jueves, abril 14, 2011

Con aval de Juez Federal, abogado defensor de presuntos Zetas presiona a periodista de Comitán para diligencia judicial

Comitán de Domínguez, Chiapas; 14 de abril de 2011.



A la Sociedad Interamericana de Prensa


A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos


A Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas


Al Centro Nacional de Comunicación Social.



Por este medio apelo a las organizaciones defensoras de la libertad de expresión, para denunciar que desde hace varios meses, soy hostigado por el Juez 1º de Distrito de Chiapas, en el municipio de Cintalapa, con el fin de que comparezca en una audiencia, con el “fin de identificar” a dos detenidos por posesión de armas de fuego.



En varias ocasiones, el Juez ha girado oficios a la oficinas del periódico Cuarto Poder, en Tuxtla Gutiérrez, pero los directivos rechazaron recibirlo, bajo el argumento de que los trabajadores de los medios de comunicación no deben ser parte de un proceso judicial, ni ser llamados como testigos. En todo caso deben ser llamadas las dependencias que proporcionaron la información como es la Procuraduría General de la República (PGR).



En varias ocasiones, personeros de la PGR han ido en diferentes domicilios a buscarme, según me han comentado vecinos, para entregarme el citatorio.



Fue hasta el 13 de abril por la noche, que llegó a mi domicilio un abogado identificado como Marcos Majín, que defiende a los detenidos en el penal de “El Amate”, para prácticamente amenazar a mis familiares que debía presentarme a “identificar a dos detenidos”, durante una audiencia prevista para el 14 de abril a las 11:00 horas, ya que el pasado 3 de septiembre del 2009, publiqué la nota de su arresto durante un operativo del Ejército y fuerzas policíacas federales y estatales en el municipio de La Trinitaria. Majín advirtió que en caso de no acatar la orden del juez (que nunca he recibido), agentes de la PGR me arrestarían y me llevarían a la “fuerza” hasta el lugar de la comparecencia. Le dio tiempo de decir que para estos días, el juez ya me había impuesto “una fuerte sanción” económica, como si le constara que ha visto el documento emitido por el juez.


A partir de la advertencia de Majín, me puse indagar cuál era la nota periodística y en efecto, se refiere a la publicación del 3 de septiembre del 2009, cuya fuente es un boletín emitido por la PGR y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que fueron publicadas en diarios de Chiapas y portales del gobierno como El Universal, El Financiero, El Economista, Presidencia de la República, Diario Buendía, Ehui, Noticias de Chiapas, El Heraldo, El Orbe y otros.



Por lo tanto, exijo al Juez 1º de Distrito, que deje de hostigarme y le sugiero que mejor indague en las fuente primarias de las que los reporteros nos abastecemos de información.



En los actuales momentos del país, es lamentable que el sistema judicial mexicano, siga echando mano de los trabajadores del los medios de comunicación, para que éstos sirvan de “testigos” en los procesos, como si nosotros participáramos en la captura de las personas y prácticamente los acusáramos de los delitos, por el simple hecho de publicar el hecho en los diarios.



Al Juez 1º de Distrito, le pido que haga su trabajo conforme a la ley; que si las personas detenidas son inocentes (como suele suceder en el mayor caso de los detenidos), que se les otorgue su libertad inmediata y les pida perdón público. Las cárceles de México siguen atestadas de presuntos culpables, como lo ha dicho varios organismos. En todo caso, el juez debería llamar a comparecer el Ministerio Público, pues éste acusó formalmente a los detenidos o también puede llamar a la persona que elaboró el boletín en la PGR y lo difundió a los medios.



Por todo esto, clamo a los organismos que procuran por la defensa de la libertad de expresión, para que Juez 1º de Distrito de Chiapas, deje de hostigarme, porque en México, los reporteros “Ya estamos hasta la madre”, que nos quieran vincular como partes de un proceso judicial, todo por la miopía del arcaico sistema judicial.



Finalmente adjunto direcciones de algunos medios que el 3 de septiembre del 2009, publicaron esta información que proporcionó la PGR, entre estos el propio portal de Internet de la Presidencia de la República.



Fredy Martín Pérez



Reportero




Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006