jueves, noviembre 13, 2008

Matan a reportero


MEXICO: Reportero de la fuente policíaca asesinado a balazos en Ciudad Juárez

Nueva York, 13 de noviembre de 2008—Armando Rodríguez, veterano reportero mexicano quien cubría la fuente policíaca, fue asesinado a balazos esta mañana mientras se encontraba en su carro en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó el asesinato de Rodríguez y exhortó a las autoridades a conducir una investigación pronta y exhaustiva.

Un pistolero no identificado disparó contra Rodríguez, un periodista de 40 años del periódico local El Diario, al menos en ocho ocasiones con un arma calibre 9 milímetros, según informes de la prensa mexicana y entrevistas del CPJ. Rodríguez estaba sentado en un carro que pertenece al periódico, un Nissan sedán estacionado en su garaje, cerca de las 8 a.m. cuando fue balaceado, autoridades locales indicaron al CPJ. Su joven hija, Ximena, quien estaba en el carro cuando se produjo el ataque, no resultó herida. Según Jaime Torres Valadez, el vocero del presidente municipal, el reportero fue pronunciado muerto en la escena del crimen.

“Sentimos la muerte del veterano reportero de la fuente policíaca Armando Rodríguez y enviamos nuestras condolencias a sus amigos y familiares”, señaló Carlos Lauría, Coordinador Senior del Programa de las Américas del CPJ. “Esta ola de violencia sin precedentes contra la prensa mexicana debe ser contenida de inmediato. Instamos a las autoridades estatales y federales a investigar el crimen de Rodríguez y enjuiciar a los responsables. México necesita quebrar el ciclo de impunidad en los crímenes contra periodistas”.

El congreso mexicano está debatiendo legislación que convertiría los crímenes contra la libertad de expresión en un delito federal, un paso que ha sido respaldado por el Presidente Felipe Calderón. “Los periodistas que cubren crimen y narcotráfico siguen siendo asesinados,” señaló Lauría. “Las autoridades mexicanas deberían hacer de la protección de los medios una prioridad con la promoción de legislación para resguardar el derecho constitucional de todos los mexicanos a expresarse libremente”.

Alejandro Pariente, vocero de la Subprocuraduría de Justicia de la zona norte, sostuvo que las autoridades han recuperado evidencia de la escena del crimen. Pariente indicó al CPJ que los investigadores no han identificado un motivo todavía pero están analizando el trabajo periodístico de Rodríguez como una posibilidad

Pedro Torres, subdirector editorial de El Diario, señaló que Rodríguez había recibido una amenaza en un mensaje de texto a su celular dónde le indicaban que le “bajara”.
Rocío Gallegos, jefe de información del periódico, indicó al CPJ que le había preguntado a Rodríguez si quería cambiar de fuente pero el reportero había insistido en continuar cubriendo la fuente policíaca. Por razones de seguridad, Torres explicó, El Diario no investiga a fondo temas de crimen organizado o narcotráfico.

Periodistas locales indicaron al CPJ que creían que Rodríguez había sido blanco por su trabajo, aunque no pudieron especificar una nota particular que hubiera podido provocar el asesinato. Carlos Huerta Muñoz, reportero de la fuente policíaca para el diario El Norte de Ciudad Juárez, narró que él y Rodríguez habían cubierto la muerte de dos agentes ministeriales el miércoles. Huerta señaló que Rodríguez no había mencionado amenaza alguna. Colegas apuntaron al CPJ que Rodríguez era un reportero conocido y respetado quien cubría la fuente policíaca desde hacía más de una década.

Ciudad Juárez, una urbe fronteriza cerca de El Paso, ha sido víctima de una ola de violencia vinculada al tráfico de drogas. Este año, más de 1.000 personas han caído en crímenes relacionados con las drogas en Ciudad Juárez, según informes de la prensa internacional y local. El 6 de noviembre, individuos no identificados abandonaron una cabeza decapitada en la Plaza del Periodista, indicaron informes de prensa. La policía no la ha identificado.

Poderosos cárteles de la droga y violencia creciente asociada con grupos criminales han convertido a México en uno de los países más mortíferos pare reporteros en el mundo. Desde 2000, 24 periodistas—incluyendo a Rodríguez—han sido asesinados, por lo menos siete de ellos en represalia directa por su labor. Además siete periodistas han desaparecido desde 2005.

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

María Salazar
Senior Researcher / Investigadora Senior
The Americas
Committee to Protect Journalists (CPJ)
330 Seventh Avenue, 11th Floor
New York, NY 10001
Tel.: 1 (212) 465-9344, Ext. 118
Fax: 1 (212) 465-9568
E-mail: msalazar@cpj.org
Web: http://www.cpj.org/



Alerta C E P E T

Libertad de Expresión – Centro de Información México
Atención: esta es una alerta preliminar.
´
Asesinan a reportero policíaco en Ciudad Juárez


México, 13 de noviembre, 2008 (CEPET). El reportero Armando Rodríguez Carreón reportero de El Diario de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, fue ejecutado a aproximadamente a las 8:30 a.m. del día de hoy, por un desconocido que le disparó a quemarropa cuando salía de su casa y se había despedido apenas de su esposa para llevar a su hija mayor a la escuela.

Al parecer el asesino se encontraba acechando su salida y le disparó cuando el reportero de la fuente policíaca estaba por abordar su vehículo. El atacante luego huyó en un vehículo que lo estaba esperando.

El periódico El Diario ha sido víctima de amenazas y ataques recientes.

Contacto:CEPET http://compose/?To=libex@cepet.org Tel. 52/ 55 84 214570



Un periodista con 20 años de trayectoria, que ve truncados sus sueños por la inseguridad de de su profesión en Chihuahua.

José Armando Rodríguez Carreón tenía 40 años de edad y nació en la ciudad de Camargo, Chihuahua, el 18 de junio de 1968.


En su lugar de origen estudio la primaria, secundaria y preparatoria, pero viajó a Ciudad Juárez en 1986 para estudiar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de donde se graduó en 1991.

Desde antes de que se graduara comenzó a trabajar como técnico en cabina y posteriormente como camarógrafo en el Canal 44, en donde se especializó en las transmisiones a control remoto.

Luego de algunos años, pasó a laborar en cabina en el canal 56 de Ciudad Juárez, pero después se desempeñó como camarógrafo de reporteros, donde conoció a su esposa, la también periodista Blanca Alicia Martínez.

Después comenzó a trabajar como reportero redactor en el periódico Norte, a donde ingresó en 1992 y comenzó a cubrir las notas relacionadas con el trabajo policíaco.

Rodríguez Carreón se unió a Diario de Ciudad Juárez al año siguiente.

En 1995 renunció a esta casa editorial, a la que regresó en agosto de 1997. Desde entonces permaneció laborando en El Diario, cubriendo la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte.

A “El Choco”, como era conocido, le sobreviven su esposa, Blanca Alicia Martínez, sus hijos Ximena, Galia y Elías; sus padres, María Dolores y Jorge; y sus hermanos Guadalupe, Jorge, Alejandro y Silvia Aidé.
Justicia para Armando
Este jueves 13 fue asesinado a balazos el periodista Armando Rodríguez, de El Diario de Ciudad Juárez. Le dispararon cuando salía de su domicilio con rumbo a su trabajo, y a dejar a su hija mayor en la escuela, como lo hacía todos los días.
Había sido víctima de amenazas en múltiples ocasiones, debido a la cobertura periodística que realizaba. Armando era un hombre honesto y un padre responsable que vivía de su trabajo.
Su crimen es indignante. Sólo puede interpretarse como una ostentación de poder por parte de los delincuentes. Un nuevo desafío al Estado para mantener el terror entre la población y el gremio periodístico. Armando se dedicó a cubrir la fuente policial durante los últimos 15 años, en una carrera de más de dos décadas en los medios.
Nació en Camargo, Chihuahua, pero, como la mayoría, optó por ser juarense sin renunciar a sus raíces. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Chihuahua y trabajó en Canal 44 y Canal 56 de Televisa, donde se enamoró de la madre de sus tres hijos y ahora viuda.
Para El Diario, Armando dio seguimiento a prácticamente todos los casos de mujeres víctimas de homicidio desde antes de 1993 a la fecha, así como a los asesinatos relacionados con la delincuencia organizada durante las últimas tres administraciones estatales.
Es el periodista que ha cubierto con mayor amplitud el tema, desde el ámbito del fuero común. Va toda mi solidaridad con su familia, con Blanca, con sus hijas e hijo. Ejercer el periodismo en Ciudad Juárez es de valientes.
Armando era un periodista que solamente cumplía con su trabajo de esa manera, que un día por la mañana salió para cumplir con su labor y que fue silenciado para que no lo haga más. - José Pérez-Espino

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006