miércoles, julio 28, 2010

Siguen cautivos cuatro periodistas secuestrados en Durango

MEXICO: Siguen cautivos cuatro periodistas secuestrados en Durango

Nueva York, 28 de julio de 2010—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exhortó hoy al gobierno mexicano a hacer todo lo que esté a su alcance para recuperar la libertad de cuatro periodistas que permanecen secuestrados por una supuesta banda criminal. Dicho grupo demandó la difusión de videos que ellos producen a cambio de la liberación de los reporteros, según informes de la prensa nacional e internacional.

Los cuatro reporteros fueron secuestrados el lunes en la región de la Laguna, que incluye Durango y el estado vecino de Coahuila. La región ha sido azotada por la violencia entre el grupo criminal Los Zetas y el cartel de Sinaloa.

Informes de prensa identificaron a los periodistas como Jaime Canales, camarógrafo de la televisora local Multimedios; Oscar Solís, reportero del periódico local El Vespertino; y Héctor Gordoa y Alejandro Hernández, ambos camarógrafos de la cadena Televisa.

Canales llamó a Multimedios y transmitió una demanda de los captores quienes solicitaban que el grupo de medios Milenio (que a su vez es propietario de Multimedios) divulgara tres videos a cambio de la libertad de los periodistas, según informes de prensa. En un artículo publicado hoy, Milenio afirmó que ya habían emitido los videos, que muestran entrevistas con dos hombres que afirman trabajar para Los Zetas, y un tercero identificado como policía. Los tres individuos relatan cómo Los Zetas han corrompido a funcionarios locales y a la policía. En los videos no está claro si los individuos estaban detenidos en contra de su voluntad, aunque parecen hablar bajo presión.

El CPJ no pudo determinar si los secuestradores habían formulado otras demandas.

“Exhortamos a las autoridades federales a realizar todo lo que esté a su alcance para localizar a los cuatro periodistas desaparecidos y regresarlos a un lugar seguro”, indicó el coordinador senior del programa de las Américas, Carlos Lauría. “Los periodistas mexicanos están pagando un precio altísimo por su trabajo y las autoridades deben enviar un mensaje claro que este accionar violento será castigado con todo el peso de la ley”.

Solís fue secuestrado el lunes por la noche, mientras que los otros tres periodistas fueron declarados desaparecidos el lunes por la tarde luego de cubrir protestas organizadas por los presos y sus familiares en un centro de detención en la ciudad de Gómez Palacio, en Durango, informó el grupo Milenio. Funcionarios de la prisión han sido acusados de permitir que los reclusos salgan de la cárcel para cometer asesinatos.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa, según la investigación del CPJ. Más de 30 periodistas han sido asesinados y desaparecidos desde que el Presidente Felipe Calderón asumió el cargo en diciembre de 2006.

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

sábado, julio 24, 2010

Organismos nacionales se solidarizan con corresponsales de Proceso y La Jornada

El corresponsal del semanario Proceso

México, 23 de julio, 2010 (CEPET). Isaín Mandujano y Ángeles Mariscal, corresponsales en Chiapas de la revista Proceso y del diario La Jornada, respectivamente, denunciaron una campaña de calumnias iniciada en su contra para descalificar su trabajo, en la cual participan activamente medios dependientes del gobierno de ese estado del sureste de México.

En conversación con el CEPET, los periodistas atribuyeron los ataques a la molestia existente entre funcionarios del gobierno de Juan Sabines Guerrero, por la cobertura periodística que ambos han dado a actividades de organizaciones, grupos inconformes y críticos de las decisiones de la autoridad estatal.

A través de notas sin firma, publicadas en algunos medios, tanto Mandujano como Mariscal son acusados de participar en una estrategia de desestabilización para generar una imagen de represión por parte del gobierno estatal contra movimientos sociales, al tiempo que se exhiben sus rostros y se les acusa de manipular la información.

Asimismo, se han hecho circular correos enviados desde una supuesta dirección electrónica de la reportera de La Jornada, en el cual promete “apoyos” a cambio de apoyo a las movilizaciones de protesta, y cuya autoría fue negada por la propia Mariscal.

Las acusaciones contra ambos reporteros también han sido difundidas a través del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, particularmente a través del programa Palabra Libre, conducido por Miguel González Alonso, en el cual —asegura Mandujano— se ha dedicado hasta una hora entera para denostarlos en lo personal.

El corresponsal de Proceso destacó que ya solicitaron una reunión con el gobernador Juan Sabines para intentar detener los ataques desde su administración, además de que con la asesoría del investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y especialista en temas de derecho de acceso a la información, Ernesto Villanueva, interpondrán una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos de Chiapas por el uso de una emisora del Estado para agredir a comunicadores.

Ambos periodistas tienen previsto, también, presentar una denuncia por las calumnias en su contra y por el uso del nombre de Ángeles Mariscal en correos que intentan desacreditar su trabajo como informadora. Asimismo, buscarán el apoyo del Programa de Agravios a Periodistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el fin de que se dicten medidas cautelares para prevenir cualquier agresión motivada por los señalamientos en su contra.

Además del apoyo de varias organizaciones, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a través de su Relatoría para la Libertad de Expresión y la Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, manifestó su repudio por la campaña de difamación contra lo informadores, cuya solvencia moral avaló, y consideró que “hechos como estos coadyuvan a inhibir el ejercicio periodístico, la libertad de expresión y el derecho a la información, además de que incrementan el riesgo para las personas que ejercen el periodismo en el estado de Chiapas y en todo el país”.


CDHDF REPUDIA CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN EN CONTRA DE PERIODISTAS EN CHIAPAS



Dirección General de Comunicación por los Derechos Humanos

México, D.F., a 23 de julio de 2010.

Boletín de prensa 202/2010

CDHDF REPUDIA CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN EN CONTRA DE PERIODISTAS EN CHIAPAS

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a través de su Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, se une a las voces ciudadanas que repudian la campaña de difamación que se ha desatado contra los periodistas Isaín Mandujano y Ángeles Mariscal, corresponsales de la revistaProceso y del diario La Jornada en el estado de Chiapas.

Los agraviados han dado voz a diversos actores políticos y sociales de dicha entidad, lo cual ha generado conflictos y actos de discriminación por parte del Gobierno estatal y otros grupos de poder locales. En este sentido, la CDHDF comparte y promueve la postura de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) en el sentido de que "La libertad de expresión requiere la obligación de las autoridades y el compromiso de la sociedad en promover la pluralidad de ideas y opiniones para incrementar la comprensión y la pluralidad de voces en el debate público".

Cabe destacar que los periodistas relataron a la CDHDF que, en últimas fechas, distintas organizaciones sociales de Chiapas que tienen diferencias de percepción y de criterio con las autoridades locales, han expresado críticas, juicios de valor y consideraciones que pueden molestar o incomodar a algunos servidores públicos del Gobierno del estado.

La cobertura que han dado Mandujano y Mariscal a esas informaciones provocó una campaña de difamación en su contra e incluso que se exhiban sus fotografías en sitios web y redes sociales, donde se pretende relacionarlos con intereses y grupos políticos.

De igual forma dijeron a la CDHDF que existen elementos que permiten suponer que los agresores han incurrido en delitos cibernéticos pues se ha circulado por Internet un correo electrónico supuestamente enviado desde la dirección electrónica personal de Ángeles Mariscal, hecho que la periodista niega rotundamente. A esto se suma que los reporteros han sido objeto de expresiones difamatorias y calumniosas a través de distintos medios, entre ellos, los pertenecientes al Gobierno del estado, como el Sistema Chiapaneco de Radio.

Ante este panorama de intimidación y hostigamiento, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal considera que es obligación de las autoridades abstenerse de ejercer cualquier medida directa o indirecta que pueda acotar el derecho a saber de los gobernados y el derecho a la libertad de expresión de las personas en general, y de los periodistas en particular.

Hechos como estos coadyuvan a inhibir el ejercicio periodístico, la libertad de expresión y el derecho a la información, además de que incrementan el riesgo para las personas que ejercen el periodismo en el estado de Chiapas y en todo el país.

Por ello urge a las autoridades federales a acelerar los procesos de elaboración diseño e implementación de mecanismos de protección para garantizar la vida, la integridad y la seguridad de los periodistas en todo el territorio nacional y, con ello, cumplir el compromiso que el Estado mexicano tiene con la libertad de expresión de todas las personas.












COMUNICADO DE PRENSA

ALTO A AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS EN CHIAPAS

México, D. F., a 23 de julio de 2010

A la opinión pública
Al C. Lic. Juan Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas

La Fundación para la Libertad de Expresión manifiesta su inquietud por el eventual ataque a la libertad de expresión en perjuicio de los periodistas Isaín Mandujano y Ángeles Mariscal, corresponsales de la revista Proceso y del diario La Jornada en Chiapas.

Con motivo de su ejercicio profesional, Mandujano y Mariscal han dado cobertura a distintas voces en Chiapas. La Fundalex recuerda que su principio III de los Compromisos con la Libertad de Expresión dice que: “La libertad de expresión requiere la obligación de las autoridades y el compromiso de la sociedad en: 1. Promover la pluralidad de ideas y opiniones para incrementar la comprensión y la pluralidad de voces en el debate público.”

En últimas fechas, distintas organizaciones sociales de Chiapas que tienen diferencias de percepción y de criterio con las autoridades locales, han expresado críticas, juicios de valor y consideraciones que pueden molestar o incomodar a algunos servidores públicos del gobierno del Estado. Mandujano y Mariscal han dado cobertura a esas informaciones para que la sociedad tenga mayores elementos de juicio sobre el debate público. La Fundalex considera que es obligación de las autoridades abstenerse de ejercer cualquier medida directa o indirecta que pueda acotar el derecho a saber de los gobernados.

Los reporteros Mandujano y Mariscal han sido objeto de expresiones difamatorias y calumniosas a través de distintos medios, entre ellos los pertenecientes al Gobierno del Estado, como el Sistema Chiapaneco de Radio. Estos hechos coadyuvan a inhibir el ejercicio periodístico, la libertad de expresión y el derecho a la información.

La Fundalex recuerda que, como lo establece su principio XIII del Compromiso con la Libertad de Expresión “es condenable con severidad cualquier ataque a la libertad de expresión de quienes la ejercen en los medios, y a los medios mismos, como: las amenazas, las lesiones, el secuestro o el asesinato, así como la destrucción material de instalaciones, el diezmar al periodismo independiente, a la libertad de expresión y al libre flujo de información para el público. La sociedad y sus Estados se encuentran bajo la obligación de adoptar medidas efectivas, para evitar cualquier tipo de ataques y, si ocurriesen, investigarlos, castigar a los perpetradores y asegurarse de que las víctimas tengan acceso a remedios efectivos y reparación del daño.”

Solicitamos la intervención del gobernador Sabines para que gire las instrucciones a quien corresponda, a efecto de evitar el uso de recursos públicos que puedan limitar la libertad de expresión. Hacemos votos por una inmediata intervención del C. Gobernador para que estos hechos sean investigados y sancionados conforme a derecho.

Consejo Directivo
Fundación para la Libertad de Expresión

martes, julio 20, 2010

Agresion a reportero - Chiapas a Diario

Agreden a periodistas maestros del Bloque Democrático

http://www.avnoticias.mx/diario/periodista-agredido-por-maestros-del-bloque-democratico

lunes, julio 19, 2010

Agreden a periodistas en marcha de Palenque, Chias



Dirigente del FREPECH-Palenque pide al gobernador garantías para comunicadores.

Tras la actitud agresiva de los seguidores de Cruz Guzmán, Juan de Dios Lastra demanda respeto a los medios.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Corresponsal.

El delegado del Frente de Periodistas Chiapanecos en Palenque, Juan de Dios Lastra Ramos, solicitó al gobernador Juan Sabines garantías para los comunicadores de esta región a efecto de que puedan realizar su trabajo periodístico con seguridad y sin ser agredidos física y verbalmente, luego de que los seguidores del encarcelado ex-edil, Alfredo Cruz Guzmán, obstaculizaran a los medios la cobertura del bloqueo carretero que realizaron en el crucero de Playas, este lunes, y hostigaran a dos reporteros, a uno de los cuales en dos ocasiones le quitaron su cámara de video.

Lastra Ramos, en entrevista, manifestó su preocupación por los signos de intolerancia que permean entre los seguidores de Cruz Guzmán y el que pretendan obstaculizar el trabajo periodístico. “Es una característica que heredan de Alfredo Cruz Guzmán, quien siempre ha tratado de reprimir a los medios, cuando no le son afines, pero los medios deben mantenerse imparciales e informar con objetividad. Nosotros no estamos en pugna con nadie, que cada quien exponga lo que a su derecho convenga, pero que también se admita el ejercicio periodístico libre a nuestros compañeros”, apuntó el dirigente gremial.

“Es lamentable que a José Estrada, camarógrafo, lo hayan rodeado dos veces y por la fuerza quitado la cámara, aunque posteriormente se la hayan entregado. Además a la compañera reportera, Leidy de la Cruz, la rodearon también de manera intimidatoria y la interrogaban si no era ella la que escribió una nota en un periódico estatal que no les agradó porque no es favorable a Cruz Guzmán. ¿Qué hubiera pasado si fuese ella la que escribió esa nota?”, observó Juan de Dios Lastra, quien demandó respeto a los medios de comunicación en su labor de informar a la sociedad por parte de todos los actores políticos y grupos sociales.

miércoles, julio 14, 2010

En Nuevo Laredo ya es un lugar común la agresión a reporteros por parte de militares

Lo de Nuevo Laredo no es la primera vez, en Ciudad Juárez hasta quisieron darle levantón a otro reportero

Militares agreden a reporteros de Nuevo Laredo

Militares agreden a reporteros de Nuevo Laredo

Bookmark and Share


Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El reporte de una balacera al poniente de Nuevo Laredo, Tamaulipas, hizo que los representantes de los diferentes medios de comunicaciónacudieran a la zona, por varios minutos se busco el lugar de los hechos y por fin se encontró en una pequeña brecha ubicada sobre el segundo anillo periférico y la entrada al ejido el Progreso.
Al comenzar a realizar nuestra función, vimos a elementos del ejército mexicano cerca de una camioneta de reciente modelo que a simple vista presentaba impactos de bala y al parecer había personas muertas en el lugar.
Justo cuando comenzábamos a grabar los hechos, tres solados se dejaron venir sobre nosotros y de esta forma tan amable impidieron la realización de nuestras función.

Golpes, empujones y la destrucción de dos cámaras de video profesionales, fueron parte de los resultados de cumplir con nuestra función informativa.
Agresión física y verbal, patadas, golpes, encañonamientos con rifles de alto poder, fue parte de la agresión contra Abisaí Rubio, Ricardo Ramírez, Reportero y Camarógrafo de Tv Azteca México y contra Neftalí Antonio Gómez, Reportero Radiofónico.
“Estábamos grabando, estábamos solo tres compañeros, cuando de repente tres soldados se dejaron venir corriendo prácticamente y llegaron agrediéndonos esto es un atentado contra la libertad de expresión ya no podemos hacer nuestro
trabajo en forma normal, si, nosotros estábamos ahí grabando tenemos dos cámaras donde está registrado en video todo lo que pasó y las personas los soldados nos agredieron en forma directa, a mí en lo personal me tiraron golpes sobre la cámara, le quebraron el lente a la cámara”, Relató Abisaí Rubio.
Por su parte el camarógrafo de Tv Azteca Ricardo Ramírez Pedraza, menciono las agresiones de las que fue objeto, “Empezábamos hacer nuestro trabajo pero luego al, al par de minutos llegaron los soldados nos empezaron agredir de hecho yo traigo manchada la camisa la parte de la espalda con sangre, me estaban golpeando, la cámara igual me la tumbaron”.
Otro de los reporteros agredidos fue Neftalí Antonio Gómez, quien trabaja para una empresa radiofonica, “También me agredieron los soldados a media calle, me doblaron la mano, me agarraron a patadas sin explicarnos el porqué, venían encapuchados con los lentes, no se quisieron identificar”.
Tras las agresiones de que fuimos objeto, se trato de obtener una entrevista con algún mando militar, pero todos, salieron corriendo y se fueron.
De igual forma se trato hablar con el Coronel Félix Moreno y responsable directo del los soldados y este nos ignoró.
Por la agresión física y verbal, mas la destrucción de dos video cámaras profesionales, los reporteros interpusimos una denuncia pública ante la Comisión de los
Derechos Humanos y penal ante la PGR contra los militares agresores que aparecen en el video exigiendo se les aplique todo el peso de la ley y se reparen los daños de nuestros equipos de filmación.

Sedena ofrece indagar agresión a periodistas
EFE
El Universal

Miércoles 14 de julio de 2010

La Secretaría de la Defensa Nacional condenó la agresión cometida por soldados en contra de tres reporteros que cubrían un operativo en Nuevo Laredo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México reprobó la agresión cometida el martes por un grupo de soldados contra tres reporteros que trataban de cubrir una movilización policial en un barrio de Nuevo Laredo.

La dependencia indicó en un comunicado que "reprueba la conducta presentada por parte de personal militar en contra de los periodistas que cubrían la agresión armada de que fue objeto personal castrense en Nuevo Laredo" , en el estado de Tamaulipas.

En ese enfrentamiento murieron tres presuntos delincuentes, y las autoridades decomisaron cuatro armas largas, 990 cartuchos, 36 cargadores, un vehículo y una granada de fragmentación "que no se activó y representaba riesgo para todos los presentes" , sostuvo la Sedena.

El martes, los reporteros Abisaí Rubio y el camarógrafo Ricardo Ramírez, ambos de Televisión Azteca, y Antonio Neftalí Gómez, de la estación de Radio Voz de Nuevo Laredo, denunciaron que fueron derribados y golpeados en el suelo prolongadamente.

En la trifulca los soldados dañaron una cámara de vídeo propiedad de TV Azteca, indicaron los agredidos.

Los comunicadores aseguraron que la agresión en su contra no cesó, pese a que presentaron las identificaciones de sus empresas.

Los periodistas indicaron que interpondrán la denuncia correspondiente ante las autoridades federales, además de hacerlo ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) .

"Este hecho será investigado con el fin de determinar la responsabilidad del personal participante y aplicar las leyes y reglamentos militares" , señaló la Sedena.

La institución militar ratificó su "compromiso de actuar apegado a un marco de derecho" , e invitó "a la sociedad en general a denunciar este tipo de actos contrarios a la disciplina militar" .

sc

Militares agreden a reporteros de Nuevo Laredo 13 de Julio

martes, julio 13, 2010

FUNDALEX: DIEZ PERIODISTAS ASESINADOS: NI UN MUERTO MÁS

COMUNICADO DE PRENSA

DIEZ PERIODISTAS ASESINADOS: NI UN MUERTO MÁS

México, D. F., a 12 de julio de 2010

Con los asesinatos de Marco Aurelio Martínez Tijerina y Guillermo Alcaraz Trejo, ocurridos el fin de semana pasado, el gremio periodístico está de luto por décima ocasión en el año.

La Fundación para la Libertad de Expresión hace un llamado enérgico a las instituciones encargadas de la seguridad pública del país para que lleguen hasta las últimas consecuencias en las investigaciones porque un muerto más, ya no es posible.

La impunidad en el asesinato de más de 70 periodistas en la última década, parece haber tomado carta de naturalización ante la pasividad de los distintos niveles de gobierno y alienta a los poderes fácticos dentro y fuera de las instituciones, para acallar a la voz de la sociedad representada en quienes ejercemos la libertad de expresión y ofrecemos a los ciudadanos el derecho de ser informados.

Lo que ocurre con estos asesinatos no sólo es una agresión contra los periodistas, es una acometida contra la libertad de expresión y desde cualquier punto desde el que se le vea, una amenaza para el avance de la democracia en nuestro país.

Marco Aurelio Martínez Tijerina fue secuestrado, torturado y asesinado en Montemorelos, Nuevo León, entre la noche del viernes 9 y la madrugada del sábado 10 de julio. Su cuerpo fue encontrado en un camino vecinal a 15 kilómetros de la cabecera municipal.

El periodista de 45 años era director del noticiero Contrapunto en la emisora local XERN 950 AM, conductor del Informativo 800 en la radiodifusora XEDD y corresponsal de TV Azteca, Grupo Multimedios y W Radio.

En tanto, Guillermo Alcaraz Trejo fue camarógrafo de varios medios de comunicación locales y actualmente se desempeñaba en el área de video de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) como su responsable.

Alcaraz, de 24 años, fue asesinado dentro de su auto, al salir de las oficinas del periódico OMNIA con más de 40 impactos de bala de fusil AK-47, mejor conocido como cuerno de chivo.

RELACIÓN DE COMUNICADORES ASESINADOS EN 2010

PERIODISTAMEDIOLUGARFECHA
Valentín Valdés EspinosaDiario Zócalo de SaltilloSaltillo, CoahuilaEnero 8
Jorge Ochoa MartínezEl Oportuno y El Despertar de la CostaAyutla de los LibresEnero 29
Jorge Rábago ValdezRadio-Rey y Reporteros en la RedReynosa, TamaulipasMarzo 2
Evaristo Pacheco SolísVisión InformativaChilpancingo, GuerreroMarzo 12
Miguel Ángel Bueno MéndezDiario Nuestro DistritoHuixquilucan, Estado de MéxicoJunio 24
Juan Francisco Rodríguez RíosEl Sol de Acapulco y Diario Objetivo de ChilpancingoCoyuca de Benítez, Gro.Junio 29
María Elvira Hernández GaleanaSemanario Nueva LíneaCoyuca de Benítez, Gro.Junio 29
Hugo Alfredo Olivera CartasLa Voz y El Dïa de Michoacán y QuadratínApatzingán, Mich.Julio 6
Marco Aurelio Martínez TijerinaXERN, XEDD; TV Azteca, Multimedios y W Radio.Montemorelos, N. L.Julio 10
Guillermo Alcaraz TrejoCEDH de ChihuahuaChihuahua, Chih.Julio 11

NOTA: José Luis Romero fue secuestrado el 30 de diciembre y su cuerpo apareció el 12 de enero, aunque al parecer su asesinato ocurrió el 31 de diciembre. Trabajaba para el noticiario Línea Directa en Los Mochis, Sin.

-o0o-

CPJ: Reportero mexicano secuestrado y asesinado en Nuevo León

Reportero mexicano secuestrado y asesinado en Nuevo León

Nueva York, 13 de julio de 2010—El reportero radial mexicano Marco Aurelio Martínez Tijerina fue secuestrado el viernes por desconocidos armados y encontrado muerto a balazos al día siguiente en la ciudad de Montemorelos, estado de Nuevo León, según informes de la prensa local. Las autoridades mexicanas deben investigar exhaustivamente este ataque y enjuiciar a todos los responsables, aseguró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Martínez, de 45 años, reportero de la estación de radio XEDD La Tremenda en Montemorelos, fue secuestrado en la tarde del viernes por atacantes desconocidos, según los informes de prensa. Los atacantes a bordo de tres vehículos interceptaron a Martínez mientras conducía en Montemorelos y lo forzaron a subir a su vehículo, indicó la organización de prensa Centro de Periodismo y Ética Pública, CEPET.

La policía local encontró su cuerpo golpeado el sábado junto a un camino rural cerca de la frontera norte de Nuevo León. El periodista recibió un solo impacto de bala en la cabeza, según Agence France-Presse.

Martínez informaba sobre diferentes temas locales, incluyendo el acontecer político, pero se mantenía alejado de la cobertura de temas peligrosos, como la crónica del crimen, según una reportera de La Tremenda quien solicitó que no se revelara su nombre por miedo a represalias. Martínez, un periodista con más de una década de experiencia, también trabajó como corresponsal de TV Azteca y W Radio.

“Estamos alarmados por el asesinato del periodista Marco Aurelio Martínez, una víctima más de esta ola de violencia que afecta a la prensa en México”, aseguró Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Solicitamos a las autoridades mexicanas que investiguen este crimen y que enjuicien a los responsables”.

Las autoridades locales no han identificado a sospechoso alguno, ni han informado sobre posibles móviles detrás del crimen. El CPJ sigue investigando para determinar si la muerte de Martínez está relacionada con su trabajo.

México es uno de los países más peligrosos para la prensa, según la investigación del CPJ. Más de 30 periodistas han sido asesinados y han desaparecido desde que el Presidente Felipe Calderón inició su mandato en 2006.

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

RSF: Dos periodistas fueron asesinados: la hecatombe continúa

Español/English/Français

Reporteros sin Fronteras

Comunicado de Prensa
Lunes 12 de julio de 2010


México

Dos periodistas fueron asesinados: la hecatombe continúa

Reporteros sin Fronteras lamenta el asesinato de dos periodistas, Marco Aurelio Martínez Tijerina, de 45 años de edad, y Guillermo Alcaraz Trejo, de 24 años, quienes perdieron la vida el sábado 10 de julio de 2010 en los estados de Chihuahua y Nuevo León, en el norte de México.

Marco Aurelio Martínez Tijerina, periodista de la sección local de la radiodifusora XEDD Radio La Tremenda, fue encontrado muerto la tarde del sábado en Montemorelos, en el estado de Nuevo León. La noche del viernes 9 de julio un grupo de hombres armados a bordo de tres camionetas “levantó” al periodista en plena calle. Horas después de que su familia denunciara su secuestro, una llamada anónima informó a las autoridades que habían encontrado el cuerpo del periodista, asesinado de un balazo en la cabeza. Según los primeros avances de la investigación, Marco Aurelio Martínez Tijerina también fue torturado. Ex director del noticiero Contrapunto de XERN Radio Naranja 950 AM, el periodista también era corresponsal de Tv Azteca, Grupo Multimedios y W Radio. Actualmente dirigía el noticiero Informativo 800, transmitido en la radiodifusora XEDD Radio La Tremenda.

El periodista Guillermo Alcaraz Trejo, ex camarógrafo de diversos medios de comunicación locales, dirigía el área de video del sitio web de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Cuando el periodista salía de las oficinas del periódico OMNIA, a donde había ido a saludar a sus antiguos colegas, hombres enmascarados dispararon contra él. Los expertos encontraron más de 40 impactos de bala de fusil AK-47.

Reporteros sin Fronteras expresa su indignación por este doble asesinato, que aparentemente puede atribuirse al crimen organizado, en un contexto de violencia generalizada que afecta tanto a los periodistas como a población mexicana en general.

Con estas muertes suman diez (quizá once http://es.rsf.org/mexico-otro-periodista-es-asesinado-en-el-07-07-2010,37891.html) el número de profesionales de los medios de comunicación asesinados en México desde enero de 2010. Cinco de ellos, perdieron la vida en espacio de quince días, prueba de una violencia que no deja de crecer en un país donde los profesionales de los medios de comunicación no pueden más ejercer su profesión sin vivir con el temor de ser secuestrados, torturados o asesinados. Una violencia alimentada por la impunidad que reina en el país y de la que se benefician los asesinos de los periodistas.

Desde el año 2000, 67 profesionales de los medios de comunicación han perdido la vida en México; once se encuentran desaparecidos desde 2003. México es el país más peligroso para la liberta

----------------------------------------------------------------------

Reportero mexicano secuestrado y asesinado en Nuevo León

Reportero mexicano secuestrado y asesinado en Nuevo León

Nueva York, 13 de julio de 2010—El reportero radial mexicano Marco Aurelio Martínez Tijerina fue secuestrado el viernes por desconocidos armados y encontrado muerto a balazos al día siguiente en la ciudad de Montemorelos, estado de Nuevo León, según informes de la prensa local. Las autoridades mexicanas deben investigar exhaustivamente este ataque y enjuiciar a todos los responsables, aseguró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Martínez, de 45 años, reportero de la estación de radio XEDD La Tremenda en Montemorelos, fue secuestrado en la tarde del viernes por atacantes desconocidos, según los informes de prensa. Los atacantes a bordo de tres vehículos interceptaron a Martínez mientras conducía en Montemorelos y lo forzaron a subir a su vehículo, indicó la organización de prensa Centro de Periodismo y Ética Pública, CEPET.

La policía local encontró su cuerpo golpeado el sábado junto a un camino rural cerca de la frontera norte de Nuevo León. El periodista recibió un solo impacto de bala en la cabeza, según Agence France-Presse.

Martínez informaba sobre diferentes temas locales, incluyendo el acontecer político, pero se mantenía alejado de la cobertura de temas peligrosos, como la crónica del crimen, según una reportera de La Tremenda quien solicitó que no se revelara su nombre por miedo a represalias. Martínez, un periodista con más de una década de experiencia, también trabajó como corresponsal de TV Azteca y W Radio.

“Estamos alarmados por el asesinato del periodista Marco Aurelio Martínez, una víctima más de esta ola de violencia que afecta a la prensa en México”, aseguró Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Solicitamos a las autoridades mexicanas que investiguen este crimen y que enjuicien a los responsables”.

Las autoridades locales no han identificado a sospechoso alguno, ni han informado sobre posibles móviles detrás del crimen. El CPJ sigue investigando para determinar si la muerte de Martínez está relacionada con su trabajo.

México es uno de los países más peligrosos para la prensa, según la investigación del CPJ. Más de 30 periodistas han sido asesinados y han desaparecido desde que el Presidente Felipe Calderón inició su mandato en 2006.

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006