jueves, marzo 01, 2007

En lo federal: Rumbo a la despenalización

Hacia una cultura de responsabilidad


EDITORIAL DE EL UNIVERSAL
1 de marzo de 2007


Los delitos de calumnia, difamación e injuria están en vías de despenalizarse para quedar sólo como materia del Código Civil, que prevé indemnizaciones monetarias para las víctimas. De esta forma, cualquier ciudadano, sobre todo los periodistas, tendrá resguardos legales más fuertes que amparen el ejercicio de la libertad de expresión, al mismo tiempo que los periodistas adquirimos mayor grado de responsabilidad informativa.

Las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos del Senado formularon un dictamen que libra a los informadores de la prisión, pero no de disculparse y retractarse públicamente, en detrimento de su credibilidad,y de pagar con dinero potenciales excesos. Ningún ciudadano puede ver expuestos su honra y buen nombre por deficiencias profesionales o debilidad moral de quienes carezcan de pruebas para avalar sus dichos.

Es una buena señal la que envía el Senado, ya que quita de periodistas -los más posibles transgresores-, pero también del ciudadano común, la espada de Damocles de la demanda penal que siempre pende sobre quienes emiten denuncias públicas, y al mismo tiempo obliga a que quien acusa lo haga dentro de un marco ético.

Así, libertad de expresión y transparencia informativa se verán beneficiadas.

Por eso es también de celebrarse el dictamen de reforma al artículo sexto constitucional que aprobaron ayer los diputados, por el cual tendrán que homologarse las leyes de transparencia de los estados de la República, de tal manera que todos los habitantes del país accedan a la información pública en igualdad de condiciones y con instrumentos equivalentes a nivel federal.

Reafirmada como un eficaz medio para abatir la corrupción, la transparencia, es decir, la operación abierta y pública del trabajo gubernamental, ha corrido con suerte desigual. En el Distrito Federal, por ejemplo, hubouna cerrazón total para su desarrollo inicialmente, aunque ahora hay avances pequeños, mientras que en otras entidadesse han logrado ordenamientos ejemplares.La homologación tendrá que ser hacia las mejores normas, por supuesto.

En el país estamos apenas en la construcción de una cultura de la rendición de cuentas,en la que estuvimos atrasados durantemuchas décadas a causa de un régimen político cerrado.

Ahora podemos conocer los sueldos realesde los funcionarios, a tal grado, que ya se descubrió que ministros de la Corte y consejeros electorales ganan más que el presidente de la República, lo que está en vías de ser corregido también por los legisladores.

Es decir, diversas acciones legislativas coinciden en la germinación de ideas que han sido debatidas públicamente desde hace tiempo, que nos llevan a lograr un país mejor informado, con libertades fortalecidas, donde los gobernantes rindan cuentas y donde los periodistas e informadores comuniquen sus hallazgos con responsabilidad y en un estricto apego a la verdad de los hechos.

Va hoy al pleno derogación de calumnia


Comisiones del Senado aprueban sin cambios la minuta enviada desde 2006


Alejandro Torres
El Universal
Jueves 01 de marzo de 2007

Los periodistas y empresas de comunicación ya no podrán ser encarcelados ni sancionados penalmente en caso de incurrir en delitos de calumnia, difamación o injuria, pero deberán revelar sus fuentes informativas para no obligarlos a pagar dinero como reparación de daño moral.
Las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron ayer por unanimidad las reformas al Código Penal Federal para derogar los delitos de calumnia, difamación e injuria. Además, hicieron modificaciones al Código Civil Federal para fijar las condiciones en que se cometería el daño moral y la sanción a quien lo cometa.

Estas reformas se someterán hoy al pleno del Senado. El priísta Fernando Castro, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, dijo que hoy podría aprobarse con dispensa de trámite.

La reforma fue aprobada en abril de 2006 por la Cámara en abril, y desde entonces estaba en estudio en el Senado. Ayer las comisiones senatoriales la avalaron sin hacer cambios.

Así, los delitos de calumnia, difamación e injurias serán eliminados del Código Penal Federal, donde se establece que quien lo comete puede ser incluso encarcelado.

Los senadores y diputados coincidieron con la PGR en el sentido de que "el Estado no debe emplear, necesariamente, el sistema penal para restringir o inhibir la libertad de expresión y la crítica al ejercicio del poder, sin que esto signifique dejar sin protección el honor, reputación y vida privada de las personas; para esos fines debe disponer de acciones civiles que los protejan, además de establecer el derecho de rectificación o respuesta".

Consideraron que mantener esos delitos en el Código Penal conlleva una carga innecesaria de trabajo a los órganos de procuración e impartición de justicia y distrae recursos que podrían orientarse a perseguir delitos de mayor relevancia social. Los legisladores adicionaron, entonces, el Código Civil Federal para establecer en qué casos se comete el daño moral y las sanciones al inculpado.

"La reparación del daño moral deberá contener la obligación de la rectificación o respuesta de la información difundida en el mismo medio donde fue publicada y con el mismo espacio y la misma circulación o audiencia a que fue dirigida la información original", establece el dictamen.

En otra disposición que agregaron los legisladores, se establece: "La reproducción fiel de información no da lugar al daño moral, aun en los casos en que la información reproducida no sea correcta y pueda dañar el honor de alguna persona, pues no constituye una responsabilidad para el que difunde dicha información, siempre y cuando se cite la fuente de donde se obtuvo", señala la modificación al artículo 1916 del Código Civil Federal. El dictamen se presentará al pleno del Senado en su sesión ordinaria de hoy. (Con información de Arturo Zárate)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006