miércoles, marzo 21, 2012

Informe anual 2011 "Silencio Forzado, el Estado cómplice de la violencia contra la prensa"



Informe anual 2011 "Silencio Forzado, el Estado cómplice de la violencia contra la prensa"

Aumentan en 2011 las agresiones contra periodistas; las autoridades siguen sin hacer su trabajo

México, D.F. 20 de marzo, 2012. Durante el año pasado se presentaron en nuestro país 172 agresiones relacionadas con el ejercicio de la libertad de prensa. Esta cifra representa un aumento en relación con 2010 cuando se registraron un total de 155 casos. Entre las violaciones más graves del último año se encuentran:

  • 9 asesinatos contra periodistas.
  • 2 asesinatos de trabajadores de medios.
  • 2 desapariciones de comunicadores.
  • 8 agresiones con armas de fuego o explosivos contra instalaciones de medios.

De acuerdo con el informe Silencio forzado. El Estado, cómplice de la violencia contra la prensa en México, presentado por ARTICLE 19, los estados donde mayor número de ataques contra la libertad de expresión se documentaron fueron Veracruz, con 29; el Distrito Federal, con 21; Chihuahua y Coahuila, con 15, y Oaxaca, con 11 casos.

Como en años anteriores, funcionarios públicos de diferentes niveles de gobierno fueron responsables de 41.86% del total de agresiones a periodistas, mientras que a la delincuencia organizada se atribuye responsabilidad en 13.37% de los casos.

El reporte, que incluye un recuento de la violencia registrada en los últimos años contra trabajadores de los medios y empresas periodísticas, establece que de 2000 a la fecha

  • 66 periodistas han sido asesinados.
  • 13 periodistas han desaparecido.
  • 33 medios han sido blanco de atentados con explosivos y armas de fuego.

Las cifras contrastan significativamente con las divulgadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las cuales, se afirma, carecen de credibilidad, pues las contradicciones encontradas respecto a varios casos evidencia la ausencia de criterios claros en su integración, además de que es posible asegurar que no se hace seguimiento de los casos.

ARTICLE 19 destacó que la respuesta del Estado mexicano ante el problema creciente de violencia continúa siendo un discurso sin resultados, que presenta como logros la creación de instancias como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión que después de seis años:

  • Ha tenido dos nombres diferentes.
  • Ha tenido cuatro titulares.
  • Ha ejercido acción penal en apenas 27 casos.

  • Ha logrado una sola sentencia condenatoria.
  • El presupuesto supuestamente destinado a la investigación cayó 72.4% (el subejercicio en 2010 fue de 91.79%)

ARTICLE 19 llamó al Estado mexicano a trabajar en un verdadero Mecanismo de Protección para Periodistas, ya que el presentado el 3 de noviembre de 2010 no ha sido otra cosa que la formalización de la coordinación entre autoridades para cumplir el mandato que ya tienen vigente. Aunado a esto, y pese a contar con 25 millones de pesos como presupuesto inicial, sólo se han ejercido 864 mil 311 pesos en la implementación de una solicitud de medidas cautelares, que fueron otorgadas dos meses después.

El informe de la organización asegura que sólo entre 2009 y 2011 hay registro de 565 agresiones contra periodistas, de las cuales, una de cada dos fue perpetrada por algún servidor público, mientras que 13.63 han sido adjudicadas a integrantes de la delincuencia organizada. En ese periodo se dieron

  • 27 asesinatos de periodistas.
  • 24 atentados contra medios.
  • 4 casos de desaparición.

Ante este panorama ARTICLE 19 consideró fundamental avanzar en el proceso legislativo para federalizar los delitos en contra de la libertad de expresión, fortalecer la Fiscalía Especial y crear mecanismo claros de rendición de cuentas que justifiquen con resultados contundentes el uso de recursos destinados a investigación de crímenes y a la implementación de medidas cautelares en beneficio de comunicadores en riesgo.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a Juan Carlos Romero, Oficial Adjunto del Programa de Libertad de Expresión de la Oficina en México y Centro América juan@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.



SILENCIO FORZADO from Filmaciones de la Ciudad on Vimeo.

martes, marzo 20, 2012

Declaración de San Salvador sobre protección de periodistas en Centroamérica y México

Declaración de San Salvador sobre protección de periodistas en Centroamérica y México



Nosotras y nosotros, un grupo de veinte periodistas en ejercicio, provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México; nos hemos reunido en San Salvador, del 15 al 17 de marzo de 2012, para expresar nuestras preocupaciones respecto a las crecientes formas de violencia e impunidad contra periodistas, blogueras y blogueros en la región.



Como periodistas investigativos nos dedicamos a la verdad y nos comprometemos a servir, con reportajes que cubren diversos asuntos, al público y la sociedad civil. En línea con estos deberes, hemos intercambiado experiencias, hemos aprendido unos de otros y hallamos que hemos estado sujetos a secuestros, ataques físicos, intimidación y censura.



Nos impresiona la manera como el conjunto de estas historias dibuja un panorama de graves abusos que conducen a los medios al silencio forzado respecto a muchos asuntos. De hecho, hoy existen cajas negras de información que constituyen serias amenazas a la sociedad, incluyendo abusos de poder po rparte de las autoridades; disrupción violenta de la sociedad por el crimen organizado e inmensos problemas relacionados con el tráfico de personas y la explotación del ambiente.



Los problemas enfrentados por las y los periodistas son mayúsculos:



La impunidad en los ataques a periodistas existe en los cinco países. Los sistemas judiciales no reaccionan para castigar a quienes atacan y amenazan periodistas. Como consecuencia nos sentimos perseguidos y cazados.



Propietarios y editores de medios muestran una falta de urgencia para implementar medidas de protección y establecer protocolos de seguridad. Además, falta en general interés en proveer una prevención y una capacitaciónadecuadas para salvaguardar las vidas de sus reporteros.



Falta solidaridad entre las y los periodistas que se encuentran bajo presión y sus colegas. Y un apoyo adecuado de las asociaciones y los sindicatos de periodistas resulta débil o inexistente en algunos casos.



Hay un vacío de atención internacional a la espiral negativa de las libertades de prensa y de expresión en Centroamérica y México. Y falta apoyo para aquellas y aquellos periodistas en ejercicio que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad extrema.



Los marcos legales mediáticos son gravemente desventajosos para las y los periodistas investigativos debido a leyes de difamación y calumnia.



Un famoso promotor de la libertad de prensa y la libertad de expresión comparó una vez dichas libertades con las funciones del canario en la mina. El ave muere cuando se acumula demasiado gas en los túneles.



De manera parecida, la libertad de prensa es el canario en la mina de los derechos humanos. Si el canario sufre, podemos estar seguros de que otros derechos humanos también están siendo infringidos. Nuestra conclusión es que el canario en Centroamérica y México se está sofocando, porque sufre de falta deprotección.



En consecuencia, nosotras y nosotros, periodistas en ejercicio, reunidas y reunidos hoy aquí:



1. Hacemos un llamado a todos los gobiernos de Centroamérica y México para detener los ataques contra periodistas y eliminar la censura. Especialmente en áreas rurales, periodistas individuales padecen la impunidad causada por reacciones inadecuadas por parte de representantes del Estado. En ocasiones ellos son parte del problema, en vez de ser parte de la solución.



Aún más importante, se requiere una inversión completa en las prioridades judiciales a fin de detener la impunidad sobre los ataques a periodistas. Los gobiernos deberían proteger y amparar a las y los periodistas como un anillo primario de defensa para la sociedad civil, así como proteger el diálogo y el debate democráticos.



2. Convocamos a la comunidad internacional –y en especial a organismosmultilaterales como las cortes de derechos humanos– para que intervengan y ejerzan presión destinada a lograr reformas, así como para que intensifique la solidaridad con las y los periodistas en peligro. Los ataques contra periodistas deben ser priorizados y llevados a los tribunales. Y los perpetradores deben ser juzgados y encarcelados.



3. Urgimos a la sociedad civil y a las redes de defensa de los derechos humanosa incrementar sus esfuerzos para protegernos y, al mismo tiempo, ampliar los esfuerzos de sensibilización sobre los abusos contra la libertad de prensa y la libertad de expresión en ámbitos nacionales e internacionales.



También hemos hecho un examen de consciencia y entendemos que necesitamos trabajar de manera más coherente y cohesiva en los siguientes aspectos que hemos identificado como recomendaciones para mejorar y acelerar nuestra capacidad de reacción:



1. Solidarizarse


• Crear una red mesoamericana de defensa y promoción del periodismo, que investigue de manera sistemática y lleve registros de todas las violaciones a la libertad de prensa en la región.


• Crear una plataforma digital para compartir y diseminar las historias de las y los periodistas investigativos en el ámbito internacional.


• Vincular los esfuerzos de activistas de la libertad de prensa y las y los periodistas investigativos con otros grupos de la sociedad civil. Las organizaciones ciudadanas pueden ofrecer protección adicional a quienes se dedican al periodismo, en especial al de investigación.


• Integrar los esfuerzos de las y los periodistas en campañas de la sociedad civil global como el Foro Social.


• Estimular y organizar foros de debate sobre infracciones de acceso a información, libertad de expresión y libertad de prensa en la esfera pública.



2. Proteger y protegerse


• Desarrollar protocolos de seguridad para los medios que conocemosy en los que trabajamos. También recomendamos que las y los periodistas independientes se vinculen con Article 19 para desarrollar protocolos de seguridad.


• Crear un sistema replicable de talleres en temas de seguridadimplementado mediante una modalidad de “formación deformadores”, para aumentar y fortalecer las capacidades locales.


• Establecer un equipo especializado de abogados para defender periodistas, debido a una carencia de expertos en ese campo.


• Crear acceso a equipo de protección (chalecos antibalas, geoposicionadoresy teléfonos satelitales), y negociar con compañías de seguro para que ofrezcan pólizas para periodistas y su equipamiento.



3. Relacionarse y aprender


• Crear una red permanente de vínculos entre periodistas y desarrollaruna identidad para dicho grupo en Centroamérica y México.


• Organizar encuentros anuales donde se analicen temas específicos sobre seguridad y se compartan técnicas para cobertura de tópicos peligrosos.


• Elaborar acuerdos con escuelas de periodismo para que incluyan en sus currículos temas relacionados con seguridad y protección para periodistas.


• Organizar y compartir un directorio de organizaciones de apoyo al periodismo y entidades académicas (sin importar su tamaño), que defiendan la libertad de prensa en sus comunidades.



4. Capacitarse y actualizarse


• Proporcionar opciones crecientes de capacitación y recursos paracompartir información sobre seguridad digital.


• Crear un sitio Web para aprendizaje colaborativo que incorpore materiales para periodistas –actualizados en forma constante–, y alimenten un blog con artículos informativos sobre nuestra región.


• Ofrecer formación de formadores en periodismo investigativo y técnicas de investigación.


• Promover el periodismo público o cívico a fin de que los medios de comunicación produzcan información que refleje las necesidades dela ciudadanía.



Solicitamos a Article 19 y Free Press Unlimited de los Países Bajos que pidan apoyo internacional para estas recomendaciones y busquen atención y solidaridad mundial a fin de romper el silencio en nuestras sociedades y reducir el ciclo de violencia.



Firmamos esta declaración el 17 de marzo de 2012


jueves, marzo 15, 2012

Reclaman periodistas en Chiapas a partidos polìticos, candidatos y precandidatos respetar la libertad de expresión, de prensa y de información

Reclaman periodistas en Chiapas a partidos polìticos, candidatos y precandidatos respetar la libertad de expresión, de prensa y de información

Envían carta al IFE, IEPC, PGR y PGJE para que tomen cartas en el asunto


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de marzo de 2012

Carta a las y los candidatos a los puestos de elección popular


Al Instituto Federal Electoral (IFE)


Al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPyC)


Al Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH)


A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)


A la Fiscalía para Periodistas de la PGJE


A la Procuraduría General de la República (PGR)


A las organizaciones defensoras de la libertad de expresión


A la Sociedad en General:


En días recientes la periodista Itzel Grajales publicó una nota periodística en la cual da cuenta del perfil público que el precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputado federal por el Distrito 6 con cabecera en esta capital, Amilkar Oney Chiu Cruz, tiene en su cuenta de Facebook.


En la nota -de interés periodístico porque se trata de una persona que aspira a un puesto de elección popular- subraya las filias del precandidato, en este caso, a las prácticas de tiro y las armas de fuego. Como evidencia se pone una fotografía del precandidato, donde apunta con una pistola.


Como periodistas y comunicadores profesionales, trabajamos bajo el precepto de que el periodismo es un bien público que coadyuva al proceso de democratización de la sociedad, porque da herramientas a los ciudadanos para la toma asertiva de decisiones. Al encontrarnos actualmente en un proceso electoral, estas herramientas son para la sociedad, imprescindibles.


Sin embargo, en el caso particular del precandidato Amilkar Oney Chiu Cruz, lejos de asumir su propia personalidad, sus filias y fobias, arremetió denostando el trabajo de la periodista Itzel Grajales, y amenazando con emprender acciones contra ella y contra quienes le manifestamos solidaridad. Cuestionó que no se le “llamó a comparecer para aclarar el contenido de la nota”. Todo a través de su cuenta de Facebook.


El precandidato creó, por medio de su página de Facebook, un ambiente de animadversión hacia los periodistas de Chiapas en general, y hacia algunos en particular.

Como comunicadores y periodistas profesionales, consideramos que este hecho enrarece el clima social, y crea animosidad contra quienes ejercemos el periodismo. En un escenario como el de México, donde quienes integramos este medio estamos siendo objeto de múltiples agravios que ponen en riesgo nuestras vidas, las acciones de Amilkar Oney Chiu Cruz son doblemente riesgosas.


Por lo anterior, queremos hacer las siguientes puntuaciones y llamados:


1. Nuestro trabajo es de interés público, por ello, seguiremos dando conocer quiénes son las y los candidatos a los puestos de elección popular.


2. Como periodistas, no militamos ni apoyamos a ningún candidato, de ningún partido.


3. Exigimos al IFE y al IEPC que requiera a los candidatos y los partidos políticos respetar la libertad de prensa y de expresión.


4. Les decimos a los precandidatos y candidatos que deben estar conscientes de que al participar en el proceso electoral están sujetos al escrutinio público, porque éste contribuye a conformar un proceso electoral que busca alcanzar un estatus democrático.


5. Les pedimos a las y los aspirantes a puestos de elección popular que se sujeten a los principios de respeto y tolerancia.


6. Les recordamos que hay mecanismos civilizados, formales y legales para dirimir las posibles controversias que resulten del trabajo periodístico.


7. A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) les solicitamos que exhorten a las y los candidatos a respetar los derechos de periodistas contenidos en diversos instrumentos jurídicos estatales, nacionales e internacionales.


8. A la Fiscalía para Periodistas de la PGJE, y la Procuraduría General de la República (PGR), les llamamos a que esté atenta ante cualquier agravio que se cometa contra periodistas y comunicadores; y en su caso instrumente medidas preventivas, como es el hacerles llegar a candidatos y candidatas los contenidos de las leyes estatales, nacionales e internacionales, que garantizan los derechos de las y los periodistas.


ATENTAMENTE:


Itzel Saraí Grajales García

Marco Antonio Alvarado Álvarez

Paulina Fernández Guillén

Claudia Ibet Lobatón Vázquez

Ricardo López

Daniel Alberto Pérez Aguilar

Sandra María de los Santos Chandomí

Isaín Mandujano Camacho

David Morales

Magno Fernandes Dos Reis

Vianer Montejo Rodríguez

Patricia Chandomí

Ángeles Mariscal

Augusto Solórzano

René Araujo

Gonzalo Gurgúha

Gaspar Romero

Francisco Javier Mendoza

Carlos Arriaga

Marco Polo Hernández Ambrosio

Ulises Sobrino

Erick Becerra

Carlos Esteban Díaz Vázquez

Vinicio Portela

Karla Oliva

Carlos Coutiño

Claudio Erick Navarrete Mijangos

William Chacón Jiménez

Liliana González Santizo

Hugo Sánchez Camacho

Julio Dominguez Balboa

Carolina Leyva

Mario Tassías Aquino

Abenamar López

Mario Vázquez

Luis Ángel Escobar González

Héctor Estrada

Valeria Martínez

Tania Broissin

Juan Álvarez Moreno

Sergio Melgar Recinos

Mariana Morales

Issa Maldonado Silva

Iris Gutiérrez Parada

Ángel Mario Ksheratto Flores

Rodrigo Ramón Aquino Arcila

Iber Cruz Domínguez

Irma Ramírez Molina

Francisco Javier Coutiño Villafuerte

Danae Estrada

Martín Méndez Hernández

Mario Entzin Méndez

Manuel Gómez

Maty Amaya Trujillo

Julio Domínguez Balbóa

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006