viernes, junio 30, 2006

"Empleado de Televisa" se perfila como presidente de la Cofetel


- El panista Osuna Jaime, una de las "historias más negras" del Senado
- Manuel Bartlett y Javier Corral cuestionan la ética del futuro funcionario
La Jornada, Viernes 30 de junio de 2006
ANDREA BECERRIL

El senador del PAN con licencia, Héctor Osuna Jaime, quien se perfila como presidente de la nueva Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), actuó siempre "como un empleado de Televisa" y su nombramiento como comisionado del órgano regulador de los medios electrónicos "es un pago a sus servicios, en una de las historias más negras del poder legislativo mexicano", advirtieron Javier Corral y Manuel Bartlett.

Los legisladores hicieron notar que con Ernesto Gil Elorduy y el consultor Eduardo Ruiz Vega como comisionados de la Cofetel, el monopolio televisivo concreta su segundo gran objetivo, luego de la aprobación de la reforma a la que se conoce como ley Televisa, que es el control del órgano regulador de las telecomunicaciones.

Corral y Bartlett recordaron cómo Osuna, desde la presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, maniobró abiertamente para impulsar la ley Televisa, intentó albazos, fast tracks y todo lo que estuvo a su alcance para que esa reforma se aprobara, tal como había salido de la Cámara de Diputados, sin cambiarle ni una coma.

LEER NOTA COMPLETA
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/30/016n1pol.php

Apoyan ‘ley Televisa’ y aseguran ‘chamba’

GANAN PUESTO EN LA COFETEL
Aprueba Congreso nombramiento de dos senadores que impulsaron la ley


México, D.F. (Agencia Reforma).- Primero apoyaron como legisladores la llamada “ley Televisa” y ahora, además de amarrar una nueva chamba, también tendrán en sus manos el manejo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. La Comisión Permanente aprobó ayer por mayoría los nombramientos para comisionados de la Cofetel, sin presentar en tribuna argumento alguno que justificara el aval a los senadores del PRI, Ernesto Gil Elorduy y del PAN, Héctor Osuna.

LEER NOTA COMPLETA
http://www.elmananadigital.com/html/14448_0_1_0_M.html

jueves, junio 29, 2006

RSF, PIDE GARANTÍAS DE SEGURIDAD PARA REPORTERO DE MÉRIDA

Español/English
Reporteros sin Fronteras
Comunicado de prensa
29 de junio de 2006
Reporteros sin Fronteras denuncia el atentado, perpetrado el 21 de junio de 2006 por unos desconocidos, contra Manuel Acuña López, reportero del diario local Por Esto, en Mérida (Estado de Yucatán).
"Pedimos a las autoridades que hagan todo lo necesario para identificar y castigar a los autores, y a los autores intelectuales, de este crimen. Hacemos un llamamiento a los miembros del gobierno de Yucatán, y particularmente al gobernador, Patricio Patrón Laviada, para que adopten medidas eficaces para garantizar la seguridad de los medios de comunicación. También les llamamos a garantizar la libertad de movimientos y de expresión a los periodistas, indispensables para el buen ejercicio de su profesión", ha declarado Reporteros sin Fronteras.
El 21 de junio de 2006, hacia las dos de la madrugada, unos desconocidos lanzaron cócteles molotov al domicilio de Manuel Acuña López, provocando un incendio que destrozó completamente un vehículo, así como las paredes y las puertas del inmueble.
La esposa y los hijos del periodista sufrieron crisis de angustia, y resultaron intoxicados con el humo. El siniestro fue dominado por los habitantes del barrio.Manuel Acuña López ha acusado públicamente al gobernador del Estado de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, de estar implicado en el atentado. Ya había recibido varias advertencias suyas, tras la publicación de artículos en los que hablaba de posibles casos de corrupción y nepotismo, en su administración.
En uno de sus editoriales, el periodista denunció también las recomendaciones recibidas, pocos días antes, aconsejándole que "moderara" determinadas informaciones, susceptibles de perjudicar a algunos funcionarios del Estado.
--
Benoît HervieuDespacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières5, rue Geoffroy-Marie
75009 Paris - France
tél. : +33 (0) 1 44 83 84 68fax : +33 (0) 1 45 23 11 5

miércoles, junio 28, 2006

Michoacán: Agrede funcionario de SSP a reportero del diario Provincia

* Alberto Narváez, vocero de la dependencia, patea al periodista luego de reclamarle sobre su desempeño periodístico
* “Si tienes dignidad, renuncia al cargo”, sugiere el secretario de Seguridad Pública al funcionario
Francisco Castellanos
Morelia, Mich., 27 de junio (apro).- El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Alberto Narváez, agredió físicamente al reportero del periódico Provincia, Alejandro Benjamín Vivanco Ponce.
El incidente se registró el lunes a las 11:30 horas, cuando se desarrollaba en la plaza Valladolid el acto del Día Mundial Contra el uso Indebido de las Drogas y ante la presencia de los elementos de esa dependencia.
Vivanco Ponce expresó que el funcionario se le acercó para reclamarle sobre el trabajo periodístico que realiza y que, supuestamente, afecta a la Secretaría de Seguridad Pública.
Según versiones, Alberto Narváez, se acercó a Vivanco y le torció el brazo al tiempo que le dijo: “¿Por qué no me quieres?”A lo que el reportero le contestó: “¿Por qué te voy a querer hijo de la chingada?”Vivanco Ponce no aceptó el reclamo de Narváez y le pidió evitar cualquier trato personal o institucional, y se fue rumbo a unas bocinas, para grabar la ceremonia, pero el funcionario esperó a que el comunicador le diera la espalda, para propinarle una patada en los glúteos.
Luego lo retó a golpes, en pleno desarrollo de un acto oficial, en donde estaban presentes, funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como más de 200 alumnos de escuelas primarias de esta capital.
El periodista optó por la prudencia y no respondió de la misma manera a su agresor, mientras el vocero de la SSP fue sacado de la plaza Valladolid por funcionarios de la dependencia que se percataron del escándalo que protagonizaba.
El gremio periodístico entregará un documento al general Gonzalo Miguel Adalid Mier, secretario de Seguridad Pública de Michoacán, para exigirle una aclaración de los hechos.
Por su parte el general, al ser cuestionado sobre el tema, dijo que no vio el incidente, aunque sí se enteró, por lo que le dijo a su subalterno: “Arregla ese asunto. Es tu problema y tú te metiste en él. Si tienes dignidad, renuncia al cargo, porque no sirves para esa misión que se te ha encomendado”, lo que fue interpretado como el cese del funcionario.

martes, junio 27, 2006

TELEVISA, EL AGANDALLE

Gustavo Gómez
gusgomez@chasque.net

COFETEL, el organismo que regulará la radio y TV en México (controlará, quitará y entregará frecuencias) quedó conformada por aliados directos del grupo Televisa, cuando debería ser un organismo técnico independiente como indican las recomendaciones más avanzadas en la materia.

Esta decisión fue promovida por Fox y significa un paso más a favor de este grupo económico luego de la aprobación de la ley denominada también "Ley Televisa", aprobada hace poco, que según las más diversas opiniones ya consolidaba su poder.

Copio dos notas, un editorial de ayer del diario El Universal y la noticia de hoy del Reforma acerca de su aprobación.

Muy mala señal. Cruzamos los dedos para que una acción de inconstitucionalidad presentada por 47 senadores antes la Suprema Corte de Justicia salga favorable.

PD: Esta noticia viene bien a cuento de un intercambio de mails que hicimos hace un tiempo. Esta gente de Televisa, así como la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) que los representa, muestra una vez más que solo están a favor de sus propios intereses económicos, de la concentración de medios, en contra de la competencia y de la pluralidad y diversidad de informaciones y opiniones. Qué tiene eso que ver con la libertad de expresión e información que pregonamos?

Empujaron ley de medios los cuatro designados por Fox

Los senadores propuestos con nula experiencia en el área

Francisco Reséndiz
El Universal
Martes 27 de junio de 2006

Los cuatro designados por el presidente Vicente Fox para integrar la Comisión Federal de Telecomunicaciones fueron algunos de los principales impulsores de la aprobación de las leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones conocidas como Ley Televisa .

La currícula entregada por Fox a la Comisión Permanente refleja un gran contraste entre la experiencia de Eduardo Ruiz Vega y Francisco González Abarca en el medio y la de los senadores Héctor Osuna y Ernesto Gil Elorduy; la de los legisladores es casi nula.
LEERNOTA COMPLETA

Cofetel, cuestionada

Editorial de EL UNIVERSAL
26 de junio de 2006

La propuesta presidencial para integrar la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel, cierra a la perfección el círculo con la inclusión de los senadores Ernesto Gil Elorduy, del PRI, y Héctor Osuna, del PAN. Secuela y premio para ellos por haber aprobado las modificaciones a las leyes federales de telecomunicaciones y de radio y televisión.

Ambos legisladores tuvieron roles decisivos en la aprobación de las reformas, con Osuna como presidente de la Comisión de Comunicaciones. Otro de los propuestos es Eduardo Ruiz Vega, fundador del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones y consultor de las televisoras. El cuarto candidato es Gerardo González Abarca. El Congreso aceptó el 31 de mayo como miembro de la Cofetel a José Luis Peralta.

Uno de los aspectos de las reformas legales más severamente criticado es la asignación de atribuciones plenas en materia de radio y televisión a la Cofetel, que es un órgano fundamentalmente técnico, en tanto que se le reducen sus facultades en el campo de las telecomunicaciones, que ha registrado una expansión extraordinaria.

Es decir, el acento de las reformas relega las responsabilidades de la radio y la televisión en materia social, educativa y cultural, y cuida más las formalidades técnicas, en tanto que da manga ancha a las empresas de telefonía, servicios de transmisión de datos, voz e imagen, donde su papel se reduce a opinar. Por contraste, tiene autonomía suficiente para asignar concesiones, pero no está impedida de ser integrada por los mismos concesionarios o sus incondicionales.

La autonomía resulta cuestionable cuando los nombramientos emanan de la Presidencia de la República, aunque se requiera la aprobación del Congreso. Como se plantea, la integración de la Cofetel apunta a la consolidación del poder de las dos televisoras predominantes, que se colocan más allá de cualquier regulación y supervisión seria de su funcionamiento.

Pero las enmiendas a las leyes han sido sometidas a una revisión de constitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tan graves son sus consecuencias. Mientras la resolución llega, las leyes están vigentes y debe actuarse en consecuencia.

La semana pasada el vocero presidencial reveló que el presidente Vicente Fox había promulgado las leyes sin haber leído las 55 observaciones técnicas y legales encontradas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y las cuales fueron desestimadas por el consejero jurídico presidencial Juan de Dios Castro. De ese modo, se argumentó que el mandatario ni siquiera tuvo conocimiento de la profunda divergencia de opiniones entre un secretario de Estado y su asesor jurídico.

Debemos preguntarnos en qué medida comisionados tan ligados a grupos de interés pueden actuar con independencia, o si todo el tiempo van a estar en la disyuntiva de cumplir con sus responsabilidades oficiales o de servir a los intereses particulares que representen.

Sin duda, la institución queda deslegitimada de origen para cumplir el trascendental papel que debe a la nación. Mientras la Corte emite su fallo, el Senado tiene otra vez la oportunidad de rectificar al Ejecutivo.

Televisa domina organismo que controla y asigna canales de radio y TV

Aprueban a comisionados para Cofetel
Claudia Salazar
Reforma, 27 de junio de 2006
www.reforma.com

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó los cuatro nombramientos del Ejecutivo federal para integrar la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Con una mayoría de 26 votos a favor, 8 en contra y una abstención, diputados y senadores avalaron la propuesta del Presidente Vicente Fox, en medio de la acusación de legisladores del PRD de que se le dejaba a Televisa el control del órgano regulador de las telecomunicaciones.
Sin que nadie hablara a favor del dictamen que no objeta a los propuestos, se avaló el nombramiento de los senadores Ernesto Gil Elorduy y Héctor Osuna, así como de Gerardo Francisco González y Eduardo Ruiz Vega.
Una vez hechos los nombramientos, los cuatro nuevos comisionados podrán integrarse a la Cofetel, junto con José Luis Peralta, quien en forma previa también fue aprobado por la Comisión Permanente.
En tribuna, el senador perredista Raymundo Cárdenas afirmó que la aprobación de estos nombramientos era un paso más de las acciones ominosas del PRI y del PAN para sacara adelante los objetivos de la denominada "ley Televisa", en referencia a las modificaciones a la legislación en radio y televisión y telecomunicaciones.
"El objetivo de Televisa se habrá cumplido con las reformas por entregarle sin costo alguno el espacio radioeléctrico; ahora otra vez el Poder legislativo se sometió a la televisora para apoderarse del órgano regulador", expresó.
Raymundo Cárdenas acusó que han sido los negociadores de esta ley los que han seguido con los arreglos con las televisoras, en referencia a Enrique Jackson y Diego Fernández de Cevallos.
"Qué pequeñez al final, se buscaba obtener sólo una posición, repartirse la piñata, hasta da pena ajena, se designa a senadores para que vaya como empleados de las televisoras", recriminó el perredista.
La discusión de los nombramientos de Cofetel fue dirigida por Jackson, del PRI, quien votó a favor de no objetar ninguno de los nombramientos, incluido el de Gil Elorduy, quien es uno de sus amigos más cercanos en el Senado y quien él propuso en las negociaciones con el Ejecutivo federal.
El dictamen aprobado establece que no se formula objeción para comisionados de Cofetel a Gerardo Francisco González, con 5 años; Eduardo Ruiz Vega, por 6 años; Ernesto Gil Elorduy, por 7, y Héctor Osuna, por 8 años.
De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones, Fox deberá definir quién será el presidente de Cofetel por un periodo de 4 años entre Osuna y José Luis Peralta, quienes cada uno tienen periodos de 8 años en el cargo.

lunes, junio 26, 2006

UN HISTORIA MÁS DE IMPUNIDAD EN POZA RICA, VERACRUZ


HISTORÍA DE IMPUNIDAD, A 46 AÑOS DEL CRIMEN DE PERIODISTA VERACRUZANO
HÉROE ANÓNIMO CON NOMBRE Y APELLIDO (I PARTE)
- El asesinato de Alberto J. Altamirano, la otra historia de Poza Rica
- La muerte del periodista en 1960 tuvo proporciones catastróficas para la clase política de la época
http://www.informatepr.com/
POZA RICA, VERACRUZ.
POR MARISOL FIGUEROA MEZA

Recientemente el ser periodista ha sido catalogado como una labor peligrosa, pero la represión y asesinatos hacia comunicadores no es de unos años hacia la fecha, a través del tiempo ha habido numerosos casos que nos dejan ver una historia llena corrupción e injusticias de políticos y autoridades, casos que abren historias de hombres que lucharon para que la verdad fuera conocida, héroes anónimos que no tienen un monumento en su memoria pero que fueron parte fundamental en la lucha por la libertad de expresión.

LEER TEXTO COMPLETO
http://www.informatepr.com/altamirano1.html

UN HISTORIA MÁS DE IMPUNIDAD, EN POZA RICA VERACRUZ


HÉROE ANÓNIMO CON NOMBRE Y APELLIDO (II PARTE)
- Desaparición de poderes por vez primera en Poza Rica por el asesinato de Altamirano
- Caen Salas Castelán, Vivanco y el “benefactor” J. Merino para el libre esclarecimiento del crimen

POR MARISOL FIGUEROA MEZA

“Estábamos durmiendo, era como las 12 y pico de la noche, llegó la enfermera María Romero, conocida por todos nosotros, tocó a la puerta, mi mamá se levantó y abrió, le dijo que se cambiara por que mi papa había sufrido un accidente, nos levantaron y llevaron con una familia que vivía enfrente para pasar la noche, empecé a oír la revuelta de la gente que pasaba, que corría. Había mucho movimiento”.

LEER TEXTO COMPLETO
http://www.informatepr.com/altamirano2.html

sábado, junio 24, 2006

RECLAMA RSF GARANTÍAS DE SEGURIDAD A REPORTERO DE NUEVO LEÓN


Secretaría Internacional
Despacho Américas

5, rue Geoffroy Marie - 75009 Paris France
Tél : (33) 1 44 83 84 68
Fax : (33) 1 45 23 11 51
E-mail : americas@rsf.org
Web : www.rsf.org
A la atención del Sr. D. José Natividad González Parás
Gobernador del Estado de Nuevo León
Monterrey - México

París, 23 de junio de 2006

Señor Gobernador,

Reporteros sin Fronteras, asociación mundial de defensa de la libertad de prensa, quiere llamar su atención sobre el caso de Raúl Angel Rubio Cano, periodista del diario local El Regio y galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 2002, quien se dirigió a usted el 21 de junio.

Como sabe, recientemente Raúl Angel Rubio Cano y su familia han sido objeto de amenazas e intimidaciones. El 12 de junio, unos individuos armados, que pretendían pertenecer a la policía ministerial, se presentaron en el domicilio de la ex esposa del periodista, a la que amenazaron. Posteriormente acudieron a la redacción de El Regio con el fin, según dijeron, de detener a Raúl Angel Rubio Cano; todo ello al margen de cualquier marco legal y procesal.

El interesado atribuye esos intentos de represalias a una investigación que dedicó a la compañía minera Grupo México, y a su antigua sucursal en Monterrey, Asarco. Sin prejuzgar el fundamento de estas alegaciones, nos tememos que la situación de Raúl Angel Rubio Cano sea el reflejo de una amenaza seria para su seguridad, y para la libertad de prensa, que corresponde a usted garantizar en el Estado de Nuevo León. Esperamos que bajo su autoridad se lleve a cabo una investigación, que establezca rápidamente si los autores de la maniobra pertenecen, o no, a la policía ministerial. También nos parece urgente que los servicios del Estado competentes adopten disposiciones para garantizar a Raúl Angel Rubio Cano la protección que reclama.

Agradeciéndole la atención que dispense a esta solicitud le ruego, Señor Gobernador, reciba la expresión de mi mayor consideración.

Robert Ménard, Secretario General

viernes, junio 23, 2006

Niegan información a fiscal que investiga crímenes contra periodistas

Pedirá apoyo a Cabeza de Vaca, anuncia; la subprocuraduría rechaza la imputación
La fiscalía especial para periodistas acusa a SIEDO de negar información

La Jornada
Viernes 23 de junio de 2006

GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas está acotada en sus labores, a grado tal que en los llamados casos relevantes, como la desaparición de Alfredo Jiménez Mota y el asesinato de Francisco Ortiz Franco, ni siquiera se ha tenido acceso directo a los expedientes abiertos por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República, afirmó el fiscal David Vega Vera.


En conferencia de prensa, en la cual dio a conocer un informe de las tareas desarrolladas por esa fiscalía, Vega Vera informó también que pedirá al procurador de la República, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, que apoye su labor, con el fin de no ser solamente un coadyuvante en las investigaciones y un enlace entre familiares y responsables de las investigaciones respecto a la SIEDO.


"El primer gran problema que hemos tenido es el que nos proporcionen información, eso es lo más importante.


"Por ello es importante mencionar que en la próxima reunión que se tenga con personal de la SIEDO, nosotros y la familia de Jiménez Mota, veremos si obtenemos mayor información.
"Lo primero es crear la cultura de información del lado de SIEDO, y es ahí donde debemos estar presione y presione, pero de lo que se trata es de que cuando nos sentemos nos proporcionen información", aseveró.


Sin embargo, a lo dicho por el fiscal, de manera categórica el titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, externó: "el fiscal les mintió".


De acuerdo con los datos dados a conocer por Vega Vera, en los primeros 100 días de labor se han realizado 416 diligencias y se avanzó sensiblemente en la documentación de 69 casos, esto es, que se conoció de manera exacta quién tiene los expedientes, e información acerca de las diligencias que aún faltan por desarrollar en cada uno.


Según Vega Vera, este órgano debe trascender porque por primera vez existe un instrumento legal en defensa de los comunicadores.


Indicó que las principales causas que motivan las denuncias ante dicha fiscalía son amenazas, homicidios, abusos de autoridad, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, difamación, lesiones, daños en propiedad ajena, robo, intimidación, tráfico de influencias y delitos contra la administración de justicia.

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/23/019n1pol.php

Niegan información a fiscal que investiga crímenes contra periodistas

Pedirá apoyo a Cabeza de Vaca, anuncia; la subprocuraduría rechaza la imputación
La fiscalía especial para periodistas acusa a SIEDO de negar información

La Jornada
Viernes 23 de junio de 2006

GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas está acotada en sus labores, a grado tal que en los llamados casos relevantes, como la desaparición de Alfredo Jiménez Mota y el asesinato de Francisco Ortiz Franco, ni siquiera se ha tenido acceso directo a los expedientes abiertos por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República, afirmó el fiscal David Vega Vera.


En conferencia de prensa, en la cual dio a conocer un informe de las tareas desarrolladas por esa fiscalía, Vega Vera informó también que pedirá al procurador de la República, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, que apoye su labor, con el fin de no ser solamente un coadyuvante en las investigaciones y un enlace entre familiares y responsables de las investigaciones respecto a la SIEDO.


"El primer gran problema que hemos tenido es el que nos proporcionen información, eso es lo más importante.


"Por ello es importante mencionar que en la próxima reunión que se tenga con personal de la SIEDO, nosotros y la familia de Jiménez Mota, veremos si obtenemos mayor información.
"Lo primero es crear la cultura de información del lado de SIEDO, y es ahí donde debemos estar presione y presione, pero de lo que se trata es de que cuando nos sentemos nos proporcionen información", aseveró.


Sin embargo, a lo dicho por el fiscal, de manera categórica el titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, externó: "el fiscal les mintió".


De acuerdo con los datos dados a conocer por Vega Vera, en los primeros 100 días de labor se han realizado 416 diligencias y se avanzó sensiblemente en la documentación de 69 casos, esto es, que se conoció de manera exacta quién tiene los expedientes, e información acerca de las diligencias que aún faltan por desarrollar en cada uno.


Según Vega Vera, este órgano debe trascender porque por primera vez existe un instrumento legal en defensa de los comunicadores.


Indicó que las principales causas que motivan las denuncias ante dicha fiscalía son amenazas, homicidios, abusos de autoridad, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, difamación, lesiones, daños en propiedad ajena, robo, intimidación, tráfico de influencias y delitos contra la administración de justicia.

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/23/019n1pol.php

Fin a agresiones, exigen comunicadores en Hidalgo

Efectúan manifestación en Pachuca; observan clima de hostilidad hacia la prensa
César Peña Sánchez/ apro
Pachuca, Hgo., 21 de junio.- Decenas de trabajadores de los medios se manifestaron aquí para demandar que cese al clima de hostilidad en contra de la prensa, luego de las recientes agresiones a varios comunicadores.
Desde temprana hora, miembros de la Coordinadora de Periodistas del Estado de Hidalgo (Copehi), que encabeza Emilio López Peña, se manifestaron por diversas avenidas para luego arribar a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEH), donde demandaron se esclarezcan las recientes agresiones en contra de comunicadores locales.
El primero de estos casos involucra a los reporteros de TV Azteca, Lucio Torres Monzalvo y Raúl Leyva Corona, reportero y camarógrafo, respectivamente, quienes fueron detenidos el 15 de junio cuando cubrían la detención de varios presuntos delincuentes.
Afirmaron que después de recibir un reporte, en el sentido de que en la esquina que forman las calles José María Bandera y Francisco I. Madero, en la colonia Doctores de esta capital, efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) habían capturado a varias personas, arribaron al lugar para “cubrir la nota”.
Sin embargo, según los reporteros --quienes presentaron una denuncia penal por privación ilegal de la libertad, lesiones, robo, amenazas y lo que resulte--, al menos seis agentes de la AFI los obligaron a subirse a dos patrullas para trasladarlos a las instalaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), donde fueron atacados a golpes y despojados de sus pertenencias, entre ellas una videocámara y una grabadora.
Aparte, los agentes les robaron una serie de casetes con material propiedad de la televisora y profirieron amenazas en contra de Raúl Leyva, a quien lesionaron en un brazo.
Los dos comunicadores fueron privados de su libertad por espacio de media hora, hasta que fueron excarcelados por los agentes, quienes los intimidaron para que no se atrevieran a denunciarlos.Sin embargo, Torres Monzalvo y Leyva Corona también se presentaron en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), donde por la noche interpusieron una queja por presunta violación a sus garantías individuales.
El segundo caso involucra a los reporteros locales Joel Sánchez Rodríguez y Gabriela Rodríguez Torres, directivos del semanario local Avanzando, quienes fueron presuntamente agredidos por los miembros de las redes ciudadanas Jorge Flores Lira y Ubaldo Cortés Domínguez.
Este último ha sido acusado en cuatro ocasiones por violación en contra de varias mujeres --algunas de ellas menores de edad--, y ha pisado la cárcel en innumerables ocasiones por este delito. Aunque el perredismo se ha deslindado de esos actos, los comunicadores pidieron al procurador José Alberto Rodríguez Calderón se esclarezca ambos asuntos.
En el mitin frente a las instalaciones de la delegación estatal de la PGR se demandó a esta dependencia explique las razones de la agresión a los trabajadores de la televisora local.

Reportero culpa a Patrón de atentado

El Universal, Viernes 23 de junio de 2006

Yazmín Rodríguez Galaz

MÉRIDA, Yuc.- Desconocidos lanzaron bombas molotov al domicilio del reportero del periódico Por Esto , Manuel Acuña López, provocando un incendio que dañó totalmente un vehículo, así como paredes y puertas del inmueble.

El afectado considera que la agresión vino de gente vinculada al gobierno del estado, que encabeza el panista Patricio Patrón Laviada.

El hecho ocurrió la madrugada de ayer, en la calle 26, número 504, del fraccionamiento Gálvez en esta ciudad, propiedad del reportero.

El atentado puso en peligro la integridad física de la esposa e hijas del periodista, quienes sufrieron crisis nerviosa e intoxicación por el humo que ocasionó el siniestro que ocurrió alrededor de las 2:00 de la madrugada y que fue contenido con la ayuda de vecinos y del mismo periodista.

Manuel Acuña López denunció y responsabilizó públicamente del hecho al gobernador Patrón Laviada, ya que recordó que recientemente recibió varias advertencias con motivo de informaciones publicadas sobre la presunta corrupción que impera en su administración y la participación de varios de sus hermanos.

Y en un editorial denunció que a través del ex gobernador de Campeche, José Antonio González Curi, hace unos días, recibió la advertencia que debía "moderar" algunas de sus informaciones, pues incomodaban a funcionarios estatales.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/61646.html

jueves, junio 22, 2006

!NO A LA LEY TELEVISA!

¿QUIERES ENTEDER, CON MAYOR CLARIDAD Y PRECISIÓN, POR QUE NOS OPONEMOS A LA LLAMADA "LEY TELEVISA"?.
PUEDES CONSULTAR EL SIGUIENTE DICTAMEN TÉCNICO, DONDE SE ANALIZA ARTÍCULO POR ARTÍCULO LOS ALCANCES DE CADA UNO DE LAS REFORMAS A LA LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISIÓN DE MÉXICO. ES UN DICTAMEN QUE UNA MISMA DEPENDENCIA DEL GOBIERNO FEDERAL ELABORÓ Y QUE DESPUES ESE MISMO GOBIERNO IGNORÓ PARA, FINALMENTE, AVALAR LA LEY APROBADA EN EL SENO DEL CONGRESO DE LA UNIÓN.
ELABORÓ: SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES (SCT)
El documento completo se encuentra en esta liga del diario mexicano el El Universal
ALE CLICK.

OTRAS LIGAS SOBRE EL TEMA

El CPJ insta a reactivar investigación del asesinato del editor de "Zeta"

Nueva York, 22 de junio 2006
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) instó a las autoridades mexicanas a reactivar la paralizada investigación del asesinato de Francisco Ortiz Franco, co-editor del semanario Zeta de Tijuana, asesinado a tiros hace hoy dos años.

José Luís Vasconcelos, Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó al CPJ la ausencia de avances en la investigación. Vasconcelos dijo que los sospechosos de haber ordenado el crimen, Arturo Villarreal Albarrán (alias “El Nalgón) y Jorge Briceño (alias “El Cholo”, permanecen en libertad. Las autoridades han emitido órdenes de arresto.
Según datos del CPJ, 10 periodistas fueron asesinados desde que el presidente Vicente Fox asumió su cargo en el año 2000, al menos cuatro de ellos en represalia por su trabajo como periodistas. Otro periodista se encuentra desaparecido. Ninguno de estos casos ha sido investigado adecuadamente, según investigaciones del CPJ.
En febrero de 2006, Fox anunció el nombramiento de David Vega Vera como fiscal especial para investigar crí­menes contra la prensa, un paso importante hacia el establecimiento de mecanismos de control federal y un mensaje para los periodistas que trabajan en el interior en condiciones de vulnerabilidad de que el gobierno nacional asume su responsabilidad de defender y hacer cumplir la constitución, que garantiza la libertad de prensa. Fox apoyó la idea de un procurador federal especial tras una reunión con el CPJ en Nueva York el pasado mes de septiembre.
“Estamos desilusionados ante la falta de progreso para enjuiciar a las personas responsables por el asesinato de nuestro colega Francisco Ortiz Franco, señaló la Directora Ejecutiva del CPJ Ann Cooper. “Aunque reconocemos que la oficina del fiscal sólo ha comenzado a trabajar, estamos ansiosos por ver resultados concretos. Los periodistas mexicanos no se sentirán seguros hasta que se rompa este ciclo de impunidad”.
Ortiz Fanco fue asesinado en plena luz del día, a sólo dos cuadras de la sede de la policí­a estatal en el centro de Tijuana en la mañana el 22 de junio del 2004. Acababa de salir de una clí­nica de rehabilitación física con sus dos hijos cuando hombres enmascarados se acercaron a su auto y le dispararon cuatro veces en la cabeza y el cuello. Ortiz Franco murió en el acto, si bien sus hijos resultaron ilesos.
Las autoridades federales se hicieron cargo de la investigación en agosto del 2004. Creen que Ortiz Franco fue asesinado por su trabajo como periodista y consideran las notas que escribió sobre el cartel de la droga de los Arellano Félix como el motivo más probable.
Vasconcelos declaró el año pasado que uno de los sicarios sospechosos de asesinar a Ortiz Franco, Jorge Eduardo Delgado (conocido como “El Nalgón”), hab­ía sido ejecutado por otros miembros del cartel en octubre de 2004.
En septiembre de 2004, una delegación del CPJ conformada por Joel Simon y Carlos Laurí­a viajó a Tijuana por una semana para investigar el asesinato de Ortiz Franco. Con la información recogida durante el viaje, el CPJ publicó en noviembre un informe titulado “Bajo fuego”, que describe cómo la guerra entre carteles del narcotráfico por el control de lucrativas rutas de contrabando ha puesto en peligro a los periodistas locales. (El texto í­ntegro está disponible
Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ)
El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todas partes del mundo.

330 Seventh Avenue, New York, NY 10001 USA
Phone: (212) 4651004 Fax: (212) 465 9568
Web:
www.cpj.org, E-Mail: media@cpj.org
Contacts: Carlos LaurÍ­a, program coordinator Phone: (212) 465-9344, x120; E-mail: clauria@cpj.org
María Salazar, researcher Phone: (212) 465-9344, x118; E-mail: msalazar@cpj.org

Periodista exige al gobierno de NL garantías de seguridad

La Jornada
Jueves 22 de junio de 2006
Alfredo Valadez, corresponsal

Monterrey, NL. El periodista Raúl Angel Rubio Cano, premio nacional de periodismo 2002, demandó al gobernador José Natividad González Parás garantías para no ser ''secuestrado'' o levantado por presuntos policías ministeriales que, denunció, lo han acosado.
reportero del periódico local El Regio señaló que teme por su integridad y la de su familia, ya que ha recibido amenazas que, presumió, podrían provenir de funcionarios de Grupo México, como Angel Quintanilla, en represalia por los reportajes que ha publicado sobre la contaminación que su subsidaria Sarco ha ocasionado en Monterrey.

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/22/043n5est.php

miércoles, junio 21, 2006

DOS AÑOS DE IMPUNIDAD EN MÉXICO: RSF

ASESINATO DEL EDITORIALISTA FRANCISCO JAVIER ORTIZ FRANCO
Reporteros sin Fronteras
Comunicado de prensa
21 de junio de 2006
Dos años después del asesinato de Francisco Javier Ortiz Franco, editorialista y cofundador del semanario Zeta, ocurrido el 22 de junio de 2004 en Tijuana (Noroeste), Reporteros sin Fronteras constata con indignación que no se ha hecho justicia, a pesar de la detención de varios secuaces.
"Desgraciadamente, el asesinato de Francisco Javier Ortiz Franco y los errores de la investigación subsiguiente, son representativos de la impunidad que rodea los ataques a la prensa en México, convertido en 2005 en el país más peligroso del continente americano para los periodistas. En dos años, ningún procedimiento ha llegado realmente a conclusiones, ni se ha celebrado ningún juicio.
¿Hay que resignarse a que este caso quede clasificado para siempre? De nuevo pedimos a la fiscalía especial, creada el 15 de febrero de 2006, que retome la investigación desde el principio y que para ello disponga de todos los medios necesarios, entre otros de una modificación de sus prerrogativas que amplíe el campo de sus investigaciones a los terrenos del narcotráfico y el crimen organizado", ha declarado Reporteros sin Fronteras.
Francisco Javier Ortiz Franco, miembro fundador del semanario Zeta en 1980, fue asesinado de cuatro disparos en pleno día, por dos individuos enmascarados y ante los ojos de sus hijos, que entonces tenían 8 y 10 años, el 22 de junio de 2004, en la capital del Estado de Baja California, villa fronteriza y plataforma del tráfico de droga hacia Estados Unidos. Tenía 48 años. Había dedicado varias investigaciones a algunos asuntos de narcotráfico y corrupción local.
Ese atentado fue el tercero dirigido contra Zeta, después del que costó la vida al periodista Héctor Félix Miranda, el 20 de abril de 1988, y el que fracasó contra el director del semanario, Jesús Blancornelas, el 27 de noviembre de 1997.
Después de investigar la muerte de su cofundador durante un mes, el semanario publicó en julio de 2004 una lista de personas sospechosas de implicación en el asesinato. Zeta señaló como autores intelectuales del asesinato a Jorge Hank Rhon, futuro alcalde de Tijuana, Arturo Villareal, apodado "El Nalgón", y Eduardo Ronquillo, apodado "El Niño", los dos últimos miembros del cartel de la droga de los hermanos Arellano Félix (también conocido como "cartel de Tijuana").
Como autores materiales del crimen, se había citado a Heriberto Lazcano, apodado "El Lazca", miembro del grupo paramilitar "Los Zetas", al secuaz Armando Gálvez Flores y de nuevo a Eduardo Ronquillo. En sus conclusiones, la investigación de Zeta recuperaba la que había llevado a cabo la fiscalía general de Baja California. Sin embargo, no se inculpó a ningún sospechoso.El 18 de agosto de 2004 la justicia local envió la investigación a la justicia federal, encargada de luchar contra el crimen organizado.
Esta última imputó rápidamente el asesinato al clan de los Arellano Félix, aunque descartando la implicación directa de Jorge Hank Rhon, quien se había convertido en alcalde el 1 de agosto de 2004.Un año después, el 4 de agosto de 2005, Ray de Billar, alias "El Rey", que había sido secuaz de una célula del cartel de Tijuana, dirigido por Arturo Villareal, fue detenido con otros siete traficantes. El joven confesó enseguida su participación en el asesinato de Francisco Javier Ortiz Franco. La redacción de Zeta puso en duda esa hipótesis, decantándose por la del paramilitar "El Lazca", como autor directo del crimen.
El 3 de mayo de 2006, el Ministerio de Justicia hizo saber, sin más precisiones, que se había detenidas a tres personas en el marco del caso; una por haber proporcionado el vehículo que utilizó el asesino, y las otras dos como sospechosas de haber dispuesto de información sobre la planificación del asesinato. El ministerio adelantó también que probablemente el asesino había sido ejecutado por algunos miembros del clan de Tijuana, directamente implicado.

Desde 2000, en México han matado a dieciséis periodistas en el marco de sus funciones. La mayoría de ellos investigaban casos de tráfico o narcotráfico. Nunca se ha detenido, ni juzgado, a ninguno de los autores intelectuales de esos crímenes. Curiosamente, la fiscalía especializada en ataques a la prensa, creada el 15 de febrero de 2006, no puede intervenir si los casos se refieren al crimen organizado.

Benoît Hervieu
Despacho Américas
Americas desk
Reporters sans frontières5, rue Geoffroy-Marie75009 Paris - France
tél. : +33 (0) 1 44 83 84 68fax : +33 (0) 1 45 23 11 51
e-mail : ameriques@rsf.org, americas@rsf.orgwww.rsf.org
www.leblogmedias.com

Recibe periodista amenaza telefónica

Interpone denunciaLa conductora Rocío Cantú hace responsable de lo que le pudiera pasar a ella o a su familia, a la actual administración municipal de Reynosa que encabeza el alcalde panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca
Roberto Aguilar Grimaldo/ Corresponsal
El Universal
Ciudad Victoria, Tamps.
Miércoles 21 de junio de 20060
8:20 La periodista Roció Cantú Galindo presentó una denuncia penal por amenazas en contra de quien resulte responsable, ante la agencia segunda del ministerio público de la ciudad de Reynosa.

La conductora de Grupo Gape Radio advirtió que hacía responsable de lo que le pudiera pasar a ella o a su familia, a la actual administración municipal de Reynosa que encabeza el alcalde panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Cantú relató que el jueves anterior, aproximadamente a las 9:50 horas, recibió una llamada a su teléfono celular, siendo amenazada por una voz masculina, que le advirtió: "Si no te callas el hocico te va cargar la chin..."
MÁS INFO.

Amenazan a periodista de Reynosa, Tamaulipas


Reynosa, Tamaulipas.- La periodista Rocio Cantú Galindo, este día interpuso una querella ante el Agente Segundo del Ministerio Público, Lic. José Cristóbal Mireles Arriga por el delito de amenazas y lo que resulte contra quien resulte responsable.
La comunicadora relató al Fiscal Investigador el pasado jueves poco antes de las diez de la mañana recibió un llamada a su telefono celular, en la cual una voz masculina le dijo textualmente “si no te callas el hocico te va a cargar la chingada”.
Indicó la periodista que ella le había contestado que esas cosas no se avisaban, que si lo iban hacer que lo hicieran, que no avisaran.
Después de eso, manifestó la denunciante el individuo interrumpió la llamada, asegura que en su aparato telefónico apareció el número “9-46-68-58”, mismo que remarcó en varias ocasiones, pero le decía un mensaje que el número no estaba asignado.
conductora del noticiero matutito de Corpo Radio GAPE, es una de las comunicadoras que ha señalado los trabajos de la administración que encabeza en Reynosa, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Manifestó que esa es su principal preocupación, ya que asegura no tener otros enemigos y teme por la seguridad de su persona, de su familia y sus bienes.
Por ello, aunque la denuncia la hace contra quien resulte responsable, señala como principal sospechoso al alcalde Francisco García Cabeza de Vaca de todo lo que a ella le pudiera pasar o a su familia.
En su formal denuncia ante el Ministerio Público, agregó que el pasado siete de junio del año en curso un grupo de personas acudieron a sus oficinas a manifestarse, mismo que estaba encabezado por varios líderes de colonias que son empleadas del municipio en la Secretaría de Desarrollo Social, quienes dentro de sus gritos dijeron que ella era “la siguiente”.
Ante ello, insistió en su querella en responsabilizar al alcalde Francisco Javier García Cabeza de Vaca por lo que le pase a ella, sus bienes o su familia.

Brindan protección a periodista amenazado

Por nuevas hostilidades…
El operativo de vigilancia en torno a Hugo Isaac Robles es durante las 24 horas y el tiempo que sea necesario
Amalia Avendaño/San Cristóbal de Las Casas
Pese a la intervención de distintas instancias encargadas de la defensa de la libertad de expresión, el hostigamiento y las amenazas en contra del periodista Hugo Isaac Robles Guillén continúan por lo que se implementó en su entorno un operativo policiaco de parte de la dirección de policía, tránsito y protección civil municipal.
El operativo de vigilancia es durante las 24 horas y el tiempo que sea necesario en tanto se llevan a cabo las investigaciones para esclarecer las agresiones contra el conductor de Informativas WM y Espacio Informativo de la radiodifusora XEWM, Radio 640 y columnista político de varios diarios locales.
El pasado ocho de junio, cuando el vehículo del periodista estaba estacionado afuera de la estación de radio, rompieron el cristal y arrojaron una botella de gasolina en su interior, mientras Robles Guillén conducía su noticiero.
Del caso tomaron conocimiento ya la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, además de las distintas agrupaciones de periodistas en Chiapas quienes ven en la agresión una clara intención de atentar en contra del derecho a la libre expresión.
A 12 días del caso, son distintas versiones que a través de anónimos circulan en torno al hecho que fue condenado públicamente por distintos sectores sociales y personalidades chiapanecas, pero lamentablemente las amenazas en contra del periodista continúan, la más reciente fue una llamada telefónica en la que le advertían que su vivienda sería incendiada.
Pese a todo Robles Guillén afirmó que de ninguna manera permitirá que tales amenazas le intimiden, ni afectarán en lo absoluto su trabajo en el que se ha destacado en los últimos 30 años por sus fuertes críticas al ayuntamiento, a candidatos de distintos partidos políticos y a funcionarios del gobierno estatal.

AGREDEN A TRABAJADORES DE RADIO OAXAQUEÑA

Las autoridades del estado de Oaxaca desalojaron a los comunicadores de Radio Plantón 92 FM, quienes cubrían la manifestación de los representantes del magisterio que realizaban una huelga por sus derechos laborales. Radio Plantón, radio comunitaria de Oaxaca, se convirtió en la única fuente de emisión de información de los maestros desde que comenzó el plantón.

Se denunció que el operativo policiaco, ocurrido en la madrugada del 14 de junio, tuvo un exceso de violencia. Hasta rompieron los equipos de la mencionada emisora radial.

La idea de Radio Plantón surgió de las asambleas estatales del magisterio, o sindicato de maestros, en 1998.

La idea llegó por la conciencia del papel que tienen los grandes monopolios de medios de des-información, especialmente contra los intereses de las luchas de los maestros democráticos. Entonces el sindicato planteó la necesidad de tener su propio medio de comunicación.

martes, junio 20, 2006

Amenazan policías a una periodista

Huixtla, Chiapas
El director de la Policía Municipal advirtió que si continuaba tomando fotos no procedería "legalmente".
www.cuartopoder.com.mx

Ramón García CP. De forma violenta policías al mando de su director Frank Zachary Loormendez Prado, amenazaron e insultaron a una reportera del periódico local, Diario del Sur, en venganza por las publicaciones en las que se han denunciado serias irregularidades al interior de la comandancia en el municipio de Huixtla.
Este lunes la reportera Lorena Wilder Hernández llegó a la comandancia de la Policía Municipal para cubrir la fuente policiaca, y se encontró con la novedad de que le fue negada toda información, bajo el argumento de que eran instrucciones precisas de sus superiores.
Por su parte, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal informaron que después de las notas publicadas donde se informó que en las instalaciones de la comandancia se encontraba ropa almacenada que era destinada para los damnificados del huracán Stan, les indicaron no debían hablar con la prensa.
timidadosAdemás dijeron que por denunciar que sus superiores los mandan a trabajar bajo la lluvia sin proporcionarles equipo adecuado, recibieron amenazas de sus jefes. Si lo hacían serían sancionados con un arresto de 24 horas.
La reportera, al estar parada en la calle fue abordada por Frank Zachary Loormendez Prado, quien acompañado por varios de sus elementos, de manera prepotente y déspota la amenazó diciéndole que no podía tomar fotos de sus elementos ni del edificio y advirtió: "Si lo vuelves a hacer no las vamos a ver legalmente, así que mejor borra las fotos que ya tomaste".
Mientras tanto uno de los elementos policiacos le dijo en tono burlón que si daba información lo arrestarían durante 24 horas y que se acordara de lo que ya habían hablado, por lo que la reportera se retiró del lugar y anunció que procedería a denunciar ante la Comisión Nacional de los Derechos.

Enfrenta periodismo mexicano intimidación e impunidad

Publicado el 2006-06-17

Cuatro comunicadores asesinados en primer año de gobiernoPor: Luz María CázarezMéxico, 16 jun (CIMAC).- El periodismo es una profesión de alto riesgo en México que enfrenta intimidaciones e impunidad, sin embargo, "con unidad, ética y capacitación, también mejores salarios y prestaciones", se puede salir adelante, afirmó la presidenta de la Asociación Sinaloense de Comunicadoras, María de los Angeles Moreno.
Al rendir su primer informe de labores ante comunicadoras en la asamblea anual de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), se denunció que durante el presente gobierno han ocurrido 33 agresiones contra comunicadores de distintos medios del país.

Al disertar la ponencia Periodismo y Los Derechos Humanos, Érika Cervantes, secretaria de la Mujer de la (Fapermex), detalló que en 2005 se registró la desaparición de Alfredo Jiménez Mota.

Citó que tan sólo el primer año de esta administración federal se registraron cuatro asesinatos, el 9 y 18 de abril de 2000, asesinaron a un reportero de La Opinión, en Matamoros, Tamaulipas; y otro de Radio Net, en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

Ese mismo año, detalló, pero en febrero, asesinaron a otro compañero de Multicosas, de Reynosa Tamaulipas.

De Ciudad Victoria, Tamaulipas, Pedro Pérez Natividad, fue atacado con bombas molotov; en abril, indicó, fue asesinada Guadalupe García Escamilla, conductora de XH-NOE Stéreo 91, de Nuevo Laredo; y Raúl Gibb Guerrero, director de La Opinión, en Poza Rica, Veracruz.
Puntualizó que la materia prima del trabajo de los periodistas es la información y como tal, se ha convertido en una cuestión de riesgo denunciar.
"Es importante destacar que en los actos en contra de las y los periodistas, en los que se viola el derecho a la libertad de expresión, se violan consecuentemente un conjunto de derechos que el Estado no reconoce públicamente y que por tanto, no se asegura su investigación durante las diligencias ministeriales".
Detalló que los derechos involucrados en las agresiones a periodistas, son el derecho a la vida, a la justicia, a la integridad personal y/o comunitaria.

El derecho también a la libertad, a la seguridad personal, a la vida privada, a la información y a la libertad de expresión.
"Así pues", externó, "es importante puntualizar que cuando se ataca a un periodista y por tanto, se cometen violaciones de derechos humanos, no solamente se trata de violaciones contra una persona".

http://criterios.com/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=10537

En Chiapas, el periodismo sí es una labor de alto riesgo

SCLC
Nuevas amenazas contra Hugo Isaac Robles Guillén, que requiere de vigilancia policíaca en su casa. Periodismo es una labor de alto riesgo


Carlos Herrera CP. En Chiapas el riesgo para desempeñar el trabajo periodístico está llegando a situaciones extremas y peligrosas. El reciente atentado contra Hugo Isaac Robles Guillén, en San Cristóbal de Las Casas, ha obligado al periodista a aceptar vigilancia policíaca en su domicilio particular.
Apenas el jueves 15 de junio, llegó un nuevo mensaje vía teléfono celular: "Si no fue el carro va a ser tu casa la que se queme". Lo anterior se suma al atentado que el reportero sufrió el 8 de junio, cuando desconocidos intentaron quemar su vehículo, que estaba estacionado cerca de las instalaciones de la radio XEWM, donde llega a trabajar todos los días.
En entrevista, Hugo Robles indicó que esta situación es muy grave porque anteriormente no se habían presentado casos como éste en San Cristóbal; y es que ahora los agresores buscan con métodos más agresivos amedrentar a los periodistas críticos del sistema.
Recordó que hace años, sobre todo en 1994, las agresiones no fueron graves, "te hacían llamadas anónimas en la madrugada, pero no pasaba a más", aun cuando antes en San Cristóbal, derivado del conflicto armado, era más complicado realizar el trabajo periodístico.
Informó que el atentado registrado en su vehículo, lo obligó a aceptar las medidas de prevención de parte de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, dependencia que instaló en su domicilio a dos policías.
Como lo dijo en cabina el día del atentado, Hugo Robles reiteró que estos hechos que llevaron a cabo personas cobardes, "no me amedrentan, por el contrario, me comprometo a seguir firme en mi trabajo periodístico, con seguir informando a la ciudadanía".
Las organizaciones de periodistas de la ciudad y del estado de Chiapas lamentaron que la Fiscalía Especial para la Atención de Periodistas, la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos, no actúen en defensa de los periodistas y sólo archiven los casos.

lunes, junio 19, 2006

AFI´s golpean y encarcelan a reporteros de Tv en Hidalgo

Joel Sánchez Rodríguez

Pachuca de Soto, Hgo.- Elementos policíacos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) dependientes de la Procuraduría General de la República, detuvieron de manera ilegal y golpearon a un reportero y un camarógrafo de Televisión Azteca, cuando los periodistas realizaban su labor informativa en la capital hidalguense.

De acuerdo a los afectados, Lucio Torres Monzalvo y Raúl Leyva Corona, los policías adscritos a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), los golpearon y privaron de su libertad además de despojarlos de sus pertenencias personales y herramientas de trabajo, en los momentos en que filmaban escenas para la televisión, relativas a una detención en esta ciudad.

Lucio Torres Monzalvo y Raúl Leyva Corona, reportero y camarógrafo respectivamente, afirmaron que después de recibir un reporte en el sentido de que en la esquina que forman las calles José María Bandera y Francisco I. Madero, en la colonia Doctores, los efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), habían asegurado a varias personas, arribaron al lugar para obtener las imágenes y los datos acerca del aseguramiento de los presuntos delincuentes.

Sin embargo a decir de los reporteros quienes presentaron una denuncia penal por privación ilegal de la libertad, lesiones, robo, amenazas y lo que resulte, al menos seis agentes de la AFI los obligaron a subirse a dos patrullas para trasladarlos a las instalaciones de la UMAN, con el pretxto de que su "jefe quería verlos" y ahí fueron atacados a golpes y despojados de sus artículos personales, así como una videocámara y una grabadora que utilizan como herramientas de trabajo.

Adicional a ello los agentes les robaron una serie de cassetes con material propiedad de la televisora y profirieron amenazas en contra de Raúl Leyva a quien lesionaron en un brazo.
Los dos comunicadores fueron mantenidos privados de su libertad por espacio de media hora, hasta que fueron liberados por los agentes, quienes los intimidaron para que no se atrevieran a denunciarlos, sin embargo Torres Monzalvo y Leyva Corona quienes acudieron a presentar una averiguación previa en la Agencia del Ministerio Público, también se presentaron en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde por la noche interpusieron una queja por la violación a sus garantías individuales.

En la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo ubicada en el boulevard Everardo Márquez de Pachuca, así como en la delegación Hidalgo de la Procuraduría General de la República, se negaron a proporcionar información en torno a la arbitraria detención, la cual ocurrió alrededor de las 19:00 horas de este jueves 15 de junio.

Periódico Avanzando en Hidalgo

domingo, junio 18, 2006

Obstáculos a la transparencia y rendición de cuentas

Sumaron 102 los amparos contra el IFAI en 2005
En su Tercer Informe de Labores, el IFAI expuso que del total de casos 10 fueron presentados por entidades de la Administración Pública Federal

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 17 de junio de 2006

11:29 Los amparos contra el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) alcanzaron 102 hasta diciembre de 2005, desde que fue creado en junio de 2003, al interponerse 28 recursos durante los 12 meses del año anterior.

En su Tercer Informe de Labores, el IFAI expuso que del total de casos 10 fueron presentados por entidades de la Administración Pública Federal, como las secretarías de Energía, de Relaciones Exteriores, y Luz y Fuerza.

Ello contra la admisión de recursos de revisión, cuando un solicitante se inconforma sea por la falta de respuesta o porque considera que fue insuficiente.

A su vez el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Petróleos Mexicanos (en dos ocasiones), Pemex Petroquímica y Exportadora de Sal se ampararon contra una resolución del IFAI, mientras el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) contra una consulta realizada a ese organismo.

En su documento, el IFAI explica que en el caso del IPAB se desechó, por notoriamente improcedente, el juicio de garantías y precisó que los tribunales ratificaron esa decisión.
De las otras nueve demandas de garantías, el Poder Judicial sólo admitió la del SAE, Bancomext, la Exportadora de Sal y la de Pemex Petroquímica, las cuales ya fueron sobreseídas.

Además de esos casos, 32 más fueron presentados por el sistema financiero (bancos) a instancia de autoridades como el IPAB y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y 11 fueron presentados por servidores públicos del IPAB y de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Dos recursos más fueron interpuestos por Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste, por un lado, y Avantel Servicios Locales, por el otro, en ambos casos a instancias de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Los 47 restantes fueron presentados por particulares, de los cuales se han resuelto 19 en favor
del IFAI, 17 en su contra y 11 se encuentran pendientes.

El instituto indicó en su informe que de los 32 amparos presentados por el sistema financiero 29 han sido concluidos, todos en favor del IFAI. Tres más están pendientes. De las compañías telefónicas, dos se resolvieron en favor del IFAI y una más ha estado causando estado en la
misma dirección.

viernes, junio 16, 2006

La frontera: una de las zonas más peligrosas para el periodismo

Sonia Osorio Fort Lauderdale (Florida), 15 jun (EFE).- La frontera entre México y Estados Unidos es una de las zonas más peligrosas para el ejercicio del periodismo por la violencia que practican los carteles del narcotráfico, advirtieron hoy periodistas hispanos.
En esa región la guerra del narcotráfico ha causado un centenar de muertes, tanto de periodistas como de residentes, y ello está mermando el libre ejercicio de la profesión.
Periodistas de Cuba, Colombia, Guatemala y México examinaron la situación del ejercicio del periodismo en el foro "Amenazas, cárcel, muerte y silencio" en la vigésima cuarta convención nacional de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés).
Más de 2.000 periodistas y ejecutivos de los medios de comunicación participan en el congreso que se celebra del 14 al 17 de junio en Fort Lauderdale, a 42 kilómetros al norte de Miami. Ramón Cantú, editor en jefe del periódico "El Mañana" de Nuevo Laredo, aseguró que la frontera entre México y Estados Unidos es uno de los "lugares más hostiles para la prensa y las personas que residen allí".
"Las ciudades fronterizas de México son de alguna manera víctimas de su propia condición fronteriza, particularmente Nuevo Laredo, que hoy por hoy es el campo de batalla de los carteles de la droga, y el legado es desolador: 182 muertes violentas en el 2005 y 128 en lo que va del 2006", afirmó.
Cantú recordó que en marzo pasado su diario fue atacado con granadas y disparos después de publicar una foto de un "elemento de la Policía Federal Preventiva de México al que vinculaban con un cartel del narcotráfico". En ese periódico optaron por la autocensura desde hace tres años, cuando empezó la guerra de los carteles de la droga.
"Optamos por bajar el tono, no mencionar nombres y otros aspectos para no exponer a nuestros reporteros, ni meternos en problemas", manifestó Cantú a Efe después de su conferencia. Aunque reconoció el apoyo de periodistas de otras zonas que se han solidarizado con sus colegas de Nuevo Laredo, subrayó que quienes corren el riesgo son los reporteros de la zona.
"Hay el apoyo de otros periodistas y medios que van a Nuevo Laredo, pero somos nosotros los que estamos y vivimos en el área de conflicto y muchas veces decidimos no darles seguimiento a esas informaciones", expresó. Manifestó pesimismo respecto a la "guerra" contra el narcotráfico.
"Estoy muy pesimista. No hay tal guerra, nunca se ha dado. Es una economía fortísima la que genera el narcotráfico. Entonces ¿para qué perder el tiempo con traficantes y carteles? Mejor apoyamos campañas de concienciación en contra del uso de la droga", agregó.
Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas del Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, afirmó que "el norte de México, particularmente la frontera con Estados Unidos, se ha convertido en una de las zonas más peligrosas para ejercer el periodismo".
"El atentado contra el diario 'El Mañana' da cuenta de las dificultades que enfrentan los periodistas en estas regiones donde, como anotaba Cantú, el narcotráfico está vedado para la prensa".
"Eso es gravísimo", subrayó al tiempo de destacar que al parecer en esa zona la violencia le ha ganado la pelea al Estado. Debido a ello, consideró necesario que el gobierno mexicano les dé garantías a los periodistas para que puedan realizar su trabajo sin temor a informar sobre temas como el narcotráfico, en detrimento de la sociedad y del sistema democrático.
Lauría alertó de que el acoso del crimen organizado y el narcotráfico está apalancando el resurgimiento de la autocensura, no sólo en la frontera, sino también en otros países de Latinoamérica. "Lo que es muy grave, porque a la sociedad se le priva de recibir información que afecta la vida diaria de muchas personas, y creemos que de esa manera se debilita el sistema democrático", agregó.

EFE so/ma/map
http://www.orlandosentinel.com/elsentinel/vida/orl-9706264jun15,0,1440564.story?coll=elsent-vida-feeds

Crimen organizado y narcotráfico vulneran ejercicio del periodismo

Latinoamérica se ha convertido en una especie de campo minado para el ejercicio del periodismo debido, en parte, a los ataques del crimen organizado y del narcotráfico, dijeron el jueves periodistas de la región.

Los frecuentes casos de amenazas, atentados y asesinatos, a su vez, están pavimentando el camino hacia el resurgimiento de la autocensura, en una región que luchó durante décadas contra el silencio impuesto por regímenes dictatoriales.

Este escenario fue analizado por periodistas de Cuba, Colombia, Guatemala y México en el foro: “Amenazas, cárcel, muerte y silencio” en la vigésima cuarta convención nacional de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos. Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas del Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, indicó que el “avance creciente del crimen organizado y el narcotráfico, en los últimos años, sumado a la falta de control del Estado en algunos países, ha dejado a los periodistas vulnerables”.

“Y ha impuesto un renacimiento de este fenómeno de la autocensura que es muy grave porque a la sociedad se le priva de recibir información que afecta la vida diaria de muchas personas, y creemos que de esa manera se debilita el sistema democrático”, agregó.

En Colombia y México -precisó- la prensa puede criticar al gobierno y exponer la problemática de otras áreas, pero en las zonas de esos países donde hay conflictos con la guerrilla o el narcotráfico, sí existe la autocensura por temor a la represalia.

Lauría subrayó que Colombia tiene un “récord trágico en cuanto a la cantidad de periodistas que han caído en el cumplimiento de su trabajo: 28 en la última década y figura entre los países donde más periodistas han asesinado en la historia”.

La nación andina se ha transformado en “uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, sin ninguna duda”.

Al término de su disertación, el directivo dijo que además de Colombia, “América Latina tiene zonas muy conflictivas como México, Venezuela y regiones aisladas de Brasil”.

En esos países la violencia es un factor para que los periodistas no informen sobre temas del crimen organizado, de abuso a los derechos humanos y narcotráfico. Acotó en el caso de Venezuela que la autocensura no la genera la violencia, sino las restricciones legales impuestas por el gobierno venezolano a la prensa.

MÁS INFO
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a160606i06&id=t160606-i06

Solicita funcionaria poblana que no se le investigue por el caso Cacho

Datos desacreditan imputaciones de la periodista, aduce
GUSTAVO CASTILLO GARCIA

ENVIADO
LAJORNADA
Viernes 16 de junio de 2006


Mazatlán, Sin., 15 de junio. La procuradora de justicia de Puebla, Blanca Laura Villeda, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Violencia contra las Mujeres, Alicia Elena Pérez Duarte, deje de integrar una averiguación previa por presuntos delitos cometidos contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
La exigencia, dijo, se basa en que Pérez Duarte ha manifestado públicamente su amistad con la autora del libro Los demonios del Edén, y además, porque tampoco se pueden integrar dos investigaciones por los mismos hechos.
En Milenio
16-Junio-06
La procuradora poblana demanda a la PGR que la aparte
Exigen a fiscal dejar el caso Lydia Cacho
La solicitud se basa en la amistad de Pérez Duarte con la periodista.
La periodista fue detenida por policías judiciales de Puebla

jueves, junio 15, 2006

Denuncia el IFAI resistencia del Infonavit a respetar la ley

El nuevo presidente afrontará a una sociedad que exige datos
Ya no hay vuelta atrás en la rendición de cuentas, advierte Marván Laborde durante el tercer informe del organismo

LA JORNADA
Jueves 15 de junio de 2006
ELIZABETH VELASCO C.

En un mensaje dirigido a los candidatos a la Presidencia de la República, el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Juan Pablo Guerrero, advirtió anoche que cualquiera que gane las elecciones, al momento de asumir la Presidencia enfrentará a un "IFAI independiente y a una sociedad que exige información".

En la presentación del tercer informe de ese instituto, Guerrero afirmó que ya "no hay vuelta atrás" respecto a la rendición de cuentas públicas, pues el mandatario en turno y su gabinete están obligados a acatar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).
MÁS INFO

El IFAI sancionará a Sedena si hace declaraciones falsas

Dudan comisionados de reporte sobre la Quinta Allende
La Jornada
Jueves 15 de junio de 2006
ELIZABETH VELASCO C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) determinó, por unanimidad, apercibir a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la aplicación de sanciones en caso de que incurra en falsedad, y puso en tela de juicio su declaración de que los gastos de mantenimiento erogados en la Quinta Allende, durante 2005, hayan ascendido a 17 mil 983 pesos.
Los comisionados María Marván, Horacio Aguilar Alvarez, Juan Pablo Guerrero, Alonso Lujambio y Alonso Gómez Robledo manifestaron "dudas razonables" sobre la respuesta de la Sedena en cuanto a la inexistencia de registros de las personas que visitan la Quinta Allende, ubicada en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde presuntamente se organizan reuniones sociales y han sido vistos los hermanos Bribiesca Sahagún junto con su socio Miguel Khoury.

En respuesta a la solicitud número 0000700013706, la Sedena admitió que administra el inmueble, el cual es usado por "funcionarios de la administración pública, funcionarios militares y diplomáticos de otros países" que realizan visitas oficiales en México. Sin embargo, negó tener información de los gastos erogados en los visitantes de la finca conocida también como El Cuartel.

Más info:
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/15/019n3pol.php

Ofrecen despenalizar la difamación y la calumnia

Diputados del PRD...
Cosme Vázquez/ASICh
www.asich.com
15 de junio del 2006

Diputados de la fracción parlamentaria local de Chiapas del Partido de la Revolución Democrática asumieron el compromiso de no quitar el dedo del renglón para lograr una reforma a la ley que penaliza la difamación y la calumnia.
En un acercamiento propiciado por los propios legisladores perredistas con los comunicadores, con motivo de la celebración de la libertad de expresión periodistas y diputados tocaron el tema hasta llegar a un acuerdo de conformar más tardar en 15 días una comisión encargada de ver que el asunto siga su curso.
Aunque los miembros de la actual 62 legislatura local se lavan las manos con que ellos no fueron los que aprobaron la llamada “ley mordaza” en Chiapas, se comprometen a revisar de fondo la iniciativa de reforma enviada por el Ejecutivo en marzo de este año, para modificarla con propuestas que piden inclusive a los comunicadores.
El coordinador de la bancada del PRD, Rafael Guillén Domínguez, quien también es presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, reiteró el compromiso que tienen para despenalizar la calumnia y la difamación, y pasar este tipo de delito a lo civil, para lo cual empezarán el cabildeo con todas las fracciones.
A propuesta de Isaín Mandujano, quien habló a nombre de los periodistas, la diputada María Candelaria Reyes Aguilar, se comprometió a entablar comunicación con la diputada federal del PRD, Beatriz Mojica, para ver como empatar la ley federal en la materia con la ley estatal. En la reunión con periodistas también estuvieron los diputados Francisco Gil Salinas, Martiniano Reyes Palacios, Saraín Osorio Espinosa y Francisco Meneses.

miércoles, junio 14, 2006

Infonavit reprueba en transparencia

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) se convirtió en la dependencia gubernamental que alcanzó los índices más bajos de cumplimiento, al reprobar con un 19.2%.
EL UNIVERSAL
Miércoles, 14 de Junio de 2006

Y a pesar de que ya presentaba reportes bajos de transparencia, el INFONAVIT decidió crear un reglamento para no ser sujeto de observación ante el IFAI.

De acuerdo con el informe de labores 2005 del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), además del INFONAVIT, las otras dependencias que reprobaron en materia de transparencia fueron: Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (29.7%), Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (45.3%), Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (54.1%) y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (55.1%) así como la Secretaría de Educación Pública (58%).

Los argumentos para determinar que una dependencia gubernamental tiene más o menos porcentajes son, con base en el cumplimiento de la mínima información que debe ser pública en la página de Internet, en las respuestas positivas para entregar la información a los ciudadanos o, si el solicitante cree que no le respondieron de manera completa, al pedir un recurso de revisión ante el IFAI, la dependencia gubernamental no debería presentar resistencias para entregarla, con excepción del secreto bancario o de daño a la nación.

De acuerdo con el informe del IFAI, que será presentado este miércoles, al término de su sesión ordinaria, en sus instalaciones, se da cuenta de que no sólo siguen las resistencias a entregar información por parte de algunas dependencias gubernamentales, sino que además, los amparos interpuestos en contra de éstas, siguen.

En el año 2005, se interpusieron 28 amparos en contra del IFAI, mientras que en todo el periodo (del 12 de junio de 2003 al 31 de diciembre de 2005) la cifra se eleva a 102; diez de los cuales han sido interpuestos por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal: la Secretaría de Energía (SENER), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC), quienes se ampararon en contra de la admisión del recurso de revisión, es decir, no admitieron que el ciudadano reprobara la falta de información.

Otros organismos que han interpuesto amparos en contra de resoluciones del IFAI han sido el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dos de Petróleos Mexicanos (PEMEX); PEMEX Petroquímica, y Exportadora de Sal, SA de CV. En tanto, el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), se amparó en contra de una consulta del IFAI.

Entre el 23 de febrero y el 12 de abril de 2004, se realizó la primera evaluación pública de las obligaciones de transparencia, en la cual el promedio de cumplimiento de la Administración Pública Federal fue de 62.8%. Ahora, se incrementó a un 95.9%, lo cual representa un avance significativo, de acuerdo con el IFAI.

Sin embargo, existen dependencias que aún siguen mostrando bajos niveles de transparencia y el incremento de inexistencias de documentos o de negativas también se incrementó.

martes, junio 13, 2006

Islotes de opacidad en México en cuando a laa transparencia

Islotes de opacidad
Editorial de EL UNIVERSAL
13 de junio de 2006

La plena vigencia de la Ley Federal de Acceso a la Información todavía es una meta inalcanzada después de tres años de que el ordenamiento fue promulgado. El sector financiero y Petróleos Mexicanos se distinguen por su resistencia a ventilar públicamente sus operaciones, pero no son los únicos.

Juan Pablo Guerrero Amparan, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información, relató ayer de qué manera la Secretaría de Hacienda, el Sistema de Administración Tributaria, el Instituto para el Ahorro Bancario y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, Banobras y Pemex niegan la información que les es requerida diciendo simplemente que no existe o que es confidencial, con lo que anulan la esencia de la cuestión, que es precisamente exhibir los datos. Incluso llegan a dificultar su entrega argumentando altos costos en su reproducción.

Otra forma de eludir la obligación de transparentar la función pública es modificar la reglamentación interna para ponerse fuera del alcance de la ley, como pasó recientemente en el Infonavit, donde se han dado escandalosos casos de corrupción presunta.

Y, en el colmo de esta situación esquizofrénica, Guerrero Amparan hace notar cómo el Ejecutivo envía una iniciativa de ley para dar categoría constitucional al acceso a la información oficial y en la misma se resguarda el conocimiento de los bienes inmobiliarios de los funcionarios, que obligadamente deben estar inscritos en el Registro Público de la Propiedad, que así ya no será tan público.

Es decir, el loable esfuerzo del gobierno para transparentar su trabajo es obstruido por partes de la misma administración que no quieren que los ciudadanos conozcan de qué manera emplean los recursos públicos y otorgan las concesiones y contratos de obra o proveeduría, por citar algunas de las tareas más propicias para el tráfico de influencias y el florecimiento de los negocios al amparo del poder público.

La transparencia es exigible como derecho ciudadano, porque permite conocer en detalle el uso de los bienes públicos, de ahí podrían inhibirse actos de corrupción en la administración de nuestros recursos y, como consecuencia, encauzar las tareas oficiales en su correcto desempeño. Los islotes de opacidad, como Guerrero Amparan califica a las entidades reticentes al escrutinio ciudadano, deben ser sometidos, so pena de convertirse en continentes.

La bienvenida práctica de la transparencia, lograda parcialmente, es lastrada por su inexistencia nada menos que en los sectores financiero y energético, que son los que concentran y generan la totalidad y la mayor parte del ingreso público, respectivamente, porque uno de sus objetivos es cuidar que el erario se maneje con honestidad y rectitud.

Ocultar esta operación sólo puede significar que su conocimiento sería muy riesgoso para los funcionarios que se encargan de ella. No es posible hablar con rodeos en un caso de tanta importancia y gravedad como el que nos ocupa.

O la transparencia es pareja, o carece de sentido. Una función pública sin supervisión general, ayuna de controles legítimos, es una ficción que no tiene lugar en un país urgido de perfeccionar sus modos democráticos.

Admite IFAI resistencias para entregar información


Afirma Francisco Escobedo, integrante del que fuera el Grupo Oaxaca, que aún falta por avanzar en este tema al menos en los otros dos poderes: el Judicial y el Legislativo

Lilia SaúlEl UniversalCiudad de MéxicoLunes 12 de junio de 200616:09 El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) reconoce que a tres años de la aplicación de la Ley Federal de Transparencia de Acceso a la Información aún hay resistencias por parte de las dependencias gubernamentales y en especial del sector financiero y de Pemex para entregar la información.

Durante el Tercer Seminario de Transparencia "Recuento de los tres primeros años", Juan Pablo Guerrero, comisionado de este instituto, resumió algunos de los principales problemas que muestran las dependencias para no cumplir la ley:

"Entregan la información incompleta, dicen que sí la entregan, pero que son 45 mil pesos de copias, dan una negativa injustificada o de plano declaran la inexistencia de la información".
En tanto, Juan Francisco Escobedo, integrante del que fuera el Grupo Oaxaca (el grupo que impulso la creación de la ley), afirmó que aún falta por avanzar en este tema al menos en los otros dos poderes: el Judicial y el Legislativo.

sábado, junio 10, 2006

Secreto profesional del periodista: un avance significativo

José Luis Soberanes Fernández*
LA JORNADA
Sábado 10 de junio de 2006

En un ambiente de crispación política como el que vivimos, en el que suelen ganar fuerza las predicciones más pesimistas, es importante registrar y ponderar también los avances en los distintos campos sociales, para que la sociedad se percate de que no todos sus esfuerzos se frustran, sino que vale la pena luchar, impulsar cambios, remover los obstáculos que se interponen en el camino de una mayor libertad social y de una democracia sustentable.

Lo anterior adquiere mayor relevancia cuando se trata de hacer avanzar las libertades fundamentales del ser humano, como la libertad de expresión, la cual tiene una doble vertiente, que se traduce en el derecho de toda persona para exteriorizar su pensamiento y, a la vez, en el derecho de la sociedad a recibir información.

En este contexto se inscriben las reformas recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión con las que se garantiza el derecho de los periodistas -y de otros profesionistas como abogados, médicos y ministros de culto- a preservar la confidencialidad de sus fuentes de información, esto es, el llamado "secreto profesional", que protege a una fuente cuando facilita noticias de interés colectivo. Al reconocer y garantizar el secreto profesional de los informadores, se protege la libertad de expresión en las dos vertientes mencionadas. Este es el principal interés jurídico protegido con una herramienta igualmente jurídica, que establece el ejercicio del secreto profesional.

LEER TEXTO COMPLETO

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/10/020a1pol.php

viernes, junio 09, 2006

CONDENA OBISPO ARIZMENDI ATENTADO A PERIODISTA DE SCLC, CHIAPAS

Como obispo de San Cristóbal de Las Casas, no sólo lamento este hecho tan vergonzoso, sino que lo repruebo totalmente como injusto, arbitario y cobarde.

Si alguien no está de acuerdo con el trabajo de un periodista, tiene formas civilizadas de expresar su inconformidad, pero dando la cara y no amparándose en la clandestinidad de criminales a sueldo.

Este tipo de terrorismo difama a sus autores como represores, vengativos, incapaces de luchar por la verdad y la justicia por cauces legales y humanos.

Este hecho debe urgir a nuestras autoridades a incrementar una investigación pertinaz y oportuna, para descubrir a sus autores, pues ya son varios hechos semejantes que suceden en nuestra ciudad, y que perturban y dañan el momento que viven el país y el Estado.

Expreso a Hugo Isaac mi solidaridad y, todos juntos, cada quien desde nuestro puesto, construyamos una sociedad basada en la verdad, la justicia, el respeto a los derechos de los demás, como cimientos de una paz estable.

+ Felipe Arizmendi

Exige Frayba medidas para garantizar la libertad de expresión en Chiapas


San Cristóbal de Las Casas 9 de junio 2006.
Boletín 13

Nuevo atentado contra la libertad de expresión, esta vez en contra de Hugo Robles.

El día de ayer 8 de junio, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas tuvo conocimiento del atentado en contra del periodista Hugo Isaac Robles Guillén, dicho atentado se suma a los lamentables casos de persecución y represión en contra de los y las periodistas en Chiapas.

Hugo Robles es un reconocido periodista que todos los días transmite por la estación radiofónica XEWM, un noticiero que la mayoría de la ciudadanía de San Cristóbal escucha, y donde la actitud critica ha sido el tono que lo distingue.

En el atentado, sujetos aún no identificados rompieron un cristal del vehículo propiedad de Hugo Robles, y en el interior arrojaron un recipiente con gasolina, presuntamente con el que se pretendía incendiar el vehículo. Por fortuna uno de los vigilantes de la estación radiofónica se dio cuenta, por lo que pudo impedir que esto sucediera al vehiculo de Hugo Robles, quien en esos momentos se encontraba transmitiendo su programa matutino.

Todo parece indicar que la finalidad del atentado es acallar la voz de Hugo Robles, de intimidarlo para que evite tocar algunos temas que molestan a grupos o personas que no comparten la crítica, y en consecuencia la libertad de expresión.

Este Centro de Derechos Humanos rechaza todo tipo de intimidación, persecución o represión en contra de los y las periodistas, quienes saben que ejercer el oficio periodístico en Chiapas sigue siendo una actividad de riesgo. El periodismo libre y crítico es base de la defensa y promoción de los derechos humanos así como de la democracia, quienes atentan en contra de periodistas son en verdad enemigos de la misma, y representan retroceso en las libertades adquiridas y de las garantías ciudadanas.

Por todo esto nos unimos a la exigencia de:

a). Proporcionar garantías a la seguridad de Hugo Isaac Robles y su familia.
b). Que las autoridades de la Fiscalía Especial para la Atención de Periodistas asuma las investigaciones para dar con los responsables
c). Que las autoridades estatales garanticen la libertad de expresión, respetando esta garantía irrenunciable de la ciudadanía.

Area de Comunicación Social
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Teléfonos 00 52 (967) 6787395 - 6787396 – 6783548
Brasil 14 Barrio de Mexicanos, CP 29240
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México
http://www.frayba.org.mx

Periodista sufre atentado en SCLC, Chiapas

Sujetos desconocidos rompieron un cristal de su automóvil y le arrojaron una botella de plástico con gasolina.

Carlos Herrera CP. El periodista Hugo Isaac Robles Guillén sufrió un atentado en pleno centro de San Cristóbal de Las Casas cuando sujetos desconocidos rompieron un cristal de su automóvil y le arrojaron una botella de plástico con gasolina.

El hecho fue dado a conocer por el mismo periodista en el programa de noticias de la XEWM que conduce junto con Alejandro Díaz. El incidente ocurrió a unos metros de la estación de radio, donde Hugo Robles deja estacionado su vehículo como todas las mañanas.

Robles Guillén explicó que un velador que se encontraba por la zona acudió al lugar del percance cuando escuchó que rompían el cristal, lo que tal vez evitó que los sujetos desconocidos incendiaran el carro, puesto que encontró en el sillón trasero gasolina regada.

Intimidación

El periodista consideró que con estos hechos "pretenden intimidar, que haya miedo o desestabilización", pero a él no lo amedrentan, "me comprometo seguir adelante, en el mismo tenor. Los autores materiales como intelectuales de esto son unos cobardes".

Apoyo a periodistas

Periodistas y compañeros de Hugo Robles solicitaron a David Vega Vera, fiscal especial para la Atención de Periodistas de la PGR, la investigación de los hechos y castigo a los responsables del atentado; exigen garantías de seguridad para Robles Guillén y que exista un clima de seguridad para todos los periodistas que laboran en Chiapas, estado donde ya se han presentado otros casos de represión en contra de comunicadores. Manifiestan que éste es un atentado en contra del periodista y de la libertad de expresión, uno de los comunicadores más críticos y profesionales en el desempeño de su trabajo. "Estamos seguros de que la finalidad es intimidar y acallar a los periodistas que lo único que hacemos es cumplir la responsabilidad que tenemos para con la sociedad". Además de que el atentado ocurre en el contexto de un clima de enrarecimiento del ambiente político, previo a las elecciones del 2 de julio, provocado por elementos aún no identificados.

Piden intervenga Fiscalía

El abogado Miguel Ángel de los Santos, miembro de la Red de Defensores Comunitarios de los Derechos Humanos, afirmó que estos hechos "ameritan la intervención de oficio de la CNDH sin necesidad de que presente su denuncia para que dicho órgano esté pendiente de que las autoridades ministeriales lleven a cabo una indagatoria".

Gobierno no protege

derechos

De los Santos mencionó que en Chiapas, el Gobierno del Estado no se caracteriza por la protección de los derechos humanos, en especial el derecho de la libertad de prensa; "envía mensajes claros a diferentes sectores que no respeta la libertad de expresión, no respeta a los críticos, se caracteriza por su confrontación y dio pie a un escenario donde los periodistas se encuentran vulnerables; si respetara a los periodistas nadie se atrevería".
http://cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p_secc.cgi?sec=b&dt=09/06/2006&sub=&ref=b14-1
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/09/039n7est.php

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006