martes, mayo 01, 2012

En honor a Regina Martinez

  Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas  
cdmch.comunicacion@gmail.com

A todos los grupos promotores del TPP-México:

Se solicita la más amplia difusión:



La comunidad acádemica y de periodistas independientes de Veracruz está haciendo circular este texto. Ojalá nos puedas ayudar a difundirlo:
En honor a Regina Martínez y en exigencia del esclarecimiento de su asesinato.

El cobarde asesinato de la valiente periodista Regina Martínez en Jalapa, Veracruz, es una afrenta intolerable al gremio periodístico de México y de Veracruz, a la libertad de expresión y a la lucha por la democratización de los medios de comunicación en nuestro país.
Regina había sido por casi 30 años ejemplo de autonomía de pensamiento, capacidad de resistencia a la corrupción y a las amenazas de la clase política, y de valor civil a toda prueba, en un estado, el de Veracruz, donde brilla por su ausencia la libertad de expresión y prevalecen los más primitivos métodos de control de la labor periodística.
El trabajo de Regina era casi heroico en una entidad donde el pensamiento crítico carece de espacios y donde el gremio periodístico viene sufriendo, in crecendo, agresiones que han hecho de la profesión un ejercicio de alto riesgo.

Desde las páginas del periódico Política, y de las corresponsalías de La Jornada, en el pasado, y de Proceso, en la actualidad, Regina fue casi la única voz discordante en el monótono concierto de loas al gobierno estatal y control absoluto de la información que han caracterizado a los gobiernos priístas desde hace años. Por eso su asesinato es un mensaje ominoso a quienes aun tratan de conservar los mínimos espacios críticos autorizados y los escasos espacios de autonomía de opinión disponibles en la entidad.

Exigimos la inmediata aclaración de este terrible asesinato, el peor de todos los ocurridos contra el gremio periodístico veracruzano por sus obvias connotaciones políticas.
La impunidad en que permanecen los demás asesinatos y agresiones de periodistas en Veracruz sigue hasta la fecha demostrando la incapacidad o el desinterés, o ambas cosas, del gobierno estatal en la tarea de resolver crímenes contra un gremio cuya seguridad es central para la vida democrática. No puede ni debe ser el caso del asesinato de Regina.
Dejar en la impunidad este asesinato equivale a la apertura oficial, aun antes de la restauración priísta, del reino del más rancio autoritarismo político.
Honor a Regina Martínez, cuya vida fue ejemplo de congruencia profesional y compromiso con la verdad.

Activistas defensores de migrantes exigen justicia por el crimen de Regina Martínez

Con gran pena nos unimos a los compañeros periodistas en general y a la Revista Proceso en particular.
No les creemos…!


Tenosique, Tabasco, 30 de Abril de 2012





El haber conocido a Regina, su trabajo y su compromiso con la verdad, nos impulsa a escribir estas líneas y dirigirlas en primer lugar a sus familiares y amigos, a sus compañeros de trabajo en la revista Proceso, a los Defensores de los Derechos Humanos y de Periodistas y a toda la sociedad.

La defensa de los defensores de los derechos de los migrantes está irremediablemente unida a la defensa de la libertad de expresión y de los periodistas, quienes nos han acompañado en situaciones de peligro real y por quienes la historia migrante ha permeado y se ha dado a conocer nacional e internacionalmente. Sin Ellos, nuestro trabajo y la situación de los transmigrantes en México, no tendría resonancia social.

El asesinato de Regina, como bien lo señala en su postura Proceso, no es un hecho aislado, desafortunadamente estamos frente a un país totalmente minado; brotan a diario ríos de sangre por las víctimas de la guerra en la que nos tienen sumidos el gobierno y el crimen organizado; los gritos de las y los familiares de los desaparecidos son cada vez más tumultuosos; personas migrantes con las que se han cometido, con permiso de las autoridades, todo tipo de crímenes y masacres; estudiantes, cuya inconformidad y protesta es criminalizada y castigada utilizando el sistema penal para intimidarlos; obreros dejados a la intemperie por las políticas neoliberales aplicadas a los que menos tienen.

Regina es una víctima más de esta guerra. ¿Quién la mató? No lo sabemos con exactitud y es arriesgado señalar culpables; pero tampoco podemos dejar de mencionar que su voz, su compromiso con la verdad, su profesional tesón en informar, paradójicamente fueron las “causas” de su cobarde asesinato.

Por supuesto que también nos sumamos a la voz de Proceso: “No les creemos”, no creemos que habrá justicia pronta y expedita, ni creemos que ninguna autoridad se empeñará en esclarecer el crimen; pues a más de alguno de ellos, les conviene no llegar a la verdad.

Con profunda solidaridad, desde la frontera sur de México, en Tenosique, Tabasco, y en el Distrito Federal.

Fr. Tomás González Castillo, OFM, “La 72” Casa Albergue para personas Migrantes; José Jacques y Medina, Fr. Luis Ángel Nieto, Rubén Figueroa, Adriana Luna Parra, Ada Ortiz Martínez, Rosa Nelly Santos, Marina Ortiz Martínez, Marta Sánchez Soler, Elvira Arellano, Saúl Arellano, José Ramón Verdugo Sánchez, Rosa Martha Zarate, Luis López llera y Cristina Lavalle, por el Movimiento Migrante Mesoamericano,

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006