martes, enero 26, 2010

Condenan UNESCO y CIDH asesinato de periodista en Sinaloa

Comunicado: Condenan UNESCO y CIDH asesinato de periodista en SinaloaPDFImprimirE-mail
México, 26 de enero, 2010 (CEPET). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la UNESCO condenaron el asesinato de José Luis Romero, reportero del noticiario radiofónico Línea Directa, en Los Mochis, Sinaloa, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 16 de enero, después de 17 días desaparecido. Ambas organizaciones exigieron a las autoridades mexicanas tomar las medidas necesarias para esclarecer el crimen y adoptar mecanismos especiales de protección para garantizar la vida de los comunicadores.

La máxima responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova señaló que como demasiados periodistas en México, Romero pagó con su vida la defensa de nuestro derecho a estar informados. “Recurrir a la fuerza para amordazar a los periodistas es un ataque inaceptable a ese derecho fundamental a la libertad de expresión y al derecho de toda sociedad a disfrutar de la libertad de expresión, piedra angular de la democracia y el Estado de derecho”, expresó, según un comunicado emitido este lunes.

En tanto, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, condenó "enérgicamente" el crimen del periodista sinaloense e instó al gobierno mexicano a crear sin ningún tipo de demoras mecanismos especiales de protección que respondan adecuada, efectiva y oportunamente a la gravísima situación de riesgo que viven los periodistas en ese país, particularmente en la zona de la frontera norte.

El organismo a cargo de catalina Botero recordó que durante el año 2009 al menos diez periodistas fueron asesinados en México por motivos relacionados con el ejercicio de su profesión. En este sentido, urgió a las autoridades a investigar los crímenes de periodistas, sancionar adecuadamente a los responsables y adoptar, lo antes posible, medidas indispensables para proteger a la prensa, tales como el fortalecimiento de la Fiscalía Especial.

viernes, enero 22, 2010

Servidores públicos ebrios del ICATECH agreden otro periodista en Tuxtla


Servidores públicos del ICATECH agreden a Fernando Cantón

Convoco a los colegas acompañarlo a que presente su denuncia ante la fiscalía de periodistas y sugiero –salvo lo que diga el agredido- un acto de protesta frente a las oficinas del ICATECH.

Compañeros, aproximadamente a las 8:10 de la noche de este jueves, su servidor, mi esposa Anya y mi hija, fuimos agredidos por 2 trabajadores del ICATECH en estado de ebriedad frente a la tienda Liverpool en el carril de oriente a poniente, el energúmeno se enojo porque en una distracción que tuvo pude cambiarme de carril, por lo que inicio primero con insultos y amenazas incluso de muerte

Para luego bajarse del Volkwagen Rojo con placas DPD 5212 y sin importar la presencia de mi familia intentaron golpearme pero al no conseguirlo, iniciaron con golpes a la puerta del carro de lado de chofer hasta ocasionarle incluso daños. Los trabajadores del ICATECH además de portar la camisa, que gracias a eso los identificamos, estaban en estado de ebriedad

No puede pasar que mientras el Gobierno del Estado trata cuida la imagen institucional de manera humilde y conciliadora, haya trabajadores uniformados de tercer nivel que pongan en entredicho esos argumentos, arremetiendo en estado de ebriedad contra de los ciudadanos, por eso desde este espacio quiero externar mi preocupación ante las amenazas incluso de muerte de estos seudofuncionarios públicos.

Fernando Cantón.

jueves, enero 21, 2010

AMENAZAN DE MUERTE A PERIODISTA DE TAPACHULA.

AMENAZAN DE MUERTE A PERIODISTA DE TAPACHULA.

POSTED 1/21/2010 06:53:00 PM by EL OBSERVADOR in
* El comandante de la Policía Estatal Fronteriza, Pedro León Toro Peña, insulta y amenaza al director de la revista impresa "El Observador”, en su edición impresa, Juan Aparicio Sebastian.
* Juan Aparicio es también fundador, colaborador y corresponsal de "Revista El Observador Tapachula"
Por: Juan Pablo Colli - El director de la revista “El Observador” en su edición impresa, asi como fundador, colaborador y corresponsal nuestro en "Revista El Observador Tapachula", Juan Aparicio Sebastian, fue agredido verbalmente y amenazado de muerte por el subinspector de la Policía Estatal Fronteriza (PEF), el comandante Pedro León Toro Peña (foto), cuando se efectuaba el cateo de una casa al norte de esta ciudad.

“Acudí hoy a la fiscalía a interponer una denuncia en contra del comandante Pedro León Toro Peña por amenazas. El salió del interior del inmueble con su personal de seguridad, todos estaban armados y vestidos de civil, incluso él.

Se acercó y me dijo que ya estaba cansado, que lo tenía harto y que me iba a cargar la %&!#, que podía cometer un delito y caer en sus manos”, subrayó.

Los hechos se suscitaron en la colonia Lomas del Tacaná, mientras el comandante Pedro Toro Peña salía custodiado por su personal policíaco armado y vestidos de civil.

“Desgraciadamente me lo encontré y me amenazó, me gritó palabras obscenas, me dijo cosas que no puedo decir por respeto, y por eso acudí a la la fiscalía a interponer la denuncia correspondiente. Temo por mi vida y la seguridad de mi familia, creo que puede cumplir sus amenazas”, afirmó.

El también corresponsal de la revista “Diálogos en el sur” enfatizó que la molestia del mando policíaco es por la publicación de las denuncias en contra de la Policía Estatal Fronteriza que ha dado mucho que hablar de manera negativa.

¿Sobre qué han sido las denuncias? “Sobre extorsión, robo, secuestro, privación ilegal de la libertad, y entonces pido la intervención del gobernador Juan Sabines Guerrero, que ha demostrado toda la disponibilidad con los medios de comunicación para que intervenga y se solucione esto de buena manera, pues él podría hacer cumplir sus amenazas”, indicó.

El temor del joven periodista es fundado, toda vez que se ha demostrado que la policía se encuentra aliada al crimen organizado, e incluso puedan pre-fabricar un delito en su contra por las amenazas vertidas por el comandante Toro Peña.

"Acudo a la fiscalía para que tomen cartas en el asunto, e impidan que Pedro León Toro Peña vaya a cumplir sus amenazas, porque después puede ser demasiado tarde. No tengo problemas con nadie, el único problema es la difusión de la corrupción que priva en esta corporación policiaca, las imágenes correspondientes y dar a conocer las denuncias de las distintas personas afectadas”, finalizó.

domingo, enero 17, 2010

Reportero de Sinaloa fue hallado sin vida

Reportero de Sinaloa fue hallado sin vida
Javier Cabrera Corresponsal
El Universal

Domingo 17 de enero de 2010

Los homicidas lo torturaron y sepultaron de manera clandestina

CULIACÁN, Sin.— El cuerpo del periodista José Luis Romero, levantado junto con un ex militar por un grupo armado en la ciudad de Los Mochis, fue encontrado dentro de una bolsa de plástico negra cerca del ejido 5 de Mayo.

La tarde del 30 de diciembre, el reportero en temas de seguridad del noticiero Línea Directa fue obligado a subir a una camioneta junto con el ex militar Eliu Lorenzo Patiño, en la colonia Jiquilpan 11, municipio de Ahome.

Romero es el segundo periodista que es asesinado en los 16 días que van del año, ya que la madrugada del 8 de enero, el cuerpo del reportero Valentín Valdés Espinosa, del periódico Zócalo de Saltillo, fue hallado torturado y con cinco balazos, frente a un motel de Saltillo.

El hallazgo del cadáver de Romero que realizaron agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado fue el viernes, luego de un operativo de búsqueda por diversos poblados de Guasave, debido a la aparición de una manta que aseguraba que el comunicador estaba vivo.

Los datos del forense establecen que el reportero fue asesinado un día después de que fue levantado.

Las pesquisas sobre el asesinato de Romero, cuyo cuerpo fue encontrado en estado de descomposición, revelan que fue torturado, sepultado en forma clandestina y luego exhumado.

El subprocurador de Justicia estatal, Rolando Bon López, dijo que a las dos de la mañana, a un costado de la carretera Los Mochis-El Fuerte, en la sindicatura de San Blas, fue localizado el cadáver.

Según las autoridades, al reportero de radio lo mataron de tres balazos, dos en la cabeza, 24 horas después de haber sido secuestrado. Los rastros de tierra en sus ropas hacen presumir que su cadáver, el cual presenta lesiones en muñecas y fémur, primero fue sepultado de forma clandestina en la zona y luego exhumado para ser colocado dentro de una bolsa de plástico y abandonado a la orilla de carretera, en la sindicatura de San Blas, municipio del Fuerte.

Sobre el ex militar levantado junto con el reportero aún no se tiene ningún dato sobre su paradero.

Bon López afirmó que se analiza el contenido de la manta que apareció el viernes pasado sobre la zona conocida como “El Trébol”, en la salida sur de Los Mochis. La parte medular del mensaje ubicaba a Guasave como el lugar donde estaba vivo José Luis.

La aparición de este mensaje originó una movilización del Ejército para revisar diversas comunidades rurales y viviendas de Guasave.

Por las características del homicidio, es factible que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso, ya que al conocer la desaparición abrió una averiguación previa paralela a la local.

Este es el segundo periodista sinaloense asesinado en los últimos cinco años, el primero fue Gregorio Rodríguez Hernández, ejecutado frente a su esposa e hijos la noche del 28 de noviembre de 2004, en el municipio de Escuinapa.

Sobre este homicidio, las autoridades establecen que existe un proceso penal instaurado contra cuatro probables responsables, entre ellos, el ex director de la Policía Municipal de Escuinapa, Abel Enríquez Zavala, los cuales se encuentran recluidos.

SIN FEDERALIZACIÓN CONTINUARÁ VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

SIN FEDERALIZACIÓN CONTINUARÁ VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS; CONGRESO INMÓVIL


México, D. F., a 17 de enero de 2010

Al conocer que la madrugada del sábado fue hallado el cuerpo del informador José Luis Romero, el presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión Armando Prida Huerta, lanzó un reclamo al Congreso de la Unión porque desde el inicio de la actual legislatura han sido asesinados nueve comunicadores y sigue sin aprobarse en el Senado de la República la federalización de los delitos cometidos contra periodistas.

Además destacó que pese a que el 12 de diciembre se aprobó la creación de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, cuya presidenta es la panista María Yolanda Valencia Vales, aún no existe fecha para su instalación y por lo mismo tampoco asuntos turnados.

El dirigente de la Fundalex calificó como una injusticia que los periodistas paguen con sus vidas por hacer su trabajo de investigación y de servicio a la sociedad, sea sobre la corrupción gubernamental en sus tres niveles de gobierno o la impunidad con que actúa el crimen organizado.

Sobre todo, cuando destacó la existencia de muchas dudas sobre las investigaciones realizadas por las autoridades del ámbito local y en éste sentido, aseguró, es probable que el crimen organizado aproveche la inacción estatal con el fin de utilizar los asesinatos de los periodistas, como forma de enviar mensajes a otros sectores.

Prida Huerta dijo que "
nada daña más a un pueblo, que el hecho de que sus gobiernos descuiden a sus ciudadanos", por lo que afirmó: "Sin federalización de los crímenes contra comunicadores, la violencia contra el gremio continuará".

Además, agregó que "el asesinato de periodistas en México es un asunto de Estado al que el Estado mexicano en su conjunto no atiende debidamente y hace caso omiso de proteger a la Libertad de Expresión, la principal de las garantías individuales para hacer un país libre y democrático".

Hoy, añadió, Armando Prida Huerta, muchos periodistas ya piensan sobre la viabilidad de investigar asuntos comprometedores, no sólo los ligados al narcotráfico, porque mañana pueden aparecer muertos.

"Perder la libertad de expresarnos por temor a dejar la vida es abrir la puerta a la antidemocracia; lo dramático es que esa libertad se está perdiendo, se está dejando de señalar por temor", aseguró.

Si continuamos así, reveló Prida, "México será un país opaco por el temor a expresarnos".

Ayer fue dado a conocer el hallazgo del cuerpo de José Luis Romero, reportero policiaco de Línea Directa de Los Mochis, Sinaloa, quien fuera "levantado" el pasado 30 de diciembre en una comunidad de Ahome, junto con un ex militar que se encuentra desaparecido.

De acuerdo con la información, José Luis Romero habría sido asesinado al día siguiente de que fue secuestrado.

Por esto la Fundación para la Libertad de Expresión lo agrega a la lista de periodistas asesinados en 2009, 16 en total.

Por otro lado, la Fundalex, dijo, se solidariza con la familia del periodista y hará lo posible porque el Estado mexicano acuda en su protección, como también de las familias de los demás periodistas muertos.

Sin embargo, acotó que hasta el momento el Gobierno Federal no ha dado una respuesta positiva a la solicitud de la Fundalex de cuidar a los deudos de los periodistas.

RELACIÓN DE COMUNICADORES ASESINADOS EN 2009

PERIODISTAMEDIOLUGARFECHA
Jean Paul Ibarra RamírezDiario 21Iguala, GuerreroFebrero 13
Luis Daniel Méndez HernándezLa PoderosaHuayacocotla, VeracruzFebrero 23
Juan Carlos HernándezSemanario El QuijoteTaxco, GuerreroFebrero 27
Carlos Ortega SamperTiempo de DurangoSanta María del OroMayo 3
Eliseo Barrón LagunaLa Opinión Milenio de Torreón / EurekaGómez Palacio DurangoMayo 26
Martín Javier Miranda
Diario Panorama, Agencia Quadratín en MichoacánZitácuaro, MichoacánJulio 12
Ernesto Montañés ValdiviaRevista Enfoque de El Sol de ChihuahuaCiudad Juárez, ChihuahuaJulio 14
Juan Daniel Martínez GilRadiorama AcapulcoAcapulco, GuerreroJulio 27
Omar Gándara San MartínEl Heraldo de ChihuahuaChihuahua, Chih.Septiembre 21
Norberto Miranda MadridRadio VisiónNuevo Casas Grandes, ChihuahuaSeptiembre 23
Gerardo Esparza MataComunicación Social, Dirección Municipal de Seguridad PúblicaDurango, DurangoOctubre 10
Fabián Ramírez LópezLa Magia 97.1Mazatlán, SinaloaOctubre 11
Bladimir Antuna Tiempo de DurangoDurango, DurangoNoviembre 2
José Emilio Galindo RoblesRadio Universidad de GuadalajaraCiudad Guzmán, JaliscoNoviembre 25
José Alberto Velásquez LópezDirector del Diario Expresión de TulumTulúm, Quintana RooDiciembre 23
José Luis RomeroLínea DirectaLos Mochis, Sin.Diciembre31

NOTA: En este cuadro existen los nombres de todos los comunicadores asesinados en 2009, aunque algunas voces se pronuncian en contra de asegurar que al menos dos personas eran periodistas en el momento de su muerte.

-o0o-

CONTACTO: Renato Consuegra
Difunet (
difunet@gmail.com)
04455-
3578-0345;
5521-4229; 3093-1623
Nextel: 1043-4492
ID: 72*14*5774
www.difunet.com
http://twitter.com/difunet
www.youtube.com/user/difunet
http://www.facebook.com/difunet

lunes, enero 11, 2010

Condena Relatoría de la CIDH de la OEA, crimen de periodista mexicano

COMUNICADO DE PRENSA

R03/10

RELATORÍA ESPECIAL EXPRESA SU PROFUNDA PREOCUPACIÓN

POR EL ASESINATO DE OTRO PERIODISTA EN MÉXICO


Washington D.C., 11 de enero de 2010 - La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena enérgicamente el asesinato del periodista Valentín Valdés Espinosa del diario Zócalo Saltillo en la ciudad de Saltillo, estado de Coahuila, México, segundo hecho de estas características producido en las últimas tres semanas en ese país. La Relatoría Especial exhorta a las autoridades mexicanas a fortalecer en forma urgente los cuerpos de investigación abocados al esclarecimiento de esta clase de crímenes, e insta al Estado mexicano a crear mecanismos especiales de protección que respondan de forma adecuada y efectiva a la grave situación de riesgo que sufren los periodistas en ese país, particularmente en la zona de la frontera norte.


Según la información recibida, el jueves 7 de enero de 2010, cerca de las 23:00 horas, el periodista de la sección local del diario Zócalo Saltillo, Valentín Valdés Espinosa, circulaba junto a dos colegas reporteros por el Boulevard Venustiano Carranza en la ciudad de Saltillo. Desconocidos que viajaban en dos camionetas los interceptaron y los obligaron a descender. Posteriormente, secuestraron a Valdés Espinosa y a otro reportero, quien fue liberado horas más tarde luego de ser golpeado. En la madrugada del viernes, el cuerpo de Valdés Espinosa fue hallado sin vida en el Boulevard Fundadores, frente al Motel Marbella, con un mensaje que no fue aún revelado por las autoridades a cargo de la investigación.


Durante el año 2009, al menos diez periodistas fueron asesinados en México por motivos relacionados con el ejercicio de su profesión. La Relatoría Especial hace un llamado urgente a las autoridades mexicanas para que investiguen el crimen de Valdés Espinosa y capturen y sancionen adecuadamente a los responsables.


La Relatoría Especial reitera en forma enérgica su llamado al Estado mexicano a que impulse de manera decidida las investigaciones existentes sobre los crímenes contra los comunicadores y a que adopte, lo antes posible, medidas indispensables para proteger a la prensa, tales como el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, la federalización de los delitos cometidos en contra de periodistas y la implementación de mecanismos permanentes de protección especializados para garantizar la vida y la integridad de los comunicadores en riesgo.


La Relatoría Especial recuerda que el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: "El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".


Para más información sobre la Relatoría Especial:http://www.cidh.org/relatoria

Fuente de la misiva oficial: http://www.cidh.org/Relatoria/showarticle.asp?artID=779&lID=2


sábado, enero 09, 2010

Despiden a reportero asesinado en Saltillo

Despiden a reportero asesinado en Saltillo
Hilda Fernández Valverde / Corresponsal
El Universal
Saltillo, Coah.
Sábado 09 de enero de 2010
http://www.eluniversal.com.mx/notas/650731.html

Familiares y amigos despidieron a Valentín Valdés Espinosa, periodista del periódico Zócalo de Saltillo, quien fue ejecutado por un grupo de desconocidos el viernes pasado

Con tristeza, llanto, dolor, flores y una salva de aplausos, familiares, amigos, compañeros, funcionarios, diputados y políticos, dieron dijeron adiós a Valentín Valdés Espinosa, reportero del periódico "Zócalo de Saltillo", un joven de apenas 28 años de edad, torturado y luego ejecutado a los primeros minutos del viernes por un grupo de desconocidos.

"Estamos indignados por el asesinato de mi hijo y confiamos en la justicia divina", dijo la señora María del Carmen Espinosa, ante el féretro de su amado hijo quien fue sepultado la tarde de este sábado en panteón "Santo Cristo", al oriente de la ciudad.

"Él era un joven apasionado de su trabajo porque vivió y murió por el periodismo", afirmó la inconsolable madre, quien sufre la irreparable pérdida.

Jorge Martínez, aseguró a su vez que quienes le arrancaron la vida no supieron lo que hacían.

Trabajamos juntos y duele su muerte porque Valentín era un buen compañero, incansable, que amaba lo que hacía. También fue un hijo ejemplar que quería mucho a sus padres y a su familia, subrayó.

"Vale", para los cuates del gremio, era un muchacho decente solidario amigo y compañero leal, recto, honesto, siempre con una sonrisa a flor de labio, que nunca tuvo diferencias con nadie, siempre dispuesto a echarle la mano al que le pedía ayuda. "Dios necesitaba a este ángel en el cielo", comentaron algunas periodistas.

¿Cuántos inocentes más?

Antes de la inhumación en la Iglesia del Perpetuo Socorro, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Fray Raúl Vera López, ofició misa de cuerpo presente y preguntó: ¿Cuánta gente inocente más va a caer en esta lucha contra la delincuencia?

Nosotros, apuntó el prelado de la Iglesia Católica, no podemos ver esta tragedia y resignarnos y que el día de mañana sea otro y otro (el o los ejecutados).

Valentín, señaló, no debió haber muerto, ni otros, cuando (los seres humanos) debemos estar construyendo para la vida. Pidió ser fuertes ante lo ocurrido y sentenció tajante que el crimen de Valentín no debe ser en vano, ni una derrota.

Recordó que México es el país con más periodistas asesinados en el mundo, sin embargo, instó a eliminar odios: "No queremos que haya más comunicadores muertos".

La fiscalía especializada no resuelve nada

Después en entrevista, Fray Raúl Vera López, demandó que se haga justicia para identificar, ubicar y encarcelar a los homicidas del reportero saltillense.

Enérgico, reclamó a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Periodistas, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) que se ponga a trabajar, que no siga fingiendo que investiga, porque no se han visto resultados.

Al menos no sabemos que haya aclarado crímenes de comunicadores y ya son muchos los que han sido ejecutados. ¿Cuánta gente inocente tiene que caer?, insistió.

Estableció luego que (para combatir al crimen y a la delincuencia organizada) deben cambiar las estructuras del sistema de gobierno: "Los cambios deben venir de los partidos políticos que son los que ponen funcionarios y algunos, seguramente, están coludidos con el narcotráfico", enfatizó.

Se iba a casar...

"Vale" cubría la fuente de locales, era querido y apreciado en el gremio periodístico, tenía planes para casarse con su novia Rosario en este año.

El jueves en la noche , como a las 10:40, antes de salir del periódico se despidió de mí, estábamos como a cuatro grados centígrados bajo cero; "que termines temprano compañero, porque hace mucho frío", fue lo último que me dijo, relató uno de sus colegas de "Zócalo Saltillo", quien acudió al panteón para despedirlo.

Valdés Espinosa, de 28 años de edad, egresó de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), tenía casi 10 años de trayectoria periodística, laboró en los periódicos Vanguardia, "El Diario de Coahuila", "Palabra" de Grupo Reforma y en Zócalo Saltillo. Descanse en paz.

lae / dro

Nota relacionada

Moreira truena contra FCH por el crimen del periodista Valentín Valdés



viernes, enero 08, 2010

Ejecutan a reportero que había sido secuestrado

MAL INICIO DE AÑO PARA GREMIO PERIODÍSTICO

México, D. F., a 8 de enero de 2010

Mal inicia el año para el gremio periodístico por el asesinato de Valentín Valdés Espinosa, reportero del diario Zócalo de Saltillo y la desaparición de una de las dos personas que lo acompañaban al momento en que fue "levantado" por desconocidos, la noche de este jueves 7 de enero.

Para la Fundación para la Libertad de Expresión la inseguridad que priva alrededor de quienes ejercemos la labor de informar es insostenible y considera que el Estado Mexicano en su conjunto, debe ofrecer no sólo mayores garantías para los comunicadores en el ejercicio de su profesión, sino también para las familias que han quedado en el total desamparo.

A la vez exigimos se garantice el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de la población a estar informada, a través de las medidas de seguridad necesarias para las personas que ejercen este derecho humano y pueda llevarse a cabo sin riesgo como tampoco sin el temor acrecentado cada cada día.

En el caso del reportero Valentín Valdés Espinosa, quien fue secuestrado anoche a las 23 horas junto con dos personas más y hallado muerto horas más tarde, la Fundalex exige al Gobierno del Estado de Coahuila y en especial a la Procuraduría Estatal, una investigación acuciosa y expedita para encontrar a los asesinos del compañero reportero.

A la vez recuerda al Estado Mexicano (gobiernos federal y estatales) que su labor de investigación en el caso de las muertes de periodistas ha sido de escasos resultados.

RELACIÓN DE COMUNICADORES ASESINADOS EN 2010

PERIODISTAMEDIOLUGARFECHA
Valentín Valdés EspinosaDiario Zócalo de SaltilloSaltillo, CoahuilaEnero 8


-o0o-

CONTACTO: Renato Consuegra
Difunet (
difunet@gmail.com)
04455-
3578-0345;
5521-4229; 3093-1623
Nextel: 1043-4492
ID: 72*14*5774
www.difunet.com
http://twitter.com/difunet
www.youtube.com/user/difunet

http://www.facebook.com/difunet


MEXICO: Periodista secuestrado fue hallado muerto

Nueva York, 8 de enero de 2010—El periodista Valentín Valdés Espinosa fue secuestrado el jueves y encontrado muerto a balazos esta mañana en la ciudad de Saltillo, estado de Coahuila, en el norte de México, según informes de prensa. Las autoridades mexicanas deben conducir una investigación exhaustiva sobre este alevoso crimen y enjuiciar a los responsables, afirmó hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Valdés, quien cubría información local incluyendo crimen para el diario Zócalo de Saltillo, culminó con su trabajo alrededor de las 11 P.M. y se fue de la oficina con dos colegas, según el editor Sergio Cisneros. Cuando estaban a bordo en un vehículo en el centro de la ciudad, un grupo de individuos en dos camionetas los interceptaron. Valdés y un reportero cuyo nombre no se dio a conocer fueron subidos por la fuerza a una de las camionetas y salieron con rumbo desconocido, señaló Cisneros.

La Fiscalía General de Coahuila informó que Valdés fue hallado muerto esta mañana frente al hotel Marbella, según un comunicado oficial. Valdés fue torturado y víctima de varios disparos, según el comunicado. El periodista fue encontrado con una cartulina que decía: “Esto les va a pasar a los que no entiendan el mensaje es para todos”. Según la fiscalía general, existe la presunción de que el crimen fue perpetrado por miembros de la delincuencia organizada.

La revista semanal Proceso informó que el segundo periodista fue luego liberado. Pero ejecutivos del diario y la fiscalía general no ofrecieron confirmación sobre la liberación. El diario indicó que un tercer periodista quien estaba con Valdés no fue secuestrado.

En las últimas tres semanas, el propietario de un diario fue asesinado a balazos en Tulum, en el estado de Quintana Roo, mientras que un veterano reportero de crimen desapareció en Sinaloa.

“La muerte de Valentín Valdés Espinosa marca la continuación de un clima de violencia sin precedentes contra los medios mexicanos que ha costado la vida de dos reporteros y la desaparición de un tercero en un período de tres semanas”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Los periodistas mexicanos se encuentran aterrorizados por esta ola de violencia letal que les está impidiendo cumplir con su labor informativa. Instamos a las autoridades mexicanas a poner fin a este ciclo vicioso con la investigación vigorosa del asesinato de Valdés y el enjuiciamiento de sus responsables”.

En julio de 2006, otro reportero de la misma cadena de diarios, Rafael Ortiz Martínez, desapareció en la ciudad de Monclova, Coahuila. No se ha podido dar con su paradero y las investigaciones no han producido resultados, según la procuraduría general del estado.

México es uno de los lugares más peligrosos para la prensa. Las investigaciones del CPJ indican que un total de 42 periodistas –incluyendo Valdés- han sido asesinados en México, al menos 18 en represalia por su trabajo, desde 1992. La cobertura de crimen es en especial riesgosa. En vastas zonas, los carteles de la droga amenazan con frecuencia a los periodistas a menos que la cobertura de de noticias se diseñe a su medida. En áreas de guerra entre los carteles, los reporteros quedan atrapados entre las demandas opuestas de grupos rivales.

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.


En la foto, el padre del periodista asesinado:



Otras notas sobre el caso

http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=888365


http://www.eluniversal.com.mx/notas/650425.html


http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=479681


http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/ejecutan_a_reportero_plagiado_en_saltillo/828432


http://www.milenio.com/node/356096


Todas las notas al respecto en google news

http://news.google.com.mx/news/story?um=1&cf=all&ned=es_mx&source=ig&cf=all&ncl=dIOwmFNDQON7udMdM-qScnL7E77gM


Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006