jueves, julio 31, 2008

Condenan OSC atraco al CIMAC

COMUNICADO DE PRENSA
31 de Julio de 2008
Pronunciamiento de OCS ante el Asalto a oficinas de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC)


Este fin de semana, las oficinas de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), ubicadas en la capital del país, fueron allanadas. Varios equipos de cómputo, archivos y materiales necesarios para llevar a cabo su labor periodística fueron sustraídos, y varios documentos administrativos fueron destruidos.

Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) es parte fundamental de las organizaciones civiles que promueven y protegen el respeto de los derechos humanos de las mujeres y la libertad de expresión en México. Desde 1988, CIMAC se ha consagrado a la promoción y difusión en los medios de comunicación de temas relacionados con los derechos humanos y la inclusión y avance de las mujeres en México y América Latina, partiendo de los principios de equidad, justicia social y democracia.

Esta organización ofrece servicios de comunicación e información con enfoque de género y participa en diversos espacios de la sociedad civil a nivel nacional, regional e internacional.

Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC) es una institución multimedia que desde 1988 promueve en los medios de comunicación un nuevo punto de vista sobre la condición actual de las mujeres en México y el mundo, siempre vinculado con los principios de equidad, justicia social y democracia.

Es una agencia especializada en difundir información periodística que aborda el acontecer nacional e internacional teniendo a las mujeres como su eje central. Esta agencia tiene su propia página web, www.cimacnoticias.com, premiada como el mejor sitio de medios de comunicación en el 2001 por Yahoo! México.

CIMAC ha recibido por su trabajo: el Premio Nacional María Lavalle Urbina por su contribución a la defensa de los derechos humanos de las mujeres; así como el Premio Rosa Cisneros 2003 otorgado por la Federación Internacional de Planificación de la Familia, Región el Hemisferio Occidental, por su contribución en aumentar la conciencia pública sobre temas relacionados con la salud sexual y reproductiva; y el premio que otorga la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C, como un reconocimiento por su trayectoria y cobertura en Derechos Humanos
CIMAC cuenta con una red de corresponsales en las distintas entidades federativas que dan cobertura a todo el país.

También, mantiene una alianza con siete agencias de noticias: Detrás de la Noticia (DDN), Agencia Proceso (APRO), Prensa Latina, Organización Editorial Mexicana (OEM-Informex), Cerigua (de Guatemala) y ASIC, entre otras, y retransmite información producida por la agencia Cimacnoticias a 70 medios de comunicación en territorio nacional y el mundo de habla hispana. Forma parte de diversas redes continentales.

Este lunes, cuando los y las colaboradoras llegaban a las instalaciones de la organización, observaron que las cerraduras de la entrada principal habían sido violadas.

Posteriormente, al revisar las instalaciones, notaron que varias computadoras, escáners, grabadoras y demás equipo de trabajo había sido robado. Este equipo contenía información confidencial, estudios e investigaciones diversas, al igual que de números de contacto y directorios de medios de comunicación; en suma, información fundamental para una agencia de noticias. Así mismo, la oficina de la directora Lucía Lagunes y la correspondiente a la administración fueron intervenidas. Allí sustrajeron dinero en efectivo y destruyeron documentos administrativos.

Ante este agravio, las y los integrantes de esta organización presentaron el lunes 28 de julio la denuncia correspondiente ante la Agencia 6 del Ministerio Publico de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, mismo que inició la averiguación previa FCH/CUH-6/T2/1195/08-07.

Las organizaciones que suscribimos el presente comunicado demandamos a las autoridades conducir una investigación efectiva y adecuada, identificar a los responsables y establecer el móvil crimen.

Tal como lo establece el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, las agresiones, amenazas y destrucción material de los medios de comunicación "vulneran los derechos de las personas y coartan severamente la libertad de expresión." Por ende, resulta de vital importancia que los responsables sean sancionados.

En cambio, que estos hechos permanezcan en la impunidad contribuirá a engrosar la de por sí ya larga lista de asuntos pendientes en materia de libertad de expresión y derecho a la información, así como el clima de hostigamiento a organizaciones de la sociedad civil que trabajan y promueven derechos humanos.

Las organizaciones firmantes expresamos nuestra solidaridad con las y los colaboradores de Comunicación e Información para la Mujer A.C. (CIMAC) y hacemos un urgente llamado a las autoridades competentes de la Ciudad de México para que cumplan con su obligación de investigar y, en su momento de manera inmediata y eficaz y castiguen a los autores responsables intelectuales y materiales de los hechos.

Organizaciones firmantes:

Artículo 19 Sección México
Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)
Asociación Mexicana para las Naciones Unidas A. C.
Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC)
Cauce Ciudadano A.C.
Católicas por el Derecho a Decidir
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Centro de Formación e Investigación Municipal, A.C. CEFIMAC (Quintana Roo)
Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)
Centro Regional de Derechos Humanos "Bartolome Carrasco Briseño" A.C.
Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A.C
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, A.C.
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos A.C. (CMDPDH)
Comité de América Latina y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM)
Convergencia de Organismos Civiles A.C.
Comité Cerezo México
Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina CIDHAL A.C
Coordinación Nacional del Frente Autentico del Trabajo
DECA Equipo Pueblo A.C.
Grupo de Estudios Ambientales, A.C.
Fundación Manuel Buendía
Fundación Rory Peck
FUNDAR Centro de Análisis e Investigación
Infancia Común A.C.
Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, A.C., INCIDE Social
Marcha Mundial de las Mujeres
Milenio Feminista
Mujeres por el Dialogo, A.C.
Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH)
Red Nacional Género y Economía
Red Latinoamericana Mujeres Transformando la Economía
Reporteros Sin Fronteras
Ririki, Intervención Social A.C.
Servicios y Asesoría para la Paz SERAPAZ
SIEMBRA, AC

NOTAS PARA LA PRENSA
Para mas información: Favor de contactar a Ricardo González, Oficial de Programa de Libertad de Expresión y Protección a Periodistas, ARTICLE 19 Mexico, ricardo@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de derechos humanos que trabaja en el mundo para proteger y promover la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que garantiza la libertad de expresión e información.

miércoles, julio 30, 2008

Locutores de "Zaachila Radio" atacados a balazos piden que PGR atraiga su caso


Locutores de "Zaachila Radio" atacados a balazos piden que PGR atraiga su caso
PEDRO MATIAS
miércoles, 30 de julio de 2008
Noticias (Oaxaca)
http://www.noticias-oax.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=6260&Itemid=31



Melesio Melchor Ángeles y Jorge Aragón Martínez, locutores comunitarios de "Zaachila Radio" solicitaron que la Procuraduría General de la República atraiga el caso de los atentado que sufrieron la madrugada del domingo 27 de julio porque se utilizaron armas de uso exclusivo del ejército y porque no existe confianza en las autoridades estatales.

Los locutores comunitarios se quejaron que por la incapacidad del presidente municipal de Zaachila, Noé Pérez Martínez, se ha generado un clima de ingobernabilidad que se ha traducido en atentados, amenazas y abusos de autoridad.

En una conferencia de prensa, los también integrantes Frente Educativo Zaachilence acusaron como autores intelectuales de los atentados al presidente municipal de Zaachila, Noé Pérez Martínez y a su padre, Natalio Pérez Tomás, ya que éste último fue quien accionó su arma de fuego el pasado 20 de junio para dispersar a un grupo de habitantes que se opusieron al ingreso del gobernador Ulises Ruiz a dicha población.

Melesio Melchor Ángeles, quien domingo a domingo conduce un programa de análisis de las principales noticias de la semana en el 94.1 de Frecuencia Modulada, mostró las fotografías donde se observan los impactos de arma de fuego que se impactaron e la fachada de su domicilio ubicado en Pinopaa número 526 del Barrio del Niño en Zaachila.

Aunque ya presentó su denuncia ante la procuraduría de justicia del estado demandó que sea atraída por la PGR porque no confían en su actuar, ya que de los 26 muertos cometidos durante el conflicto sociopolítico del 2006, ninguna ha sido esclarecido.

Destacó que el autor intelectual de estos atentados podría ser el edil de Zaachila porque no le gusta la crítica, muestra de ello es que solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes saque del aire a la radio comunitaria "La voz que despierta y se levanta".

Mientras que el locutor Jorge Aragón Martínez, quien conduce todos los sábados el programa "El agua desde el punto de vista crítico", narró que el atentado fue perpetrado casi de manera simultánea con el de Melesio, con la diferencia que se confundieron de domicilio, ya que tirotearon la vivienda de su suegra, donde vivían anteriormente.

Insistió en que la molestia del edil priísta es que se han opuesto a la construcción de nuevos fraccionamientos, a la entrada del gobernador Ulises Ruiz Ortiz a la comunidad y a difundir todo abuso de autoridad.

Esto, agregó, ha provocado que reciba una serie de amenazas de muerte, razón por la que la comisión estatal de derechos humanos recomendó conceder medidas cautelares a su favor, sin embargo, no se han cumplido.

Los inconformes temen que suceda lo que pasó el siete de abril en San Juan Copala donde fueron asesinadas las locutoras comunitarias Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez.


Hacen protesta mundial contra la agresión a "Zaachila Radio"
Noticias (Oaxaca)PEDRO MATIAS
miércoles, 30 de julio de 2008
http://www.noticias-oax.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=6264&Itemid=31



Organismos nacionales e internacionales en materia de Libertad de Expresión hicieron un llamado urgente a las autoridades del estado de Oaxaca para proteger la vida e integridad física de los locutores comunitarios de "Zaachila Radio", así como encontrar y castigar a los responsables de este nuevo atentado en contra de los comunicadores para evitar que prevalezca la impunidad.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Artículo 19-Sección México, Reporteros Sin Fronteras, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y el Centro Nacional de Comunicación Social resaltaron que la Misión Internacional para Agresiones en contra de Periodistas y Medios de Comunicación ubica a Oaxaca como una de las principales entidades del país donde se cometen constantes agresiones en contra de medios comunitarios, sin que hasta el momento haya justicia y castigo a los responsables.

Antes, las organizaciones condenaron los atentados en contra de los locutores comunitarios Melesio Melchor Ángeles y Jorge Aragón Martínez, colaboradores "Zaachila Radio", registrados la madrugada del pasado domingo 27 de julio, al ser tiroteados en sus respectivos domicilios particulares y de sus familiares.

Frente de sus casas, ubicados en la Villa de Zaachila, fueron localizados casquillos percutidos de armas de grueso calibre 9 milímetros, exclusiva del ejército, así como de calibre 22 y 38 súper.

Los también integrantes Frente Educativo Zaachilence, Melesio Melchor Ángeles y Jorge Aragón Martínez, tienen demandas penales por parte de integrantes del cabildo municipal, debido a que lo responsabilizan de la manifestación que impidió la visita del gobernador del estado, Ulises Ruiz, el pasado 20 de junio a dicha comunidad, ubicada a 17 kilómetros al sur de la capital del estado.

Además, el propio presidente municipal, Noé Pérez Martínez, ha demandado públicamente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cierre a la emisora comunitaria, tal como se puede constatar en las declaraciones que hizo a un periódico local, en las cuales acusa a la emisora de "enfermar la mente de la gente de la comunidad", que es la manera como dicha autoridad interpreta el ejercicio al derecho al disenso.

Por consiguiente, consideraron que "este hecho intimidatorio contribuye a mantener un ambiente de confrontación y es parte de la escalada de violencia que se ha vivido en Oaxaca durante los últimos años".

Mencionaron que "la utilización de la violencia no constituye una vía que dé solución a las causas de fondo que originaron y mantienen el conflicto, por el contrario, acrecienta el encono entre las partes, así como el clima de terror, situación que contribuye a complicar las causas del conflicto y a la crispación entre las partes".

Sin embargo, resaltaron que todos estos hechos resultan violatorios de garantías jurídicas establecidas en la Constitución y en tratados internacionales, así como del derecho al ejercicio de la libertad de expresión establecido en el artículo 6 de la Constitución Política Mexicana, el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de los cuales México es parte.


Fd


martes, julio 29, 2008


NUEVO ATENTADO EN CONTRA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN OAXACA.
v Disparan con armas de grueso calibre casas de periodistas comunitarios
v Responsabilidad del gobierno de Oaxaca por la vida e integridad física de los integrantes de Radio Zaachila, así como castigar a los agresores


México, D. F. 28 de julio de 2008. Las organizaciones firmantes condenamos los atentados en contra de Melesio Melchor Ángeles y Jorge Aragón Martínez, colaboradores de la Radio Comunitaria "Zaachila Radio", ubicada en la comunidad de Zaachila, Oaxaca, sucedido aproximadamente a las 2:30 de la madrugada del pasado domingo 27 de julio de 2008, en el cual fueron baleadas sus casas por un grupo de desconocidos. En los lugares de los hechos se encontraron casquillos de arma de grueso calibre 9 milímetros, exclusiva del ejército, al frente de sus domicilios ubicados en la Villa de Zaachila, Oaxaca.


Melesio Melchor Ángeles y Jorge Aragón Martínez, quienes también pertenecen al Frente Educativo Zaachilence, integrado por maestros y maestras de la Sección XXII, tienen demandas penales por parte de integrantes del cabildo municipal, debido a que lo responsabilizan de la manifestación que impidió la visita del Gobernador del estado, Ulises Ruiz, el pasado 20 de junio a dicha comunidad, además el propio Presidente Municipal Noé Pérez Martínez ha demandado públicamente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cierre a la emisora comunitaria, tal como se puede constatar en las declaraciones que hizo al periódico local "A diario", con fecha 23 de junio y en las cuales acusa a la emisora de "enfermar la mente de la gente de la comunidad", que es la manera como dicha autoridad interpreta el ejercicio al derecho al disenso.


Consideramos que este hecho intimidatorio contribuye a mantener un ambiente de confrontación y es parte de la escalada de violencia que se ha vivido en Oaxaca los últimos años. La utilización de la violencia no constituye una vía que dé solución a las causas de fondo que originaron y mantienen el conflicto, por el contrario, acrecienta el encono entre las partes, así como el clima de violencia, contribuyendo a complejizar las causas del conflicto y alejamiento entre las partes.


Los hechos relatados resultan violatorios de garantías jurídicas establecidas en la Constitución y en tratados internacionales, así como del derecho al ejercicio de la libertad de expresión establecido en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de los cuales México es parte.


Las organizaciones firmantes hacemos un llamado urgente a las autoridades de Oaxaca, para proteger la vida e integridad física de los integrantes de Radio Zaachila, así como encontrar y castigar a los responsables de este atentado en contra de los comunicadores, evitando que prevalezca la impunidad, pues tal como lo ha documentado la Misión Internacional para Agresiones en contra de Periodistas y Medios de Comunicación, en esa entidad se viven constantes agresiones en contra de medios comunitarios, sin que hasta el momento haya justicia y castigo a los responsables.


Recordamos que es responsabilidad del Estado mexicano en su conjunto y en todos sus niveles de gobierno buscar las vías de solución pacífica que resuelvan las causas de fondo que originaron el conflicto en Oaxaca, y no contribuir a incrementar el clima de violencia que se vive en la entidad.

Nos sumamos a las voces que exigen que el Estado mexicano, de acuerdo con las obligaciones incluidas en la Constitución Mexicana y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, garantice al máximo el respeto a los derechos humanos, ello incluye generar las condiciones necesarias para que se produzca un diálogo que siente las bases de una resolución de fondo del conflicto; entre otras la realización de investigaciones efectivas de las violaciones a derechos humanos registradas hasta el momento, determinando responsabilidades y aplicando sanciones respectivas.



ORGANIZACIONES FIRMANTES:

ARTICULO 19, SECCIÓN MÉXICO
ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS, AMARC-MÉXICO
ASOCIACIÓN MEXICANA DE DERECHO A LA INFORMACIÓN
CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL, CENCOS
REPORTEROS SIN FRONTERAS



Para mayor información dirigirse a Carlos Aparicio: 045 662 14 98 902 o al 56 72 49 61.

lunes, julio 28, 2008

Asaltan las oficinas de CIMAC


Asaltan las oficinas de CIMAC



México, DF, 28 julio 08 (CIMAC).- Hoy lunes 28 de julio aproximadamente a las 7:30 de la mañana nos dimos cuenta que las chapas de la entrada principal de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) estaban violadas.


Se levantó la denuncia correspondiente en las oficinas del Ministerio Público y más tarde peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) pudieron constatar que habían desaparecido la mayor parte del equipo de computo, electrónico y de grabación con el que se desarrolla el trabajo de la agencia Cimacnoticias, las coordinaciones de las Redes de Periodistas, Centro de Documentación y Prensa.


También se violaron chapas, escritorios, archiveros de la administración y la secretaría general donde se encontraban documentos fundamentales de la Asociación.


Esta es la primera ocasión que sucede esto en los casi 20 años de trabajo de CIMAC, cuya misión ha sido desde su fundación informar con una perspectiva de género acerca de las condiciones de las mujeres, en México y en el mundo, desde una visión de defensa de sus derechos humanos.

Pese a este lamentable suceso nuestra labor de comunicación e información continuará a través de los medios de comunicación y las redes de periodistas.



ROBAN EN LA AGENCIA DE NOTICIAS CIMAC, A.C


SE LLEVAN COMPUTADORAS Y ARCHIVOS CON INFORMACIÓN DE CASOS DE SEGUIMIENTO PERIODÍSTICO ESPECIALES
CIMAC RECIBIÓ EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2006


Fue robada la agencia de noticias CIMAC, AC.


(Comunicación e Información de la Mujer A.C.), http://www.cimac.org.mx/ ubicada en Balderas 86, col. Centro.


Los asaltantes se llevaron 10 computadoras y cajones completos con material de archivo que contiene información confidencial de los casos de seguimiento periodístico especiales entre ellos News divine, la defensa de periodistas, los homicidios y violaciones en Zongólica, Veracruz; así como las amenazas de muerte en contra de Lucha Castro abogada defensora de los derechos humanos, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C.


CIMAC fue fundada en 1988 por un grupo de profesionales de la comunicación.


Su misión es generar y publicar información noticiosa, asegurar que las y los periodistas incorporen los derechos humanos de las mujeres en su trabajo cotidiano, así como promover los medios como una herramienta de transformación educativa y social que sirva como estrategia para que las organizaciones civiles transmitan sus actividades, demandas y propuestas .


CIMAC Noticias es la agencia que ha revelado casos como el de Ernestina Ascencio en Zongólica, Veracruz, y el de mujeres violadas en Castaños, Coahuila, recordamos que el 11 de julio de 2006 un grupo de soldados del ejército mexicano del pelotón MK-19, perteneciente al XIV Regimiento de Caballería motorizado que tenían como encargo custodiar material electoral, violó, golpeó, simuló fusilamientos y amenazó de muerte a catorce trabajadoras sexuales de la zona de tolerancia de Castaños, Coahuila.


Cuatro de los agresores fueron sentenciados y cuatro más quedaron en la impunidad.
Cabe destacar que por el seguimiento y denuncia de ese caso la periodista Soledad Jarquín Edgar de CIMAC noticias (www.cimacnoticias.com) recibió el Premio Nacional de Periodismo 2006 en la categoría de noticia por su trabajo Violación ejercida por militares Durante el asalto a las instalaciones de CIMAC, rompieron las chapas de la puerta principal y el marco de la puerta fue quitado totalmente.


Asimismo, de manera innecesaria fueron rotos todos los candados de las ventanas interiores. Las oficinas de CIMAC se encuentran entre una subestación del metro y un restaurante.

viernes, julio 25, 2008

Municipales arremeten contra Avisaín de Cuarto Poder

Municipales arremeten contra Avisaín de Cuarto Poder

A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
A la fiscalía especial para la Atención a Delitos
Contra periodistas.
A Reporteros Sin Fronteras
Al Gobernador del Estado
Desde la llegada del gobernador Juan Sabines Guerrero, se garantizó el pleno ejercicio de la libertad de expresión y en ello Chiapas se ha destacado por haber sido el primer estado en abrogar delitos contra el honor del código penal; cuyas penalidades fueron incrementadas en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.
Incluso el gobierno de Juan Sabines ha sido el único estado que se ha preocupado por haber creado una fiscalía especial para la Atención a delitos contra periodistas.
En esa tónica, el Foro de Periodistas Chiapanecos, manifiesta su total preocupación por la agresión de la fue objeto el compañero reportero de Cuarto Poder Avisaín Alegría Heledia, quien fue detenido sin orden de aprehensión alguna por elementos de la Policía Municipal.


El compañero periodista, estaba realizando su trabajo reporteril, cuando se dio a conocer un suicidio en un domicilio particular. Los policías le cuestionaron su trabajo por el hecho de haber tomado unas graficas.

Ante ello el comandante de la Policía Municipal de nombre Artemio de la patrulla 187, ordenó lo detuvieran y lo trasladaran a la base de la Policía Estatal Preventiva, para ponerlo a disposición del Ministerio Público.

Avisaín Alegría, durante el tiempo en que permaneció detenido, sufrió amenazas psicológicas por el comandante policiaco y varias veces le dijeron que le llevaría la chingada y porque además estaba usurpando funciones.

Ante esa situación el Foro de Periodistas de Chiapas, demanda al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls proceda conforme a derecho y destituya al comandante de la patrulla 187.

Es reprobable que instancias municipales abusen de su autoridad y atenten contra la libertad de expresión.

En Chiapas quien arremete a un periodistas arremete a todo el gremio, afirmó el gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero el pasado 3 de mayo durante la celebración del día de la Celebración de la Libertad de Prensa y de expresión.

A T E N T A M E N T E
FORO DE PERIODISTAS CHIAPANECOS A.C.

jueves, julio 24, 2008

Llama Ulises Ruiz “enemigos de la patria” a medios críticos

Llama Ulises Ruiz “enemigos de la patria” a medios críticos
pedro matías

Oaxaca, 23 de julio (apro).- Por segundo día consecutivo, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz arremetió hoy contra los medios de comunicación que le han puesto la lupa a su gestión.

Sostuvo que quienes “golpean y difaman detrás de un disfraz de vanguardia periodística y falsa reputación ideológica, sólo sirven a sus propios intereses comerciales, nunca a la verdad, a la democracia, a la nación ni a Oaxaca”.



Al inaugurar los trabajos del Instituto Estatal de Acceso a la Información, Ruiz se comparó con el Benemérito de las Américas, Benito Juárez, al calificar de “reaccionarios y enemigos de la patria” a los medios de comunicación que critican su administración.



En clara alusión al reportaje publicado por Proceso en el número que está en circulación (1655), con el titulo Una huella de Ulises Ruiz en el DF, y a la nota “Malversaron funcionarios de Ulises 329 mdp”, publicada epor el diario Milenio Diario el pasado 10 de julio, el gobernador manifestó:

“Cuando en su tiempo Juárez lidió con ellos (los medios de comunicación), los llamó reaccionarios y enemigos de la patria. (Entonces) que sea la historia la que los juzgue, porque Oaxaca seguirá su camino”.

Ruiz Ortiz, quien fue considerado por Gisela Rubach, la responsable de imagen durante su campaña a la gubernatura como “el Benito Juárez del siglo XXI”, hizo un llamado “a la sociedad oaxaqueña a estar atenta cuando algunos medios de comunicación o adversarios políticos difunden informaciones sesgadas e interesadas, que sólo buscan dañar la imagen de las instituciones democráticas”.

Ante el director de Promoción y Vinculación de la Sociedad Organizada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Sergio López Meléndez, Ruiz calificó anoche a los medios de comunicación que cuestionan su gobierno como “necios y nostálgicos”.

Agregó: “Aun contra estos actos de desprestigio, la entidad continuará avanzando hacia el desarrollo sin escuchar el clamor de los necios y los nostálgicos”.



En la edición que está en circulación, el semanario Proceso publicó un reportaje titulado “Una huella de Ulises Ruiz en el DF”, en el que afirma que, mientras al gobernado de Oaxaca “se le critica por el abandono en que tiene al sector salud, así como por el desvío de 329 millones del presupuesto estatal hacia `cuentas no autorizadas” durante los ejercicios fiscales de 2008 y 2007”, en contraste, su esposa, María de Lourdes Salinas “es accionista mayoritaria del moderno complejo Sedna Hospital (ubicado en la ciudad de México), especializado en atención a la mujer”.



Añade que en ese hospital “las tarifas van de 2 mil 800 pesos por una valoración integral hasta 35 mil pesos por tratamientos refinados de imagen corporal”.



Firmado por la reportera Patricia Dávila, el reportaje describe que el hospital es “de una elegancia sobria”, y señala que, “en el número 5246 de avenida Periférico Sur, se levanta una torre de cristal de cuatro niveles, que contrasta con los desgastados edificios que la rodean. Es un proyecto arquitectónico `inteligente` equipado con tecnología médica” y “compite con los hospitales más modernos. A él se puede llegar por tierra o por aire, pues cuenta con helipuerto”.

Distribuyen volantes con la foto del Hospital Sedna



A dos días de que entró en vigor la Ley de Transparencia en el estado, Ruiz Ortiz dijo que el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP) representa “un instrumento democrático de vanguardia, que pone en manos de los oaxaqueños una llave poderosa para abrir los candados que admiten la discrecionalidad, la prepotencia, la corrupción y el abuso”.

Cabe señalar que el comisionado-presidente del IEAIP, Genaro Vásquez Colmenares, fue uno de los diputados que pidió la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) a Oaxaca durante el conflicto de 2006 e, m inclusive, facilitó su domicilio particular para que sesionara la LIX Legislatura local y aprobar leyes en lo oscurito.

En tanto, uno de los integrantes de éste instituto, Raúl Ávila Ortiz, es cuñado de Bulmaro Rito Salinas, actual secretario técnico del gobierno de Ulises Ruiz.

Finalmente, Ruiz señaló que, en 2005 y 2007, el gobierno del estado fue auditado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y por la Contaduría Mayor de Hacienda, en 38 ocasiones.

El reportaje de Proceso también generó reacciones por parte del dirigente estatal del PRI, Jorge Franco Vargas, uno de los acusados de la represión en el estado que, según denuncias, ha dejado 26 muertos, 500 detenidos y 100 torturados, así como haber creado las “caravanas de la muerte”.

El exsecretario general de Gobierno afirmó que lo dicho en medios pretende frenar el avance del PRI en el estado.

Dijo: “El PRI no va a obedecer a mentiras y mucho menos caer en un debate estéril que pretenden legisladores federales de la oposición a través de medios de comunicación, con declaraciones espectaculares”.

Franco Vargas señaló que “hay quienes están interesados en confundir a la opinión pública de cara al próximo proceso electoral e intentar frenar el avance del PRI en Oaxaca. Sin embargo, vamos a dar una respuesta contundente el 5 de julio de 2009 cuando ganemos los 11 distritos electorales federales”.

Añadió: “Las mentiras, filtraciones y manipuleos inducidos de la oposición no tienen valor y con el tiempo se agotan y se caen”.

En tanto, la dirigencia estatal del Partido Convergencia creó un “Observatorio ciudadano contra la corrupción de Ulises Ruiz”, que recibirá denuncias sobre la administración actual, y distribuyó volantes con la fotografía del Hospital Sedna, valuado en mil 500 millones de pesos, y cuya accionista mayoritaria es María de Lourdes Salinas Ortiz, esposa del gobernador.

El volante señala: “Es esta la transparencia y combate a la corrupción que promueve Ulises Ruiz Ortiz”.

El diputado convergente Benjamín Robles Montoya explicó que la Ley de Transparencia, que entró en vigor el pasado lunes, no obliga a 566 ayuntamientos a informar sobre el uso que hacen de los recursos públicos, por lo que está en riesgo, dijo, el presunto desvío de más de 4 mil millones de pesos.



Robles Montoya agregó que sólo para el hospital que tiene la esposa del gobernador en la Ciudad de México, requeriría del salario íntegro de Ruiz Ortiz durante mil 190 años.




Golpean a reportero en Oaxaca

Alerta
C E P E T
www.cepet.org


Golpean a reportero en Oaxaca


Olga Rosario Avendaño

Oaxaca.- El reportero de información policíaca del periódico El Rotativo, Othón García fue golpeado este miércoles 23 de julio de 2008, por elementos de la Policía Municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez (Sur), cuando el comunicador intentó tomar fotografías de cómo golpeaban a un detenido.

Explicó que la agresión se dio cuando (los policías) “se dieron cuenta que tomaba fotografías en los momentos en (...) pateaban y golpeaban en distintas partes del cuerpo a un joven que llevaban detenido y esposado”.

Agregó que “cuando vieron que hacía mi trabajo, me golpearon en la cara y me dijeron que me secuestrarían y como no me deje que me golpearan, me aventaron la patrulla y después se fueron” del estacionamiento de las oficinas de la Secretaría de Obras Públicas que se localiza en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca y donde se registraron los hechos.

Los elementos policíacos que agredieron a Othon García iban a bordo de la patrulla número 770 del municipio capital del estado de Oaxaca.

Por los hechos, el reportero con cuatro años de antigüedad en el periódico El Rotativo puso una denuncia en contra de quienes resulten responsables y se abrió la averiguación previa 1020/CR/2008. La denuncia fue por lesiones, intento de homicidio y demás que resulten.

Contacto:
CEPET libex@cepet.org

miércoles, julio 23, 2008

Humillan a reporteros, los meten a una jaula

Humillan a reporteros, los meten a una jaula


Ciudad Juárez, Chihuahua.- Humillante es la palabra que se puede aplicar en la forma como se comportó la directiva de la maquiladora BRK ante los medios de comunicación, que amparados con la seguridad del Estado Mayor (Presidencial), fueron encerrados en una jaula de aproximadamente 6 por 7 metros cuadrados bajo el intenso sol de las 12:00 del mediodía, mientras se esperaba la llegada del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.

Dentro del recorrido que tenía el itinerario del presidente de México, estaba precisamente la visita a la maquiladora que arma cuatrimotos (en la fronteriza Ciudad Juárez, al norte), pero cuál fue la sorpresa que un tipo de nombre Isaac y se identificó como el 'mayor' de la seguridad de Felipe Calderón, invitó a los comunicadores a pasar a un recinto donde estuvieran con sombra y aire acondicionado porque 'hacía mucho calor'.

Así fue, luego de un largo recorrido, obviamente por el estacionamiento, llegaron los reporteros hasta un salón de actos donde efectivamente había aire acondicionado, luego de tres minutos, el mismo oficial de la seguridad de Calderón, dijo que se tenía que pasar al patio.

Uno a uno, cual si fueron borreguitos, fueron entrando los comunicadores a una jaula que estaba custodiada por elementos del Estado Mayor para que no se salieran los reporteros locales.

Ahí estuvieron por espacio de cerca de 30 minutos bajo el intenso sol del mediodía, mientras que los directivos les tomaban fotografía y se preparaban para la fotografía que se iban a tomar con el presidente Calderón.

Al llegar el presidente de la República, levantó la mano derecha y saludo a los reporteros encerrados cual si fueran animales, mientras que el gobernador azorado no dejaba de apreciar la escena que le causó asombro.

Nada pudo hacer Manuel del Castillo, responsable de lo medios de comunicación del estado, debido a que el evento fue en una empresa privada.

Contacto:
CEPET libex@cepet.org

Llama Ulises enemigos a los medios

Llama Ulises enemigos a los medios

Oaxaca (23 de julio de 2008).- El Gobernador de Oaxaca (Sur), Ulises Ruiz Ortiz, llamó reaccionarios y enemigos a los medios de comunicación, y a sus adversarios políticos.

"Cuando en su tiempo Juárez (Benito Juárez, presidente en varias ocasiones en el Siglo XIX) lidió con ellos, los llamó reaccionarios y enemigos de la Patria. Que sea la historia la que los juzgue, porque Oaxaca seguirá su camino", dijo.

El mandatario pidió a los oaxaqueños estar atentos a las publicaciones que difunden informaciones sesgadas e interesadas.

"Quienes golpean y difaman detrás de un disfraz de vanguardia periodística y falsa reputación ideológica, sólo sirven a sus propios intereses comerciales, nunca a la verdad, nunca a la democracia ni a la Nación ni a Oaxaca.

"Aún contra estos actos de desprestigio, la entidad continuará avanzando hacia el desarrollo, sin escuchar el clamor de los necios y los nostálgicos", apuntó.

Ruiz recordó que en los dos últimos años la (Auditoría Superior de la) Federación ha practicado 38 auditorías a su gestión.

Aseguró que en Oaxaca se construye una administración pública de vanguardia y moderna.

El Gobernador presumió asimismo la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública estatal, que el lunes entró en vigor.

El Gobernador pidió el lunes que se pruebe la filtración del crimen organizado en las corporaciones policíacas del Estado, luego de que Reforma publicó el domingo el contenido de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/057/2008, la cual revela la investigación de una red delincuencial integrada por policías ministeriales de Oaxaca y presuntos "Zetas".

Ven motivos electorales en críticas

El líder estatal del PRI, Jorge Franco Vargas, aseguró que las críticas que se hacen al Gobernador del Estado y a este instituto político tienen un fondo electoral.

"La verdad es lo que vale y, (a) consecuencia de ello, el Partido Revolucionario Institucional no está sujeto a intereses ajenos a la legalidad ni a consideraciones de la oposición, quienes únicamente pretenden confundir a la opinión pública y con ello socavar el avance del PRI en el Estado", dijo.

El dirigente priista sostuvo que en la próxima elección federal ganarán la totalidad de distritos de la entidad.

"Hay quienes están interesados en confundir a la opinión pública rumbo al próximo proceso electoral e intentar frenar el avance del PRI en Oaxaca.

"Sin embargo, vamos a dar una respuesta contundente el próximo 5 de julio del 2009, cuando ganemos los 11 distritos electorales federales. Oaxaca nuevamente será territorio priista", expresó.

Contacto:
CEPET libex@cepet.org

Cancelan programa de radio, presumen presiones políticas

Cancelan programa de radio, presumen presiones políticas


México, DF.- Por presuntas presiones gubernamentales, el pasado viernes 18 de julio fue cancelado el programa radiofónico “Índice Político”, que se transmitía a través de Radio Capital en el 830 de amplitud modulada, denunció el conductor y periodista Francisco Rodríguez.

“Un día antes, en llamada telefónica, mostraron su molestia por haber dedicado ‘demasiado tiempo’ a una nota informativa sobre el señor Juan Camilio Mouriño Terrazo (Secretario de Gobernación). La misma en la que el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información Pública) ordena a Pemex (Petróleos Mexicanos) abrir los registros de 108 contratos celebrados con las empresas de su familia”, declaró el periodista.

Rodríguez, quien escribe la columna “Índice Político” que se publica en más de 40 diarios en todo el país, asegura que la cancelación de su programa fue por haber criticado al secretario de Gobernación (Interior), Mouriño Terrazo, al referirse a los contratos de empresas de su familia con la paraestatal Petróleos Mexicanos.

Un día antes de la cancelación del programa, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a Pemex dar a conocer detalles sobre los contratos de las empresas de la familia de Juan Camilo Mouriño.

Por esta razón, dice Rodríguez, el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, presionó a Grupo Radiodifusoras Capital, concesionaria de Radio Capital, para sacar del aire la emisión.

“No responsabilizo de esta acción a los concesionarios de las frecuencias radiofónicas. Como el espacio mismo, ellos han sido víctimas de las presiones ejercidas desde el poder (…), ante un programa radiofónico en el que se escuchaban y decían cosas que quizá por ciertas les molestaban. Nada casual, por cierto, que el programa fuera sustituido paulatina y progresivamente, por música en las estaciones del grupo radiofónico ubicadas en plazas con intolerantes gobiernos panistas (derechista Partido Acción Nacional): Baja California, Jalisco, Guanajuato, aunque inexplicablemente aún sobrevivía en Querétaro”, escribió el periodista en su columna.

Contacto:
CEPET libex@cepet.org

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006