miércoles, junio 06, 2012

Diputados de Chiapas no avalaron federalización de delito contra periodistas

Diputados del Congreso de Chiapas no avalaron federalización de delito contra periodistas 
Sólo 16 estados de la República Mexicana sí lo hicieronEn México 70 periodistas han sido asesinados en los últimos 12 años, 4 en 2012

Ángeles Mariscal


La víspera del llamado Día de la Libertad de Expresión en México, el Congreso de la Unión formalizó las reformas que permiten la federalización de los delitos contra periodistas. Las reformas al artículo 73 constitucionales se hicieron gracias a los congresos de 16 estados que aprobaron otorgar a las autoridades federales la facultad de atraer e investigar los delitos del fuero común en los que se vean involucrados como víctimas reporteros o periodistas.
En Chiapas el Congreso local no ha siquiera analizado la iniciativa de reformas al artículo 73 constitucional, que desde marzo pasado se le hizo llegar.
De acuerdo al dictamen que se dio a conocer este día en el Senado de la República, señala que los Congresos de 16 estados aprobaron el decreto que adiciona el párrafo segundo de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Los estados que así lo hicieron son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y el Estado de México.
Los congresistas del resto de las 32 entidades, entre ellas Chiapas, no aprobaron las reformas que garantizan mejores condiciones de seguridad para los periodistas en México, cuya seguridad es considerada la más riesgosa en el mundo debido a que 70 de ellos han muerto en el país en los últimos 12 años; y de ellos, 45 de 2006 a la fecha.
Los cambios a la fracción 21 del artículo 73 establecen que “las autoridades federales podrán conocer también que los delitos del fuero común, cuando estas tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta”.
Luego que se diera a conocer la aprobación de los Congresos de las 16 entidad, el diputado del PRD, José Luis Jaime Correa, dijo que con esta medida los periodistas cuentan con un marco más amplio de protección en los momentos en que la violencia.
“México es para el ejercicio del periodismo el país peligroso del mundo (…) aun quedan muchos temas pendientes en materia de libertad de expresión como son la alta concentración, el dupolio televisivo, la falta de regulación, las radios comunitarias el excesivo gasto de publicidad y la impunidad de los crímenes contra periodistas”.
Los últimos cuatro crímenes fueron este año, las víctimas: Regina Martínez, Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez.
-o0o-

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006