jueves, agosto 28, 2008

Primer Encuentro por la Defensa de los Periodistas

México, 23 de agosto de 2008

A los periodistas de México
A las organizaciones afines

INVITACIÓN

Necesitamos un frente común para frenar los delitos contra periodistas
El ejercicio de la profesión de periodista enfrenta riesgos diversos, incluidos los excesos de improfesionales de la prensa, que también agravian a otros. Pero, en México los ultrajes contra periodistas ya sobrepasan la mayoría de índices internacionales. Lo más preocupante es que del año 2000 a la fecha se hayan registrado 42 asesinatos de periodistas y 8 desapariciones la mayor parte de ellas ligadas al desempeño periodístico, según los reportes de organizaciones humanitarias nacionales e internacionales.

Tres son los problemas principales que se derivan de ello; al afectar de manera directa a los profesionales de la comunicación se hacen más graves los riesgos para uno de los principales pilares de la democracia, como es la libertad de expresión y el derecho a la información: la inseguridad para el ejercicio periodístico, la autocensura y la impunidad.

Inseguridad creciente debido a que ninguna autoridad de procuración de justicia ha podido frenar las agresiones, ni mucho menos los crímenes y desapariciones. La respuesta hasta ahora ha sido la indiferencia traducida en una fiscalía especial achicada al máximo por carecer de un marco jurídico, de recursos para investigación y sin interlocución real con los periodistas.

La autocensura de medios y sus trabajadores, especialmente de los profesionales de la información ha sido uno de los impactos inmediatos de la violencia.

En ese ambiente sigue creciendo la impunidad para lastimar más el libre flujo de la información, al periodismo y a sus públicos.

Por esas y otras preocupaciones creemos urgente que las y los periodistas de todo el país y a todos aquellos interesados en el tema realicemos una primera una reunión extraordinaria con el fin de buscar formas de coordinación para la solidaridad, que igualmente nos permitan construir un instrumento de interlocución efectiva ante las diversas instancias, del Estado mexicano, responsables de procurar justicia y seguridad para todos. Igualmente creemos trascendente realizar una autocrítica sobre la responsabilidad profesional que el ejercicio ético del periodismo necesita.
Proponemos:

Realizar el primer Encuentro por la defensa de los periodistas.

Sábado 6 de septiembre. 10:30 horas. Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, colonia Centro, Distrito Federal)

Temática:

1.- DIAGNÓSTICO:

A) Balance de agravios al periodismo y medios de comunicación.

B) Iniciativas legislativas para federalizar los delitos contra periodistas (ventajas y desventajas).

C) Lo recursos y apoyos existentes (ONGs, CNDH, Comisión Especial Cámara de Diputados, Fiscalía Especial de la PGR y otros).

D) Pronunciamiento común ante las iniciativas para Federalizacion de los delitos contra periodistas.

2.- ACCIONES COMUNES:

A) Mecanismo unitario de observación de agravios contra periodistas y formas de protección urgentes.

B) formas de acción para superar circunstancias de fragilidad profesional de las mujeres periodistas.

C) Posición común ante casos de ejercicio del periodismo que atenten contra normas éticas profesionales.

D) Formas unitarias para la profesionalización continua de los periodistas.

E) Resolución sobre el mecanismo unitario de protección, solidaridad y apoyo mutuo para la profesionalización



Balbina Flores Martínez
Rogelio Hernández López
Rogaciano Méndez González
Marco Lara Klahr
Carlos Padilla Ríos
José Reveles
Alberto Witvrun Rosales

Balbina Flores Martínez
Corresponsal/México
Reporteros sin Fronteras

Tel. 01 (55) 53 42 64 30
Cel.:044 55 11 88 43 44
corresponsaliarsfMexico19@hotmail.com
www.rsf.org

viernes, agosto 22, 2008

24 periodistas muertos en tres años

México, el país más peligroso para la prensa de las Américas

Veinticuatro periodistas han sido asesinados y doce desaparecidos en México en los últimos tres años, según el informe de una coalición internacional de asociaciones de periodistas. Esto convierte a México en el país más peligroso para ejercer la profesión en América Latina y el Caribe, por delante de Colombia y Brasil, informa El Universal.

En México prevalece "una escalofriante cultura de la impunidad, la cual se ha traducido en un incremento considerable en el número de asesinatos", señala el informe 'Libertad de prensa: la sombra de la impunidad y la violencia', basado en reportes tras una visita de 13 instituciones en abril pasado, publica AFP.

Del total de denuncias por agresiones contra la libertad de expresión registradas en México sólo 1% termina en una sentencia judicial. El informe de la citada misión internacional muestra que los principales obstáculos para el libre ejercicio del periodismo en México son "el crimen organizado, que ha generado un clima de miedo, la corrupción, la impunidad, los ataques directos de la policía y de la fuerza militar".

Un obstáculo más para el ejercicio de la libertad de prensa es "la falta de voluntad política de parte de los gobiernos federal y de los estados para resolver estos casos de ataques contra los periodistas y para garantizar su seguridad", agrega la nota de AFP.

miércoles, agosto 20, 2008

Advierten 13 organismos internacionales

México: contra periodistas, escalofriante cultura de impunidad

Una coalición de organizaciones internacionales defensoras de las libertades de expresión y prensa denunciaron hoy que los últimos tres años han sido tremendamente peligrosos para las y los periodistas y medios de comunicación en México.

El informe elaborado por la Misión Internacional de Documentación sobre Ataques en contra de Periodistas y Medios de Comunicación titulado "Libertad de prensa: la sombra de la impunidad y la violencia", destaca –como lo reportó Cimacnoticias el pasado 14 de agosto-- los distintos tipos de riesgo a los que se enfrentan las y los periodistas, siendo que los ataques son cada vez más recurrentes hasta alcanzar niveles alarmantes.



"México ha sido uno de los países más peligrosos para las y los periodistas en años recientes debido a la escalofriante cultura de la impunidad que prevalece, la cual se ha traducido en un incremento considerable en el número de asesinatos. De manera inversa, esos crímenes contra el personal de los medios desciende en otros países latinoamericanos", afirma dicha Misión Internacional.



"El Gobierno mexicano debe convertir la protección del ejercicio periodístico en una prioridad, modernizándose para garantizar la efectividad de las autoridades federales y estatales, al investigar estos casos y al consignar a los asesinos antes un Juez".



Durante los últimos 8 años, al menos 24 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados, 8 han desaparecido y docenas han sido amenazados o atacados en represalia directa por su trabajo. La mayoría de esos casos permanecen impunes, situación que ha promovido un estado general de autocensura.



Ante esta situación y en una iniciativa sin precedentes, 13 organizaciones internacionales defensoras de las libertades de expresión y prensa formaron la Misión Internacional de Documentación sobre Ataques en contra de Periodistas y Medios de Comunicación que viajó a México, del 20 al 25 de abril del año en curso.



La intención fue la de analizar la situación de los periodistas y del sector de los medios de comunicación en el país de manera conjunta con las organizaciones mexicanas, para buscar líneas de acción encaminadas a mejorar las condiciones a las que se enfrentan los periodistas y los medios en general.



El informe de la citada Misión Internacional muestra que los principales obstáculos para el libre ejercicio del periodismo en México son: el crimen organizado, que ha generado un clima de miedo; la corrupción; la impunidad; los ataques directos de la policía y de la fuerza militar; y, finalmente la falta de voluntad política de parte de los gobiernos federal y de los estados para resolver estos casos de ataques contra los periodistas y para garantizar su seguridad.



Enfrentados a esas condiciones y dado que la seguridad de las personas en esta situación de vulnerabilidad es responsabilidad total del Gobierno, el informe detalla la necesidad de presionar para crear y fortalecer los mecanismos de prevención de esos ataques y de protección de la prensa. Incluyendo la formación de funcionarios que deben combatir el delito, mientras sigan los ataques contra los comunicadores.



Mientras el informe reconoce signos positivos del Gobierno federal al pronunciarse a favor de una eventual federalización de los crímenes contra periodistas, se necesita hacer más para acabar con lo que la Misión Internacional ha identificado como uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el Gobierno mexicano: la impunidad en los casos de asesinato, las "desapariciones" y los ataques a periodistas, que representan una de las formas extremas de la censura y que se intensifican cuando no hay castigo a los culpables.



A pesar de que las conclusiones de la Misión resultan preocupantes, quedan establecidos los pilares para comprender la situación predominante en México y dejan claro que sería necesario que la misión regresara al país a principios de 2009, como parte del mandato a desarrollar en una acción futura.



Fd

Advierten 13 organismos internacionales

México: contra periodistas, escalofriante cultura de impunidad

Una coalición de organizaciones internacionales defensoras de las libertades de expresión y prensa denunciaron hoy que los últimos tres años han sido tremendamente peligrosos para las y los periodistas y medios de comunicación en México.

El informe elaborado por la Misión Internacional de Documentación sobre Ataques en contra de Periodistas y Medios de Comunicación titulado "Libertad de prensa: la sombra de la impunidad y la violencia", destaca –como lo reportó Cimacnoticias el pasado 14 de agosto-- los distintos tipos de riesgo a los que se enfrentan las y los periodistas, siendo que los ataques son cada vez más recurrentes hasta alcanzar niveles alarmantes.



"México ha sido uno de los países más peligrosos para las y los periodistas en años recientes debido a la escalofriante cultura de la impunidad que prevalece, la cual se ha traducido en un incremento considerable en el número de asesinatos. De manera inversa, esos crímenes contra el personal de los medios desciende en otros países latinoamericanos", afirma dicha Misión Internacional.



"El Gobierno mexicano debe convertir la protección del ejercicio periodístico en una prioridad, modernizándose para garantizar la efectividad de las autoridades federales y estatales, al investigar estos casos y al consignar a los asesinos antes un Juez".



Durante los últimos 8 años, al menos 24 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados, 8 han desaparecido y docenas han sido amenazados o atacados en represalia directa por su trabajo. La mayoría de esos casos permanecen impunes, situación que ha promovido un estado general de autocensura.



Ante esta situación y en una iniciativa sin precedentes, 13 organizaciones internacionales defensoras de las libertades de expresión y prensa formaron la Misión Internacional de Documentación sobre Ataques en contra de Periodistas y Medios de Comunicación que viajó a México, del 20 al 25 de abril del año en curso.



La intención fue la de analizar la situación de los periodistas y del sector de los medios de comunicación en el país de manera conjunta con las organizaciones mexicanas, para buscar líneas de acción encaminadas a mejorar las condiciones a las que se enfrentan los periodistas y los medios en general.



El informe de la citada Misión Internacional muestra que los principales obstáculos para el libre ejercicio del periodismo en México son: el crimen organizado, que ha generado un clima de miedo; la corrupción; la impunidad; los ataques directos de la policía y de la fuerza militar; y, finalmente la falta de voluntad política de parte de los gobiernos federal y de los estados para resolver estos casos de ataques contra los periodistas y para garantizar su seguridad.



Enfrentados a esas condiciones y dado que la seguridad de las personas en esta situación de vulnerabilidad es responsabilidad total del Gobierno, el informe detalla la necesidad de presionar para crear y fortalecer los mecanismos de prevención de esos ataques y de protección de la prensa. Incluyendo la formación de funcionarios que deben combatir el delito, mientras sigan los ataques contra los comunicadores.



Mientras el informe reconoce signos positivos del Gobierno federal al pronunciarse a favor de una eventual federalización de los crímenes contra periodistas, se necesita hacer más para acabar con lo que la Misión Internacional ha identificado como uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el Gobierno mexicano: la impunidad en los casos de asesinato, las "desapariciones" y los ataques a periodistas, que representan una de las formas extremas de la censura y que se intensifican cuando no hay castigo a los culpables.



A pesar de que las conclusiones de la Misión resultan preocupantes, quedan establecidos los pilares para comprender la situación predominante en México y dejan claro que sería necesario que la misión regresara al país a principios de 2009, como parte del mandato a desarrollar en una acción futura.



Fd

lunes, agosto 18, 2008

PRESENTAN INFORME EN MÉXICO


COMUNICADO DE PRENSA
MÉXICO: Informe sobre la labor de periodistas y el ejercicio de la libertad de prensa advierte de la "escalofriante cultura de impunidad" y violencia



Ciudad de México, 18 de agosto de 2008 - Una coalición de organizaciones internacionales defensoras de las libertades de expresión y prensa denunciaron hoy que los últimos tres años han sido tremendamente peligrosos para las y los periodistas y medios de comunicación en México.


El informe elaborado por la Misión Internacional de Documentación sobre Ataques en contra de Periodistas y Medios de Comunicación titulado "Libertad de prensa: la sombra de la impunidad y la violencia", destaca los distintos tipos de riesgo a los que se enfrentan las y los periodistas, siendo que los ataques son cada vez más recurrentes hasta alcanzar niveles alarmantes.


"México ha sido uno de los países más peligrosos para las y los periodistas en años recientes debido a la escalofriante cultura de la impunidad que prevalece, la cual se ha traducido en un incremento considerable en el número de asesinatos. De manera inversa, esos crímenes contra el personal de los medios desciende en otros países latinoamericanos", afirma dicha Misión Internacional. "El gobierno mexicano debe convertir la protección del ejercicio periodístico en una prioridad, modernizándose para garantizar la efectividad de las autoridades federales y estatales, al investigar estos casos y al consignar a los asesinos antes un Juez".


Durante los últimos 8 años, al menos 24 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados, 8 han desaparecido y docenas han sido amenazados o atacados en represalia directa por su trabajo. La mayoría de esos casos permanecen impunes, situación que ha promovido un estado general de autocensura.


Ante esta situación y en una iniciativa sin precedentes, 13 organizaciones internacionales defensoras de las libertades de expresión y prensa formaron la Misión Internacional de Documentación sobre Ataques en contra de Periodistas y Medios de Comunicación que viajó a México, del 20 al 25 de abril del año en curso. La intensión fue la de analizar la situación de los periodistas y del sector de los medios de comunicación en el país de manera conjunta con las organizaciones mexicanas, para buscar líneas de acción encaminadas a mejorar las condiciones a las que se enfrentan los periodistas y los medios en general.

El informe de la citada Misión Internacional muestra que los principales obstáculos para el libre ejercicio del periodismo en México son: el crimen organizado, que ha generado un clima de miedo; la corrupción; la impunidad; los ataques directos de la policía y de la fuerza militar; y, finalmente la falta de voluntad política de parte de los gobiernos federal y de los estados para resolver estos casos de ataques contra los periodistas y para garantizar su seguridad.


Enfrentados a esas condiciones y dado que la seguridad de las personas en esta situación de vulnerabilidad es responsabilidad total del gobierno, el informe detalla la necesidad de presionar para crear y fortalecer los mecanismos de prevención de esos ataques y de protección de la prensa. Incluyendo la formación de los funcionarios que deben combatir el delito, mientras sigan los ataques contra los comunicadores.

Mientras el informe reconoce signos positivos del gobierno federal al pronunciarse a favor de una eventual federalización de los crímenes contra periodistas, se necesita hacer más para acabar con lo que la Misión Internacional ha identificado como uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el gobierno mexicano: la impunidad en los casos de asesinato, las "desapariciones" y los ataques a periodistas, que representan una de las formas extremas de la censura y que se intensifican cuando no hay castigo a los culpables.

A pesar de que las conclusiones de la misión resultan preocupantes, quedan establecidos los pilares para comprender la situación predominante en México y dejan claro que sería necesario que la misión regresara al país a principios de 2009, como parte del mandato a desarrollar en una acción futura.



Para más información contacte:

Robert Shaw, Coordinador de International Media Support - (+52) 55 39348542 (celular)

Darío Ramírez, Director de Artículo 19 en México - (+52) 55 10546500 (oficina)



Para consultar el texto completo del informe:



Notas de los editores:

La misión internacional viajó a la Ciudad de México y a los estados de Oaxaca, Michoacán, Sonora y Guerrero. La misión internacional tuvo encuentros con: periodistas, editores y propietarios de los medios; las familias de los reporteros que fueron asesinados o desaparecidos; las organizaciones de derechos humanos; las autoridades locales y federales; la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y representantes de la Unión Europea.



Esta misión internacional está compuesta por: Article19; International Media Support (IMS); Instituto de Prensa Internacional (IPI); Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC); La Fundación Rory Peck Trust; Reporteros Sin Fronteras (RSF); la Federación Internacional de Periodistas (FIP); UNESCO; El Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa (INSI); el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ-CPP); la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); Open Society Foundation-Network Media Program (OSF), la Fundación para la Libertad y la Libertad de Prensa (FLIP-Colombia).


Naaraí García
ARTICLE 19
Medellin 33 Col. Roma,
méxico, D.F, C.P 06700
Tel: 14-50-92-93 Fax: 1054-6400
mexico@article19.org - www.article1 9.org


Si no quieres seguir recibiendo más información de ARTICLE 19 responde este e-mail en blanco.

Si deseas más información sobre las Oficinas de ARTICLE 19 en México escribe a: mexico@article19.org


Si deseas información de una región en especifico, manda un mail a subscribe mailto:subscribe@article19.org

miércoles, agosto 06, 2008

Agreden soldados a reportero en Sinaloa

Monitoreo Libertad de Expresión
Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET)

Esta nota se reenvía tal como fue publicada en http://www.eluniversal.com.mx/notas/527656.html

Agreden soldados a reportero en Sinaloa


Culiacán, Sinaloa.- Jorge Inzunza, reportero de la Organización Editoral Mexicana que edita en esta ciudad el Sol de Sinaloa, fue agredido a culatazos y despojado de su cámara fotográfica, por elementos castrenses, cuando este captada imágenes de un enfrentamiento con presuntos delincuentes.

Los hechos se escenificaron la noche del lunes pasado, en la colonia el Barrio, en la parte oriente de la ciudad (capital de Sinaloa al Occidente), en donde elementos del ejército lograron dar alcance a varios hombres armados que presuntamente habían participado en una balacera en la colonia Guadalupe Victoria y en su huida despojaron de una camioneta Toyota a un particular.

Jorge Inzunza, quien trabaja como reportero de la fuente policíaca en el Sol de Sinaloa, dio a conocer que presentara una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos por las lesiones sufridas y el atropello que fue víctima por elementos militares.

La versión del periodista es en el sentido que al llegar al lugar de los hechos, donde resultaron heridos dos elementos castrenses y uno de los presuntos delincuentes murió, se identifico previamente con un soldado, sin embargo, minutos después, un nuevo contingente militar arribo al lugar en un camión oficial 0894273.

Sin previo aviso, un miembro del ejército por la espalda lo golpeo con la culata del rifle y lo despojo de su cámara fotográfica y le infirieron amenazas, para después, regresarle su equipo deteriorado y borradas todas las imágenes de su tarjeta.

Contacto:
CEPET libex@cepet.org

Agreden a reportera de Reforma

Monitoreo Libertad de Expresión
Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET)


Esta nota se reenvía tal como fue publicada en http://www.reforma.com/estados/articulo/454/907637/


Agreden a reportera de Reforma


Nuevo Laredo, México.- Al realizar la cobertura de un enfrentamiento entre policías municipales y delincuentes, la reportera de Reforma, Martha Cázares, fue agredida por dos policías ministeriales que la despojaron de su cámara fotográfica, la agredieron física y verbalmente y hasta la amenazaron con sus armas de cargo.

Luego del incidente, el comandante de la Policía Ministerial, Guillermo Bermúdez Dávila, y un jefe de grupo le dijeron a la reportera que tenían su cámara y le pidieron no poner ninguna queja al respecto.

Además aseguraron desconocer, de momento, los nombres de los agentes agresores.

Por la tarde, la reportera recuperó su cámara con las imágenes que había captado.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas en las calles de Washington y José de Escandón, Colonia Zaragoza, cerca del centro de la ciudad, donde se reportó un enfrentamiento a balazos.

Ahí, un policía especial de Tamaulipas le indicó a la reportera que buscaban a una persona armada que presuntamente estaba dentro de una casa ubicada en José de Escandón.

Frente al domicilio se podía apreciar a un grupo de agentes, por lo que la reportera se dispuso a tomar fotos generales de la movilización.

Mientas captaba las imágenes, un par de policías ministeriales le ordenaron abstenerse de tomar fotografías y la amenazaron con quitarle la cámara.

Al ver que la reportera continuaba con su trabajo, los agentes corrieron hacia ella empuñando sus armas largas AR-15 y al alcanzarla, iniciaron un forcejeo para arrebatarle su equipo.

"Dame el rollo, sácale el rollo", gritaban los agentes mientras la empujaban y la insultaban.

"Pin... vieja pen..., qué no ves que nos estás poniendo en riesgo, te dije que no nos tomaras, te voy a quitar la cámara a la ver... vieja pu.. hija de tu chin... madre", insultó uno de los policías.

Como la reportera protegía su cámara, uno de los policías le apuntó con el rifle, después hizo un movimiento amenazando con golpearla con el arma en la cabeza, pero al ver que no soltaba el equipo, uno de los agentes la empujó hacia un tubo, al parecer de un señalamiento vial.

Cuando por fin lograron arrebatarle el equipo, uno de los agentes instruyó a la periodista para recoger su cámara en las instalaciones de la policía.

"La recoges en la comandancia", dijo el agente al tiempo que se la daba a un tercer policía que estaba ahí.

Aunque varios oficiales de la Policía Especial de Tamaulipas atestiguaron lo sucedido, ninguno intervino.

Tras la agresión, los elementos que estaban en el lugar de los hechos se dirigieron a sus unidades riéndose de la reportera para finalmente retirarse del lugar.

Contacto:
CEPET libex@cepet.org

En Ciudad Victoria, agreden policías a periodista y su familia

Monitoreo Libertad de Expresión
Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET)



En Ciudad Victoria, agreden policías a periodista y su familia


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El reportero del Periódico La Verdad, Víctor Molina, hijos, esposa y sobrinos sufrieron en carne propia la prepotencia y abuso de autoridad de la policía preventiva municipal de Ciudad Victoria al mando de Horacio “EL Tigre” Sepulveda.

Los hechos en los que Víctor Molina y familia resultaron con lesiones, amenazas con arma de fuego y detención injustificada de su esposa y demás familiares, entre ellos varios menores de e dad; se registraron la noche de este viernes cuando el periodista se encontraba en su domicilio ubicado en las calles 13 Mina y Berriozabal durante una reunión familiar que, fue interrumpida por un operativo al mando de José Arturo Guerra Ortega, Director de la Policía Municipal que con lujo de violencia penetraron en el domicilio particular bajo el argumento de que se encontraban escandalizando.

“Estábamos en una reunión familiar eran las diez de la noche, habían varios sobrinos y mis hijos pequeños, mi esposa y familiares, apenas íbamos a cenar; compramos unas cervezas pero aun no las abríamos, además estábamos dentro de la casa, no sé que fue lo que paso, entraron de repente varios policías y sin avisar comenzaron a agredir a todos físicamente”.

Molina de León, dijo que fueron las patrullas 15 y 16 las que se presentaron; primero para detener a varios de sus familiares que se resistieron tras ver amenazados a los niños, uno de los cuales golpearon en la cabeza con la cacha de un rifle.

Posteriormente llegaron otras ocho patrullas y con lujo de violencia esposaron, golpearon y detuvieron a otros integrantes de su familia entre ellos su hijo de 15 años y a Leticia Camacho, su esposa.

“Todos tratamos de pedir una explicación pero no nos dejaron hablar, cada vez que alguien de mi familia suplicaba que los dejaran, los golpeaban más, los niños estaban sumamente angustiados y eso a los policías nada les importo”

El reportero del Periódico la Verdad dijo haber sido testigo de cómo, todo un operativo integrado por al menos diez patrullas y un gran número de elementos abusaban de una familia, “No es posible que desplieguen un operativo especial para detener a niños, mujeres y adultos que si bien estábamos en una reunión, no representábamos en esos momentos ningún tipo de peligro para la sociedad, y dejen a la deriva otros sectores que si requieren de la vigilancia”, expreso.

“Nos dejaron salir hasta las tres de la mañana, pero antes nos enceraron y nos siguieron golpeando en las celdas, y vi como llevaron a otro detenido que si estaba en estado de ebriedad y lo golpearon hasta dejarlo inconsciente, no hay cámaras no sirven no hay testigos de eso dentro de las celdas”.

Víctor Molina de León presentará una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, contra el Director de Seguridad Publica, Horacio Sepúlveda y Arturo Guerra Ortega, Director de la policía Municipal, “Además vamos a ser publico este abuso y vamos a elevar una queja ante el Alcalde Arturo Diez y el Propio Gobernador Eugenio Hernández”, advirtió.

Contacto:
CEPET libex@cepet.org

Recibe CEDH de Sinaloa queja de periodista amenazada por militares
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
El Universal
Culiacán, Sinaloa
Martes 05 de agosto de 2008
http://www.eluniversal.com.mx/notas/vi_527839.html


Señala el trabajador de un periódico local, que los militares le quitaron su cámara luego de que tomó algunas placas de soldados heridos durante un enfrentamiento


La Comisión Estatal de Derechos Humanos dio entrada a la queja interpuesta por el periodista, Jorge Inzunza Bustillos, por las amenazas y despojo de su equipo de trabajo que sufrió en manos de elementos militares y turno el caso al organismo nacional para su investigación.
El Presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, Juan Manuel Partida Valdez condenó los hechos y estableció que este es el tercer caso que se presenta de este tipo en lo que va del año, uno de ellos, en la ciudad de Los Mochis, en donde agente de la Policia Federal Preventiva, arremetieron contra dos fotógrafos.

Inzunza Bustillos, reportero de la Organización Editorial Mexicana (OEM) que publica en esta ciudad el Sol de Sinaloa, narro que la noche del lunes pasado, en la colonia el Barrio, se presentó a cubrir un enfrentamiento entre fuerzas castrenses y un grupo de delincuentes, en donde un civil perdió la vida y dos militares resultaron lesionados.

Ante la Visitadora General de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Nuria Alejandra Gonzalez Elizalde, narró que al llegar al lugar de los hechos, de identificó como periodistas y solicito permiso para imprimir algunas placas.

Sin embargo, con el arribo, de un nuevo convoy de militares en camión con numero 0894273, sus ocupantes, lo despojaron de su cámara y con la punta de sus armas lo golpearon, al parecer por haber impreso fotos de los dos soldados lesionados.

Partida Valdez, hizo notar que se solicito al Ombudsman Nacional, Jose Luis Soberanes, asuma una actitud enérgica ante las autoridades federales por los reiterados casos de agresiones que han sufrido periodistas de Sinaloa por elementos adscritos al Operativo Culiacan/ Navolato.

El dirigente de los periodistas, expuso que en Mayo pasado, elementos de la Policia Federal Preventiva que se desplazaban sobre la avenida Francisco I .Madero, de esta ciudad en las patrullas 10715,10579 y 12342, agredieron, amenazaron a tres periodistas de la cadena el Debate de Culiacán.

A uno de ellos, de nombre Toribio Bueno, los agentes federales, lo mantuvieron privado de su libertad tirado boca abajo en una patrulla, con un rifle en la cabeza, por espacio de quince minutos.

Sobre estos hechos, recordó que el Jefe de Fotógrafos, Leobardo Espinoza fue correteado hasta las instalaciones del rotativo, el cual fue rodeado por espacio de quince minutos por los agentes federales que intentaron penetrar a las instalaciones.

El pasado quince de julio, sobre la avenida Juarez, en la ciudad de los Mochis, los fotógrafos Rafael Leyva Mexia, del Diario de los Mochis y Luis Hernandez Vazquez, del Noroeste, fueron despojados de sus equipos fotográficos, golpeados y amenazados por agentes federales por haber captado un convoy.

Santos Enríquez, subcomandante de seguridad del penal de Culiacán, fue absuelto de todos los cargos que se le imputaban, en relación al asesinato del reo, asi como a los celadores, Benigno Lopez Camacho, Laura Elena Angulo Muñoz, Luis Alberto Ceceña Gonzalez.

Asi, como Felipe Tovar Mendoza, Manuel Vazquez Ayala, Pedro Damián Sepúlveda, Alonso Castillo y Ramón Olivas Valenzuela.



domingo, agosto 03, 2008

Agreden policías a periodista y su familia

En Ciudad Victoria: Agreden policías a periodista y su familia

Tras introducirse a su casa sin orden de cateo los policías detienen y golpean a toda la familia
Por: Staff HoyTamaulipas
Domingo 03 de Agosto del 2008


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- EL reportero del Periódico la Verdad, Víctor Molina, hijos, esposa y sobrinos sufrieron en carne propia la prepotencia y abuso de autoridad de la policía preventiva municipal de Ciudad Victoria al mando de Horacio “EL Tigre” Sepulveda.

Los hechos en los que Víctor Molina y familia resultaron con lesiones, amenazas con arma de fuego y detención injustificada de su esposa y demás familiares, entre ellos varios menores de e dad; se registraron la noche de este viernes cuando el periodista se encontraba en su domicilio ubicado en las calles 13 Mina y Berriozabal durante una reunión familiar que, fue interrumpida por un operativo al mando de José Arturo Guerra Ortega, Director de la Policía Municipal que con lujo de violencia penetraron en el domicilio particular bajo el argumento de que se encontraban escandalizando.

“Estábamos en una reunión familiar eran las diez de la noche, habían varios sobrinos y mis hijos pequeños, mi esposa y familiares, apenas íbamos a cenar; compramos unas cervezas pero aun no las abríamos, además estábamos dentro de la casa, no sé que fue lo que paso, entraron de repente varios policías y sin avisar comenzaron a agredir a todos físicamente”.

Molina de León, dijo que fueron las patrullas 15 y 16 las que se presentaron; primero para detener a varios de sus familiares que se resistieron tras ver amenazados a los niños, uno de los cuales golpearon en la cabeza con la cacha de un rifle.

Posteriormente llegaron otras ocho patrullas y con lujo de violencia esposaron, golpearon y detuvieron a otros integrantes de su familia entre ellos su hijo de 15 años y a Leticia Camacho, su esposa.

“Todos tratamos de pedir una explicación pero no nos dejaron hablar, cada vez que alguien de mi familia suplicaba que los dejaran, los golpeaban más, los niños estaban sumamente angustiados y eso a los policías nada les importo”

El reportero del Periódico la Verdad dijo haber sido testigo de cómo, todo un operativo integrado por al menos diez patrullas y un gran número de elementos abusaban de una familia, “No es posible que desplieguen un operativo especial para detener a niños, mujeres y adultos que si bien estábamos en una reunión, no representábamos en esos momentos ningún tipo de peligro para la sociedad, y dejen a la deriva otros sectores que si requieren de la vigilancia”, expreso.

“Nos dejaron salir hasta las tres de la mañana, pero antes nos enceraron y nos siguieron golpeando en las celdas, y vi como llevaron a otro detenido que si estaba en estado de ebriedad y lo golpearon hasta dejarlo inconsciente, no hay cámaras no sirven no hay testigos de eso dentro de las celdas”.

Víctor Molina de León presentará una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, contra el Director de Seguridad Publica, Horacio Sepúlveda y Arturo Guerra Ortega, Director de la policía Municipal, “Además vamos a ser publico este abuso y vamos a elevar una queja ante el Alcalde Arturo Diez y el Propio Gobernador Eugenio Hernández”, advirtió.


Exigen justicia comunicadores de Tamaulipas por agresión a periodista

Policías Municipales de Ciudad Victoria golpearon y detuvieron al reportero Víctor Molina y a toda su familia cuando cenaban en el interior de su vivienda

Julio Manuel L. Guzmán/corresponsal
El Universal
Reynosa, Tamaulipas Domingo 03 de agosto de 2008
14:01

Comunicadores de Tamaulipas, elevaron la voz para demandar justicia, por la agresión que sufrió el periodista Víctor Molina, del periódico La Verdad, quien junto con su familia, mujeres y niños, fueron detenidos, golpeados y amenazados por elementos de la Policía Municipal de Ciudad Victoria, cuando cenaban en el interior de su vivienda.

Los hechos se registraron la noche del pasado viernes cuando el periodista se encontraba en su domicilio ubicado en las calles 13 Mina y Berriozabal durante una reunión familiar que fue interrumpida por un operativo al mando de José Arturo Guerra Ortega, Director de la Policía Municipal, que con lujo de violencia penetraron en el domicilio particular bajo el argumento de que se encontraban escandalizando.

"Estábamos en una reunión familiar eran las diez de la noche, habían varios sobrinos y mis hijos pequeños, mi esposa y familiares, apenas íbamos a cenar; compramos unas cervezas pero aun no las abríamos, además estábamos dentro de la casa, no sé que fue lo que paso, entraron de repente varios policías y sin avisar comenzaron a agredir a todos físicamente".

Molina de León, dijo que fueron las patrullas 15 y 16 las que se presentaron; primero para detener a varios de sus familiares que se resistieron tras ver amenazados a los niños, uno de los cuales golpearon en la cabeza con la cacha de un rifle.

Posteriormente llegaron otras ocho patrullas y con lujo de violencia esposaron, golpearon y detuvieron a otros integrantes de su familia entre ellos su hijo de 15 años y a Leticia Camacho, su esposa.


Ante la situación, Comunicadores Unidos de Tamaulipas, en voz de su presidente Armando Galindo, condenaron la agresión que sufrió el periodista Víctor Molina y toda su familia a manos de policías municipales y exigieron que se castigue a los responsables.

Armando Galindo se entrevistó con el Alcalde de Ciudad Victoria, Arturo Diez Gutiérrez para demandar se castigue a los policías que intervinieron en dicha agresión, contestando el edil capitalino, Arturo Diez Gutiérrez, que se realizaría una investigación para conocer bien los hechos.

Dijo el comunicador, que en Tamaulipas no se puede seguir tolerando este tipo de abusos de los policías municipales, "no solo hablamos por los periodistas, hablamos por toda la sociedad que se ve violentada por preventivos que carecen de criterio para aplicar la ley".

Por su parte, la Unión de Periodistas Democráticos de Tamaulipas (UPD), a través de la Coordinación Zona Norte, que titula Víctor Manuel González Treviño, exigió se investigue a fondo y se castigue con todo el rigor de la ley a los elementos implicados.

Afirma que ninguna autoridad deberá ejercer la fuerza pública, ni la prepotencia con la que actúan en el supuesto combate al crimen, mucho menos, cuando hay familia con mujeres y niños como el caso del compañero Víctor Molina.

Hacemos un llamado al gobernador Eugenio Hernández Flores para que indague sobre el actuar de las corporaciones policíacas cuyo derroche de energía se debería utilizar para combatir a los verdaderos delincuentes.

González Treviño, remarcó que ya es tiempo que México se sacuda esa violencia contra el ejercicio periodístico que nos mantiene en los primeros lugares de agresiones a compañeros de los medios de comunicación.

Indignacion por agresión a periodista
3 Ago 2008(20:38:50)


1 -Comunicadores se unen en protesta por denuncia de agresión y detención de un reportero y su familia.

Rodolfo Sánchez Barrón/EnLíneaDIRECTA


Río Bravo, Tamaulipas.- Periodistas de los municipios de Río Bravo, Reynosa y la Villa de Nuevo Progreso se encuentran totalmente indignados y se unen a la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Nuevo Laredo, A.C. quien exige que se de cumplimiento y se aplique la ley en contra de aquellos servidores públicos que pusieron en peligro la integridad física del periodista Víctor Molina, reportero del periódico La Verdad y toda su familia, en Ciudad Victoria Tamaulipas.


Javier Claudio y Pedro Pérez Natividad, representantes de la asociación, condenaron los hechos y llamaron a las autoridades municipales y estatales a actuar en contra de esta represión a los medios de comunicación.

'Que se aplique la ley tal como lo marca nuestra constitución, en pleno apego a las leyes que protegen a los periodista en México, no puede ser posible que nuevamente un periodista sea objeto de abuso de autoridad y se deje sin castigo a los culpables', dijo Javier Claudio.

Explican que 'los periodistas de Nuevo Laredo, que conformamos esta asociación, nos solidarizamos con nuestro hermano Víctor Molina y nos unimos a las protestas generalizadas de las asociaciones de periodistas en todo el Estado, con el único propósito de exigir castigo a todos esos funcionarios que utilizan su puesto para abusar de los derechos de los periodistas', agregó Pedro Natividad.

Víctor Molina sufrió el abuso y la prepotencia de la Policía Municipal al mando de su director José Arturo Guerra Ortega, quien fue el que encabezó el operativo de agresión.

De acuerdo a información proporcionada, explican que Guerra Ortega y con una patrullas irrumpieron en el domicilio del periodista, en donde golpearon salvajemente a él y su familia, sin importar la presencia de menores de edad, cuando disfrutaban de un convivio, con el pretexto de que escandalizaban.

Los integrantes de la fiesta fueron encarcelados y fueron dejados en libertad a las tres de la mañana, después de 5 horas de estar encerrados sin motivo alguno.

Víctor Molina de León presentará una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, contra el Director de Seguridad Publica, Horacio Sepúlveda y Arturo Guerra Ortega, Director de la policía Municipal, 'Además vamos a hacer público este abuso y vamos a elevar una queja ante el Alcalde Arturo Diez y el Propio Gobernador Eugenio Hernández', advirtió

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006