lunes, enero 28, 2008

Pistoleros atacan al director de diario mexicano

Pistoleros atacan al director de diario mexicano

Nueva York, 28 de enero del 2008—El periodista mexicano Octavio Soto Torres, conocido por sus fuertes críticas a las autoridades locales, fue atacado a balazos por cuatro pistoleros enmascarados el miércoles por la noche en la ciudad de Pánuco, estado de Veracruz. Soto y su hijo, de 16 años, quien estaba con él en el vehículo, no fueron impactados por los disparos, pero Soto fue herido cuando intentaban escapar.



Alrededor de las 9.30 p.m., Soto, director del matutino Voces de Veracruz, estaba conduciendo su vehículo en la autopista que une las ciudades de Pánuco y El Molino. Soto se dio cuenta que una camioneta los seguía, señaló el periodista al CPJ. Unos kilómetros más adelante, la camioneta se cruzó en frente del auto y tres sujetos armados descendieron y apuntaron sus armas contra el periodista.



Cuando el periodista decidió no detener su marcha, los pistoleros comenzaron a disparar. Los asaltantes luego siguieron a Soto en una persecución que culminó cuando se vio obligado a detenerse porque sus llantas habían sido baleadas. Soto y su hijo, quien llamó a la policía en varias ocasiones, se escondieron en unos arbustos al costado de la carretera. Soto resultó herido en la cabeza al cortarse con ramas de árboles cuando salió del carro. Su hijo escapó ileso, indicó al CPJ. La policía llegó minutos después que los atacantes huyeran.



“Instamos a las autoridades locales y federales a conducir una investigación oportuna y exhaustiva sobre el ataque contra Octavio Soto Torres”, señaló el Director Ejecutivo del CPJ, Joel Simon. “Los ataques contra periodistas no pueden quedar sin castigo. Los periodistas tienen que cumplir con su tarea sin temor a ser intimidados o atacados”.



El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, condenó el ataque e instruyó al procurador del estado a realizar una pronta investigación. El fiscal especial que investiga delitos contra periodistas fue informado sobre el ataque y está investigándolo, fuentes señalaron al CPJ.



Voces de Veracruz es conocido por sus críticas a las autoridades locales. Soto cree que el ataque está relacionado con su labor. Unos días antes, el periódico había publicado un artículo crítico sobre elecciones en la asociación de cañeros de Púnaco.


México es uno de los países más peligrosos para periodistas en América Latina, según la investigación del CPJ. Tres periodistas y tres trabajadores de prensa fueron asesinados en el 2007, mientras que tres reporteros desaparecieron. Desde que la guerra entre poderosos carteles de la droga se intensificó hace más de dos años, los reporteros que cubren estos temas han sido víctimas de amenazas y asesinatos.



El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo. Para más información visite nuestro sitio Web www.cpj.org


sábado, enero 26, 2008

Caso Darinel Zacarías

¿Los políticos y la prensa podrán irse de juerga, pero jamás contraerán matrimonio?
Darinel Zacarías *

La comunicación, más que un privilegio es una necesidad, un acontecimiento que obliga a replantearnos las cosas continuamente y, por tanto, a evolucionar. Sin embargo, admitir la libertad de expresión e información no es algo sencillo.



Las fuerzas que se niegan a ceder los espacios ganados a través de la imposición y la herencia vitalicia, siguen manteniendo una batalla permanente por acallar las voces que los cuestionan a diario. Aún, en la actualidad la incapacidad de las autoridades para aceptar la crítica, nos muestran escenas donde las personas pagan con cárcel o la vida las opiniones que emiten.



Por ello, es indispensable portarnos a la altura de los requerimientos que demanda la sociedad. Podemos ser “Libres por la Palabra Libre”, como diría don Belisario Domínguez, o esclavos de la cerrazón y el imperialismo que impone y subyuga.



Un 7 de junio de 2006, en las instalaciones de un conocido hotel en Tapachula, el gobernador Juan José Sabines Guerrero manifestó que el asunto de la libertad de expresión es un tema acotado, es una ocupación específica de algunas voces y que en la actualidad exige nuevos mecanismos y estrategias que asimilen la libertad de prensa y las nuevas relaciones entre medios y gobiernos.



Juan Sabines Guerrero ahí detalló que despenalizar la difamación no significa dejar reivindicar el derecho al honor, a la vida privada y a su protección. Sin embargo solo se busca el reemplazo de leyes penales por leyes civiles y no seguir con la persecución a periodistas.



Es difícil aún poder dar certeza a estas palabras, aún hay censura y veto, los intereses personales siempre están al frente de la verdad, más aun el poder que imponen.



¿Usted que piensa? ¿Qué el periodismo chiapaneco tergiversa, miente, escamotea y negocia la información?.







Daniel Meneses autor de la gustada columna “Enlaces” manifiesta que la información transmitida no debe deformar la realidad, ni dañar derechos de terceros. El periodismo, agrega, debe sujetarse a la veracidad de los hechos sobre los que informa y esto supone ante todo que el periodista se asegure de que lo transmitido como “hecho” fue contrastado con datos objetivos.



La lucha por la libertad de expresión es una responsabilidad que corresponde a todos, pero sobre todo a aquellos que hemos tomado la decisión de formar parte de este mundo comunicativo.



De eso nos debemos sentir orgullosos, pero no satisfechos. Pues ello, implica mayor responsabilidad y, por tanto, eficiencia, ética y moral al manifestar nuestras ideas y pensamientos.



Solo por esa razón, hago una convocatoria a todos ustedes, con el reclamo de hacer honor a quienes nos enseñaron lo que hoy nos hace ser lo que somos: vayamos pues, teniendo coherencia en lo que se dice con los que se hace.



Hoy por hoy, una nueva generación de comunicólogos contempla lo que pasa alrededor del periodismo en Chiapas.





Hoy me da lastima e impotencia que ni Soberanes ni el Ministerio de Justicia al que interpuse mi denuncia penal, hayan hecho nada al respecto, tengo màs de cinco dias dando vueltas administrativas, no me importan el dinero, no lo tengo, pero solo pido que haya justicia, que se castigue, van dos atentados contra mi persona, la tercera quizas será una esquela, la que los amigos periodistas publiquen en sus paginas de cada rotativo.



Gracias CEPET, por el apoyo, mi màs sincero reconocimiento y gratitud a ISAIN MANDUJANO, GONZALO EGREMY, RODOLFO HERNANDEZ, RAMON GARCIA, ELAM NAFATE, RUBEN ZUÑIGA, DIEGO VICTORIO, OMAR ESCAMILLA, MOISES ARRIOLA, RENE COCA, GABRIELA COUTIÑO, DANIEL MENESES, ALFARO SANTOS, ANTONIO ZAVALETA, HERMANOS GUERRA, CESAR SOLIS, ILDELFONSO OCHOA, JUAN DE DIOS, MARIA PETERS....GRACIAS DE CORAZÓN...



Gracias a los gremios y premios nacionales que por atender asuntos de mayor tracendencia hicieron caso omiso a este caso, a ellos mis respetos y exhorto a seguir luchando por la defensa del periodismo, porque un dñia cercano serán los “BELISARIOS DOMINGUEZ´S”. Sin prejuicio, ni ironia, mucho menos sarcasmo en hora buna GRACIAS.



Respetuosamente

EDI DARINEL LOPEZ ZACARIAS

9621454373





Nota: Ojala amigos me apoyen en la presión para que esto no quede impune, el soborno a las autoriaddes ya empezó y dijo alguien por ahi que con billete baila el perro....

viernes, enero 25, 2008

Investigan a policías

Investigan a policías por anomalías en la investigación caso de periodista televisivo

México, 24 de enero de 2008.- La Procuraduría de Justicia del estado de Guerreo, en el sur del país, inició una investigación en contra de los agentes del Ministerio Público y de la Policía Ministerial del municipio de Acapulco que integraron la averiguación previa sobre el asesinato del periodista televisivo Amado Ramírez.

Ello después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hiciera pública la recomendación 001/2008, del 10 de enero pasado.


El Procurador de Justicia Guerrero, Eduardo Murueta, informó al diario El Sur de Acapulco, que fue ya iniciada la investigación en contra del agente ministerial Esteban Maldonado Palacios y el jefe de grupo de la policía ministerial José Roberto Radilla Hernández, tanto como de su hermano Emanuel y otros agentes que participaron en la investigación del caso.


Amado Ramírez era corresponsal de la empresa Televisa y conductor del noticiero Al Tanto, del grupo Radiorama. Fue abatido a balazos cuando salía de la radiodifusora donde laborada, el pasado 6 de abril, a plena luz del día y en el centro de Acapulco.


Cuatro días más tarde fueron detenidos como presuntos homicidas Genaro Vázquez Durán y Leonel Bustos Muñoz, en medio de un despliegue policíaco que fue ampliamente difundido.

Pero la la CNDH documentó graves anomalías en la investigación. Entre ellas, fabricación de testigos, manipulación de las evidencias, tortura, omisiones y exclusión de líneas de investigación.

“Quedó acreditado que los señores Genaro Vázquez Durán y Leonel Bustos, fueron sometidos a tratos crueles y/o degradantes y tortura, lo que constituye un atentado a la legalidad y seguridad jurídica y al derecho que tienen los seres humanos a que se respete su integridad física, psicológica y su dignidad” , estableció la CNDH.

La CNDH también encontró que un testigo ocular rechazó haber identificado a Vázquez Durán como al presunto asesino que vio correr el día de los hechos y que fue presionado para declarar lo contrario.

Los agentes que serán investigados también evitaron profundizar en la línea de la actividad periodística del comunicador y otras tres posibles causas del crimen y en vez de ello se enfocaron en los indicios personal que atribuía a los celos el asesinato.


Aun así el Procurador Murueta dijo a El Sur que se habían investigado todas las líneas y las evidencias encontradas apuntaban más a línea pasional. Sin embargo y tras aceptar las recomendaciones el gobernador del estado Zeferino Torreblanca, el funcionario ordenó iniciar el la investigación de los agentes y se comprometió a mejorar la investigación.

El CEPET reconoce al Gobierno de Guerrero por aceptar las recomendaciones de la CNDH y exhorta a que se lleven a cabo las diligencias necesarias con el debido profesionalismo y profundidad para que el verdadero autor material y los autores intelectuales si los hubiere, sean llevados ante la justicia para que el crimen no quede impune.

Contacto:
CEPET libex@cepet.org

jueves, enero 24, 2008

Presenta denuncia penal

Detienen a unos de los agresores de Darinel Zacarías y jefe policial lo libera

José Chun Ramos quien funge como subdirector de la Policía Municipal comete el delito de Evasión de Presos, según argumenta Ministerio de Justicia


Unión Juárez a 25 de enero de 2008.- Derivado de la agresión que sufriera el periodista Darinel Zacarías en manos de una banda de vándalos, lidereados por el hijo del ex edil Noe Ramirez Chávez y la ex candidata del PRI Guadalupe García Muñoz, presentó ante el Ministerio de Justicia la denuncia correspondiente.

Según el expediente penal, presentado ante el Ministerio Público del municipio de Cacahoatan, bajo la averiguación previa 04/024/2008 contra Milton Ramirez García, Fernando Sánchez Gómez, Walberto Martínez López, Luís y Gilberto Alexander ambos de apellidos Mérida Roblero, por los delitos de pandillerismo, lesiones, amenazas de muerte y posible comisión de hechos delictuosos.

Asimismo dentro de los archivos de la procuración de justicia se localizó una averiguación previa contra los mismos agresores, quienes el 25 de diciembre del año 2005, mismos que golpearon al periodista Darinel Zacarías.

“Presentamos nuestra denuncia correspondiente, anexamos expedientes médicos, testigos, copias de algunas actas administrativas levantadas con anterioridad, donde alertaba a las autoridades de las amenazas, sin embargo confiamos en que el Ministerio de Justicia llegue hasta las ultimas consecuencias” comentó Darinel Zacarías.

De igual manera manifestó el comunicólogo que Guadalupe García Muñoz vocifera ser ahijada de Arely Madrid Tovilla y José Antonio Aguilar Bodegas, quienes según le brindaran protección para que su hijo salga libre de toda culpa.

Cabe destacar que ante este suceso fue capturado Gilberto Alexander Mérida Roblero quién declaró y culpó a Milton Ramirez García como autor intelectual de la agresión, misma que fue planeada en la cantina denominada “Don Beto”.

Gilberto Alexander Mérida Roblero en su declaración asevera que el objetivo era golpear a Darinel Zacarías, porque el trabajo de “matarlo” era un asunto que la familia Ramirez García ya estaba preparando, afirmación que costa en copia fotostática del agredido.

A estos hechos también será llamado a rendir declaración ministerial el sub director de la Policía Municipal de Unión Juárez José Chun Ramos sobrino del edil Jaime Valiente Chun, quién dejo en libertad al detenido Gilberto Alexander Mérida Roblero, mismo que fue sindicado por Darinel Zacarías.

Darinel Zacarías lamentó la actuación del Juez Municipal y del mismo Jaime Valiente Chun en solapar la acción de su elemento policial, a quién se sospecha le entregaron una cantidad considerable por infringir la ley.

A UN MES DEL CASO DE MARIO

A UN MES DEL CASO DE MARIO
Este miércoles 23 de enero se cumple un mes de que un auto compacto arrolló y destrozó ambas piernas al reportero de la sección policiaca del Diario de Chiapas, Mario Francisco Álvarez Cancino, quien desde abril del 2007 reinició de nueva cuenta su labor en el rotativo del cual estuvo ausente durante seis meses. Antes, había trabajado ya por dos años en ese mismo medio.
El diario es propiedad de los hermanos Toledo Coutiño, el presidente y director general es Gerardo el exdiputado local del PRI y como gerente general funge el señor Rogelio. Ambos personajes se mueven por toda la ciudad en lujosas camionetas custodiados por un séquito de guardias civiles armados. Quizá sean agentes policiacos que les ha asignado el gobierno del estado.
Al cumplirse un mes de la tragedia, la abogada de Mario Álvarez acudirá esta semana a la autoridad correspondiente para interponer una demanda vía juicio laboral contra el diario que echó a la calle al reportero tras quedar discapacitado.
Cabe recordar que en el marco de la tragedia, el diario le otorgó a Mario sólo cuatro mil pesos en calidad de préstamo, mismo que le fue descontado sin previo aviso en su quincena del 31 de diciembre, pues nunca recibió depósito alguno correspondiente a su sueldo y su aguinaldo.
La mañana del miércoles 9 de enero, personal del Diario de Chiapas arribaó a su domicilio, quienes -dice Mario-, le ofrecieron 12 mil pesos en efectivo y que firmara su renuncia, con lo cual se ponía fin a la relación laboral con la empresa. Mario nunca aceptó. Hubo un intento de chantaje cuando le advirtieron que si no firmaba le pedirían al alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls para que le quitara el apoyo de cuatro mil pesos mensuales que por servicios “extraperiodísticos” recibía el reportero en la corporación policiaca municipal.
Mario les dijo que desde hace algunos meses había aceptado ese recurso mensual como un complemento ante el bajo salario que recibía del Diario de Chiapas, pero que no lo consideraba deshonesto porque realmente devengaba ese pago. Argumentó que lo considera un salario como lo percibe cualquier reportero que busca un doble ingreso para paliar sus críticos ingresos en Chiapas. Y que incluso el último pago mensual del 2007, al no ir a recogerlo, se lo fueron a dejar personalmente s su domicilio.
A favor de Mario Álvarez, se han difundido en la red muchos correos electrónicos, ha habido manifestaciones de solidariad en algunos medios nacionales, algunas webs y blogs en internet. Ha recibido muchas llamadas de colegas de otros estados del país.
El día sábado 12 de enero, el Diario de Chiapas publicó un desplegado donde negó que fuera su reportero Mario Álvarez y se dijo víctima de una campaña de difamación, por lo que amenazó con ir a los tribunales y demandar.
Por un error en la redacción de la carta-denuncia de su caso se escribió Mario Fernando, cuando el nombre real de del periodista es Mario Francisco. De ese detalle se valió el Diario de Chiapas, para decir que nunca en sus filas laboró Mario Fernando Álvarez Cancino. Sin embargo, Mario Fernando o Mario Francisco, el reportero dijo que demostrará con pruebas documentales y testigos que él es el mismo Mario Álvarez, que firmó durante el 2007 las notas en la sección “La Roja”.
Funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, le tomaron en su cama a Mario Álvarez la denuncia para elevar su caso al Programa de Agravios a Periodistas de la CNDH, pero desde hace dos semanas que llegaron a su domicilio no le volvieron a notificar nada del proceso.
Un grupo reducido de colegas acudió el martes 14 al Congreso del Estado para hablar con los diputados y darles a conocer su caso, fue evidente la evasiva de casi todos. Es pública la estrecha amistad que guardan casi todos ellos con el director y dueño del Diario de Chiapas, el exdiputado local priísta Gerardo Toledo Coutiño.
Por temor a confrontarse con el dueño de ese medio o por la amistad, prefirieron no abordar el asunto y olvidarlo, y aunque algunos se comprometieron a depositarle algo a la cuenta bancaria de su esposa. Nunca lo hicieron.
Mario ha recibido casi ocho mil pesos de donativos de varios colegas de Chiapas y otros estados del país. Pensaba comprar su computadora para poder tener acceso a internet y estar contacto con el exterior pero por los gastos que le generaron su atención médica de las piernas y otros gastos domésticos se ha quedado en ceros.
Mario ha recibido pocas muestras de solidaridad gremial. Salvo excepciones, la mayoría de los colegas chiapanecos han permanecido al margen de su caso. Prefieren no conocer su problema para no tener que confrontarse con los Toledo Coutiño un personaje con una estrecha amistad con el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Además de la demanda laboral, Mario acudirá a la Fiscalía para Periodistas del Ministerio de Justicia de Chiapas, para advertirle a su titular Ignacio Soberano Velasco de su temor fundado de que algo pudiese sucederle a él, su esposa o su hijo, al conocer como se mueven con mucha impunidad los hermanos Toledo Coutiño.
Mario por lo pronto necesita hacerse de una computadora para conectarse personalmente por internet desde su cama y así agradecerles su apoyo y emprender su defensa.
Mario sigue necesitando una silla de ruedas apta para su estado físico, pues si bien apenas empieza a flexionar una pierna, la otra será muy difícil que lo haga por los cuatro clavos que le atraviesan la pierna.
En tanto sigue su lucha legal Mario carece de recursos. Por ello, si desean hacerle un donativo, favor de depositarle a la cuenta bancaria a nombre de su esposa.
Banco HSBCCuenta No. 6274461716Nombre: Yesenia Guadalupe de los Santos CundapíSi lo hace, favor de notificarle:Cel: 044 9616575898Tel de Casa: 01 961 6156603

miércoles, enero 23, 2008

Agreden a reportero en Unión Juárez

Periodista atacado y lesionado por hijos de políticos en Unión Juárez

Ramón García/ Cuarto Poder


Unión Juárez, Chis, Enero 23.- Vándalos atacaron a un periodista cuando se encontraba frente a su domicilio hechos ocurridos la noche del martes en la cabecera municipal de Unión Juárez, los jóvenes en evidente estado de ebriedad eran encabezados por el hijo de un ex presidente municipal y la ex candidata perdedora a la presidencia municipal, el motivo del ataque fueron notas periodísticas que según los agresores dañaban la imagen de los citados políticos.

Darinel López Zacarías, colaborador de empresas radiofónicas y periódicos editados en Tapachula y la capital del Estado, este se encontraba en su domicilio la noche del martes cuando cinco jóvenes que se desplazaban en una carro que alguna vez sirvió como taxi en la ciudad de Tapachula, sin placas de circulación, los que al verlo se fueron contra el agrediéndolo.

Al frente del grupo de ebrios y presuntamente drogados jóvenes estaba Milton Ramírez García, hijo del ex Presidente Municipal de Unión Juárez, No Ramírez Chávez y de la ex candidata del PRI en las pasadas elecciones municipales Guadalupe García Muñoz, este era acompañado por Fernando de Jesús Sánchez Gómez, Walberto Martínez López, los hermanos Luís y Gilberto Alexander de apellidos Mérida Roblero.

Entre los reclamos que recuerda el reportero estan los señalamientos de que notas periodísticas publicadas habían afectado la vida política de su familia y por consecuencia señalaban que la reciente derrota en las elecciones eran consecuencia de esos escritos.

Lo amenazaron de muerte y lo dejaron inconsciente, sin embargo la intensión de subirlo a la unidad en que viajaban quizás para privarlo de la vida, se vio interrumpida por la presencia de vecinos que se disponían a defender al periodista.

Darinel López Zacarías fue trasladado al centro de salud donde recibió las primeras atenciones, presentaba golpes en diversas partes del cuerpo, en la cara en el pómulo, en el ojo derecho y otras posibles lesiones que serán determinadas por personal médico.

Una vez que este en condiciones de hacerlo, señaló el agraviado acudirá ante las instancias de justicia para interponer la denuncia correspondiente, ante el temor de que pudieran volver atacarlo y hacer efectiva las amenazas de muerte, para que se aplique la ley en contra de estos maleantes.

A la Opinión Pública

Distinguidos Medios de Comunicación

PERIODISTAS

PRESENTE




Les envió un afectuoso saludo, al mismo tiempo de la manera más respetuosa solicito su valiosa colaboración y solidaridad hacia la persona de mi Hermano EDI DARINEL LOPEZ ZACARIAS, derivado que el día de ayer 22 de enero del año en curso fue victima de la violencia, en los momentos que se localizaba en las afueras de su domicilio, por un grupo de personas en completo estado de ebriedad y bajo el influjo de alguna droga, quienes lo agredieron verbalmente y físicamente.

El objetivo era someterlo para posteriormente subirlo a un taxi del servicio público local de Tapachula, de color blanco con franjas amarillas, sin placas de circulación.

A las personas que logró reconocer son: Milton Ramírez García, hijo del ex Presidente Municipal Noe Ramírez Chávez y de la ex candidata del PRI en las pasadas elecciones Guadalupe García Muñoz. Asimismo también lo acompañaban Fernando de Jesús Sánchez Gómez, Walberto Martinez López, Luís y Gilberto Alexander de apellidos Merida Roblero. Todas las personas mayores de edad.

Compañeros de DARINEL, el motivo de la agresión se deriva de las múltiples notas periodísticas sustentadas que le publicó ORBE-DIARIO DE CHIAPAS-ASICH-CHIAPAS HOY, NOTICIAS VOZ E IMAGEN DE CHIAPAS Y EL PENDULO “Medios para los que DARINEL escribe”, donde salían a relucir los múltiples actos vandálicos, de corrupción, fraude, homicidio, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito de la familia Ramírez García y Ramírez Chávez.

Los hechos se registraron a las 9:45 de la noche de este 22 de enero, cuando los cinco sujetos a bordo de la unidad móvil en mención, descendieron y se abalanzaron hacia su persona, quedando por algunos minutos inconciente.

Entre palabras antisonates, escucho textualmente “Te metiste con mi familia a difundir cuestiones delicadas que le afectaron la vida política de mi mamá, por tus pinches notas hoy mi jefa no es la presidenta municipal” “Ya sabemos donde trabajas y mi familia te trae corta, no dudes que en los próximos días amanezcas muerto pendejo”.

“Te vamos a matar por puto” fueron las palabras emitidas por el hijo de NOE RAMIREZ Y GUADALUPE GARCIA.

A bordo del taxi se dieron a la fuga con rumbo desconocido, auxiliándolo dos personas y trasladándolo al Servicio de Salud, donde le brindaron atención medica, resultando fractura en el pómulo derecho, traumatismo con edema y hematomas en el ojo derecho, golpes en la parte de la boca del estomago, dictamen emitido por la Doctora Yulisbeth Zambrano Mondragón.


Recurro a ustedes y a los espacios para que juzguen por los medios convenientes la difusión de la misiva. Estamos en tramitación para poner la denuncia ante DERECHOS HUMANOS y MINISTERIO DE JUSTICIA.

Mi hermano durante en mandato de NOE RAMIREZ y HERMINIO VERDUGO ha sido objeto de amenazas e intimidaciones, solo por el hecho de no compaginar con sus ideas y publicar los malos manejos al frente de sus gobiernos.


RESPETUOSAMENTE



Jose Antonio López Zacarías
Contacto con el colega agraviado
Cel de Darinel Zacarías
019621454373
Tel de su Casa
019626472276
Correo electrónico

martes, enero 22, 2008

Español
Reporteros sin Fronteras
Comunicado de prensa
22 de enero de 2008

MÉXICO
EL CORRESPONSAL EN VERACRUZ DEL DIARIO LA JORNADA SUFRE DOS SOSPECHOSOS ATRACOS


Reporteros sin Fronteras manifiesta su enorme preocupación por los dos atracos sufridos por Andrés Timoteo Morales, corresponsal en Veracruz (Este) del diario La Jornada, los días 9 y 16 de enero de 2008. El periodista, al que le han robado material, dice estar siendo víctima de intimidaciones.
"El relato de Andrés Timoteo Morales y las circunstancias de los dos atracos parecen indicar que el segundo ha servido para distraer la atención del primero, claramente destinado a obstaculizar el trabajo del periodista. Andrés Timoteo Morales ha tenido que cambiar de domicilio y no faltan razones para temer por su seguridad. Las autoridades del Estado de Veracruz y la fiscalía federal deben adoptar juntas las medidas necesarias para su protección, y establecer de manera formal la relación que existe entre su actividad y esos atracos. También hay que aclarar totalmente el asunto, muy sensible, que estaba investigando", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Atracado por primera vez el 9 de enero, a Andrés Timoteo Morales le quitaron, aparte de algunos bienes de escaso valor, una parte de su material de trabajo, entre otras cosas un ordenador portátil y una llave USB que contenía los archivos de las investigaciones que llevó a cabo entre 2004 y 2007. La mañana del 16 de enero dos funcionarios de la policía ministerial acudieron al domicilio del periodista. "Dijeron que los atracadores habrían hecho mejor robando un juego de cerámica que había en el salón. Al volver a mi casa, pocas horas después, me quedé sorprendido al ver que efectivamente habían robado el juego, así como otros bienes personales", ha confiado Andrés Timoteo Morales a Reporteros sin Fronteras. El periodista ha añadido que los policías no habían procedido a efectuar las constataciones habituales en este tipo de casos. Ha tenido que cambiar de domicilio.

Andrés Timoteo Morales fue uno de los primeros periodistas en investigar el asesinato de la indígena nahuatl Ernestina Asencio, ocurrido el 26 de febrero de 2007. El crimen se atribuyó a unos soldados del ejército mexicano, que habrían violado a la víctima antes de matarla. A pesar de la investigación de la fiscalía de Veracruz - en el transcurso de la cual fueron llamados a declarar Rodrigo Vera y Regina Martínez, otros dos periodistas del semanario Proceso que investigaban el asunto -, las autoridades llegaron a la conclusión de que fue una muerte natural y negaron que hubiera existido violación. La justicia del Estado acaba de reabrir el caso.

Frente al alarmante nivel de inseguridad que rodea a la prensa mexicana, unos senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han pedido esta semana que acuda al Congreso el fiscal especial encargado de luchar contra los ataques a periodistas. La Fiscalía Especial de Atención a los Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP), creada en febrero de 2006 por iniciativa del gobierno de Vicente Fox aunque carente de medios suficientes, de momento no ha conseguido nunca avances significativos en la lucha contra la impunidad.
--

Benoît Hervieu
Despacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières
47, rue Vivienne
75002 Paris - France
tél. : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0) 1 45 23 11 51
e-mail : ameriques@rsf.org
/ americas@rsf.org
http://www.rsf.org

Proceso en Veracruz

COMUNICADO
C E P E T
www.cepet.org

Procuraduría de Veracruz viola recomendación al investigar a reporteros de Proceso

Enero 22, 2008. La Procuraduría de Justicia de Veracruz violó una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al citar a declarar a un reportero de la revista Proceso por el uso de una fotografía de la autopsia de Ernestina Ascencio, anciana que fue asesinada y presuntamente violada en una comunidad indígena del estado de Veracruz en febrero de 2007.

Rodrigo Vera reportero de Proceso y la corresponsal en Veracruz, Regina Martínez, cubrieron el caso para esa revista. Vera narró al CEPET que a mediados de diciembre recibió una notificación en la oficina de la revista en la Ciudad de México, para que se presentara en la Procuraduría General de Justicia de Distrito Federal el día 8 de enero.

Cuando se presentó en el Ministerio Público le informaron que la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz lo acusaba de ser el presunto responsable de publicar una foto del cadáver de Ernestina Ascencio, lo cual está prohibido.

También le preguntaron los nombres de quiénes estuvieron presentes en la autopsia y le proporcionaron la fotografía, lo cual dijo desconocer pues comenzó a trabajar en el caso tres días después de ocurrido. Regina Martínez dijo al diario La Jornada que no ha recibido citatorio aunque sabe de la investigación.

A pregunta expresa del CEPET, la Comisión Nacional de Derechos Humanos desmintió anoche que esté investigando a reporteros de la revista Proceso.

“Desconocemos el manejo que le esté dando la Procuraduría de Justicia de Veracruz al caso pero la CNDH no pidió investigar a los reporteros. Lo que se recomendó fue investigar a los funcionarios públicos que hayan permitido o filtrado las fotografías de la autopsia”, señaló Luis Raúl González Pérez, director general del Programa de Agravios a Periodistas.

En el punto tres de la Recomendación 34/2007 sobre el caso Ernestina Ascencio, la CNDH recomendó investigar “la presunta responsabilidad de quién o quiénes hayan difundido indebidamente una foto del cuerpo de la persona que en vida respondió al nombre de Ernestina Ascencio Rosaria, obtenidas durante la práctica de la necropsia”.

Al citar al reportero de Proceso, la Procuraduría de Justicia de Veracruz incumple una recomendación de la CNDH emitida en agosto de 2004 y dirigida al Procurador General de la República, al Procurador de Justicia Militar, gobernadores y al alcalde capitalino para evitar la intimidación que significa citar a periodistas para que revelen sus fuentes. Ello después de que en distintas partes del país se dieron casos similares.

En el caso de la anciana Ernestina Ascencio, que generó una amplia polémica porque se involucró como presuntos autores a militares, varios medios estatales y nacionales publicaron la fotografía por la que hasta ahora solamente se conoce que se ha citado el reportero de Proceso.
Los reporteros que sean citados pueden presentar una queja ante la CNDH.

La Procuraduría de Justicia de Veracruz también viola un principio de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, de la cual México es signatario, que en su punto ocho señala que “Todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”.

El CEPET exhorta a la Procuraduría de Justicia de Veracruz para que se abstenga de citar a los reporteros y medios de comunicación que hayan cubierto el caso y difundido fotografías sobre ello, dado que este hecho representa una intimidación que puede, en el futuro, inhibir la cobertura periodística y con ello lesionar el derecho de la sociedad a estar informada.
Contacto: libex@cepet.org

lunes, enero 21, 2008

Torreón: censura y misoginia

Torreón: censura y misoginia

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Para la colega Nancy Patricia Azpilcueta, Torreón, Coahuila, es una de las ciudades más panistas del norte del país porque “De acá es el actual embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante y su esposa, la exedecán y exconductora de noticiarios Astrid Casale; de acá es el primer compadre del país, el senador Guillermo Anaya Llamas y acá están concentrados los bastiones de más poder económico del Yunque panista”.

Con tal dato contextualizador, la directora de la plural síntesis informativa www.razonesdeser.com y que se distribuye los lunes, miércoles y viernes, cuenta a Utopía que el alcalde panista de Torreón, José Ángel Pérez Hernández es hijo de Alejandro Pérez de la Vega, un notable priísta oriundo de Tamaulipas y radicado desde hace más de 40 años en La Laguna.

“Cuando aún teníamos en la radio local el programa La primera piedra, allá por julio pasado, un radioescucha me pasó un dato para leerlo al aire, sólo me pidió resguardar su identidad, pues dijo: ‘soy amigo de don Alejandro, pero son fregaderas que use el poder político del hijo’. El dato que me pasó fue que Alejandro Pérez de la Vega había estado preso en Matamoros, Tamaulipas, presuntamente por robo de algodón. (Las familias Pérez de la Vega y Pérez Hernández, se dedicaron toda su vida al comercio de algodón a través de la empresa Algodonera Zapata SA de CV)”.

Nancy Patricia reconoce su responsabilidad: “leí el mensaje al aire, y sólo agregué que sería bueno investigar más acerca del dato”. Pero vino la reacción: “dos días después, el dueño de la difusora nos exigió que concediéramos el derecho de réplica respectivo al primer padre del municipio de Torreón, Alejandro Pérez de la Vega , quien llegó a la radio escoltado por dos patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y acompañado por el notario público Juan Francisco Woo Favela”.

Además del alarde de nepotismo caciquil, Pérez de la Vega insultó al aire a Azpilcueta, directora del programa y la acusó de ser “un instrumento de su partido, el PRI, para desestabilizar la gestión de su hijo José Ángel Pérez Hernández como alcalde”.

El anterior hecho más que bochornoso fue el detonante para que en agosto de 2007, la conductora radiofónica fuera notificada por la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento sobre la cancelación del contrato publicitario para 2007, mismo que vencía el 31 de diciembre.

De primera fuente, los editores fueron informados que “lo que colmó al alcalde, además de las críticas y las constantes denuncias de corrupción y manipulación política de la administración, fue que Nancy se metiera con su familia, es decir, con su papá, don Alejandro Pérez de la Vega ”, quien fue formado, al parecer, en la vieja escuela caciquil de Juan Nepomuceno Guerra y Agapito González.

Con las investigaciones realizadas por el equipo reporteril, 100 por ciento femenino, de razonesdeser y de La primera piedra, encontraron pruebas de que el munícipe “ha utilizado el poder político de su cargo y de su partido, para favorecer a varios miembros de su familia, a varios aliados de su partido y además, a toda la planta laboral de su empresa, Algodonera Zapata SA de CV, a quienes ha colocado en cargos públicos del ayuntamiento, en vías de su proyecto político personal que es alcanzar la candidatura a gobernador de Coahuila en 2011”.

El alcalde nepótico y su influyente padre presionaron a Martín Valdés, director general de la empresa Medios de Comunicación Coahuilteca, “a la que pertenece la difusora donde se transmitió durante un año y días La primera piedra, para que se deshiciera de nosotros, so pena de no considerarlos dentro del presupuesto publicitario de 2008”.

El hostigamiento del censor y misógino panista no pareciera tener límites. Agentes policiacos merodean por la oficina y casa de Azpilcueta, las reporteras no son convocadas a las actividades oficiales relevantes y, por el contrario, se les persigue, aplican multas e infracciones y hasta dañan sus automóviles.

“La gente del poder piensa que por nuestro género nos someteremos ante el temor de ser agredidas, en lo que se equivocan por completo”, concluye la directora que enhorabuena reanudó el sábado 19 su programa radiofónico, pues en efecto “lo económico es importante, pero no fundamental, porque estoy convencida que la libertad de expresión no es negociable”.


sábado, enero 19, 2008

Carta a Mario Álvarez




Carta a Mario Álvarez



¿Por qué no podemos dejar este oficio que tan mal nos trata?. ¿Te lo has preguntado, Mario?, ¿Te has preguntado porque seguimos aquí? ¿Por qué nos empeñamos en salir todos los días a la calle a reportear, a escribir, a querer hacer algo por el periodismo, que es también querer hacer algo por nosotros mismos, aunque las condiciones sean a veces tan adversas?



Seguimos aquí porque este oficio es nuestra pasión, porque hasta en los sueños la curiosidad nos tortura y dormimos pensando en la nota del día siguiente, porque a pesar de todas las adversidades sabemos que nacimos para esto. Porque no estamos dispuestos a que todas las adversidades que nos ponen acaben con nuestro oficio.



Es probable Mario que no te acuerdes de mí, nos tratamos poco, creo que tan solo un par de ocasiones platicamos. Pero, sabes Mario tu situación que es también nuestra situación me duele, me indigna.



Algunos de nosotros tenemos ahora otras condiciones de trabajo, seguro social, prestaciones, condiciones que nos merecemos, en las que todos debemos de trabajar, pero en algún momento de nuestra vida laboral estuvimos sin nada, más que un raquítico sueldo que no alcanza a satisfacer las necesidades de nadie.



Te has preguntado por qué muchas personas tal vez sin conocerte a profundidad se han solidarizado contigo. Pues veras que muchas lo hacemos porque eres nuestro espejo, hay quienes no quieren ni platicar de tu caso por querer evadir algo que es una realidad. Como gremio estamos jodidos.



Intentamos denunciar la violación a los derechos humanos en contra de otros y a nosotros… ¿quién nos defiende?, ¿quién denuncia las injusticias que se comenten en nuestra contra?



Mario, tal vez debería decirte que dejes todo por la paz, que esto será algo muy desgastante que no vale la pena, que lo que aquí se hace aquí se paga, o algo así, pero desde hace mucho deje de creer en la justicia divina. Mario, síguele, yo sé que no será fácil, pero nos vas a hacer un gran favor, le vas a hacer un gran favor a muchos de los que nos siguen.



No sé de qué manera va a terminar todo, pero estoy segura que vas a dejar un precedente, seguir luchando porque se respeten tus derechos es una forma de gritar que queremos mejores condiciones laborales, que nos las merecemos, que nos las deben. Está lucha es nuestra.



Un fuerte abrazo solidario



Sandra de los Santos

viernes, enero 18, 2008

Aprueban como delito "incitación a la violencia" en Chiapas

ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 17 de enero (apro).- Por unanimidad, diputados locales de Chiapas aprobaron hoy tipificar como delito una nueva figura jurídica que no existía en el marco penal mexicano, pero que había sido cuestionada en otras décadas como represiva, el de “incitación a la violencia”.
A propuesta del gobernador Juan Sabines Guerrero, su secretario de Gobierno Jorge Antonio Morales Messner envió a los diputados locales el 26 de diciembre pasado la iniciativa para reformar el código penal chiapaneco y incluir el delito de incitación a la violencia, una figura que hasta hoy no existía en ningún otro código penal de las entidades que conforman el país.
Los diputados le dieron entrada a la iniciativa gubernamental en la sesión del pasado jueves 10 y este jueves 17 la aprobaron sin más discusión por unanimidad.
El gobierno estatal argumentó “la necesidad de atender los diversos fenómenos delincuenciales frente a los que se exige, legítimamente mejores formas de protección social y establecer nuevos tipos penales, para tutelar los bienes jurídicos de los particulares en la sociedad chiapaneca”.
Según la exposición de motivos el delito de “incitación a la violencia” consiste cuando un sujeto activo “exteriorice o materialice una conducta al manifestar por cualquier medio, pudiendo ser manera escrita, verbal, electrónica, signos, gráficos, o cualquier otro medio posible, realice de manera pública o privada, provocar el ejercicio de violencia”.
El delito de incitación a la violencia quedó enmarcado en el artículo 378 bis del Código Penal según la propuesta del gobernador y dirá lo siguiente: “Al que por cualquier medio de manera pública o privada incite a la violencia o a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le impondrá una prisión de seis meses a tres años, y multa de diez a cincuenta días de salario. En caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”.
El tipo penal fue adicionado al Libro Segundo, en su Parte Especial, del Título Décimo Cuarto Delitos Contra la Seguridad Pública, en el Capítulo V sobre Asociación Delictuosa, Pandillerismo y Delincuencia Organizada, en su Sección Tercera sobre Delincuencia Organizada.
Este artículo está estrechamente relacionado con el artículo tercero de la La Ley de Delitos sobre Imprenta que data de 1917, cuando fue promulgada por el presidente Venustiano Carranza.
En este artículo de la Ley de Imprenta, que ha sido cuestionada como caduca, se prohíbe actos que “constituyan un ataque al orden o a la paz pública”, como “toda manifestación o expresión hecha públicamente por cualquiera de los medios de que habla la fracción anterior, con la que se aconseje, excite o provoque directa o indirectamente al Ejército a la desobediencia, a la rebelión, a la dispersión de sus miembros, o a la falta de otro u otros de sus deberes; se aconseje, provoque o excite directamente al público en general a la anarquía, al motín, sedición o rebelión”.
Este nuevo delito también ha sido cuestionado en Chiapas por abogados como el coordinador de la Red de Defensores de los Derechos Humanos, Miguel Ángel de los Santos Cruz, quien lo ha calificado como la “judicialización de la protesta” y que con ello se da un retroceso en el ámbito jurídico en el estado.
“Este delito, se impuso en los códigos penales de México y algunas entidades del país, en los albores de la violencia desatada en los años sesenta, setenta y ochenta, pero afortunadamente fue derogado. Pero en Chiapas eso es un retroceso al viejo marco jurídico”, dijo de los Santos Cruz.
---------------------o0o----------

Prohíben la venta de diarios y revistas

COMALAPA


Por instrucciones del edil les prohíben ejercer su trabajo. Martín Vargas.
Cuarto Poder
18 de enero del 2008.

Fredy Martín Pérez CP. El edil Irán Mérida Matamoros prohibió la venta de revistas y diarios de la entidad, así como "Prensa Libre" y "Nuestro Diario", editados en Guatemala, denunciaron voceadores.

Manuel Aguilar Rodríguez y Alfredo Valente Espinosa dieron a conocer que de un día para otro los agentes de la Policía Municipal les prohibieron ingresar a la Presidencia para ofrecer sus publicaciones, con lo que, dijeron, violan su derecho de acceso al trabajo.

Como ningún otro alcalde, Mérida Matamoros decidió sin autorización de la junta de Cabildo "cerrar" las puertas de la Presidencia a los vendedores de los diarios "Cuarto Poder", "Meridiano", "Prensa Libre" y "Nuestro Diario", los dos últimos de Guatemala.

Como lo ha hecho en más de cinco años, Valente Espinosa trató de ingresar el pasado miércoles a la Presidencia para ofrecer los diarios, pero la respuesta de los agentes policiacos fue prohibirles el paso por "instrucciones del edil".

Cabe señalar que en el interior del Ayuntamiento los voceadores tenían compradores y muchos de los funcionarios tienen suscripciones.

Ahora los voceadores sólo pueden ofrecer sus publicaciones en el Parque Central y calles de la localidad.

Del despido a la Difamación

Del despido a la Difamación.

Columna Rotafolio
Javier Corral Jurado
www.javiercorral.org
16 de enero de 2008.


Grotesca y de baja ralea ha resultado la respuesta que el grupo español PRISA - responsable de administrarle a Televisa los contenidos de Radiopolis -, ha dado a la reacción social que se ha generado tras la cancelación del programa de Carmen Aristegui en la W Radio.

Echando mano de la calumnia, propala entre quienes se han mostrado solidarios con la periodista en los desplegados publicados la semana pasada, que entre las causas verdaderas de la no renovación de su contrato está el que la conductora comercializaba directamente sus contenidos (lo que en el argot periodístico se le llama “broker”) y que, en una absoluta contradicción a esto mismo, también ejercía un veto a ciertos anunciantes. Pretendiéndola relacionar con el boicot que López Obrador impuso a empresas que colaboraron con la campaña electoral de Felipe Calderón.

Desde las páginas de Proceso, en la edición de esta semana, Carmen Aristegui ha denunciado la falsedad de estas imputaciones, y ha alertado del desprestigio que le quieren causar, ante su evidente victoria en la opinión pública.

Sucia maniobra y pobre respuesta de quienes fueron emplazados a precisar públicamente con cuáles de los atributos profesionales del quehacer periodístico de la conductora no estaban de acuerdo, y que explicaran cuál es el “modelo editorial” que proponen para la radio que manejan, ilegalmente, en México.

Pero contrario a ese llamamiento que ha cruzado una inusitada convergencia y pluralidad política, social y cultural, digno fenómeno de ser analizado por los estudios de comunicación en relación con los demás medios y conductores de noticias, la empresa española siembra dos estrategias tan burdas como inútiles para distraer la atención por un lado, y confundir por el otro. Hasta ahora parece que nadie a caído en el engaño, aunque no son pocos los que se prestan a ejecutar la maniobra, sin importarles a algunos de esos mismos operadores del embuste provenir de esquemas de censura en el que muchos de los atropellos no fueron certificados ante notario público.

A la patente falta de respeto por el interés del público que hasta el viernes 4 de enero había tenido esa emisora, ha seguido la pretensión de distraer la verdadera discusión del asunto, al tratar de reducir la decisión de Prisa-Televisa a cuestiones operativas, con las que nos quieren meter al detalle de asuntos menores y hacernos olvidar el contexto y que fue la empresa y no la periodista la que ya no quiso concretar en clausulas especificas para el contrato, sus propuestas de “nuevo modelo de reorganización”. Que fue la empresa la que rompió la negociación tras comunicarle finalmente la decisión de no contratarla más bajo ninguna circunstancia, ni nueva ni actual.

Quieren crear una dinámica que reduzca la cancelación de su noticiero y la renovación de su contrato a asuntos de importancia menor. Cuando el contexto y los diversos cambios que se fueron operando en W Radio, según lo explica Aristegui en la citada entrevista que le hace Jénaro Villamil en Proceso, fueron dismuyendo la responsabilidad directa sobre la información, lo que Carlos Loret de Mola llamó, al momento de su salida, como una reducción de su “capacidad de maniobra”.

La semana pasada escribí en este mismo espacio que en realidad nunca se atrevieron a plasmar contractualmente los cambios que pretendían hacer en el manejo editorial porque resulta muy complicado plasmar limitaciones a ese ejercicio profesional; ahora sabemos que lo pretendieron esconder con un cúmulo de planteamientos de formato, de horarios y cortes, razones que plantearon en cabildeo directo a diversos actores y directivos de medios.

Es verdaderamente penoso el giro que le quieren dar. Además de tratar de descalificar el trabajo de Aristegui y los resultados globales del programa por cuestiones tan menores como si alguna vez llegó tarde unos minutos después de las seis, o se pasó tres minutos después de las diez, ahora se pretenda sembrar la idea de que ella es la responsable de su salida, y que en el mayor nivel de audiencia (o rating) de su programa también es responsable de los números rojos de W Radio, por los que no pudieron o no quisieron comercializar su programa, los mismos que no hicieron nada ante la falla técnica más larga e irresuelta en la historia del Satélite que sacó su programa de Sky, o los que decidieron bajar los promocionales de su producción a lo largo de la programación general de W, o los que decidieron omitir su imagen y nombre en la campaña publicitaria de la estación en otros medios, y no dar a conocer sus ratings, cuando su propia competencia lo hacía por ellos. Y a esa penosa conducta ética, ha seguido la cobardía de la difamación y la calumnia. ¡Que chaparrones nos resultaron los de Prisa!.

No hay que buscarle tres pies al gato. Las preguntas son mucho más sencillas y el asunto más de fondo: ¿porqué se decide cancelar un programa, cuando se encuentra en su mejor nivel de audiencia, reconocimiento y referencia en la opinión pública?. La decisión, ¿fue realmente de reorganización empresarial o de reacomodo político de Prisa en relación con los intereses políticos y económicos de su socio Televisa, y en relación con el poder en México?.


jueves, enero 17, 2008

Indagán a periodistas de Proceso


Procuraduría de Veracruz inició investigación a Rodrigo Vera y Regina Martínez de Proceso


Los reporteros calificaron de "absurda" la investigación judicial



Veracruz, Ver., 16 de enero de 2008.- La Procuraduría General de Justicia en Veracruz inició una investigación sobre los periodistas Rodrigo Vera y Regina Martínez de la revista Proceso, a quienes estaría señalando como presuntos responsables de tomar y difundir la fotografía del cadáver de la anciana Ernestina Ascensión Rosario, fallecida el 26 de febrero del 2007 tras una presunta agresión sexual cometida por supuestos efectivos militares.

Vera y Martínez firmaron conjuntamente la nota informativa sobre los pormenores del caso, la cual fue ilustrada con la imagen de la mujer indígena sobre la plancha donde le practicaron la necropsia, en el interior del Hospital General de Río Blanco.

Los reporteros calificaron de "absurda" la investigación judicial emprendida por las autoridades veracruzanas en su contra en la que, aseguran, los ubica como "presuntos responsables" de un "delito" que fue la captura y difusión del cadáver de la indígena nahua.

La fotografía a la que se refiere el proceso penal fue publicada por la revista Proceso en su número 1584 del 11 de marzo del 2007 y en ella aparece el rostro de Ascensión Rosario descansando sobre la plancha donde le fue colocada para practicarle la autopsia luego del deceso ocurrido la madrugada del 26 de febrero, horas después de que fue ingresada al nosocomio.

A un lado de la cabeza se aprecia un machón de sangre que escurre hasta una atarjea.

En el texto informativo, además de los testimonios de familiares y habitantes de la comunidad Tetlatzinga, perteneciente al municipio de Soledad Atozompa, enclavado en la Sierra de Zongolica, se incluye una entrevista con el subprocurador regional de Justicia, Miguel Mina Rodríguez, en la que el funcionario asegura la existencia de evidencia sobre el supuesto ataque sexual contra la anciana de 73 años.

A casi un año de la muerte de Ascensión Rosario y de la difusión de la fotografía, la PGJE inició la averiguación previa 227/2007/SS en la que incluyó a los dos informadores, uno de los cuales ya fue citado a declarar.


Rodrigo Vera fue citado a comparecer el pasado 8 de enero por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a petición de la procuraduría veracruzana y rindió declaración en la agencia del ministerio público adscrita a la delegación Benito Juárez. "Se me citó a través de un oficio de colaboración por una denuncia de hechos donde me ubican como presunto responsable de la publicación de la imagen de la señora Ernestina Ascensión Rosario".

Aunque el reportero solicitó una copia del expediente, éste le fue negado pero le informaron que la denuncia fue radicada en la ciudad de Orizaba, Veracruz y el procurador Emeterio López Márquez quien formuló el señalamiento hacia los comunicadores.

"En lo que pude anotar textualmente del expediente es que se pedía investigar el nombre de las personas que estuvieron presentes en la necropsia (de Ascensión Rosario) que tomaron las fotografías y después las difundieron en los medios de comunicación".

También hasta la dirección de la revista Proceso, la procuraduría veracruzana envió la solicitud para entregar la dirección y datos personales de la corresponsal en Veracruz, Regina Martínez, la cual no ha sido notificada de los señalamientos judiciales

Martínez señaló que la querella pareciera un acto intimidatorio del gobierno de Fidel Herrera hacia el ejercicio periodístico y reiteró que no ha sido citada por el ministerio público aunque conoce de la existencia del proceso penal por los abogados de la revista.

La corresponsal teme ser objeto de una detención policíaca para presentarla ante el ministerio público, bajo el alegato de no haber atendido los citatorios que por ley debe de recibir y cuya existencia desconoce hasta el momento.

"Es algo absurdo de lo que se nos acusa pues nosotros presentamos los testimonios de familiares y allegados a la señora Ernestina, no somos responsables de las imágenes", señala a su vez, Rodrigo Vera.

(Nota escrita por Andrés Timoteo, corresponsal en Veracruz de La Jornada, quien pidió que se divulgara la nota).

RSF, espera explicaciones de México

Español
Reporteros sin Fronteras
Comunicado de prensa
17 de enero de 2008


MÉXICO

REPORTEROS SIN FRONTERAS ESPERA EXPLICACIONES DE LAS AUTORIDADES DEL ESTADO DE GUERRERO, ACUSADAS DE HABER FALLADO EN LAS INVESTIGACIONES DEL ASESINATO DE DOS PERIODISTAS


Reporteros sin Fronteras espera explicaciones de las autoridades gubernamentales y judiciales del Estado de Guerrero (Sudeste), una vez que han hecho públicos los abrumadores informes relativos a las investigaciones de los asesinatos, en ese Estado, de Amado Ramírez y Misael Tamayo Hernández. Al primero, corresponsal del canal nacional privado Televisa en Acapulco, le mataron en esa ciudad el 6 de abril de 2007. El segundo, director del diario regional El Despertar de la Costa, apareció sin vida el 10 de noviembre de 2006, en habitación de un motel situado a la salida del municipio de Ixtapa Zihuatanejo. Los documentos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH ) dan cuenta de increíbles irregularidades en la forma de llevar a cabo las investigaciones.

"Las autoridades del Estado de Guerrero deberían estar interesadas en responder cuanto antes a las solicitudes y recomendaciones de la CNDH. En el mejor de los casos, el Ministerio Público y la policía de Guerrero son culpables de laxismo e incompetencia. En el peor, de obstaculizar deliberadamente a la justicia, a la que deberían servir y representar. ¿Estaban las autoridades al corriente de las amenazas que pesaban sobre la vida de los periodistas? ¿Por qué entonces ignoran las posibles relaciones entre los asesinatos y la profesión de las víctimas? ¿Tienen algo que ocultar que los periodistas hubieran descubierto o sabido, en una región donde causan estragos el narcotráfico y el crimen organizado? Las investigaciones administrativas, recomendadas por la CNDH no son suficientes. La justicia federal debe tomar el relevo en la instrucción de ambos casos", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

En su informe del 14 de enero relativo al caso de Amado Ramírez, la CNDH constata que se ha ignorado la pista profesional, cuando el periodista había recibido amenazas antes de su muerte. El Ministerio Público del Estado de Guerrero ha optado por la pista personal, y habla de una venganza provocada por una relación adúltera de la víctima. Los informes de la autopsia, y las declaraciones de algunos testigos del asesinato han sido "manipulados", según la CNDH. Más grave aun, Leonel Bustos Muñoz y Genaro Vázquez Durán, los dos sospechosos detenidos el 10 de abril de 2007, cuatro días después de los hechos, han sufrido "tortura física y psicológica" destinada a conseguir que confesaran. El 2 de junio, la policía puso en libertad a Leonel Bustos Muñoz, pero mantuvo en la cárcel a Genaro Vázquez Durán a pesar de que el 14 de noviembre le había exculpado Salvador Cabrera, uno de los testigos del crimen que, por otra parte, se ha quejado de presiones de los funcionarios de la fiscalía. En sus recomendaciones, la CNDH ha pedido la apertura de una investigación administrativa, en relación con los cinco agentes del Ministerio Público y los efectivos de la policía ministerial movilizados en este caso.

El informe de la CNDH sobre el caso de Misael Tamayo Hernández, hecho público el 30 de diciembre de 2007, concluye que la investigación se ha efectuado de manera "irregular" y "deficiente". La policía sigue sin interrogar a las persona cercanas a la víctima, y sin analizar algunos indicios, como las llamadas telefónicas efectuadas por el periodista justo antes de su desaparición - en una carretera que une los Estados de Guerrero y Michoacán -, o los pagos efectuados con su tarjeta de crédito después de su muerte. También en este caso, la CNDH recomienda que se efectúe una investigación interna en el Ministerio Público, y en la policía.

Benoît Hervieu
Despacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières
47, rue Vivienne
75002 Paris - France

tél. : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0) 1 45 23 11 51
e-mail : ameriques@rsf.org
/ americas@rsf.org
http://www.rsf.org

miércoles, enero 16, 2008

Revelan irregularidades


Revelan irregularidades en investigación del asesinato de reportero



México, 14 de enero de 2008.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador del estado de Guerrero, ubicado al sureste de México, y al procurador General de la República, por las irregularidades cometidas en la investigación del asesinato del reportero Amado Ramírez.


La CNDH encontró omisiones, manipulación de testigos, fabricación de pruebas, tortura y violación de derechos humanos e hizo notar que no se investigó la posible vinculación del crimen con el trabajo periodístico de la víctima.


El pasado 6 de abril de 2007 Amado Ramírez, corresponsal de la empresa Televisa y conductor del noticiero Radiorama de Guerrero, fue ejecutado a tiros en su automóvil del cual logró salir y caminar hasta el hotel California Inn, dónde falleció.


El 10 de abril del mismo año elementos de la policía federal preventiva arraigaron a Genaro Vázquez Durán y Leonel Bustos Muñoz como presuntos responsables del asesinato del comunicador.


Pero días después, el 19 de abril, familiares de Genaro Vázquez presentan una queja ante la CNDH por violación a los derechos humanos del inculpado, detención ilegal, tortura, incomunicación, falta de legalidad y seguridad jurídica, además de cateo y robo en su propiedad. La CNDH confirmó que los detenidos fueron sometidos a torturas y tratos crueles y denigrantes, de acuerdo con los exámenes sicológicos que aplicó a los detenidos.


De hecho, el 2 de junio un juez ordenó la libertad de Leonel Bustos Muñoz y gira una orden de aprehensión en contra Genaro Vázquez presunto responsable del homicidio de Amado Ramírez.


De las irregularidades en que incurrieron autoridades estatales y federales al integrar el expediente correspondiente la CNDH da cuenta que la Procuraduría General del Estado pasó por alto la declaración de dos testigos que aseguraron que Amado Ramírez había sido amenazado previo a su muerte.


Pese a que el procurador de Guerrero había anunciado ante los medios de comunicación que se seguían cuatro líneas de investigación, entre éstas, su actividad periodística, sólo se siguió una línea, que supone un móvil personal, destaca la CNDH y señala que la oficina que ocupaba el informador no fue cateada ni su computadora tomada como elemento de prueba en la investigación.


La CNDH también hizo notar que se ignoró que el grupo armado denominado Brigada de Insurgencia Revolucionaria, se atribuyó por “error” haber ejecutado a Ramírez, según se publicó en su columna el periodista Ricardo Alemán del diario capitalino El Universal.


La CNDH cuestiona la hipótesis de que el asesinato tuvo un móvil personal ya que el testigo que presuntamente habría hablado de la expareja sentimental del periodista, declaró a la CNDH que nunca realizó el comentario que se le atribuyó.


Así mismo la CDNH documentó la manipulación de los testigos, alteración de declaraciones e incluso refiere que uno de los testigos declaró ante esta instancia que fue presionado por elementos de la procuraduría estatal para inculpar a Genaro Vázquez.




La CNDH insta insta a las autoridades federales y estatales a que se investigue a los funcionarios públicosque hayan participado en las irregularidades documentadas y a que se finquen responsabilidades a quienes hayan incurrido en el allanamiento de morada.


Entre ellos, cita la recomendación, deberán ser investigados los agentes del Ministerio Público del Fuero Común Carlos Vinalay de la Rosa, Esteban Maldonado Palacios, David García Muñoz y Raciel González García, Epifanio Martínez Bailón, así como a los elementos de la Policía Ministerial adscritos al sector Barrios Históricos en la entidad, por los probables ilícitos de manipulación de los testigos y la simulación de pruebas en a integración de la averiguación previa y su participación en abusos y tortura contra los inculpados.


Asimismo le solicita que se retomen las otras líneas de investigación.



Contacto:


CEPET email: libex@cepet.org

Solidaridad con Herman Bellinghausen


San Cristóbal de las Casas, Chis; 12 de enero de 2008

Lic. Felipe Calderón H.
Presidencia de la República
Lic. Juan sabines G.
Gobierno de Chiapas


PRESENTES


Como integrantes de la Sociedad Civil organizada, queremos manifestarles nuestra preocupación e indignación por las acciones de intimidación y espionaje de que está siendo objeto el periodista y compañero Herman Bellinghausen, mismas que denunció públicamente en el diario La Jornada el pasado 11 de enero.


Acciones de este tipo en Chiapas, ejercidas contra activistas, defensores (as) de derechos humanos y periodistas, comprometidos (as) con las luchas indígenas por la defensa y reivindicación de sus derechos, han venido siendo reiteradas a partir del 2005.


Exigimos el cese inmediato de todo acto de intimidación, amenazas y espionaje, ejercidos directa o encubiertamente desde los círculos del Poder Público y, en este caso concreto, se investigue a los responsables y se haga público los resultados de dichas investigaciones.



A T E N T A M E N T E
Miguel Angel García A. Luis Miguel Robles Gil
Coordinador General Coordinador de Comunicación


Ccp.- Lic. Francisco Ramírez Acuña,.- Secretario de Gobernación.- México DF
Ccp.- Dr. Jose Luis Soberanes- Pdente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).- México DF
Ccp.- Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza - Procurador General de la República
Ccp.- Doña Rosario Ibarra – Comisión de Derechos Humanos del Senado
Ccp.- Redes Nacionales e internacionales de Organismos Defensores de Derechos Humanos
Ccp.- A la opinión pública nacional e internacional
Ccp.- A los medios de comunicación estatales, nacionales e internacionales



PACTO DE GRUPOS ECOLOGISTAS
Comaleras 8 – 1 Privada Misión de las Rosas. Barrio Sn Diego
c.p. 29270
San Cristóbal de las Casas, Chis
Tel y fax (01) (967) 674-5392
cel. 967 102 7491
m_a_zules@hotmail.com
www.maderasdelpueblo.org.mx
Contacto D.F.
Cel. 044 55 1128 9427




Solidaridad con el periodista Hermann Bellinghausen, alto al hostigamiento gubernamental en su contra




Desde el espacio del Centro de Medios Libres de la Ciudad de México queremos expresar nuestra solidaridad con el periodista Hermann Bellinghausen y nuestra condena a los actos de hostigamiento presuntamente gubernamental que está padeciendo a últimas fechas según denuncia publicada en el diario La Jornada.

El último año y medio, en un clima de violaciones masivas a los derechos humanos, los periodistas con líneas independientes como Bellinghausen y los medios libres, independientes y comunitarios han padecido las repetidas agresiones de los cuerpos policiacos, militares y paramilitares del gobierno mexicano, en forma de detenciones arbitrarias, secuestros, golpizas, violaciones, violación a las garantías constitucionales y violaciones masivas a los derechos humanos.

Ello como punta del iceberg de la comisión de crímenes de lesa humanidad como política de gobierno, que generan capital políticos para alcanzar más altos puestos políticos. La población mexicana está sometida a doctrinas militares de control social, que desconocen el marco legal, la constitución y los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.

Tener un policía o un militar uniformado cerca es correr el peligro de torturas, detenciones arbitrarias, violación de las garantías individuales, y de los derechos humanos. En México la ciudadanía le tiene miedo a los policías y militares. Peor aún como en el caso de hostigamiento a Bellinghausen, cuando el policía o el militar vienen vestidos de civil, violentando con ello otras tantas normas legales.

Peor aun cuando el motivo de la persecución en el ejercicio de la libertad de información y de la libertad de expresión, así como el derecho al trabajo.

Los niveles de violencia del gobierno contra la ciudadanía en México hace bastante tiempo que están en niveles intolerables.

Ante ello nos solidarizamos con Hermann Bellinghausen y saludamos su importante producción periodística.

* * * * *

El derecho a la información constituye uno de los pilares en la construcción de la confianza. En una sociedad la comunicación es suceptible al empoderamiento. En teoría, se supone que tendríamos unos medios de comunicación para buscar un avance real en la dimensión del ser como ente social; un progreso en nuestra manera de realcionarnos ayudados por la modernidad y la tecnología.

El periodismo, los periodistas, los profesionales de la comunicación, deberían mantener por sobre todo la ética y la veracidad y ponerse al servicio de la humanidad. Pero el poder se complace en tener a su servicio al periodismo, como una herramienta más en sus formas de control.

Algunos periodistas todavía tienen la decencia y la dignidad para decir la verdad. Hoy y siempre estamos con las causas que consideramos justas, con Radio Zapote, con Regeneración Radio, con Hermann Bellinghausen, con las y los medios libres y su gente que los trabaja.

lunes, enero 14, 2008

La "guerra" contra Proceso


La "guerra" contra Proceso
Daniel Lizárraga





Desde sus primeros meses en el poder, Felipe Calderón –como dice la expresión popular– se muerde la lengua cada vez que se pronuncia por el respeto a la libertad de expresión, a la crítica y al trabajo periodístico. En abierto desacuerdo con la labor de Proceso, aunque sin elementos para contradecir la información que publicamos, su Coordinación de Comunicación Social obstaculiza a los reporteros de este semanario la cobertura de las actividades presidenciales y aplica así su verdadera política de información.

Desde hace 10 meses, la Presidencia de la República excluyó a Proceso del grupo de medios de comunicación acreditados para cubrir las giras internacionales y nacionales de Felipe Calderón, aun cuando al menos en cinco discursos el mandatario dijo estar comprometido con el libre acceso a la información.

Durante su primer año de gobierno, ante empresarios y frente a las élites políticas, Calderón subrayó la importancia de la crítica en un régimen democrático. No obstante, la realidad es distinta. La última vez que se invitó a Proceso a una gira presidencial fue el 7 de marzo de 2007, cuando Calderón viajó a Nuevo León para poner en marcha la construcción de la autopista Saltillo-Monterrey.

No se ha explicado oficialmente el motivo por el que este medio sólo puede acudir a los actos dentro de Los Pinos, en el Distrito Federal y en ocasiones en los estados vecinos, no así en el resto del país y en el extranjero.

Desde hace cuatro meses esta revista solicitó a la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, encabezada por Maximiliano Cortázar, que explicara los motivos de la exclusión, pero hasta ahora no hay respuesta.

El 15 de marzo de 2007, afuera de Palacio Nacional, mientras los reporteros de la fuente esperábamos el autobús que nos llevaría de regreso a Los Pinos tras cubrir el balance oficial de los primeros 100 días de gobierno, Max Cortázar –como lo llaman en Los Pinos– estalló contra la línea editorial de este semanario:

–¿De qué se va a tratar? Es un golpe tras otro. Duro, duro, cada semana. No puede ser –reclamó manoteando y sin dejar de mover la cabeza.

–Aclaren lo que no esté fundamentado. ¿Qué texto se ha escrito con información que no esté documentada? –le respondió este reportero.

–El problema es que no hay semana sin golpe. Uno tras otro. Dale y dale. Además, hay portadas que no van, como esa del general Galván (Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional), en la que lo sacaron de cerca, abarcando casi todo. ¿Qué es eso? –se obstinó Cortázar.

El encargado de la comunicación en Los Pinos se refería a la edición 1580 de Proceso, del 11 de febrero, en la cual el reportero Jorge Carrasco publicó un reportaje con información que puso en duda la eficacia de los operativos contra el narcotráfico.

En el texto se citó el discurso pronunciado por el general Galván en el aniversario número 94 de la Marcha de la Lealtad, con opiniones de especialistas en seguridad nacional y un minucioso análisis del experto Roderic Ai Camp sobre la militarizació n de la seguridad pública por Calderón.

Indignado, Cortázar también reclamó por la edición correspondiente a esa semana (1584, del 11 de marzo). La cabeza de portada: Cien días de miedo. Los golpeadores de Calderón, se tituló la crónica sobre la actuación del Estado Mayor Presidencial (EMP) durante el inicio del nuevo gobierno.

En ese trabajo se describieron pasajes de las giras nacionales de Calderón efectuadas entre diciembre de 2006 y marzo de 2007. También se compararon partes del reglamento del EMP con la actitud de sus efectivos, así como cifras del dinero destinado a la seguridad del mandatario.

Cortázar no hizo aclaración alguna sobre el contenido de las dos ediciones mencionadas, se limitó al reclamo. No objetó en nada la crónica sobre la golpiza que elementos del EMP propinaron a una persona afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni sobre la tunda que le dieron a Luis Castillo, fotógrafo de Reforma. La respuesta del gobierno llegó por otra vía.

Al día siguiente del encuentro con Cortázar, el viernes 16 de marzo, Calderón visitó Tijuana para presentar el "Modelo de una ciudad sustentable" . Este semanario ya no fue invitado a esa gira.

El 26 de marzo siguiente, Calderón acudió al aniversario del periódico Excélsior. Desde el hotel Camino Real, dijo que su gobierno rendirá cuentas y tomará en cuenta la crítica:

"Por ello, aquí frente a ustedes, en este significativo aniversario, ratifico mi compromiso personal con la libre manifestación de las ideas y con el libre acceso a la información", enfatizó.

Su compromiso sólo resistió cinco portadas de Proceso.

Exclusión

Al inicio del gobierno calderonista, la Coordinación de Comunicación Social incluyó a este semanario en la primera gira presidencial por Europa. Entre el 24 y el 31 de enero de 2007 Calderón visitó Alemania, Suiza, el Reino Unido y España con el fin de atraer inversión a México.

El mandatario acudió también al foro económico de Davos para ofrecer su Plan Maestro de Infraestructura, que prevé la inversión extranjera en la construcción de aeropuertos, carreteras, vías férreas y puertos.

El país, al mejor postor, fue el encabezado de la crónica de Proceso 1579, que empezó a circular el 4 de febrero de 2007. El texto –al que remitía el llamado de portada México en Barata– retomó partes de la conferencia dictada por Calderón ante inversionistas en Londres.

Ahí, el presidente destacó que el país cuenta con una creciente fuerza laboral juvenil, con 11 mil kilómetros de litorales y 142 millones de hectáreas forestales.

Cuando Calderón asistió a la XIX Cumbre de Río, en su segundo viaje internacional oficial, Proceso ya no fue convocado. Calderón se reuniría con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, luego del debate que sostuvieron en Davos, Suiza. Causaba interés saber cómo trataría el presidente venezolano, Hugo Chávez, al nuevo mandatario mexicano, después de sus pleitos con Vicente Fox.

La víspera de su salida, el sábado 3 de marzo de 2007, el equipo de logística de la Presidencia difundió que no habría muchos lugares para los reporteros en el avión presidencial.

Al lunes siguiente, una de las primeras imágenes que aparecieron en el noticiario estelar de Televisa fue la llegada de Calderón a Guyana, a bordo del Boeing TP-01 con capacidad para 66 pasajeros, según consta en datos proporcionados por el EMP. De acuerdo con reporteros que acudieron a esta gira, los asientos destinados a periodistas no se ocuparon en su totalidad.

La Presidencia no dio ninguna explicación acerca de los criterios utilizados para seleccionar a los medios que fueron invitados.

Dos semanas antes, en su edición 1581, Proceso publicó el reportaje No me voy, no me voy, no me voy, donde se citó al actual presidente y a su antecesor:

"No voy a emitir juicios sobre el gobierno anterior del cual, además, orgullosamente formé parte", sentenció Felipe Calderón el 26 de enero pasado en Davos, Suiza, durante su primera gira por Europa.

"Días después, Vicente Fox, el exgobernante al que así había protegido, se adjudicó en público la victoria del PAN en 2006 y confirmó que su intervencionismo en el proceso electoral obedeció a un desquite contra su acérrimo enemigo político, Andrés Manuel López Obrador."

Durante los dos meses y medio que el semanario pudo informar de cerca sobre las actividades de Felipe Calderón, se reportaron las peripecias que pasó en Nicaragua, al acudir a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega, que lo trató de manera desdeñosa, a diferencia del trato de "hermano" que le dio a Hugo Chávez.

Esa cobertura también permitió que los lectores de esta revista conocieran el contexto en que Calderón apareció portando unas prendas militares de modo irregular –y junto al secretario de la Defensa Nacional– en Michoacán, durante los operativos contra el narcotráfico.

Hasta ahora, además de bloquear el trabajo informativo, la Coordinación de Comunicación Social le ha negado a Proceso, de manera tajante, cualquier entrevista o datos oficiales. Maximiliano Cortázar no responde a las llamadas telefónicas ni a los mensajes por correo electrónico.

Esta cerrazón ha llegado al punto de que la Presidencia se niega a proporcionar documentos y materiales informativos sobre temas de interés público, como las irregularidades y posibles actos de corrupción en la contratación de empresas fantasma, violaciones al marco legal por despilfarro de dinero público y una contratación de "edecanes" para supuestos actos oficiales.

Ninguna aclaración tuvo lugar después de que este medio (en su edición 1596, del 3 de junio) publicó el contenido de un contrato firmado durante el período de transición del gobierno federal para que la empresa De la Riva Información Estratégica elaborara una auditoría de imagen para la esposa de Calderón, Margarita Zavala, y sus tres hijos.

Como se muestra en el texto, dicho contrato violó la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ya que estipula un pago de 848 mil pesos por un servicio al presidente electo, cuando el estudio de imagen fue para su familia.

El pasado 8 de julio, en Proceso (1601) se relató paso a paso cómo Felipe Calderón y sus colaboradores dilapidaron al menos 25 millones de pesos en banquetes, comidas en las zonas más costosas de México, transporte en camionetas blindadas y contratos a modelos para engalanar actos públicos y privados.

Corruptelas

El 7 y el 20 de septiembre de 2006, Hugo Salvador Martínez, actual director de Operación y Servicios Generales de la Presidencia, pagó los servicios de cuatro modelos –dos de ellas extranjeras– presuntamente para que asistieran a reuniones oficiales y a un festejo por la entrega de constancia de mayoría al presidente. No obstante, todas las actividades de Calderón en esos días fueron de carácter privado.

La Coordinación de Comunicación Social de Presidencia optó por no emitir opiniones al respecto, aun cuando este medio le solicitó una versión oficial antes de publicar los reportajes.

Sólo cuando se ve obligada a defenderse en juicios promovidos ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), la dependencia deja entrever sus resquemores.

Por ejemplo, en el expediente 538/07 la Presidencia trató de argumentar su negativa a que este reportero tuviera acceso a las encuestas que evalúan el impacto de las políticas públicas, el manejo de la imagen presidencial y otras decisiones importantes:

"El divulgar el contenido de los cuestionarios y sus resultados podría traer consigo un peligro latente a la seguridad pública. El daño presente derivado del contexto sociopolítico del país es probable en virtud de que el mal uso del contenido de dichos estudios y la información que de ellos se desprende al ser descontextualizada provocaría conflictos en el corto y mediano plazos que por su magnitud podrían traer consigo actos por parte de algunos grupos políticos y sociales que podrían vulnerar la seguridad pública."

Y remata: "De manera específica se podría traer consigo (sic) disturbios sociales que desembocarían en el bloqueo de vías de comunicación o en manifestaciones violentas, las cuales ya se han suscitado con anterioridad y a todas luces transgredirían los derechos de terceras personas".

Este criterio de la Presidencia fue rechazado por el IFAI. Los comisionados de este organismo determinaron por unanimidad que no se comprobó cómo la respuesta a una solicitud de acceso a la información provocaría disturbios. No obstante, las encuestas quedaron clasificadas por tres años (la Presidencia pedía seis) porque se utilizarán para tomar decisiones de gobierno, no porque el trabajo periodístico pueda provocar un conflicto social.

Cuando era presidente electo, Felipe Calderón dijo en el festejo por el 90 aniversario del diario El Universal: "Se otorgarán garantías en mi gobierno al límite de sus posibilidades para que se pueda proteger y ejercer el periodismo".

Además, el pasado 22 de noviembre, durante la firma del Acuerdo Nacional para una Comunicación de Calidad en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Calderón reiteró que tiene el firme compromiso de respetar la libertad de pensamiento:

"Como lo he expresado en diversas reuniones con la industria de los medios de comunicación, también estoy convencido de que los mexicanos debemos lograr un equilibrio entre la libertad de expresión y la responsabilidad en la expresión."

En el mismo sentido, Calderón afirmó durante una reunión con empresarios el 23 de noviembre: "Dígase lo que se diga, la mexicana es una sociedad libre, donde precisamente la libertad de expresión y de acción de cada uno está garantizada, incluso con los abusos que llegan a observarse". ..

Al no contar con una explicación oficial sobre su repentina exclusión de las giras, este semanario presentó dos solicitudes de acceso a la información para conocer los criterios oficiales con que se decide a cuáles medios facilitar la cobertura de las actividades presidenciales, así como las listas de reporteros invitados durante el primer año de gobierno.

Ninguna de las dos peticiones fue satisfecha. La Presidencia arguyó que las listas de reporteros convocados a giras son "utilitarias" y por eso las destruyen una vez que aterrizan.

En cuanto a los criterios oficiales para asignar lugares en las aeronaves presidenciales, la oficina reconoció que "no se ha elaborado hasta el momento ningún documento que consigne información relativa a ello".

Normalmente, para los viajes en el país la comitiva de Calderón, los invitados especiales y los reporteros no pagan boleto, toda vez que se utilizan recursos públicos para su transporte. En 2007, el EMP contó con 353 mil 160 pesos para este rubro.

En el caso de las giras por el extranjero, cada medio paga su lugar en el avión, así como el hospedaje y el transporte terrestre que necesite. No obstante, la Coordinación de Comunicación Social realiza previamente una convocatoria que distribuye en forma discrecional.

La cerrazón se vuelve casi risible cuando quienes la ejercen la manifiestan incluso en detalles triviales: a diferencia de 2006, Proceso no fue convocado en diciembre pasado al brindis navideño de la Presidencia.

No obstante, Calderón se atiene a su discurso. En la celebración del 84 aniversario de la Unión de Voceadores dijo: "Por convicción me opongo a la censura y a cualquier tipo de control informativo. Reitero mi compromiso personal con la libre manifestación de las ideas y con la libertad para escribir, para hablar, para publicar y para opinar.
(!)

sábado, enero 12, 2008

Pretenden titpicar como delito "apología a la violencia"

Es un riesgo, advierte defensor de los derechos humanos

ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 11 de enero (apro).- El gobernador Juan Sabines Guerrero propuso al Congreso del Estado tipificar en el Código Penal el delito de “incitación a la violencia”, lo que según el coordinador de la Red de Defensores de los Derechos Humanos, Miguel Ángel de los Santos Cruz, al igual que lo fueron la difamación y la calumnia, podría ser un figura jurídica que se manipule arbitrariamente para coartar la libertad de expresión en Chiapas.
El pasado 26 de diciembre, por órdenes del gobernador Sabines Guerrero, el secretario de Gobierno, Jorge Antonio Morales Messner, envió al Congreso del Estado la iniciativa para adicionar el delito de “incitación a la violencia”, un articulado que hasta hoy no existía en el Código Penal chiapaneco
En el documento oficial entregado al Congreso, y al que APRO tuvo acceso hoy, se señala en la exposición de motivos sobre “la necesidad de atender los diversos fenómenos delincuenciales frente a los que se exige, legítimamente mejores formas de protección social y establecer nuevos tipos penales, para tutelar los bienes jurídicos de los particulares en la sociedad chiapaneca”.
Según la exposición de motivos el delito de “incitación a la violencia” consiste cuando un sujeto activo “exteriorice o materialice una conducta al manifestar por cualquier medio, pudiendo ser manera escrita, verbal, electrónica, signos, gráficos, o cualquier otro medio posible, realice de manera pública o privada, provocar el ejercicio de violencia”
El delito de incitación a la violencia quedará enmarcado en el artículo 378 bis del Código Penal según la propuesta del gobernador y dirá lo siguiente: “Al que por cualquier medio de manera pública o privada incite a la violencia o a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le impondrá una prisión de seis meses a tres años, y multa de diez a cincuenta días de salario. En caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”.
Ayer jueves, el pleno de la LXIII Legislatura dio entrada a esta iniciativa del gobernador Sabines Guerrero, misma que será dictaminada por la Comisión de Justicia que encabeza el diputado priísta Sergio Lobato García.
Entrevistado al término de la sesión ordinaria, Lobato García, del Grupo Parlamentario del PRI, explicó que “la iniciativa incluye el incremento de penalidades a quien por cualquier medio de manera pública o privada incite a la violencia, a cometer un delito o haga apología de éste o de algún vicio, se le impondrá prisión de tres meses a seis años”.
Lobato García, también Vicepresidente de la Mesa Directiva, precisó que “se agrega la particularidad de que si el responsable de la conducta delictuosa ha sido un servidor o ex servidor público se incrementará la penalidad hasta en un 50 por ciento”.
“La Comisión de Justicia se reunirá para estudiar y dictaminar la iniciativa el lunes 14 de enero, con el propósito de que se presente para su discusión y votación en la sesión del martes 15”, dijo el Congreso del Estado en un comunicado oficial.
Al conocer esta propuesta, el coordinador de la Red de Defensores de los Derechos Humanos, Miguel Ángel de los Santos Cruz, dijo que esta propuesta “es incompatible en una sociedad y gobierno que se diga democrático”.
Señaló que con la reforma propuesta por el gobernador se corre el riesgo de que esa figura jurídica sea manipulada como lo fueron la difamación y la calumnia para coartar la libertad de expresión, pues los medios y periodistas, por ejemplo, ya no deberían darles espacio a los grupos armados que desde la clandestinidad emiten sus comunicados.
Llamó a los diputados s revisar los argumentos, la exposición de motivos, porque se corre el riesgo que se creen figuras jurídicas que lleguen a limitar el ejercicio de la manifestación de las ideas en ambiente de mayor apertura.
“Requerimos leyes que fortalezcan el proceso legal y democrática y con iniciativas de reformas como esas, no se apunta hacia ese camino, sino a la inversa”, concluyó.
-------------------o0o-----------------

viernes, enero 11, 2008

Pretenden tipificar como delito "Incitación a la Violencia"






















Denuncia Bellinghausen actos de espionaje

Denuncia Bellinghausen actos de espionaje
Salió hoy 11 de enero del 2008 en El Correo Ilustrado de La Jornada.


En las semanas recientes he detectado, lo mismo que las alarmadas familias vecinas, que mi casa en San Cristóbal de las Casas es rondada y vigilada por desconocidos que huyen al ser interpelados, y siempre llevan consigo cámaras fotográficas (o algo parecido). Esos sujetos, siempre vistiendo camisas deportivas como de equipo de futbol, no tienen ninguna justificación para ingresar reiteradamente en mi jardín.

En otras ocasiones, también en semanas recientes, me han seguido vehículos hasta la puerta, para retirarse de inmediato. O bien, hay individuos en motocicleta “casualmente” estacionados en la entrada del callejón donde vivo.

¿Me espían, me vigilan, o qué? ¿Quiénes son? ¿A eso debemos acostumbrarnos los periodistas como “gajes del oficio” en la nueva “normalidad democrática”?

Hermann Bellinghausen

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006