domingo, abril 29, 2012

Caso Regina Martínez: EL PERIODISMO, EJECUTADO

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
ANÁLISIS A FONDO: EL PERIODISMO, EJECUTADO
 

·        Van 111 asesinados

·        Basta ya de impunidad




El 10 de enero de 1978 fue asesinado el periodista Pedro Joaquín Chamorro. La revolución sandinista se generalizó y, al año siguiente, derrumbó la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua. Un solo periodista tuvo que ser ejecutado para que los nicaragüenses se desembarazaran de una de las más sangrientas dictaduras del continente.
En México, van 111 periodistas asesinados, en los últimos 17 años (24 en el sexenio de Ernesto Zedillo; 30, en el de Vicente Fox, y 57, en el de Felipe Calderón), y no pasa nada.
Y continúan: El más reciente ha sido el de la reportera Regina Martínez, encontrada. El viernes, asfixiada por estrangulamiento en su residencia de de Xalapa, estado de Veracruz.
Lo interesante es que desde las redes del poder político gubernamental se achaca la autoría de las ejecuciones de periodistas al crimen organizado. Sin embargo, según organizaciones dedicadas al seguimiento de los asesinatos y agresiones, el llamado crimen organizado sólo aparece como responsable del 7.5 por ciento de las agresiones.
Datos duros de los autores de todo tipo de agresiones a periodistas mexicanos: No identificados, 9.1%; simpatizantes de partidos políticos, 7%; funcionarios gubernamentales, 25%; otros servidores públicos, 18.5%; uniformados, 33%, y delincuencia organizada, 7.5%.
Entre los agravios perpetrados hasta  2011, las organizaciones Artículo 19 y Cencos tienen registrados 159 en el periodo de Zedillo; 208, en el de Fox y 633, en el de Calderón.
Y parece que la tragedia no importara más que a un reducido grupo de periodistas, entre veteranos y muy jóvenes. El resto está preocupado por otros asuntos, cuando el asesinato de un periodista revela toda la podredumbre y el estercolero en que se mueven los poderes políticos y económicos, de derecho y de hecho. El periodista es un ícono de la libertad de que deben de gozar los ciudadanos. Quién mata a un periodista, no es exageración, intenta matar la democracia.
A lo más que se ha llegado, en este final de sexenio, es a que el Senado, como lo prometió desde hace varias semanas, aprobara por unanimidad la Ley de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas. Hoy lunes, los diputados tendrían que hacer lo suyo y aprobar ese mecanismo legal, antes de que su presidente, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo pronuncie el discurso de clausura del último periodo de sesiones del sexenio.
Es de esperarse que, como lo hicieron los senadores, los diputados archiven por unos momentos sus diferencias y aprueben la minuta. No servirá de mucho, pero servirá de algo. No detendrá las manos asesinas, pero dispondremos de un marco legal y jurídico para que los ministerios públicos no sigan haciéndose guajes en la investigación de los asesinatos y la persecución de sus autores, sean del “cártel” que sean…
El asesinato de la colega veracruzana conmovió al sector más sensible del periodismo nacional. No es muy grande, pero en él están los periodistas comprometidos con el periodismo, ese que da voz a quienes no la tienen.
Ayer domingo, estos periodistas se reunieron a las puertas de la representación del estado de Veracruz para manifestar su consternación e indignación, ahora, por el asesinato de Regina, corresponsal de la revista Proceso.
La alerta dada por el grupo de periodistas congregado ayer fue lanzada a Felipe Calderón, a Marisela Morales (procuradora general), a Javier Duarte, gobernador del estado, y a Felipe Amadeo Flores, procurador estatal).
Veracruz es el estado mexicano en donde han sido asesinados más periodistas. Miguel Ángel López Velasco, Misael López, Yolanda Ordaz de la Cruz, Noel López Olguín, Evaristo Ortega Zárate, y Regina.
Todos los crímenes en Veracruz se mantienen impunes. Veracruz, como se aseguró durante la reunión de ayer, se ha convertido en uno de los estados de más alto riesgo para el ejercicio periodístico, pese a las reiteradas promesas y compromisos del gobierno estatal por esclarecer los homicidios.
Ayer mismo, el procurador veracruzano refrendó “el compromiso absoluto del gobierno de Veracruz para lograr el esclarecimiento de este caso” (el de Regina).
Es más, el funcionario dijo: “No tengan duda de que trabajaremos con todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para esclarecer estos hechos…”
Cuántas veces hemos escuchado este discurso.
Hasta ahora, de nada han valido los compromisos de palabra, ni la creación de fiscalías o leyes para la protección de los periodistas. México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para nosotros.
Los periodistas reunidos ayer reclamaron:
“”Basta ya de impunidad en los crímenes contra periodistas”.

Posicionamiento de Proceso ante el crimen de Regina Martínez

Proceso ante el crimen de Regina Martínez

MÉXICO, D.F. (apro).- El asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, el sábado 28 de abril, es resultado de un país descompuesto, de una situación de violencia cotidiana en la que actos extremos no son la excepción sino la regla cotidiana. Esta situación la comparte Veracruz con la mayor parte del país.
Al crimen abonó el ambiente de hostilidad y aun de acoso en el que la prensa independiente se ve obligada a cumplir sus funciones.
En nuestro caso, son reiterados el secuestro y la compra masiva de ejemplares por parte de quienes se sienten afectados por lo que publicamos. En ocasiones, nos hemos visto en la necesidad de ocultar en el anonimato el nombre de nuestros reporteros, enviados especiales y corresponsales en sus trabajos sobre temas de seguridad.
Más allá de los detalles que podría arrojar la investigación policiaca, creemos que el asesinato de Regina Martínez sólo pudo darse en esa atmósfera de descomposición y hostilidad.
Respecto de esa investigación, que está a cargo del gobierno de Veracruz, Proceso es escéptico. En una reunión con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, en la ciudad de Xalapa, a unas cuantas horas del asesinato de nuestra compañera, la directiva de Proceso lo expresó así ante la promesa retórica de que “se investigará hasta las últimas consecuencias”. No les creemos y se los hicimos saber.
El gobierno del estado solicitó la coadyuvancia de la Procuraduría General de la República en las investigaciones. La revista participará en la misma calidad para evitar desviaciones en las indagatorias.
La agresión contra cualquiera de los integrantes de esta casa editorial es un atentado contra Proceso y en contra del derecho constitucional a informar.
No eludiremos ninguna acción hasta conseguir el esclarecimiento del crimen.

CON ASESINATOS DE PERIODISTAS LA DEMOCRACIA ESTÁ DE LUTO: FUNDALEX


CON ASESINATOS DE PERIODISTAS LA DEMOCRACIA ESTÁ DE LUTO: FUNDALEX

* 12 periodistas han sido asesinados en veracruz en 10 años; cinco en 14 meses

México, D. F., a 29 de abril de 2012

Cualquier palabra de condena, indignación y exigencia tras el asesinato de la reportera Regina Martínez en Xalapa, capital del estado de Veracruz, podría parecer infructuosa. Hoy la democracia está de luto ante el clima de violencia e impunidad que ocurre contra los comunicadores en México y, en este caso, en la entidad considerada entre las zonas más riesgosas para ejercer la práctica del periodismo a nivel mundial en la etapa reciente.

En los últimos diez años en Veracruz han sido asesinados 12 periodistas y tres más se encuentran desaparecidos. A la cifra anterior se suman las amenazas, agresiones y violencia sufrida por los periodistas locales y hasta los que llegan a realizar su trabajo desde diferentes entidades de la República.

Ante los hechos de este sábado 28, la Fundación para la Libertad de Expresión recuerda una de las frases constantes de su presidente Armando Prida Huerta: “Cuando la libertad de expresión muere, el silencio habla, que calle el silencio, que hable el hombre”.

La Fundalex reitera que el periodismo en México es ya una profesión de alto riesgo, donde la violación a los derechos humanos de los comunicadores tiene una tendencia al alza. Este tipo de actos y la total impunidad con que se cometen, sume a México en una espiral que día a día acota la libertad de expresión y amenaza convertir a nuestro país en un pueblo desinformado y sin voces críticas.

Los estudios realizados por diferentes organizaciones defensoras de la libertad de expresión y los periodistas reflejan que la mayoría de los casos se mantienen impunes, precisamente porque la generalidad de ellos está presuntamente relacionada con el poder público y las bandas del crimen organizado.

Como parte integrante de una república democrática, contamos con la libertad de expresión como derecho y ofrecer información a la sociedad como deber y ambos debemos protegerlos y ejercerlos para poder cumplir a una sociedad que demanda información. A los periodistas mexicanos no nos ganará el silencio.

Nuestro presidente afirma también de manera constante que "la esencia de todas las libertades es la libertad de expresión, a falta de ellas las demás no existirán".

La Fundación para la Libertad de Expresión se solidariza con los familiares de la reportera Regina Martínez, quien fuera corresponsal de la revista Proceso y el portal e-consulta desde Xalapa, así como con los periodistas veracruzanos.

Periodistas asesinados en Veracruz de 2002 a la fecha:

-> 15 de octubre de 2002. José Miranda Virgen, Periódico El Sur de Veracruz, fallece por presunta explosión de un taque de gas en su vivienda.

-> 8 de abril de 2005. Raúl Gibb Guerrero, director de La Opinión de Poza Rica, es asesinado de ocho impactos de bala.

->
20 de octubre de 2005. Hugo Barragán Ortiz, periodista de Radio Max de Tierra Blanca, muerto a golpes y puñaladas.

->
21 de noviembre de 2006. Roberto Marco García de la revista Testimonio Veracruz, asesinado de 6 disparos tras ser arrollado en su motocicleta.

->
31 de noviembre de 2006. Alfonso Sánchez Guzmán de Televisa Veracruz y Enlace Veracruz, su cuerpo fue encontrado en las aguas del río Blanco en Orizaba.

->
14 de diciembre de 2008. Raúl Martínez López, del periódico Noreste de Poza Rica, fue hallado muerto con heridas de arma punzocortante en el tórax.

->
14 de febrero de 2009. Luis Daniel Méndez Hernández, de Radio La Poderosa de Tuxpan, Veracruz, murió tras recibir cuatro disparos en la espalda cuando asistía a las fiestas de carnaval del municipio de Huayacocotla.

->
8 de marzo de 2011 fue secuestrado y encontrado el 1 de junio del mismo año. Noel López Olguín, de los semanarios Horizonte y Noticias de Acayucan y Diario La Verdad en Jáltipan. Sus compañeros relataron que había sido amenazado por políticos a quienes incomodaba también su activismo ciudadano.

->
20 de junio de 2011. Miguel Ángel López Velasco (Milo Vera), columnista y subdirector de Notiver en Veracruz, fue ultimado en su domicilio del Puerto de Veracruz junto con su esposa Agustina Solana y su hijo, también periodista.

->
20 de junio de 2011. Misael López Solana, reportero gráfico de Notiver y La Jornada Veracruz, asesinado junto con sus padres, en 2007 había recibido una amenaza de muerte.

->
26 de julio de 2011. Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera de Notiver, fue encontrada detrás de las instalaciones de otro diario local, Imagen de Veracruz, estaba desaparecida desde 48 horas antes.

->
28 de abril de 2012. Regina Martínez fue encontrada en el baño de su casa con signos de golpes en la cara y huellas de estrangulamiento.

Además se encuentran desaparecidos:

-> Desde el 10 de julio de 2003. Jesús Mejía Lechuga del Noticiario A Primera Hora del Grupo MS-Noticias de Martínez de la Torre.

->
Desde el 19 de abril de 2010. Evaristo Ortega Zárate, del Semanario Espacio.

->
Desde el 17 de septiembre de 2011. Gabriel Manuel Fonseca Hernández, del Diario El Mañanero de Acayucan.

Agresiones a periodistas foráneos en Veracruz

-> 6 de febrero de 2010. Los reporteros de Televisa Tijuana, Carlos Dueñas y Guillermo González fueron agredidos por policiales de la Intermunicipal Veracruz-Boca del Río cuando trataban de grabar imágenes de una trifulca en el estadio Luis “Pirata” Fuente.

->
23 de septiembre de 2011. Los reporteros Jorge Flores, de W Radio; Juan Carlos Alarcón, de MVS y Arturo Moreno, de la agencia de noticias gubernamental Notimex que viajaron desde el Distrito Federal, denunciaron haber sido objeto de agresiones y de una retención ilegal por parte de la Policía Ministerial cuando verificaban evidencias sobre las condiciones en las que opera el Instituto de Medicina Forense de Veracruz.

PIE DE FOTO Y ENLACE A IMAGEN

Regina Martínez, nunca te olvidaremos



Justicia para Regina, ¡basta ya!

A continuación se reproduce un artículo que publica hoy el portal electrónico del periódico español El País, escrito por el periodista veracruzano retirado Raúl Torres Jiménez, quien fue compañero de labores de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez.

 

Justicia para Regina, ¡basta ya!

Regina Martínez luchaba por hacer un periodismo valiente sobre todo en estos tan difíciles tiempos para la prensa veracruzana


Al momento en que empiezo a escribir estas líneas, me siento como si me hubieran dado un mazazo en la cabeza. Acabo de enterarme hace apenas unos 15 minutos de que Regina Martínez ha sido encontrada muerta en el interior de su domicilio en Xalapa, con huellas de que fue agredida a golpes y estrangulada. Aún no sé si ya se realizó la conferencia de prensa que dicen va a ofrecer la Procuraduría General de Justicia para informar del caso.
Le juro que me siento abatido. No se trata de hablar en primera persona y menos de mis males, pero la presión alta que me agobia desde hace unos días -quizá derivada en parte de la falta de solidaridad del Gobierno estatal para con quienes somos ya jubilados y tenemos derecho a una pensión y esta no llega después de un año de haber salido del trabajo, o llega en forma de un cheque por un mes de pensión que no alcanza para resolver todos los problemas que se tienen-, se ha disparado un poco más al abrir la computadora y ver en redes sociales y en portales informativos de Xalapa los primeros informes de la muerte de la compañera Regina.
Hace tan sólo unas semanas la encontré en la calle Enríquez, entre Palacio de Gobierno y Palacio Municipal, con su paso siempre ágil, pero se detuvo para que nos saludáramos. Sin chocholeos, con verdadera solidaridad y respeto a ella por su lucha por hacer un periodismo valiente sobre todo en estos tan difíciles tiempos para la prensa veracruzana, le felicité por sus informaciones que aquí las publica Notiver, y que a nivel nacional aparecen en Proceso, y le dije: “Cuídate mucho, Regina, los tiempos son difíciles para el periodismo en general”, y ella sólo sonrió y me dijo: “Te lo agradezco”. Nos despedimos y siguió su camino.
Fuimos compañeros de redacción en lo que entonces era el Departamento de Información del Gobierno del Estado en la época del gobernador Agustín Acosta Lagunes. Llegó al poco tiempo de que el abogado, político y periodista Ángel Leodegario Yayo Gutiérrez Castellanos había llegado a ocupar ese encargo sustituyendo al economista Rafael Arias Hernández. Creo que venía procedente de Chiapas, pero no supe más porque era muy reservada en su vida personal y por respeto nunca le pregunté más aunque algunas veces cubrimos giras y actividades del gobernador y otros funcionarios. No duró mucho tiempo allí porque su espíritu libre e independiente no se sentía a gusto en una oficina de prensa del sector oficial en donde es un hecho que hay que ceñirse, en muchas ocasiones, a esquemas muy reducidos en cuanto al tratamiento de la información.
Después de su breve paso por prensa del Gobierno, estuvo una temporada en el Canal 4 Más, ya en el Gobierno de don Fernando Gutiérrez Barrios, pero como el canal de televisión está literalmente en la punta de un cerro y no es fácil llegar, dejé de verla un buen rato; la volví a ubicar al poco tiempo de que Política, el diario fundado por Yayo Gutiérrez Castellanos, inició su circulación. Allí estuvo hasta que con la muerte de Gutiérrez Castellanos varias cosas cambiaron en ese medio. Estuvo también como corresponsal de La Jornada, y de allí pasó a Proceso, en donde creo que alcanzó plenamente su madurez para escribir como ella quería, comprometida con la verdad.
Así como era, bajita de estatura, así era el tono de su voz, bajo, nunca la escuché gritar, y cuando hacía preguntas en una entrevista, su voz era pausada, pero firme, y en más de una ocasión me tocó ver que irritaban sus cuestionamientos a los entrevistados, porque sus preguntas eran directas, firmes, mas no agresivas. Mientras escribo esto, checo constantemente páginas de internet, el twitter, facebook. EL PAÍS de España ya lo publicó en su portal, los mensajes de coraje, de impotencia de muchos compañeros surgen uno tras otros en esas redes sociales.
Ahora recuerdo a Miguel Ángel López Velasco, con quien alguna vez bebiendo una cerveza le pregunté si no tenía temor a represalias, sobre todo después de escribir aquel libro suyo Todos estamos adentro, en donde de manera exhaustiva documentaba el caso del Llano de la Víbora, cerca de Tlalixcoyan. Su respuesta fue: “Mira, en esto siempre hay riesgos, es parte de nuestro oficio”, y yo asentí porque era una gran verdad.
Acababa de llegar a España con mi familia, tratando de alcanzar un sueño –que por desgracia no he cumplido- cuando supe de su muerte y de la su esposa y su hijo. Y también recuerdo cómo, un mes y días después don Rafael, un vecino de piso en la calle Carretas, tocó a la puerta y me dijo: “Amigo periodista, mataron a otra colega suya en su tierra”, y fui a su departamento y así me enteré del asesinato de Yolanda Ordaz de la Cruz. Ahora esto, lo de Regina. Mi voz es insignificante, pero la levanto y digo con toda entereza: ¡Justicia para Regina, basta ya!
Raúl Torres Jiménez es periodista retirado

Condenan periodistas veracruzanos asesinato de Regina Martínez

Condenan periodistas veracruzanos asesinato de Regina Martínez

  1. TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Decenas de periodistas veracruzanos condenaron hoy el crimen de la corresponsal de la revista Proceso en esa entidad, Regina Martínez, por lo que exigieron al gobierno federal y estatal investigar el crimen y no quede impune.
  2. Al igual que los periodistas veracruzanos, organismos defensores de la libertad de prensa y de expresión, se sumaron desde las redes sociales a la condena del crimen.
  3. Primero, en una carta dirigida al presidente Felipe Calderón, al gobernador Javier Duarte, a la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez y al procurador de justicia de Veracruz, Amadeo Flores Espinoza, los periodistas se dijeron indignados por el crimen de la corresponsal de Proceso, el quinto comunicador muerto desde 2010 en la entidad
    veracruzana.
  4. Señalaron que de estos crímenes tienen ya conocimientos organismos internacionales como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
  5. Detallaron que el crimen de Regina Martínez se suma al de Miguel Ángel López Velasco columnista y subdirector editorial de Notiver, su hijo, Misael López, fotógrafo de ese medio, muertos el 20 de junio de 2011 en Veracruz.
  6. Así mismo, refirieron el crimen de la reportera de nota roja de Notiver, Yolanda Ordaz de la Cruz, el 25 de julio de 2011, en el puerto de Veracruz.
  7. De igual forma, los restos de Noel López Olguín, reportero de los semanarios Horizonte y Noticias de Acayucan y el Diario La Verdad, fueron encontrados el 1 de junio de 2011 en Jáltipan en una fosa, tras su desaparición el 8 de marzo del año pasado.
  8. “Por ello es que nos preguntamos qué está pasando con nuestras instituciones y con el esclarecimiento de los crímenes, por eso exigimos justicia y la entrega de resultados”, dice la carta firmada por un grupo de 39 comunicadores veracruzanos, entre los que se encuentran Norma Trujillo Báez, reportera de La Jornada Veracruz; Guadalupe López Espinoza, El Heraldo; Rodrigo Soberanes de CNN, Alberto Morales García de la Revista Multigrafica, Pablo Jair Ortega de Enlace Veracruz 212, Javier Hernández Alpizar de Política, Emilio Cardenas Escobosa de Cronica del Poder e Itzel Villa, Agencia Imagen.
  9. En la red social de Twitter, el organismo internacional con oficina en México, Artículo XIX, expresó su solidaridad con los familiares, amigos y colegas de Regina Martínez.
  10. “El asesinato de Regina Martínez, es el último caso de una larga lista de agresiones en contra de la prensa en Veracruz”, dijo Artículo XIX en su cuenta @article19mex
  11. El tema también generó cientos de comentarios en las redes sociales. En uno de ellos se convoca a una marcha
    para éste domingo.
  12. “Mañana a las 15:00 horas, concentración en la Plaza Lerdo en repudio por el cobarde crimen de Regina Martínez. Un grupo saldrá de Xallitic”, escribió Lulú López ‏(@lulu_reportera)

Asesinan a la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez


El domicilio de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz. Foto: Miguel Ángel Carmona
El domicilio de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz.
Foto: Miguel Ángel Carmona
MÉXICO, D.F. (apro).- La periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, fue encontrada asesinada esta tarde en su domicilio, en Xalapa.
El cuerpo de la periodista presentaba golpes contusos en la cara y el cuerpo y señales de estrangulamiento, informó a Apro la vocera del gobierno estatal, Gina Domínguez.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que a las 18 horas del sábado el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) recibió la llamada de una vecina que reportó que la casa de la periodista estaba abierta desde temprana hora sin que se percibiera movimiento.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se trasladaron al domicilio, donde localizaron el cuerpo sin vida de la corresponsal de esta casa editorial.
La Procuraduría precisó que el cuerpo fue encontrado en el baño de la casa. “Aparentemente, la causa de la muerte puedo ser por asfixia por estrangulamiento”, indicó.
De acuerdo con la vocera, el reporte preliminar no menciona puertas ni ventanas forzadas.
“El cuerpo se localizó al cuarto para las seis de la tarde. No se sabe a qué hora murió. La necropsia permitirá saber la hora y la causa real de la muerte”, añadió.
Según dijo, al lugar se trasladó un grupo de investigaciones especiales, entre ellos el director la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Enoc Maldonado Caraza, y el de Servicios Periciales de la Procuraduría del estado, Crosby González Montiel.
Añadió que por lo menos en los últimos seis meses la PGJE no tenía registrada ninguna denuncia formal de robo o amenaza por parte de Regina Martínez, aunque Proceso conoce que la periodista ya había sufrido un robo en su casa.
En Xalapa, el procurador del estado Amadeo Flores Espinosa informó en conferencia de prensa la apertura de la investigación ministerial 363/2012 en la Agencia Segunda Investigadora del Ministerio Público.
La periodista llevaba más de 10 años como corresponsal de Proceso y antes había sido reportera del Diario de Xalapa y corresponsal del diario La Jornada en Veracruz.

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006