México, 2 de abril, 2009 (CEPET). El grupo editorial Megamedia, que edita los periódicos regionales Diario de Yucatán y La i, denunció un intento de soborno por parte de un funcionario púbico federal para promover a Mario Ávila Lizárraga, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), a la gubernatura de Campeche, al sur de México.
Megamedia reveló la información en las ediciones del Diario de Yucatán de los días 31 de marzo y primero de abril. De acuerdo con lo publicado en el Diario de Yucatán, el jueves 26 de marzo el gerente general y el subgerente de Publicidad de la División Campeche de Megamedia fueron citados en las oficinas de Carlos Mouriño Terrazo, hermano del extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo, para contratar publicidad.
En la reunión, que inició a las 8:45 pm (hora local) en la ciudad de Campeche estuvieron presentes Miguel Ángel Jiménez Godínez, director general de la Lotería Nacional, Jorge Luis Lavalle Maury, jefe de la campaña Ávila Lizárraga y Carlos Mouriño Terrazo, según consigna el Diario de Yucatán.
En la reunión Mouriño Terrazo solicitó una cotización de publicidad en los dos diarios para promover las candidaturas a gobernador, a dos diputaciones federales y a las alcaldías en Campeche y Ciudad del Carmen. Los ejecutivos de Megamedia establecieron un costo de tres millones de pesos, menos un descuento de 20 por ciento para dicho paquete. A lo que Jiménez Godínez respondió: “Perfecto, factúralo a nombre de la Lotería Nacional”.
El CEPET condena el intento de soborno al grupo editorial Megamedia, ya que consiera que éste viola el artículo 13 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que establece:
“La utilización del poder del Estado y los recursos de la Hacienda Pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales ya los medios de comunicación, en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidas por la ley”.
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