lunes, septiembre 28, 2009

Los riesgos del periodismo en México

La escalada de la seguridad pública y la pesadez burocrática en medio del calvario de la prensa mexicana

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN EN MÉXICO PARA LA PRENSA: RSF

From: RSF AMERICAS
Subject: MÉXICO (Informe) : LA ESCALADA DE LA SEGURIDAD PÚBLICA Y LA PESADEZ BUROCRÁTICA EN MEDIO DEL CALVARIO DE LA PRENSA MEXICANA

Español/English/Français
Reporteros sin Fronteras
Comunicado de prensa
28 de septiembre de 2009

MÉXICO

LA ESCALADA DE LA SEGURIDAD PÚBLICA Y LA PESADEZ BUROCRÁTICA EN MEDIO DEL CALVARIO DE LA PRENSA MEXICANA

Reporteros sin Fronteras hace público, hoy 28 de septiembre, el informe sacado de su última misión efectuada en México del 4 al 12 de julio de 2009. La publicación de este documento coincide con la conferencia de prensa dada por la organización en Washington, durante la cual intervendrá entre otras personas Emilio Gutiérrez Soto, periodista mexicano exiliado a Estados Unidos y a la espera de la obtención del estatuto de refugiado (ver el video : http://www.youtube.com/watch?v=dK_nyHwtYaI&feature=related ).

Con 55 periodistas asesinados y ocho desaparecidos desde el año 2000, en relación comprobada o probable con su actividad profesional, México se clasifica en el rango de país más peligroso del continente para la libertad de prensa. La instauración, en febrero de 2006, de una Fiscalía Especial de Atención a los Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), desgraciadamente no ha cambiado nada a esta situación ni tampoco ha permitido que la impunidad retroceda.

Al realizar esta nueva misión, Reporteros sin Fronteras quería entender precisamente los mecanismos del sistema judicial mexicano así como sus límites, como prueba de varios casos recientes. La delegación, llevada por el secretario general de la organización, Jean-François Julliard, consiguió reunirse con el número dos del gobierno federal, el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta.

Lo que se constató tras esta misión es, por desgracia, abrumador para las autoridades, tanto locales como federales. La pasividad, la negligencia o la neutralización mutua de instituciones de más dedicadas a la defensa de la libertad de prensa en todos los niveles del poder (ejecutivo, parlamentario y judicial), no son las únicas en tela de juicio en la perpetuación del calvario de la prensa mexicana. Las autoridades también se han convertido en cómplices, e incluso responsables, de graves violaciones de los derechos humanos, entre otros el de informar. La amplitud del drama viene no solamente de la infiltración del crimen organizado en algunos engranajes del poder, sino también en la escalada de la seguridad pública alimentada por la ofensiva militar contra los cárteles de la droga, lanzada en diciembre de 2006.

El balance de esta guerra sin nombre se eleva ahora a casi 14 000 víctimas en dos años. La ofensiva federal se arraiga en los Estados de Michoacán y Guerrero, dos etapas mayores de la misión, donde la plaga del narcotráfico y de la extrema violencia hace tantos estragos como en la frontera con Estados Unidos.

Reporteros sin Fronteras quiere creer en una restructuración en profundidad del sistema judicial mexicano y en importantes modificaciones legislativas en relación con la prensa, que anhela en la conclusión del informe. No obstante, la organización sigue convencida de que ninguna solución a la tragedia mexicana es factible sin la contrapartida de Estados Unidos en materia de control de las armas.
_________

jueves, septiembre 24, 2009

Ejecutan a reportero dentro de su sala de redacción

Otro crimen contra la prensa: asesinan a periodista en Chihuahua

LA REDACCIóN

Ciudad Juárez, Chih., 24 de septiembre (apro).- El periodista Norberto Miranda Madrid, conocido como "El Gallito", fue ejecutado en plena sala de redacción, en el municipio de Nuevo Casas Grandes.

La víctima era corresponsal del periódico El Heraldo, titular de la columna "Cotorreando con el Gallito" y conducía un programa de radio por internet. Llevaba quince años de ejercer el oficio.

El homicidio ocurrió alrededor de las 20:20 horas en la intersección de las calles Galeana y Benito Juárez, en el centro del municipio.

Trascendió que los criminales asesinaron al periodista frente a sus compañeros de redacción.

El periódico local El Ágora recuperó su último texto. En él, Norberto Miranda Madrid consigna la ola de ejecuciones que enfrenta la entidad:

"NUEVO CASAS GRANDES, CHIH.- A un total de 25 personas asesinadas, en lo que va del mes, han llegado los números de las estadísticas extraídas de los informes periodísticos que obran en los archivos de este medio informativo.

"Indudablemente, la jornada más violenta fue la del pasado domingo 20 de septiembre, cuando el crimen organizado dejó una estela de sangre en las calles del Noroeste y en menos de veinticuatro horas habían perpetrado seis homicidios, dejaron una persona herida y otro murió en el hospital, después de ser internado de emergencia.

"Si recorremos un poco la historia que nos ha dejado septiembre, el primer día se realizaron cuatro ejecuciones. Una en la colonia Nuevo Triunfo y tres más en el centro de la ciudad, casi en la esquina de Álvaro Obregón y Minerva.

"Posteriormente siguió una semana tranquila. El 7 de septiembre, por la noche, habían asesinado a cuatro personas, tres de ellos identificados en las 24 horas siguientes en tanto el cuarto fue identificado hasta el 14 de septiembre, cuando lo reclamaron sus familiares.

"El 13 de septiembre se asesinó a otro hombre más, esto a espaldas de conocido Restaurante. Se destaca que estos cinco homicidios fueron perpetrados en el municipio de Ascensión. Ese mismo día se reportó el macabro hallazgo de dos cadáveres en el kilómetro 68, a la altura de las Antenas, en la brecha llamada «El Zorrillo».

"Hasta estos momentos todo parecía continuar dentro de los cánones del mes de Agosto. Sin embargo, a partir del 17 de septiembre, la muerte, vestida de balas de «Cuernos de Chivo» y R15, cobraría 14 víctimas en tan sólo cinco días. De estos diez fueron asesinados en Nuevo Casas Grandes y uno de Juan Mata Ortiz, municipio de Casas Grandes, Chihuahua. Los otros tres pertenecen a un número similar de cadáveres que fueron hallados en el rancho «La Negra», en Ascensión, Chihuahua.

"De esta forma, en la ciudad se cometieron 14 homicidios y en Ascensión 10, en tanto que Casas Grandes sólo contabilizó uno. Estamos hablando de uno de los meses que mayor cantidad de ejecutados lleva registrados hasta el momento".

Cinco sujetos acribillan en plena redacción a un periodista en Chihuahua

Norberto Miranda estaba en un diario en Casas Grandes; escribía sobre seguridad en varios medios.

Afp y Dpa
Publicado: 24/09/2009 11:13

Ciudad Juárez, Chih. Un periodista que escribía sobre temas de inseguridad fue asesinado a balazos por un grupo armado en plena redacción de un diario de Casas Grandes, Chihuahua, informaron hoy jueves autoridades locales.

Norberto Miranda Madrid, quien dirigía la página web Radio Visión y publicaba en diarios la columna El Gallito, apodo por el cual era conocido, fue asesinado en la redacción del medio digital.

Según testigos, "alrededor de las 22 horas de ayer miércoles, un comando de al menos cinco hombres fuertemente armados con rifles de asalto y pistolas ingresaron a la redacción del medio de comunicación (...) y ejecutó al periodista Miranda Madrid", detalló una fuente de la Subprocuraduría de Justicia estatal.

"El grupo armado utilizó rifles de asalto para disparar contra el comunicador, que tenía experiencia como periodista en medios escritos, de radio y televisión", añadió.

Las autoridades no han precisado si había más personas en la redacción en ese momento y si resultaron heridas.

Durante la última semana, Miranda Madrid escribió columnas relacionadas con la inseguridad pública en la región noroeste del estado, principalmente en Casas Grandes, localizada a 180 kilómetros de Ciudad Juárez, donde han matado a al menos 25 personas en lo que va de septiembre.

El periodista, conocido como El Gallito, tenía 15 años en la profesión. Escribía en la páginaRadio Visión Casas Grandes, donde también tenía un programa radial, y era corresponsal del diario El Heraldo.

En la página de Internet fue colocado un moño negro en señal de duelo, bajo la leyendaDescanse en paz nuestro compañero y amigo.

Otro periodista que trabajaba en Casas Grandes y que presuntamente recibió amenazas de muerte pidió asilo político en Estados Unidos en mayo de 2008.

Chihuahua es el distrito más violento de México por las pugnas entre cárteles de la droga por el control del mercado local y de las rutas hacia Estados Unidos.

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006