sábado, septiembre 30, 2006

"La impunidad impide frenar crímenes del narco contra periodistas en México": Diana Daniels

Urge a que las autoridades investiguen los casos y hagan justicia.
Opina que el nuestro es uno de los países más peligrosos para la labor informativa sobre tráfico de drogas


Alejandro Torres
El Universal
Viernes 29 de septiembre de 2006
México es uno de los países más peligrosos para la cobertura periodística de temas relacionados con el narcotráfico, afirmó Diana Daniels, presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quien advirtió que la impunidad de los asesinatos y del secuestro de reporteros es uno de los factores que impiden frenar ese tipo de crímenes.

La vicepresidenta y consejera general de The Washington Post aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL que el continente americano es una región hoy en día de claroscuros para la libertad de prensa, pues mientras en algunos países se promulgan leyes para asegurar el derecho de los ciudadanos a la información pública, en otros persisten amenazas a periodistas independientes y críticos de los gobiernos, o de ser encarcelados por no revelar sus fuentes de información.
Daniels, quien es abogada y ha tenido a su cargo los asuntos legales del prestigiado diario estadounidense, también puntualizó la necesidad de que los periodistas asuman con responsabilidad su rol que, dijo, tienen como cuarto poder.
Asimismo, advirtió que en algunos casos los periódicos corren el riesgo de incurrir en conflicto de intereses, al reportar ciertos temas, por ejemplo, los relacionados con el gobierno. A veces, indicó, la permanencia de un medio depende de la publicidad gubernamental, y eso puede afectar la imparcialidad de su información.
La charla con este diario ocurre en el marco de la 62 asamblea general de la SIP, durante la cual se darán cita en la capital mexicana intelectuales, académicos y periodistas de Europa, Asia y América, para discutir sobre temas relacionados con el quehacer del periodismo en la era digital. Además, se presentarán los informes, país por país, sobre la situación que guarda la libertad de prensa.
-¿Cuál es su diagnóstico sobre la libertad de prensa en el continente americano?
-Hay zonas luminosas y zonas oscuras. En varios países hay una tendencia a promulgar leyes para permitir el acceso a la información gubernamental a los ciudadanos. Por otro lado, hemos trabajado con los gobiernos de México y Colombia sobre temas de impunidad. La situación en Cuba sigue muy difícil, porque todavía hay 24 periodistas independientes encarcelados en condiciones terribles, muchos de ellos sufriendo problemas de salud graves.
También la situación en Venezuela es muy preocupante. Los periodistas y los periódicos están preocupados por las acciones del gobierno. Por ejemplo, uno de los vicepresidentes de la Sociedad Interamericana de Prensa, David Natera, del diario Correo del Carioni, ha sido una voz independiente y crítica del gobierno, y como consecuencia de ello, el gobierno local, aliado del federal, ha amenazado con tomar el periódico y destruirlo.
-¿Cuál es la situación de la prensa en Estados Unidos a partir de la guerra contra el terrorismo?
-A pesar de la guerra contra el terrorismo, los periodistas en Estados Unidos disfrutan probablemente la mayor libertad de prensa en el mundo. Eso no quiere decir que no haya problemas.
Preocupa que los reporteros han estado más presionados por el gobierno para revelar sus fuentes de información, sobre todo en los casos relacionados con la guerra contra el terrorismo y la seguridad nacional. Varios periodistas han tenido que elegir entre revelar sus fuentes o ir a la cárcel por desafiar a la Corte.
-¿Qué opina de las críticas hacia los periodistas estadounidenses que en la guerra contra el terrorismo han pasado de ser perros vigilantes a perritos falderos del gobierno?
-No comparto esa opinión; muchos periódicos reportan los problemas que hay respecto al gobierno y la guerra contra el terrorismo. Por ejemplo, The New York Times ha reportado las prisiones secretas que algunos países de Europa facilitaron a la CIA y sobre la forma en que los sospechosos fueron extraditados para ser interrogados, y al gobierno no le gustó nada eso.
Además, todos los días se reporta el número de civiles que son asesinados por soldados en Irak.
-¿Cuál es la situación de riesgo para los periodistas en el continente, y en particular con el tema del narcotráfico?
-Desafortunadamente, México es uno de los países más peligrosos para los periodistas que cubren temas sobre narcotráfico. El narcotráfico es un problema que no tiene fronteras y no se limita a las fronteras de México ni es sólo asunto de Colombia o de Bolivia o Brasil.
Cada 6 meses, cuando la SIP realiza su reunión, se leen los nombres de los periodistas asesinados, y diría que la mayoría de los casos están relacionados con sus reportajes sobre narcotráfico, y este problema está creciendo.
-¿Cómo pueden los periodistas defenderse de estas amenazas?
-Por un lado, hacer que los gobiernos investiguen seriamente cuando ocurra un caso. Ése es uno de nuestros proyectos prioritarios en la SIP: que las autoridades persigan los casos cuando los periodistas son asesinados o secuestrados por los narcotraficantes.
Antes era muy fácil para los gobiernos no investigar acuciosamente, pero diría que una de las maneras de prevenir que los periodistas sean asesinados o amenazados de cualquier forma, es que los gobiernos investiguen y hagan justicia.
También los periodistas pueden tomar acciones. Hemos organizado encuentros de reporteros para compartir técnicas para cubrir estos temas.
-¿Cómo definiría la responsabilidad del periodista en estos tiempos?
-En noviembre reuniremos a periodistas, académicos y funcionarios gubernamentales para pensar sobre el rol de la prensa en sociedades democráticas, sobre la ética y los valores que el periodismo debe tener en nuestras sociedades.
Es importante para los periodistas tomar muy seriamente el rol que tienen como cuarto poder. La libertad de prensa es un derecho humano básico, que pertenece no a los periodistas, sino a la gente.
Es muy importante que los periodistas sean muy cuidadosos de no incurrir en conflicto de intereses. Es difícil porque cuando los periódicos dependen de la publicidad oficial, pueden ser amenazados de que no tendrán recursos si publican ciertas informaciones. Así que es importante ser objetivo, no tomar partido, sino escribir las dos partes de una historia.

viernes, septiembre 29, 2006

Proteger a Denise Dresser, pide el Senado

LA CRÓNICA
Por: José Contreras
Viernes 29 de Septiembre de 2006
El Senado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo por el que pide a los gobiernos federal y al del DF “tomar las medidas necesarias” para actuar ante las amenazas contra la integridad de que ha sido objeto la periodista Denise Eugenia Dresser Guerra.
Luego de un intenso debate, el Senado aprobó la propuesta presentada por el Partido Acción NAcional (PAN), en la que también manifiesta su repudio a “todo acto de violencia perpetrado contra cualquier ciudadano mexicano, así como la intolerancia y la falta de respeto a la diversidad de ideas en nuestro país”.
La senadora Gabriela Ruiz del Rincón mencionó que Denise Dresser recibió un mensaje de correo electrónico en el que le advertían que Luis Bravo, conocido como El Tíbiri Tábara e integrante del equipo de transición de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, ya tenía listo un grupo de choque para golpearla.
Al final de la discusión, los perredistas pidieron al PAN que retirara del diario de los debates las alusiones e inferencias hacia su partido y que respaldarían el punto de acuerdo, lo que aceptó Acción Nacional.
Gabriela Ruiz afirmó que los senadores panistas “nos sentimos sumamente preocupados y profundamente indignados por la situación que atraviesa Denise Dresser, y queremos expresarle desde esta tribuna nuestra solidaridad y nuestro respaldo”.
La tolerancia, el debate de ideas y el estado de derecho son pilares de nuestra convivencia democrática, que hoy gracias a un grupo violento y radical están en crisis, enfatizó la legisladora.En su oportunidad, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Monreal Avila, afirmó: “reiteramos nuestro respeto para la escritora, para la periodista Denise Dresser; nadie puede estar a favor de atentar contra la libertad de expresión, contra la libertad de opinión, contra la libertad de imprenta; son de las garantías individuales consagradas en la Constitución”.
Ricardo Monreal apuntó que el partido del sol azteca tiene respeto por la periodista pero que no estaba de acuerdo con el contenido de la propuesa panista, pues, consideró, estaba llena de juicios “que nos parecen incorrectos”.

Condena la CDHDF las amenazas contra Denise Dresser

* Alvarez Icaza denuncia el caso contra la consejera del organismo y articulista de Proceso

México, D.F., 25 de septiembre (apro).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reprobó hoy las amenazas e intimidaciones que recibió en un correo electrónico la consejera de ese organismo, Denise Dresser, en el que le reclaman sus opiniones sobre la situación política en México.


El presidente de la CDHDF, Emilio Alvarez Icaza, informó que el hecho fue denunciado y que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, giró instrucciones al procurador capitalino, Bernardo Bátiz, para que tome conocimiento del asunto.


En un comunicado se destacó la diligencia que han tenido las autoridades del gobierno de la ciudad de México por este hecho, que se suma a otras agresiones, amenazas o intentos de intimidación que han sufrido colaboradores de diversos medios de comunicación.


Además, la CDHDF dijo que las diferencias y la pluralidad que existen en México "no deben ser pretexto para dar espacio a ningún tipo de violencia o discriminación en contra de quienes piensan diferente en uno o en otro sentido".


La CDHDF hizo pública su solidaridad con la periodista y analista política Dresser Guerra –articulista de la revista Proceso--, y manifestó su confianza en que las autoridades capitalinas llevarán a cabo la investigación correspondiente a fin de castigar a quien resulte responsable.


"Este tipo de amenazas constituyen un acto de notable gravedad, y buscan intimidar a quienes hacen del debate de las ideas parte de nuestra cultura democrática", concluye el comunicado.

jueves, septiembre 28, 2006

Incendian cabina de radio de “La Consentida”, en el Istmo

Ixtli Martínez
e-consulta
http://www.e-oaxaca.net/hoy_d.php?idnota=11464


La madrugada de este miércoles personas desconocidas incendiaron la cabina de la estación de radio “La consentida” en Matias Romero, municipio ubicado del Istmo de Tehuantepec.Humberto López-Lena Cruz, Diputado Federal del PRD, y propietario de la radiodifusora, denunció que los agresores prendieron fuego y el equipo técnico se calcinó.
Los agresores firmaron con las iniciales de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), en una de las paredes de la estación y escribieron amenazas de muerte en contra del titular del noticiero Romualdo Santiago.
Sin embargo López-Lena Cruz, descartó que la APPO, sea responsable del incendio y señaló que tiene la “sospecha y presentimiento” de que esta acción es consecuencia de las acusaciones que ha hecho en contra del Gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz y el Ex Gobernador José Murat.
Y es que este incidente se registra 3 días después de que López-Lena, estuvo en la Capital del Estado, junto con otros Legisladores y Senadores de la República, para analizar la situación del conflicto que prevalece en la entidad.
Por su parte, el locutor y titular del noticiero “Poder Informativo”, Romualdo Santiago, interpuso una denuncia penal en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).La estación de radio “La Consentida”, se transmite por la frecuencia 660 de AM del Grupo Coro, con programas de música popular y noticieros.
Por lo hechos anteriores el Gobierno del Estado a través de la Procuraduría de Justicia, investiga los acontecimientos registrados en la radiodifusora.
“Al respecto, en la agencia del Ministerio Público del segundo turno se inicio la Averiguación Previa 244 /II/06 en contra de quien o quienes resulten responsables por los delitos de daños cometidos en perjuicio patrimonial de Complejo Satelital SA de CV y amenazas en contra del referido locutor”, dicta el comunicado.
En el documento de la PGJE, da cuenta de los hechos registrados en la estación de radio con cobertura en el Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Capital Oaxaqueña.
“Según información de Raúl Sánchez Antonio, locutor en turno de la radiodifusora, aproximadamente a las 5:30 o 6:00 horas de este miércoles llegó a trabajar a las instalaciones de la estación radiofónica XEYG “ La Consentida ” 660 AM del Grupo Coro, ubicada en la calle Aquiles Serdán número 502 del Barrio Juárez Norte de esa ciudad.
“Al abrir la cabina de transmisión se percató que la computadora en la cual se tenía la programación se encontraba quemada, al igual que una televisión en donde reciben programación oficial, así como parte del equipo del aire acondicionado”, detalla el comunicado.
Luego de los acontecimientos se trasladaron agentes del Ministerio Público al lugar de los hechos, así como elementos de la Policía Ministerial y un equipo de peritos en diversas especialidades y “se pudo comprobar que el incendio había sido provocado, ya que los responsables de estos actos rompieron el cristal de una ventana ubicada en el lado oriente de la cabina de radio, lugar por donde metieron unos trapeadores encendidos que fue lo que originó el fuego”, concluye el informe de la Procuraduría del Estado.

martes, septiembre 26, 2006

SIP abordará inseguridad y asesinatos a periodistas

"Lamentablemente varios periodistas han sido asesinados, lo que obviamente moverá a nuestra institución a tratar este tema con mayor profundidad", dijo en entrevista el director del Instituto de Prensa de la SIP, Ricardo Trotti


El Universal
Martes 26 de septiembre de 2006
MIAMI.- La inseguridad y el asesinato contra periodistas en el continente será uno de los temas centrales que tratará desde el próximo viernes en la capital mexicana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante su 62 Asamblea General.

"Lamentablemente varios periodistas han sido asesinados, lo que obviamente moverá a nuestra institución a tratar este tema con mayor profundidad", dijo en entrevista con Notimex el director del Instituto de Prensa de la SIP, Ricardo Trotti.

Subrayó que "la falta de justicia que hay en la mayoría de los casos es un tema muy preocupante. Cuando revisamos el tema o las violaciones a la libertad de prensa en el continente, la SIP nunca deja de llegar con bastante preocupación", aseveró.

Recordó que de marzo pasado a la fecha han sido asesinados ocho periodistas y que uno, el mexicano Rafael Ortiz, está desaparecido.

En el caso específico de México, Trotti destacó que ha sido un año especialmente violento.
Balbina Flores, portavoz de la Red Mexicana de Protección a Periodistas, denunció la impunidad en 24 asesinados y desaparecidos durante el mandato de Vicente Fox .
"Hay un patrón de violencia similar al del gobierno de Ernesto Zedillo, cuando hubo unas 500 agresiones a comunicadores".
(Notimex y EFE)
OTRAS NOTAS RELACIONADAS

Transparencia a la oaxaqueña

POR ESTO!
Lunes, 25 de septiembre de 2006
Ernesto Villanueva

En días pasados, en “algún lugar” desconocido de Oaxaca, el Congreso local aprobó paradójicamente una “Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca”. En la capital de ese estado un grupo de académicos, miembros de organizaciones sociales y representantes de medios de comunicación, se dieron cita en el 2001 para dar vida a lo que en su momento se llamó Grupo Oaxaca y que impulsó la actual.

Ley Federal en la materia. Cinco años después, Oaxaca aprueba su propia ley. No la anima, al revisar su contenido, un propósito democrático. Veamos si no, algunas de las cuestiones más significativas.
Primero. En lo que se refiere a los sujetos obligados a proporcionar información, deja fuera a los municipios, salvo convenio en contrario y no incluye a partidos políticos.
Segundo. La ley no establece para efectos de interpretación las disposiciones constitucionales ni las derivadas del derecho internacional que forman parte del derecho mexicano.
Tercero. En la información de oficio; es decir, aquella que debe ser dispuesta a disposición de las personas sin que se requiera solicitarla existen dos grandes problemas: a) La relación de información es de las más reducidas de las leyes existentes en el país y b) Peor todavía, no es, en estricto sentido, una obligación, sino una facultad potestativa de la autoridad. Mañosamente, el legislador introdujo en el texto del artículo 7 de la citada ley la palabra “podrán” en lugar de “deberán” lo que cambia radicalmente, como es lógico, el sentido del precepto referido.
Cuarto. Por lo que se refiere a los límites al derecho de acceso a la información, el artículo 10 establece la lista más amplia de excepciones en relación a leyes similares. Para la ley oaxaqueña es información reservada “aquella que con su publicación pueda producir un daño al gobernado o al interés público”. De manera inaudita ahora resulta que el legislador oaxaqueño ofrece al mundo la opacidad como un medio para salvarlo del “daño” que le puede producir estar informado. En la misma tónica hay otras causales de excepción. No podría faltar como información reservada, por supuesto, la identidad de las personas o empresas con las que contratan los sujetos obligados a informar. De la misma forma, la fracción III de la ley dispone que es reservada “La información o documentación generada, adquirida u obtenida durante el proceso de revisión y fiscalización de la hacienda pública estatal o municipal que lleven a cabo los órganos de control y fiscalización de los poderes del Estado y los municipios. La prevista en el inciso XIX es toda una joya jurídica, pues también es reservada no sólo la prevista como tal en otra ley, sino incluso en un reglamento. En otras palabras, se encuentra aquí la puerta para ampliar al infinito las causales de excepción, en perjuicio del gobernado, violando el principio básico de lo que técnicamente se llama “reserva de ley”, que significa que sólo por una ley puede ser restringido en este caso un derecho.
Quinto. En congruencia con lo anterior, la ley citada no establece ni los principios de máxima publicidad ni menos aún la obligatoriedad de versiones públicas, cuando se trate de información clasificada como reservada.
Sexto. Uno de los mecanismos extraídos de la experiencia comparada para mejorar la clasificación de información como reservada es la denominada prueba de daño de tres partes, el cual va mucho más allá de la mera y tradicional fundamentación y motivación del acto de autoridad con el que se clasifica la información. El artículo 13 de la ley oaxaqueña introduce esa figura, pero lo hace inadecuadamente en tanto sólo dispone que es necesario satisfacer una, no las tres partes que constituyen esa figura jurídica novedosa, nulificando su verdadero propósito.
Séptimo. La Ley si bien establece la gratuidad de la consulta de la información, deja sin garantías al gobernado por lo que se refiere a la reproducción, pues el precio de la reproducción lo remite a lo que disponga la Ley de Ingresos. Ello quiere decir que puede costar mucho o poco, según lo tenga a bien considerar el Congreso año con año.
Octavo. A diferencia de lo que existe en las leyes modernas sobre la materia que es el principio de la afirmativa o positiva ficta; es decir, que el silencio de la autoridad se interpreta en el sentido de que la información solicitada debe ser proporcionada, salvo que previamente sea clasificada como reservada o confidencial. En el caso, de Oaxaca, la ley dispone la negativa ficta a contracorriente de las tendencias nacionales e internacionales.
Noveno. El órgano garante carece de atribuciones vinculantes y se queda sólo en un buen propósito, además, de que incluso sus resoluciones no son definitivas para la autoridad, pues se establece la impugnación ante el Tribunal Contencioso Administrativo.
evillanueva99@yahoo.com

lunes, septiembre 25, 2006

Rescata policía a periodista y diputados de la APPO, en Oaxaca

RICARDO ROCHA FUE GOLPEADO A PALOS

Oaxaca, 24 Sep (Notimex).- Esta tarde elementos de la Policía Ministerial del Estado rescataron a dos diputados y al periodista Ricardo Rocha que eran retenidos por simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Los hechos ocurrieron alrededor de las 15 horas cuando integrantes de la APPO rodearon el Hotel Camino Real, ubicado en el centro histórico de esta ciudad, donde, según estaciones de radio en poder de los inconformes, se encontraba el gobernador del estado, Ulises Ruiz.
De acuerdo con el reporte de la directora de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Luz Divina Zárate Apack, los manifestantes ingresaron con violencia al inmueble hasta la habitación del comunicador Ricardo Rocha, quien se entrevistaría con el líder del Congreso local, Bulmaro Rito Salinas de militancia priísta y el diputado local panista Guillermo Zavaleta.
"Ricardo Rocha fue agredido a palos", aseguró Zárate Apack al explicar que fue la razón por la que la Policía Ministerial acudió al lugar con la finalidad de resguardar la integridad de los diputados locales y del comunicador.
Miembros de la APPO intentaron disuadir a los agentes con disparos, pero fallaron en su intento.
La funcionaria informó que se presentó el reporte en la Mesa de Incidencias, por lo cual acudieron representantes de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Fiscalía Especial para Asuntos Magisteriales, quienes "fueron expulsados con violencia" por integrantes de dicha Asamblea.
Aunque hasta el momento gobierno del estado no reportó heridos, de acuerdo con integrantes de la APPO y los testigos, al menos existe un herido de bala en el brazo y dos golpeados. En en el lugar encontraron casquillos percutidos calibre 9 milímetros y uno de R-15.
Según los inconformes, al menos 20 elementos de la Policía Ministerial del Estado, comandados por el jefe policial Manuel Moreno Rivas, iniciaron la agresión y dispararon contra el contingente que buscaba al mandatario estatal.
De acuerdo con la APPO los lesionados son Juan Martínez Mena de 43 años, quien recibió un impacto de bala en el brazo izquierdo, además de Angel Juárez García, de 52 años y Martín Ortiz González, de 40, con golpes contusos.
Tras esos sucesos, la brigada móvil de la APPO, se apoderó de una camioneta color azul metálico, de modelo reciente y propiedad de Bulmaro Rito Salinas, y la trasladaron al zócalo de esta ciudad, donde la tienen retenida.
De igual forma, integrantes de la APPO manifestaron que tras el ultimátum lanzado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para el reinicio de clases el 25 de septiembre, éstos no permitirán el arranque de ciclo escolar.
En estos momentos, simpatizantes del movimiento ya se encuentran bloqueando las principales arterias que circundan al centro histórico y retoman las calles que hasta hace unos días ya habían sido despejadas.

martes, septiembre 19, 2006

Determina SCJN profundizar investigación sobre caso Lydia Cacho

Considera jurídicamente inválida grabación Marín-Nacif

México, 19 Sep (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó investigar a profundidad si las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho fueron violadas por autoridades ministeriales y judiciales de Puebla, por instrucciones del gobernador Mario Marín y del empresario Kamel Nacif.
Con siete votos en favor y tres en contra, y con la ausencia de la ministra Olga Sánchez Cordero, la SCJN consideró insuficiente la investigación de los magistrados Emma Meza Fonseca y Oscar Vázquez Marín, quienes encontraron indicios de violación a los derechos constitucionales de Cacho pero no de la participación de Marín.
La periodista se mostró satisfecha con la decisión de la SCJN, pues la consideró un paso importante para descubrir la verdad sobre su detención en Cancún, Quintana Roo, y posterior encarcelamiento en la ciudad de Puebla. Por el contrario, la procuradora de Justicia de Puebla, Blanca Laura Villeda Martínez, expresó su inconformidad, aunque dijo que dispuesta a someterse a nuevas averiguaciones para demostrar su inocencia.
Los magistrados Fonseca y Vázquez entregaron los resultados de la investigación al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien presentó al pleno de la SCJN un proyecto de resolución en el que se descarta violación grave a los derechos de Cacho, y considera como prueba jurídicamente inválida una grabación entre Mario Marín y Kamel Nacif.
En esa grabación se escucha una conversación telefónica, entre ambas personas, en la que se utiliza un lenguaje soez, y reconocerían un complot para detener y encarcelar a la periodista. Sin embargo, por tratarse de un material obtenido sin el consentimiento de los involucrados ni mediar orden judicial para obtenerlo, fue descartado como prueba jurídica del presunto contubernio.
La detención y encarcelamiento de Lydia Cacho fue motivada por una denuncia por calumnias y difamación interpuesta por Kamel Nacif, quien se sintió agraviado por su mención en el libro "Los Demonios del Edén", donde la periodista denuncia una red de pornografía infantil y pederastia.
A raíz de su detención y la divulgación de la grabación entre Marín y Nacif, Lydia Cacho solicitó al Congreso de la Unión un juicio político contra el gobernador, y éste a su vez solicitó a la SCJN determinar si el mandatario poblano habría violado la Constitución, al atentar de manera indebida contra los derechos de la periodista.
De acuerdo con algunos de los ministros que desecharon el dictamen -el cual fue apoyado por el ministro presidente de la SCJN, Mariano Azuela, y el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano-, la comisión investigadora para el caso sí encontró irregularidades en la detención de Cacho, aunque no de la participación de Marín.
Sin embargo, argumentaron que de esa grabación pueden derivar otras líneas de investigación y la obtención de otras evidencias jurídicamente válidas, por lo cual se pronunciaron por abundar en las investigaciones.
El ministro José de Jesús Gudiño Pelayo elaborará, en un lapso "breve", pero indeterminado, un nuevo proyecto de resolución para ordenar la ampliación de las investigaciones, pero dicho proyecto también deberá ser sometido a la consideración del pleno de la SCJN.

Emisarios de alcalde agreden a periodista

TAPACHULA
Héctor Narváez
Cuarto Poder.
Cuando se encontraba cumpliendo con su trabajo, el periodista del rotativo El Orbe, Rodolfo Hernández González, fue agredido por emisarios del alcalde Ángel Barrios Zea.Incluso, con navajas pincharon una de las llantas de su vehículo, agresión que hasta el momento no ha sido atendida por las autoridades correspondientes.
En una carta, el también jefe de Redacción explica que desde hace varias semanas empleados del Ayuntamiento, del área de mantenimiento, habían denunciado que estaban siendo comisionados en trabajos de remodelación en un departamento ubicado en Fraccionamiento Kamico, a donde se iba a ir a vivir el alcalde Ángel Barrios Zea.
"Ayer me reportaron que ya estaban cambiando las pertenencias a bordo de vehículos del Ayuntamiento y de la mueblería Monarca, propiedad de su yerno, Jesús Grajales. Al acudir a verificar la información a las 12:30 horas, a la 3ª Avenida Norte, entre 11ª y 13ª Oriente, iba acompañado del reportero de Televisión por Cable, Gustavo López, quienes realizamos nuestro trabajo. Uno tomando las placas fotográficas y el otro video grabaciones", cita en el escrito.
El también agremiado al Frente de Periodistas Chiapanecos, expone que después de eso, abordó su vehículo Volkswagen con los logotipos de El Orbe, cuando se acercaron dos individuos, uno en cada portezuela, quienes empezaron a agredirlos verbalmente y que "ya dejáramos de estar molestando al alcalde Ángel Barrios Zea, que es un político que está trabajando por su pueblo, así como infinidad de groserías".
"Más tarde nos trasladamos al citado fraccionamiento donde por ser propiedad privada obviamente no pudimos entrar, por lo que desde afuera hicimos las respectivas tomas fotográficas y de video, además de que había llegado un camión con la mudanza e iba escoltado por un agente de la Policía Municipal vestido de civil, que se dio cuenta que realizábamos nuestro trabajo.
Cuando nos íbamos a retirar aproximadamente a las 14:00 horas, vimos cerca del Volkswagen al citado policía; al darse cuenta que nos acercábamos se retiró del lugar. Al abordar la unidad para retirarnos, me percaté que la llanta delantera derecha estaba ponchada, por lo que al bajarme a verificar me di cuenta de que estaba rota en uno de los costados, atravesada por un objeto punzo cortante", expuso en su declaración.

BRUTALIDAD POLICIAL CONTRA TRES DOCUMENTALISTAS DE LA SOCIEDAD CANAL 6 DE JULIO

CONDENA EL HECHO RSF
Reporteros sin Fronteras denuncia la agresión sufrida, el 15 de septiembre de 2006, en México, por Mario Viveros Barragán, Juan Pablo Ramos Jiménez y Miguel Angel Fuentes Cortina, reporteros de imágenes de la productora de documentales Canal 6 de Julio.
La organización pide a la Fiscalía Especial contra los delitos de prensa que cite a las autoridades del Distrito Federal (D.F.), de quienes dependen los diez policías presuntos autores de la violencia.
"Esta agresión supone un flagrante atentado a la libertad de prensa. Resulta aun más intolerable porque la han ejercido funcionarios de policía, manifiestamente convencidos de que sus atribuciones les garantizan la impunidad.
Pedimos al Fiscal Especial del Ministerio de Justicia Federal, David Vega Vera, que consiga explicaciones del gobierno y de la dirección de Seguridad Pública del Distrito Federal, y que inicie las diligencias que se imponen. También tienen que castigar ese abuso de poder las administraciones implicadas", ha declarado Reporteros sin Fronteras.
En la noche del 15 de septiembre, agentes de la Seguridad Pública, de la policía del centro histórico y de la policía judicial del D.F., procedieron a la detención de una banda de jóvenes, en pleno centro de la capital. Los tres periodistas del Canal 6 de Julio grabaron la escena.
Nerviosos por ser el centro del objetivo, los agentes agredieron a los documentalistas. A Mario Viveros Barragán y Miguel Angel Fuentes Cortina les empujaron y golpearon. Una decena de funcionarios se encarnizaron con su colega Juan Pablo Ramos Jiménez, tirándole del pelo, machacándole y apaleándole.
El periodista tuvo que ser trasladado al hospital, cubierto de equimosis. Los policías le rompieron la cámara y se incautaron de la cassette de vídeo que contenía las imágenes de la detención.
En el sitio de ese medio de comunicación (canalseisde julio.com), el director de Canal 6 de Julio, Carlos Mendoza, ha denunciado "la negligencia y la soberbia de los señores Alejandro Encinas, jefe de gobierno del D.F., Ricardo Ruiz, secretario del gobierno, y Joel Ortega, secretario de la Seguridad Pública del D.F., quienes hasta el momento han omitido actuar en relación a este asunto, y pretenden relegarlo a la categoría de minucia burocrática".
La sociedad Canal 6 de Julio, fundada a finales de los años 80, produce documentales y reportajes de investigación sobre temas a veces polémicos, como la militarización del Estado de Chiapas tras la insurrección zapatista de 1994.
______________________
--
Benoît HervieuDespacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières
5, rue Geoffroy-Marie75009 Paris - France
tél. : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0) 1 45 23 11 5
1e-mail : ameriques@rsf.org / americas@rsf.org
www.rsf.orgwww.leblogmedias.com (en français)

lunes, septiembre 18, 2006

Zapatistas agreden a reporteros en Chiapas

Comitán de Domínguez, Chis; 17 de septiembre del 2006

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Por este medio enviamos la siguiente misiva al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para denunciar la agresión que fuimos objeto por bases de apoyo de esa organización en el poblado Sacrificio, del concejo autónomo “Miguel Hidalgo”, el pasado jueves 14 cuando cubríamos un accidente automovilístico sobre la carretera Panamericana.

Es lamentable que por la cobertura de un accidente, los pobladores la comunidad haya querido arrebatarnos las cámaras fotográficas y de video, con lo que violan todos los principios de libertad de expresión.

El jueves como a las 15:00 horas Nehemías Jiménez del periódico Meridiano y camarógrafo de la corresponsalía de Televisa en Comitán y Fredy Martín Pérez, del periódico El Universal fuimos agredidos por los pobladores cuando realizábamos la cobertura del accidente.

Como resultado de la agresión, los indígenas intentaron quitarle la cámara de video a Jiménez, pero como no lo lograron procedieron a golpear en el rostro.

Momentos antes, Fredy Martín Pérez fue jaloneado por los indígenas, también en su intento por arrebatarle una cámara marca Sony, pero como no lo consiguieron entonces procedieron a agredir a Nehemías Jiménez.

Nosotros no atentamos contra los pobladores. Simplemente cubríamos las condiciones en que se encontraban los dos vehículos que habían chocado en una curva cercana a la comunidad. No teníamos otra intensión.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que sucede este tipo de actos en esa comunidad zapatista ubicada sobre la carretera Panamericana en un tramo de la carretera Comitán-Teopisca, porque a principios de año, cuando apenas iniciaba “La otra campaña”, durante la cobertura de un accidente automovilístico de un autobús de la línea “Avisa”, que cubre la ruta Comitán-Tuxtla Gutiérrez. Esa vez, los indígenas exigieron a Fredy Martín Pérez, que entregara dinero en efectivo a cambio de que no le quitaran su rollo fotográfico.

Por todo esto, llamamos a la Junta de Buen Gobierno más cercana al concejo autónomo “Miguel Hidalgo”, así como a los representantes de éste y al Comité Clandestino Revolucionario Indígena que investiguen estos hechos, porque no se vale que de un grupo como el EZLN que se ha pronunciado por un “mundo donde quepan todos”, se cometan estos hechos de intolerancia propios de las dictaduras.

Desde la irrupción del EZLN hemos cubierto todos los eventos de ustedes en distintas comunidades de las regiones Selva, Norte, Fronteriza y Altos, sin ningún problema, excepto los que han sucedido en el poblado Sacrificio.

Estamos en espera de que el EZLN de una aclaración sobres estos hechos.


Por su atención gracias

Nehemías Jiménez
Meridiano

Fredy Martín Pérez.
El Universal

C.c.p. Reporteros Sin Fronteras
C.c.p. Sociedad Interamericana de Prensa
C.c.p. Organizaciones sociales e indígenas de México

domingo, septiembre 10, 2006

Atrae PGR homicidio de reportero policiaco

Determina la Procuraduría de Chihuahua que detrás de la muerte de Enrique Perea Quintanilla, está el crimen organizado

Carlos Coria / Corresponsal
El Universal
Chihuahua, Chihuahua
Sábado 9 de septiembre de 2006
17:45 La investigación en torno al homicidio del reportero policiaco Enrique Perea Quintanilla, será investigado por la PGR, luego que la Procuraduría de Chihuahua determinó que hay elementos que determinan que detrás del asesinato está el crimen organizado.

La Procuradora de Chihuahua, Patricia González, afirmó que en "la indagatoria existen datos suficientes que permiten delimitar como hipótesis de investigación, altamente probable, la intervención de personas relacionadas con actividades relacionadas con delincuencia organizada".
Ante ello, el Gobierno de Chihuahua turnó el expediente del homicidio del periodista a Procuraduría General de la República (PGR), con todos los datos e indagatorias que se hicieron en torno a este homicidio.
Enrique Perea Quintanilla, desapareció el pasado 8 de agosto del presente año, y fue encontrado sin vida en día nueve de agosto, alrededor de las 13:30 horas, en una brecha que conduce al rancho de Enmedio, a la altura del kilómetro siete de la carretera a Aldama, aproximadamente a 15 kilómetros de la ciudad de Chihuahua. Su cuerpo presentaba dos disparos d arma de fuego hechos a corta distancia, uno de ellos en la cabeza.
La Procuradora añadió que "mediante acuerdo que se dictó dentro del expediente A.P. 1302-13215/06, se declinó la competencia en favor de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, con lo que además se dará seguimiento a todas y cada una de las líneas que pudieran desprenderse de la investigación realizada hasta la fecha".
Por su parte, la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la propia dependencia federal, brindará puntual atención a los familiares de la víctima, en las áreas psicológica, médica y jurídica; en coordinación con las dependencias correspondientes del Gobierno del Estado de Chihuahua.
Perea Quintanilla se desempañaba como editor de la revista Dos Caras, Una Verdad, en el estado de Chihuahua, y el gremio periodístico del estado solicitó que se realizará una investigación en torno a un posible homicidio por su "desempeño periodístico", ya que en varios reportajes señaló a funcionarios del Gobierno local de estar involucrados con el crimen organizado.
mgg/dm

viernes, septiembre 08, 2006

Comisionados del IFAI frustran intento de declarar en reserva datos públicos


LA JORNADA
Jueves 7 de septiembre de 2006
ELIZABETH VELASCO C.


Tres comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información pública (IFAI) dieron marcha atrás a la propuesta de Alonso Lujambio, comisionado presidente, y la comisionada María Marván de mantener en reserva dos oficios con información sobre el incumplimiento de varias manifestaciones de impacto ambiental por el hotel Mayan Palace Cancún.
Desde abril de 2002 a la fecha, ese megahotel ha estado en la mira de grupos ambientalistas que han denunciado varias irregularidades en que sus propietarios han incurrido y en las que han estado involucrados más de una decena de funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que por incurrir en presunta corrupción han sido inhabilitados y sancionados por la Secretaría de la Función Pública.

Dicho hotel pertenece al corporativo Desarrollo Marítimo Puerto Vallarta -que en 2003 donó a la fundación Vamos México, de Marta Sahagún de Fox, 17 millones 395 mil 200 pesos-, el cual ha sido favorecido por la Semarnat con permisos para la ampliación de actividades turísticas en Bahía de Banderas, Nayarit, además de ser parte de la cadena Mayan Resorts, que posee exclusivos hoteles en Acapulco, Mazatlán y Nuevo Vallarta, asuntos que en diversos momentos ha consignado La Jornada.
En sesión plenaria, la ponente del recurso de revisión 1343/06, María Marván, se pronunció, con
el apoyo de Lujambio, por confirmar la respuesta de la Semarnat de mantener en reserva los oficios DGPAIRS/108/2005 y DGPAIRS/146/2005 -en los que se explican los motivos por los que se revocan los permisos de construcción-, emitidos por la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de esa dependencia, alegando que forman parte de cuatro procedimientos judiciales que se ventilan ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Se trata de una demanda de nulidad presentada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y el Grupo Ecologista del Mayab contra la decisión que tomó Ricardo Juárez Palacios, director de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, quien falseó información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para proteger al corporativo.
Sin embargo, los comisionados Juan Pablo Guerrero Amparán, Horacio Aguilar Alvarez y Alonso Gómez Robledo, recordaron a Marván que en sesión de diciembre pasado Lujambio Irázabal, ponente del recurso 1792/05, ordenó la difusión del contenido de dichos oficios y que sería una total incongruencia que se diera marcha atrás en la transparencia de esa información.
Aunque Marván quiso justificar que lo que hoy es público en Oaxaca en torno a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, mañana puede ser confidencial en caso de que sus integrantes estén inmersos en un procedimiento judicial, Aguilar Alvarez destacó que en este caso opera "el sobreseimiento, debido a que la misma información ya se había pedido y declarado pública".

jueves, septiembre 07, 2006

Narcos y policías agreden a periodistas


CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Un grupo de hombres armados, presuntamente agentes de la Policía Ministerial y narcotraficantes, agredieron a golpes y balazos a tres periodistas -dos fotógrafos y una reportera con 17 semanas de embarazo.

Los lesionados son el reportero gráfico del matutino El Diario, Jaime Murrieta Briones, de 50 años, quien presenta fractura en nariz y lesiones en la cabeza; el también fotógrafo Aurelio Suárez Núñez, de 44 años y Eugenia Cicero Rivera, de 25 años, ambos trabajan en el vespertino PM.
Suárez Núñez presenta golpes en la cara por la culata de un rifle, mientras que la joven reportera está internada por una crisis nerviosa causada por los empujones con los que fue sometida y que podría poner en peligro su producto.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 23:30 horas del martes pasado, minutos después que en la redacción del periódico PM y El Diario recibieron la queja de vecinos del fraccionamiento Fuentes del Valle en el sentido de que en lo que podría ser una casa de seguridad del cártel de Juárez había más de 30 hombres armados ingiriendo bebidas embriagantes en la calle, entre ellos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en las unidades oficiales.

Los dos fotógrafos fueron comisionados junto con la reportera, pero al acercarse al lugar y cumplir con su trabajo, los presuntos narcotraficantes y agentes estatales persiguieron a Jaime Murrieta y le dispararon a su vehículo al menos en ocho ocasiones hasta que poncharon las llantas, para luego bajarlo, golpearlo con las culatas y cachas de las armas en distintas partes del cuerpo y arrebatarle el equipo fotográfico.
Esta acción fue presenciada por Suárez Núñez, quien tomó fotos y por Cicero Rivera, para luego huir del lugar, pero fueron perseguidos varias cuadras por los mismos hombres que volvieron a disparar, pero ahora utilizando capuchas para no ser identificados.

El subdirector editorial de El Diario, Pedro Torres Estrada, solicitó a la Procuraduría de Justicia del Estado protección para los periodistas y en especial para Cicero Rivera, ya que este miércoles en la mañana ingresaron tres hombres al hospital donde recibe atención médica y trataron de intimidarla para que no reconozca a los agentes ministeriales involucrados en estos hechos.

Miembros de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez organizaron una protesta en las oficinas de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, zona norte, para exigir que se investigue a los agentes que agredieron a los reporteros, así como a los narcotraficantes que estaban protegiendo al robar los equipos fotográficos.

Extraoficialmente se menciona que los agentes se reunieron con un hombre identificado como José Luis Fratello (a) JL, quien es el operador principal del cártel de Juárez en la ciudad desde hace más de dos años, razón por la que fueron a rescatar las fotografías que les tomaron.

El gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, consideró que la agresión a estos tres comunicadores constituye un "atentado a la libertad de expresión", y aseguró que los responsables recibirán su castigo.

El Universal
Luis Carlos Cano y Carlos Coria
Jueves 07 de septiembre de 2006
Estados, página 29
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.

Agreden a periodistas que cubrían reunión de narcos y supuestos policías en Juárez

LA JORNADA
Jueves 7 de septiembre de 2006
Integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones estaban con miembros del cártel
Detienen a perito de la PGJE que fotografió a los reporteros luego de la agresión
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 6 de septiembre. Un comando armado atacó a balazos dos vehículos en los que viajaban tres periodistas, entre ellos una mujer con embarazo de nueve semanas, para obligarlos a detenerse y arrebatarles sus equipos fotográficos, luego de golpearlos en la cabeza con las empuñaduras de sus armas.

Los agredidos son el reportero gráfico del rotativo El Diario, Jaime Murrieta Briones, de 50 años de edad, quien tiene fractura en nariz y lesiones en la cabeza, y se encuentra internado en una clínica; el fotógrafo Aurelio Suárez Núñez, de 44 años, y Eugenia Cicero Rivera, de 25 años, ambos trabajan en el periódico vespertino PM.
NOTA COMPLETA
Agreden en Juárez a 3 reporteros

Luis Carlos Cano y Carlos Coria
El Universal
Jueves 07 de septiembre de 2006
CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Un grupo de hombres armados, presuntamente agentes de la Policía Ministerial y narcotraficantes, agredieron a golpes y balazos a tres periodistas -dos fotógrafos y una reportera con 17 semanas de embarazo.

Los lesionados son el reportero gráfico del matutino El Diario, Jaime Murrieta Briones, de 50 años, quien presenta fractura en nariz y lesiones en la cabeza; el también fotógrafo Aurelio Suárez Núñez, de 44 años y Eugenia Cicero Rivera, de 25 años, ambos trabajan en el vespertino PM.
NOTA COMPLETA
OTRAS NOTAS
El Nuevo Diario - hace 15 horasUno de los reporteros resultó con fractura en la nariz y lesiones en la cabeza, mientras que el fotógrafo presenta golpes en la cara. ...


Inservible, cámara de seguridad
Diario Digital Juárez - hace 8 horasLa cámara de video ubicada en la intersección de Tecnológico y De La Raza, en las inmediaciones donde se registró la agresión a los periodistas de El ...

Luis Javier Valero Flores
Diario Digital Juárez - hace 8 horasPues ahora resulta que, según el TEPJF, la muchacha estaba “poquito” embarazada. Es decir, la elección presidencial estuvo ...

Heridos 3 reporteros por presuntos policías en norte de México
Vanguardia (México) - hace 19 horasCIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, SEPTIEMBRE 6, 2006 (EFE).- Tres periodistas, dos de ellos fotógrafos y una reportera, resultaron heridos anoche por golpes al ...


Atentan vs periodistas de EL DIARIO y PM
Diario Digital Juárez - 6 Sep 2006Tres reporteros, uno de El Diario y dos del vespertino PM, recibieron ayer varios balazos en sus vehículos y dos de ellos fueron severamente golpeados por un ...

Heridos 3 reporteros por presuntos policías
La Crónica de Baja California - hace 17 horasTres periodistas mexicanos, dos de ellos fotógrafos y una reportera, resultaron heridos anoche por golpes al parecer perpetrado por agentes de la policía del ...

Atentan vs periodistas de EL DIARIO y PM de Juárez
El Diario de Chihuahua - hace 21 horasCd. Juárez.- Tres reporteros, uno de El Diario y dos del vespertino PM, recibieron ayer varios balazos en sus vehículos y dos ...

Ministeriales balean y golpean a periodistas
El Estatal - hace 23 horasEl agente de la AEI, Francisco Reyes Garza, fue detenido al ser identificado como uno de los integrantes del comando que agredió a los periodistas. ...

Agreden a periodistas que cubrían reunión de narcos y supuestos policías en Juárez

LA JORNADA
Jueves 7 de septiembre de 2006
Integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones estaban con miembros del cártel
Detienen a perito de la PGJE que fotografió a los reporteros luego de la agresión
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 6 de septiembre. Un comando armado atacó a balazos dos vehículos en los que viajaban tres periodistas, entre ellos una mujer con embarazo de nueve semanas, para obligarlos a detenerse y arrebatarles sus equipos fotográficos, luego de golpearlos en la cabeza con las empuñaduras de sus armas.

Los agredidos son el reportero gráfico del rotativo El Diario, Jaime Murrieta Briones, de 50 años de edad, quien tiene fractura en nariz y lesiones en la cabeza, y se encuentra internado en una clínica; el fotógrafo Aurelio Suárez Núñez, de 44 años, y Eugenia Cicero Rivera, de 25 años, ambos trabajan en el periódico vespertino PM.
NOTA COMPLETA
Agreden en Juárez a 3 reporteros

Luis Carlos Cano y Carlos Coria
El Universal
Jueves 07 de septiembre de 2006
CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Un grupo de hombres armados, presuntamente agentes de la Policía Ministerial y narcotraficantes, agredieron a golpes y balazos a tres periodistas -dos fotógrafos y una reportera con 17 semanas de embarazo.

Los lesionados son el reportero gráfico del matutino El Diario, Jaime Murrieta Briones, de 50 años, quien presenta fractura en nariz y lesiones en la cabeza; el también fotógrafo Aurelio Suárez Núñez, de 44 años y Eugenia Cicero Rivera, de 25 años, ambos trabajan en el vespertino PM.
NOTA COMPLETA
OTRAS NOTAS
El Nuevo Diario - hace 15 horasUno de los reporteros resultó con fractura en la nariz y lesiones en la cabeza, mientras que el fotógrafo presenta golpes en la cara. ...


Inservible, cámara de seguridad
Diario Digital Juárez - hace 8 horasLa cámara de video ubicada en la intersección de Tecnológico y De La Raza, en las inmediaciones donde se registró la agresión a los periodistas de El ...

Luis Javier Valero Flores
Diario Digital Juárez - hace 8 horasPues ahora resulta que, según el TEPJF, la muchacha estaba “poquito” embarazada. Es decir, la elección presidencial estuvo ...

Heridos 3 reporteros por presuntos policías en norte de México
Vanguardia (México) - hace 19 horasCIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, SEPTIEMBRE 6, 2006 (EFE).- Tres periodistas, dos de ellos fotógrafos y una reportera, resultaron heridos anoche por golpes al ...


Atentan vs periodistas de EL DIARIO y PM
Diario Digital Juárez - 6 Sep 2006Tres reporteros, uno de El Diario y dos del vespertino PM, recibieron ayer varios balazos en sus vehículos y dos de ellos fueron severamente golpeados por un ...

Heridos 3 reporteros por presuntos policías
La Crónica de Baja California - hace 17 horasTres periodistas mexicanos, dos de ellos fotógrafos y una reportera, resultaron heridos anoche por golpes al parecer perpetrado por agentes de la policía del ...

Atentan vs periodistas de EL DIARIO y PM de Juárez
El Diario de Chihuahua - hace 21 horasCd. Juárez.- Tres reporteros, uno de El Diario y dos del vespertino PM, recibieron ayer varios balazos en sus vehículos y dos ...

Ministeriales balean y golpean a periodistas
El Estatal - hace 23 horasEl agente de la AEI, Francisco Reyes Garza, fue detenido al ser identificado como uno de los integrantes del comando que agredió a los periodistas. ...

miércoles, septiembre 06, 2006

PISTAS DEL ATAQUE A POR ESTO!

EDITORIAL DE POR ESTO!
A sólo cinco cuadras del Palacio de Gobierno de Yucatán; en el Centro de la Ciudad de Mérida, donde el movimiento de vehículos asemeja una telaraña, y con mayor razón a las 7:25 de la mañana, cuatro sicarios, entre los que destacan dos reconocidos miembros del Crimen Organizado, vinculados con el narcomenudeo, realizan un atentado con granadas de fragmentación contra el Diario POR ESTO!, y luego, a bordo de una camioneta Ford Explorer, color azul, modelo 2002 y placas de circulación YWF-3431, se alejan del escenario y se dirigen sin ningún contratiempo, vía expedita, hasta las proximidades de la Central de Camiones de ADO, para simular su retirada del Estado por carretera.
La realidad es que los responsables directos del atentado contra la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información cambiaron a una camioneta Dodge, tipo Ram Charger, color negro con franja gris y vidrios polarizados y placas de circulación DFJ 88-50, del Estado de Campeche, y se dirigieron hacia el puerto de Sisal. Así, desde el viernes 1 de Septiembre, alrededor de las 10 de la mañana, esto es, dos horas y media después de la agresión a POR ESTO!, y hasta ayer martes, la camioneta Ram Charger se encuentra estacionada frente a la tienda "Las Olas", ubicada a un costado de la comisaría.
Preguntas: ¿Quién se hubiera atrevido a realizar una agresión de la naturaleza descrita sin contar con el visto bueno del Poder Ejecutivo y la acción cómplice de la Secretaría de "Protección" y Vialidad y el Crimen Organizado, que fue una exhibición de prepotencia e impunidad?
Ante la Opinión Pública, lo que delata los vínculos del Poder Ejecutivo con la "Delincuencia Institucional" es precisamente el ataque al Periodismo Auténtico del Diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía, que también demuestra el grado de perversidad y la desesperación en la que se encuentran envueltos "Los Amigos de Patricio".
¿Y los pasajeros de la "misteriosa" camioneta estacionada en Sisal desde el viernes l de Septiembre?
Son o fueron huéspedes en una de las residencias que Manuel "El Negro" Chalé posee en Sisal. Las placas de la Ram Charger, DFJ 88-50, están a nombre de la señora Rita María Carbajal Padilla, con domicilio en la calle 17 No. 100-B por 18 y 20, en Calkiní, Campeche. Y, hasta ayer, NO se ha reportado el robo o desaparición de esa camioneta. POR ESTO! denunció que Manuel "El Negro" Chalé Martínez es coordinador de los sicarios del Crimen Organizado que sirven, entre otros, a los intereses de Alejandro Patrón Laviada, peón-sobrino de Roberto Hernández Ramírez, a quien los POR ESTO! acusaron y probaron desde 1997, ante los tribunales en México y en Estados Unidos, sus vínculos con el narcotráfico desde 1997.
"El Negro" Chalé Martínez es el engranaje principal de Daniel "El Puma" Espinosa Carrillo en la venta de la cocaína colombiana en el Sur, Poniente y Centro de la Ciudad de Mérida. Y también es el encargado de contratar sicarios en los barrios "duros" de la Capital de la República para cumplir "encargos" de Alejandro "La Vaca" Patrón Laviada, como los ataques a POR ESTO!, que se han convertido en una obsesión para Roberto Hernández Ramírez, quien desde hace más de diez años fue miembro decisivo y decidido en el cenáculo que dispuso el asesinato del Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, "ejecución" a la cual se refirió el Director General de los POR ESTO! durante la celebración del XVI Aniversario del Diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía.
¿Quiénes fueron, entre otros, los sicarios contratados por Manuel "El Negro" Chalé Martínez, a solicitud de Alejandro "La Vaca" Patrón Laviada, y que después del ataque con granadas de expansión se trasladaron al puerto de Sisal desde el viernes primero de Septiembre? Veamos:
1.- Bladimir Gómez Zamudio, (a) "El Pollo".
Nacido en el poblado de Saltabarranca, Veracruz, de 31 años, fue miembro de la Policía Judicial de Quintana Roo y se desempeñó como escolta del ex Gobernador Mario Villanueva Madrid. Heredó gran parte de las influencias de Jorge Manuel Torres Téller, uno de los jefes del narcotráfico en la Zona Sur de Quintana Roo, hasta su arresto en Belice con un gran cargamento de cocaína y luego extraditado a Estados Unidos, donde purga una larga sentencia.
En Julio del 2001, en su condición de miembro de la célula del Sureste (extensión del cártel de Juárez) y lugarteniente de Torres Téller, fue arrestado por efectivos de la XXXIV Zona Militar, entonces bajo la responsabilidad del hoy General de División Sergio Aponte Polito, pero después, en contubernio con el Ministerio Público Federal, fue liberado y desde entonces no sólo opera con absoluta impunidad, sino, además, desapareció su expediente y ya NO existe ningún antecedente penal en su contra, como tampoco enfrenta ninguna orden de aprehensión o averiguación previa.
En Chetumal es ampliamente conocido y circula a bordo de automóviles de lujo (la mayoría robados, que se los envían de Guadalajara), en compañía de efectivos de diferentes corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno. Se le responsabiliza de haber alquilado la casa en el fraccionamiento "Del Mar", en Chetumal, donde en el pasado mes de Julio fueron arrestados cinco sinaloenses que tenían en su poder claves, radios de comunicación, armamento y uniformes apócrifos de la Policía Judicial de Quintana Roo, así como todo lo necesario para la instalación de una base de operaciones para recepcionar la droga procedente de Suramérica, a bordo de las "tiburoneras" o "eduardoños".
También se le vincula con las ejecuciones del Subdelegado de Procedimientos Penales Sam Rodríguez Rodríguez, registrada el pasado 29 de Julio, en Cancún, y la del ex Comandante Raúl Felipe Peraza García, de la Policía Judicial de Quintana Roo, el 25 de Agosto, en céntrica avenida de Chetumal. "El Pollo" Gómez Zamudio siempre ofrece como dirección un domicilio de Playa del Carmen, ubicado en Ramonal, Manzana 185 lote 23. Sin embargo, su centro vital desde donde opera está situado en el poblado de Cocoyol, en el Municipio de Othón P. Blanco.
Bladimir Gómez Zamudio ha estado de visita en Yucatán como invitado de Manuel "El Negro" Chalé y con el beneplácito de Alejandro "La Vaca" Patrón Laviada, "jefe político" para atender los negocios del Crimen Organizado, como fue el ataque con granadas contra POR ESTO!, y Daniel "El Puma" Carrillo Espinosa, "operador único" de la Secretaría de "Protección" y Vialidad con el narcotráfico y responsable de las agresiones con bombas "molotov" contra reporteros del Diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía.
2.- Luis Pérez Pérez

Reconocido traficante "especializado" en el narco-menudeo, oriundo del Estado de Chiapas, con antecedentes penales (acusado de homicidio) en Bochil y La Realidad, es propietario de la camioneta Ford Explorer, modelo 2002, con placas de circulación YWF-34-31, que trasladó y recogió a los sicarios que lanzaron las granadas contra POR ESTO! y los acercó a la Terminal de Camiones de ADO.
Hace apenas 8 meses, en Cancún, fue arrestado por agentes de la PGR y de la Policía Federal Preventiva durante un cateo en un predio ubicado en la Manzana 3, Lote 102, perteneciente a la Región 66, donde fueron asegurados 135 envoltorios con cocaína, una bolsa con marihuana, dinero en efectivo. "Curiosamente", recuperó la libertad y continuó con sus actividades delictivas con Manuel "El Negro" Chalé Martínez.
La Ford Explorer asegurada en las inmediaciones de la Terminal de Camiones de la ADO fue un grave error de logística cometido por los autores del atentado a POR ESTO!, explicable por la presencia fortuita de un policía vestido de civil, que evitó "el rescate" del vehículo y permitió el inicio de las investigaciones sobre bases firmes. Más que evidente, amables lectores, es la complicidad del Poder Ejecutivo de Yucatán con el Crimen Organizado, que pudiera anunciar nuevas agresiones contra el Periodismo Auténtico de POR ESTO!


(continuará)

lunes, septiembre 04, 2006

CONDENA RSF ATAQUE A POR ESTO!

EN DIEZ DÍAS, EL DIARIO POR ESTO! HA SIDO OBJETIVO DE TRES ATENTADOS
Reporteros sin Fronteras manifiesta su preocupación por el atentado sufrido por el diario Por Esto!, el 1 de septiembre de 2006 en Mérida, capital del Estado de Yucatán (sudeste).
Se trata del tercero contra el diario, en diez días, después del que el 23 de agosto afectó a su redacción de Cancún, y del intento de asesinato de un periodista el día 21."Estos dos atentados se han producido siguiendo muy de cerca las revelaciones, publicadas en Por Esto!, sobre las actividades del crimen organizado en el este del país. Recordemos que otro diario local, El Mañana, fue atacado de la misma manera el pasado 6 de febrero en Nuevo Laredo (Noreste).
Los criminales ya no dudan en atacar a los periodistas, incluso en sus redacciones. Esta tendencia representa un paso más en la degradación de la situación de la libertad de prensa en México, que comparte con Colombia el rango de ser el país más peligroso del continente para los periodistas, con diecisiete asesinatos desde 2000.
La investigación de estos atentados debe concluir rápidamente, y a nivel federal tienen que adoptarse medidas de protección, para el diario y su personal", ha declarado Reporteros sin Fronteras.
En la mañana del 1 de septiembre, las oficinas en Mérida del diario Por Esto! fueron atacadas con dos granadas. Miguel Menéndez, director adjunto del diario, ha indicado que dos individuos entraron en la recepción del periódico y lanzaron dos granadas.
Una de ellas explotó causando tres heridos: Justo Pacheco Chacón, que ha perdido parte del oído, Gaspar Cervera Uc y Fernando Patrón, que sufren lesiones leves, debidas a los impactos de granada en el cuerpo. La segunda granada no explotó, y pudo ser desactivada un poco más tarde.
Según Miguel Menéndez, los autores del atentado vieron que había empleados presentes y que, por tanto, podían matar a alguien. Por fortuna, los empleados consiguieron protegerse en el momento de la explosión.
El periodista ha dicho que el ataque venía a sumarse a una serie de atentados contra el personal de Por Esto!, a causa de sus artículos sobre el crimen organizado, y especialmente el narcotráfico, y sus relaciones tanto con las autoridades gubernamentales de Yucatán, como con el gobierno federal.
La investigación en curso ha demostrado que el atentado es probablemente obra del crimen organizado, pero los autores no han sido identificados todavía.
El 23 de agosto fue atacada con una granada la filial de Por Esto! en Cancún, sin causar ningún herido.
El 21 de agosto, en Mérida, lanzaron un cóctel molotov al vehículo del periodista Jaime Vargas.



Benoît Hervieu
Despacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières
5, rue Geoffroy-Marie75009 Paris - France
Tél. : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0) 1 45 23 11 51
e-mail : ameriques@rsf.org / americas@rsf.org
www.rsf.orgwww.leblogmedias.com (en français)

Ley URO obstáculo a la información pública

Noticias de Oaxaca

Lunes 04 de septiembre de 2006

Núm. 10660



La llamada Ley Ulises o iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información será un obstáculo más para quien desee conocer el manejo de los recursos públicos, debido a que tendrá que cumplir con una serie de trámites engorrosos, por otro lado


CÉSAR MORALES NIÑO/II y Última Parte

La llamada Ley Ulises o iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información será un obstáculo más para quien desee conocer el manejo de los recursos públicos, debido a que tendrá que cumplir con una serie de trámites engorrosos, por otro lado pretende dejar hasta 14 años en el cargo a los consejos que dirigirán lo que será el Instituto Estatal de Acceso a la Información.

De acuerdo con la iniciativa enviada por el gobernador Ulises Ruiz, establece que si un ciudadano solicita información pública deberá cumplir los siguientes requisitos: La solicitud de información deberá hacerse por escrito ante la Autoridad Obligada correspondiente.

Esta solicitud deberá contener: el nombre completo del solicitante y su domicilio; copia de la identificación oficial; firma del solicitante; descripción clara y precisa de la información solicitada, aportando los elementos necesarios para su identificación, y tratándose de personas morales, deberán exhibir el documento con que acredite la personalidad de su representante legal, y copia para su cotejo; así como copia de su identificación oficial.

Y especifica que en caso de que no se cumplan los requisitos anteriormente señalados, o si la solicitud es presentada ante una Autoridad Obligada que no es competente para brindar la información solicitada, ésta se tendrá por improcedente.

Cabe mencionar que durante las Primeras Jornadas por la Transparencia 2005, que se realizaron en junio del año pasado en distintas instituciones estatales, los ponentes del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) hicieron especial énfasis en pedir los mínimos requisitos a los solicitantes de información para no inhibir el acceso a la información, como se pretende hacer con la Ley Ulises.

Y es que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información únicamente pide a los solicitantes de información presentar, ante la unidad de enlace, una solicitud de acceso a la información mediante escrito libre o en los formatos que apruebe el Instituto. Y precisa que en ningún caso la entrega de información estará condicionada a que se motive o justifique su utilización, ni se requerirá demostrar interés alguno.

La solicitud deberá contener: El nombre del solicitante y domicilio u otro medio para recibir notificaciones, como el correo electrónico, así como los datos generales de su representante, en su caso; la descripción clara y precisa de los documentos que solicita; cualquier otro dato que propicie su localización con objeto de facilitar su búsqueda, y opcionalmente, la modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a la información, la cual podrá ser verbalmente siempre y cuando sea para fines de orientación, mediante consulta directa, copias simples, certificadas u otro tipo de medio.

Agrega que si los detalles proporcionados por el solicitante no bastan para localizar los documentos o son erróneos, la unidad de enlace podrá requerir, por una vez y dentro de los diez días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud, que indique otros elementos o corrija los datos.

Además que las unidades de enlace auxiliarán a los particulares en la elaboración de las solicitudes de acceso a la información, en particular en los casos en que el solicitante no sepa leer ni escribir. Cuando la información solicitada no sea competencia de la entidad o dependencia ante la cual se presente la solicitud de acceso, la unidad de enlace deberá orientar debidamente al particular sobre la entidad o dependencia competente.

En cuanto a la iniciativa de Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información que presentó el Partido Acción Nacional, respecto a este mismo rubro, es muy similar a la federal.

Con Ley Ulises, Ejecutivo designa Consejeros

Otro de los aspectos que llama la atención de la Ley Ulises es el referente a la elección de los Consejeros que dirigirán el Instituto Estatal de Acceso a la Información, para lo cual la iniciativa establece que se integrará por tres Consejeros, de los cuales uno será el Presidente.

"El nombramiento de los miembros del Instituto será hecho a propuesta del Titular del Poder Ejecutivo Estatal y sometido a la aprobación del Congreso del Estado, o en los recesos de éste a la Diputación Permanente; el presidente será nombrado entre los integrantes del Consejo, cargo que ocupará por el término de un año, pudiendo ser reelecto", cita el documento.

Y puntualiza que los Consejeros durarán en su encargo un período de siete años y no podrán ser removidos de sus cargos durante el período para el que fueron nombrados; salvo por causa grave que calificará el Congreso del Estado. Este cargo será incompatible con cualquier otro empleo o actividad, excepto la docencia y la investigación académica.

En cuanto a Ley Federal, esta indica que el Instituto Federal de Acceso a la Información estará integrado por cinco comisionados, quienes serán nombrados por el Ejecutivo Federal. Pero la Cámara de Senadores podrá objetar dichos nombramientos por mayoría, y cuando se encuentre en receso por la Comisión Permanente, con la misma votación.

Por su parte, la iniciativa del PAN establece que el Instituto estará conformado por tres consejeros, así como por los suplentes respectivos; los consejeros serán nombrados por el Congreso del Estado de acuerdo a lo que establece esta ley; durarán en su encargo cuatro años con posibilidad de ser ratificados únicamente por un periodo igual.

Indica que durante su encargo, el Presidente del Consejo no podrá tener ningún otro empleo, cargo o comisión, salvo en instituciones docentes, científicas o de beneficencia, siempre y cuando no tenga una carga horaria mayor a dos horas diarias en las instituciones mencionadas.

Además precisa que para ser consejero o secretario ejecutivo del Instituto se requerirá, a parte de una serie de requisitos legales, no haber ejercido cargo de dirigencia partidista nacional, estatal o municipal por lo menos cuatro años antes al día de su nombramiento; y no haber contendido o ejercido cargo de elección popular durante los cuatro años anteriores al día de su nombramiento.

Así como no haber sido servidor público de primer nivel en la administración estatal o municipal ni de órganos desconcentrados o descentralizados de los anteriores; magistrado del Tribunal Superior de Justicia; no haber sido Secretario de Estado, Jefe de departamento administrativo, Procurador General de la República, Senador, Diputado Federal o Local, Gobernador del Estado o Ministro de culto religioso durante los tres años anteriores al día de su nombramiento.

Por Esto!

Por Esto!
Ernesto Villanueva
EL UNIVERSAL
04 de septiembre de 2006

"Por Esto!" es un grupo regional de diarios con sedes en Mérida, Cancún y Campeche. Su director, don Mario Renato Menéndez, es un hombre comprometido con la causa de la mayoría de la comunidad. Baste recordar dos cosas de primera importancia: primero, en los momentos más complejos para hacer periodismo en México -en 1968- dirigía ya la publicación denominada ¿Por Qué? , que daba cuenta de las verdades del movimiento estudiantil de aquella época. En su mesa de redacción participaban jóvenes universitarios como Jorge Carpizo y Diego Valadés.

Segundo, Por Esto! fue un aliado vital para que Campeche, Quintana Roo y Yucatán tengan hoy una ley de acceso a la información pública. Miguel Menéndez, subdirector de los diarios ahora, era hasta hace dos años presidente del Consejo Coordinador Empresarial y quien encabezó la batalla por el derecho a saber en la península.

En Yucatán se pudo acreditar cómo la ley fue aprobada a pesar de la férrea resistencia del gobernador Patrón Laviada, quien al final del día no pudo resistir la fuerte presión pública. No fueron, por fortuna, los casos de Campeche y Quintana Roo, donde los gobernadores se sumaron a las iniciativas por conocer la actividad pública.

Hoy por Por Esto! libra una nueva batalla, la lucha por existir como empresa informativa para informar con puntualidad con nombre y apellido de los hechos de interés público, particularmente de aquellos que dañan sustantivamente el interés comunitario como el crimen organizado y el narcotráfico que, poco a poco, se han ido convirtiendo en parte de la cotidianidad de la zona peninsular. En días pasados sus sedes regionales de Cancún y Mérida han sido objeto de ataques con granadas de fragmentación para tratar de inhibir el ejercicio de las libertades de expresión e información. Así lo han confirmado elementos del Ejército mexicano y de la Procuraduría General de la República. En el caso de Yucatán la lucha de Por Esto! es doble, pues goza de la animadversión del gobernador Patricio Patrón Laviada, a cuyo hermano Alejandro ha vinculado con labores de protección al narcotráfico, con pruebas en mano.

De ahí, pues, la importancia de que el ataque a Por Esto! fuese atraído por la PGR, como así sucedió, y no quedara en manos de las autoridades locales. De nada sirve gozar de un derecho si esta garantía es sólo formal.

En suma, el Estado tiene al mismo tiempo dos obligaciones: una en sentido negativo, dejar de ejercer cualquier tipo de mecanismo de censura, directo o indirecto, y otra en sentido positivo, generar los mecanismos de protección adecuados para que las personas puedan ejercer sus libertades informativas sin más límites que los previstos en la Constitución. En todo caso, la violación de los límites debe ser sancionada en los términos de ley y no con granadas de fragmentación, como si se viviera en el Estado de naturaleza de Hobbes.

Don Mario Renato Menéndez seguirá, sin duda alguna, ejerciendo a plenitud las libertades informativas. Los ataques de que hoy son objeto su empresa y su persona en modo alguno lo acotan, lo silencian o lo atemorizan. Por el contrario, seguirá ejerciendo el periodismo de denuncia ciudadana sin más límites que los hechos que soportan lo que se afirma.

El problema es que el Estado mexicano no puede renunciar a su papel de garante del estado de derecho mínimo. Y en este sentido, el Presidente de la República Vicente Fox ha perdido la batalla en perjuicio y agravio de los mexicanos.

evillanueva99@yahoo.com
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

sábado, septiembre 02, 2006

OTRO ATAQUE A POR ESTO!

Sí fueron granadas de fragmentación
Sábado, 02 de septiembre de 2006
Por Rafael Gómez Chi
Las que dos sujetos arrojaron ayer por la mañana en la recepción de POR ESTO!. Uno de estos artefactos, con poder mortífero, no explotó y fue trasladada por elementos del Ejército Mexicano hasta un sitio de entrenamiento militar al Sur de la ciudad para hacerla detonar.

A las 13:36 horas de ayer, el Ejército Mexicano destruyó la segunda granada de fragmentación M204-A2 que no explotó en el vestíbulo de POR ESTO!, luego de haberla transportado hasta un campo de entrenamiento militar ubicado al Sur de la ciudad de Mérida.
Al mando del coronel Sergio Virgilio Guerrero, militares especialistas en materiales de guerra procedieron a la destrucción de la granada mediante el calentamiento con fuego directo, después de que con sumo cuidado la retiraron de la recepción del Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía y la transportaron hasta un sitio seguro y adecuado.
Exactamente cuatro minutos con 30 segundos después de encender el fuego un fuerte sonido, distinto al que producen las detonaciones de las armas y de los explosivos de la industria de la construcción, se escuchó en este campo, lo que confirmó la capacidad destructiva de los artefactos lanzados contra POR ESTO!
Las granadas de fragmentación M204-A2 se usan para producir bajas al enemigo debido a su alta velocidad de fragmentación.
Es por ello también que, por ejemplo, los soldados del Ejército de los Estados Unidos usan de manera más frecuente estas armas.Los militares que extrajeron la granada que no hizo explosión comentaron que este tipo de armas suelen fallar en ocasiones.

Uno de ellos dijo que trabajan de la siguiente forma: El seguro o chaveta se retira y al soltarse el percutor, éste cae sobre una especie de cilindro interior muy delgado que se consume hasta llegar al detonador, que es similar a un fulminante, el cual activa los explosivos y la deshace lanzando las esquirlas en distintas direcciones.
Las esquirlas de ese tipo de granadas pueden alcanzar fácilmente un blanco a 150 metros de distancia de la explosión y muy cerca, atraviesan inclusive metales. Un ser humano expuesto a este tipo de ataques difícilmente sobreviviría si las recibiera de manera directa.
Una vez que se conoció el atentado a POR ESTO! a las siete con cuarenta minutos de ayer, elementos del Ejército Mexicano acordonaron la zona del Centro Histórico donde se localiza el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía debido a que se supo que una de las granadas no había hecho explosión.
El perímetro de seguridad abarcó las calles 62, 71, 58, 75 y 60, con retenes de soldados que pedían identificación oficial a todo aquel que deseara circular por el área. De tal manera, incluso los que laboramos en esta casa editorial debimos presentar la credencial de prensa para poder acceder al área.
Los hechos ocurrieron en el cambio de turno de POR ESTO! y minutos antes de que la mayor parte del personal matutino entrara a trabajar. A los pocos minutos de que se supo del atentado, varios compañeros de otros medios de comunicación fueron llegando poco a poco para observar lo ocurrido y algunos de ellos para manifestar su solidaridad con quienes trabajamos en este diario.
Un contingente del Ejército Mexicano arribó a bordo de un camión trayendo consigo dos camionetas Hummer, un Jeep y un carro para transportar la granada que no hizo explosión.
Luego de los trámites de rigor con los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y elementos de la Procuraduría General de la República, el Ejército tomó conocimiento y control de la situación para sacar la granada que no había explotado.En un rincón del vestíbulo de POR ESTO! permaneció al artefacto.
El que sí explotó dejó un hoyo en el piso de ladrillos y cientos de marcas en las paredes, lockers, diarios, teléfonos, escritorios e incluso una computadora que se hallaba en un cuarto contiguo.
Las esquirlas se regaron por todas partes en la recepción de POR ESTO! y varias de ellas penetraron incluso el metal de los armarios, gruesos tomos de periódicos coleccionados por meses y destrozaron los cristales de las puertas de acceso a esta casa editorial.
La madera de las puertas de la construcción, la cual data de más de cien años, fue hecha añicos y el polvo lo inundó todo.

Ese fue el panorama que encontraron los militares cuando sacaron la granada que no hizo explosión y que fue llevada hasta un campo en el sur de la ciudad para su destrucción inmediata, según las órdenes del alto mando.

NUEVO ATAQUE A POR ESTO!

Sí fueron granadas de fragmentación
Sábado, 02 de septiembre de 2006
Por Rafael Gómez Chi

Las que dos sujetos arrojaron ayer por la mañana en la recepción de POR ESTO!. Uno de estos artefactos, con poder mortífero, no explotó y fue trasladada por elementos del Ejército Mexicano hasta un sitio de entrenamiento militar al Sur de la ciudad para hacerla detonar

A las 13:36 horas de ayer, el Ejército Mexicano destruyó la segunda granada de fragmentación M204-A2 que no explotó en el vestíbulo de POR ESTO!, luego de haberla transportado hasta un campo de entrenamiento militar ubicado al Sur de la ciudad de Mérida.
Al mando del coronel Sergio Virgilio Guerrero, militares especialistas en materiales de guerra procedieron a la destrucción de la granada mediante el calentamiento con fuego directo, después de que con sumo cuidado la retiraron de la recepción del Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía y la transportaron hasta un sitio seguro y adecuado.
Exactamente cuatro minutos con 30 segundos después de encender el fuego un fuerte sonido, distinto al que producen las detonaciones de las armas y de los explosivos de la industria de la construcción, se escuchó en este campo, lo que confirmó la capacidad destructiva de los artefactos lanzados contra POR ESTO!
Las granadas de fragmentación M204-A2 se usan para producir bajas al enemigo debido a su alta velocidad de fragmentación.
Es por ello también que, por ejemplo, los soldados del Ejército de los Estados Unidos usan de manera más frecuente estas armas.Los militares que extrajeron la granada que no hizo explosión comentaron que este tipo de armas suelen fallar en ocasiones.
Uno de ellos dijo que trabajan de la siguiente forma: El seguro o chaveta se retira y al soltarse el percutor, éste cae sobre una especie de cilindro interior muy delgado que se consume hasta llegar al detonador, que es similar a un fulminante, el cual activa los explosivos y la deshace lanzando las esquirlas en distintas direcciones.
Las esquirlas de ese tipo de granadas pueden alcanzar fácilmente un blanco a 150 metros de distancia de la explosión y muy cerca, atraviesan inclusive metales. Un ser humano expuesto a este tipo de ataques difícilmente sobreviviría si las recibiera de manera directa.
Una vez que se conoció el atentado a POR ESTO! a las siete con cuarenta minutos de ayer, elementos del Ejército Mexicano acordonaron la zona del Centro Histórico donde se localiza el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía debido a que se supo que una de las granadas no había hecho explosión.
El perímetro de seguridad abarcó las calles 62, 71, 58, 75 y 60, con retenes de soldados que pedían identificación oficial a todo aquel que deseara circular por el área. De tal manera, incluso los que laboramos en esta casa editorial debimos presentar la credencial de prensa para poder acceder al área.
Los hechos ocurrieron en el cambio de turno de POR ESTO! y minutos antes de que la mayor parte del personal matutino entrara a trabajar. A los pocos minutos de que se supo del atentado, varios compañeros de otros medios de comunicación fueron llegando poco a poco para observar lo ocurrido y algunos de ellos para manifestar su solidaridad con quienes trabajamos en este diario.
Un contingente del Ejército Mexicano arribó a bordo de un camión trayendo consigo dos camionetas Hummer, un Jeep y un carro para transportar la granada que no hizo explosión.
Luego de los trámites de rigor con los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y elementos de la Procuraduría General de la República, el Ejército tomó conocimiento y control de la situación para sacar la granada que no había explotado.En un rincón del vestíbulo de POR ESTO! permaneció al artefacto.
El que sí explotó dejó un hoyo en el piso de ladrillos y cientos de marcas en las paredes, lockers, diarios, teléfonos, escritorios e incluso una computadora que se hallaba en un cuarto contiguo.
Las esquirlas se regaron por todas partes en la recepción de POR ESTO! y varias de ellas penetraron incluso el metal de los armarios, gruesos tomos de periódicos coleccionados por meses y destrozaron los cristales de las puertas de acceso a esta casa editorial.
La madera de las puertas de la construcción, la cual data de más de cien años, fue hecha añicos y el polvo lo inundó todo.
Ese fue el panorama que encontraron los militares cuando sacaron la granada que no hizo explosión y que fue llevada hasta un campo en el sur de la ciudad para su destrucción inmediata, según las órdenes del alto mando.

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006