la administración de Vicente Fox, “quien restringió a su arbitrio la publicidad destinada a las páginas de la revista, conforme le molestaba a él y a sus colaboradores la información que difundíamos”.
Pero en el gobierno de Felipe Calderón, la publicidad del gobierno federal en Proceso, prácticamente se redujo a cero, señala la publicación.
Para fundamentar su queja, Proceso presenta cifras comparativas de la distribución de publicidad oficial en otros medios de contenido político, con características similares.
“Por ejemplo, de enero a diciembre de 2008, Proceso sólo difundió 5.16 páginas de anuncios del gobierno federal, mientras que Vértigo obtuvo, en el mismo período, 166.42 planas; Milenio Semanal, 111.83 y Emeequis 75.5.
Subraya que la asignación de publicidad oficial no es congruente con el tiraje de la publicaciones: “Vértigo tiene una circulación pagada de 4 mil 900 ejemplares y Proceso de 74 mil 792, según los datos del padrón de medios impresos de la Secretaría de Gobernación, que pueden consultarse por internet. (Emeequis reporta una circulación pagada de 11 mil 885 revistas y Milenio Semanal de 36 mil 382)”.
Dicho criterio, dice, tampoco es congruente con el número de lectores: “El Estudio General de Medios de Ipsos-Bimsa, de octubre de 2007 a septiembre del 2008 Proceso tuvo un alcance máximo (es decir, el número de personas que ha leído una revista al menos una vez en los últimos 30 días) de 644 mil 444; Vértigo fue leído por 402 mil 218 personas y Milenio Semanal por 116 mil 89. Emeequis no aparece, puesto que no es sujeto de medición debido a su baja circulación”.
Proceso incluye en su queja los estudios comparativos correspondientes
El área de agravios a periodistas de la CNDH informó al CEPET que está integrando la investigación y que se solicitara información a las dependencias que señala Proceso.
“Los principales anunciantes del gobierno federal en los medios impresos mencionados son el IMSS, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría del Trabajo, la Lotería Nacional, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Turismo y Pemex”, detalla la revista.
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