martes, enero 18, 2011

Especialistas analizarán el caso de la sentencia contra periodistas de la Revista Contralínea.


Especialistas analizarán el caso de la sentencia contra periodistas de la Revista Contralínea.

17 de enero de 2011

Especialistas en derechos humanos analizarán jurídicamente la sentencia dictada por la Jueza 54 de lo Civil del Distrito Federal en contra de los periodistas de la Revista Contralínea, Nancy Flores, Ana Lilia Pérez, David Manrique y Miguel Badillo el próximo miércoles 19 de enero en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a invitación de la Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.

Al respecto, el abogado de la Revista Contralínea, Sergio Méndez Silva, sostuvo que la sentencia de la Jueza 54, dictaminada el pasado 3 de enero, en contra de los comunicadores en un juicio promovido por contratistas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) es un ejemplo de ilegalidad.

Explicó que la Jueza 54 de lo Civil no atendió las disposiciones de la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen del Distrito Federal, que establece que en aquellos casos en que se analicen una supuesta afectación producida por el uso indebido de la libertad de expresión debe ser a la luz de esta Ley y no por el Código Civil capitalino, como lo hizo la juzgadora.

“La Jueza hace todo su análisis a partir de lo que dispone el Código Civil, particularmente el Artículo 1916 que regula lo relativo al daño moral”, subraya.

Calificó como grave que la impartidota de justicia sostenga en su sentencia que debe de aplicar la ley general y no la particular, porque “la ley particular tiene un sentido ideológico claro, que es proteger la labor periodística de cualquier tipo de embate que pueda sufrir por parte de quienes se consideren exhibidos por la labor de investigación del gremio”.

Criticó también la afirmación de la Jueza en el sentido de que todo aquello que tenga que ver con la “industria petróquímica”, como ella le llama, no es del interés público. “Y dice que no es el del interés público porque no es un tema que la gente conozca, e incluso ella en la sentencia se pone como ejemplo”, apuntó.

La defensa de la Revista Contralínea indicó que otro de los actos ilícitos es que no se pronuncia ni analiza el tema de la prescripción de los trabajos periodísticos por los cuales se quejan los empresarios y por los que demandaron a los cuatro periodistas.

Señaló que una de las determinaciones más graves de la impartidota de justicia es que les prohíbe a las y los periodistas sentenciados a que jamás en su vida profesional pueden escribir algo sobre las empresas demandantes.

“Hay una serie de violaciones gravísimas. Insisto, esta sentencia es un verdadero atentado artero a la libertad de expresión y a la libertad incluso de pensar en México”, afirmó.

Sergio Méndez Silva reiteró la gravedad de la sentencia de la Jueza 54 de lo Civil del DF y anunció que próximamente interpondrán un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), y eventualmente recurrirían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

FIRMA: SE BUSCAN ADHESIONES PARA UAN CASO DE DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO



Martes 18 de enero de 2011


MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA ENCABEZA LA PRESENTACIÓN DEL AMICUS CURIAE EN RESPALDO A LOS CASOS DE ALFREDO RIVERA FLORES, EDUARDO HUCHIM Y RUBEN LARA

SE BUSCA QUE CON LOS ANTECEDENTES EN LOS QUE LA CORTE PRIVILEGIÓ LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN POR ENCIMA DEL HONOR DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN CASOS DE INTERÉS PÚBLICO SE CONVIERTAN EN JURISPRUDENCIA CON LOS TRES CASOS QUE ACTUALMENTE DEBE RESOLVER LA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

El amicus curiae (amigo de la corte o amigo del tribunal) es una expresión latina que se refiere a la presentación de escritos realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

La Suprema Corte tiene la oportunidad de pronunciarse a favor de la libertad de expresión y limitar la defensa del honor de las figuras públicas en casos de interés público. Con esas resoluciones se puede lograr la Jurisprudencia que puede evitar las sentencias condenatorias en demandas temerarias que pretenden atacar de manera indirecta la libertad de expresión.

El miércoles 19 de enero se presentará el escrito a la Corte con las firmas de cientos de periodistas, académicos, asociaciones y fundaciones promotoras de la defensa de los derechos humanos.

Quienes quieran sumar su nombre al AmIcus por favor envíen un correo con sus datos a las cuentas areadelitigio@yahoo.com.mx o mannrivera@prodigy.net.mx se les hará llegar el contenido del mismo para su adhesión.

La fecha y hora límite para poderlos integrar es el miércoles 19 a las nueve de la mañana. Los que se reciban después de esa fecha se integrarán en un segundo escrito hasta el viernes 21 antes de las dos de la tarde.

Agradecemos de antemano su solidaridad y el seguimiento que a estos casos vienen desarrollando.

--
SALUDOS
Perla Gómez Gallardo
DEFENSA DE LOS CASOS
Gerardo Sosa Castelán Vs Alfredo Rivera Flores y otros,
Maria del Consuelo VIllalobos Ortíz Vs. Eduardo Huchim, Rubén Lara y otros.

lunes, enero 10, 2011

Agreden a periodistas en Querétaro

A la opinión pública.

Por medio de la presente manifestamos nuestra inconformidad ante la agresión física y verbal que sufrieron nuestros compañeros periodistas Alejandro Caballero y Hugo Camarillo del periódico "Plaza de Armas" este jueves 6 de enero en las instalaciones del IMSS. Se enfrentaron a la prepotencia y falta de ética profesional del personal de seguridad de la Unidad Médica Familiar número 01 del IMSS ubicado en 5 de febrero y Zaragoza de la Ciudad de Querétaro.

El trabajo periodístico que realizaban fue una entrevista sobre la declaración del presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa ante el aumento a los salarios de los trabajadores del IMSS y un sondeo sobre el tema del servicio que otorgan; cuando fueron agredidos por personal de seguridad encabezados por el sr. Jorge Beltrán Pérez jefe de oficinas de seguridad delegaciones, que nunca se identificó como tal; olvidándose además, que ésta es una institución pública de los mexicanos.

Exigimos la disculpa pública de estas personas que presuntamente laboran en una "respetable institución" encargada de la seguridad social en la dependencia. Reprobamos enérgicamente las actitudes y amenazas en contra de los compañeros periodistas.

ATENTAMENTE

COLECTIVO 09 PERIODISTAS

Lic. Mónica B. Curiel Tovar.

Segundo ataque a medios y periodistas durante su gobierno en Oaxaca, el advierten a Gabino Cue


Oaxaca, México, a 8 de Enero del 2011.

C. Gobernador del Estado

C. Procurador General de Justicia del Estado

C. Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Presentes:

Por segunda ocasión en lo que va de su gobierno, se suscitan nuevos hechos que atentan en contra de las libertades de Expresión y de prensa, lo que lamentamos y condenamos enérgicamente.

A la brutal agresión de que fue objeto el periodista Jesús Olmedo Herrera, el día 23 de diciembre último, se suma la agresión en contra de varios periodistas en la Costa de Oaxaca, algunos de los cuales son integrantes de nuestro Sindicato y forman parte de la Delegación 88 con sede en Puerto Escondido, Oax.

Además de nuestra decidida solidaridad con todos ellos, emplazamos al Gobierno del Estado y a las instancias competentes, para que en un plazo razonable atiendan con efectividad las denuncias que han sido formuladas ante el Ministerio Público, como lo han hecho en diferentes fechas, los periodistas Jesús Olmedo Herrera y Nayely Aldán Ahedo.

Como representantes del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa demandamos medidas cautelares para los compañeros periodistas que estén en riesgo, como ocurre con la propia Nayely Aldán Ahedo y otros compañeros periodistas de la Costa de Oaxaca.

En el caso de los compañeros de la Costa de Oaxaca tememos que las amenazas de muerte, agresiones verbales y acciones de intimidación por parte de actores políticos y personas que han sido parte del gobierno municipal de Santa María Colotepec, se traduzcan en hechos que pudiéramos lamentar y que nos obligarían a responsabilidad al Gobierno del estado por no haber asumido las medidas cautelares obligatorias en situaciones de riesgo para la actividad profesional y los periodistas.

Nos preocupa que en Oaxaca, el Estados que según el registro de agresiones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos presenta mayor número de quejas de todo el país, el cambio de gobierno no este reflejando una tendencia a la baja, sino que la violencia persiste y tiende a agravarse, por los hechos que sean denunciado.

Esperamos que el mensaje del gobernador Gabino Cué Monteagudo de respeto a la prensa y a los periodistas, vaya acompañado de acciones concretas y que no quede en palabras.

Atentamente

Por la reivindicación de los periodistas

Isaac Olmedo Lavariega

Secretario General

Filadelfo Figueroa Mendoza, Daniel Navarro Hernández, Alfredo Arenas Casas, Oliverio Ortega, Juan Manuel Concha Sierra.

c.c. A la Presidencia de la República

c.c. Procuraduría General de la República

c.c. Secretaría de Gobernación

c.c. Comisión nacional de Derechos Humanos

c.c. federación Internacional de Periodistas

c.c. Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe

c.c. Reporteros sin Fronteras

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006