martes, mayo 30, 2006

2005, AÑO CON MAYOR ÍNDICE PORCENTUAL DE ATAQUES A PERIODISTAS EN MÉXICO, EN EL ÚLTIMO LUSTRO

México, D.F., a 30 de mayo de 2006
www.cdhdf.org.mx

Al presentar el informe Recuento de Daños a las libertades informativas en 2005, realizado por la Fundación “Manuel Buendía”, el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), maestro Emilio Álvarez Icaza, sostuvo que el 2005 registró un saldo grave en la historia de las libertades democráticas en nuestro país.

Señaló que este análisis hemerográfico y documental muestra que 2005 es un año con saldo rojo por la pérdida de profesionales de la comunicación. Mencionó que ese año desapareció, Alfredo Jiménez Mota del periódico El Imparcial de Hermosillo; además de que perdieron la vida Raúl Gibb, Guadalupe García, Julio Pérez, Hugo Barragán y José Reyes Brambila.

Expuso que en 2005 se incrementaron las agresiones de parte del poder público, lo que implica un desafío de cómo contener el uso de la fuerza para agredir a periodistas. Los profesionales de la comunicación no sólo tienen que desafiar a fuerzas del Estado, sino las agresiones de parte del crimen organizado, en particular el narcotráfico.

Consideró que la sociedad y el Estado mexicano no han tomado la justa dimensión del problema del narcotráfico, lo que se refleja en el hecho de que se agrede a periodistas que denuncian las relaciones de corrupción, de colusión entre los poderes fácticos y los poderes públicos, y lo más grave es que no hay culpables de estos delitos, lo que deja un mensaje dramático.

Álvarez Icaza llamó la atención sobre el riesgo que significa el aumento de procesos legales contra de comunicadores; tal es el caso de la revista Proceso y la periodista Olga Wornat, así como el de Lydia Cacho, “caso paradigmático de lo que significa el ejercicio periodístico para enfrentar a los poderes económicos y políticos”.

Mencionó que 2005 fue un año en el que se dieron modificaciones legales para que los ataques a los periodistas se resuelvan en el ámbito civil; esto, señaló, representa ganar terreno al abuso de autoridad y contribuir a garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en beneficio de la sociedad toda.

Advirtió a los actores públicos y políticos sobre la necesidad de garantizar el ejercicio profesional de la comunicación durante el proceso electoral, proteger la libre acción de la comunicación y de las libertades de prensa; porque cuando están en juego los intereses primarios de los actores políticos se genera mayor intolerancia hacia la actuación de los periodistas.

A su vez, el presidente de la Fundación “Manuel Buendía”, Omar Raúl Martínez, indicó que de acuerdo con el informe anual, 2005 es el año con mayor índice porcentual de ataques a periodistas en el último lustro, al registrarse cinco asesinatos y una desaparición, tres de ellos aparentemente perpetrados por la mafia del narcotráfico.

Refirió que las agresiones físicas ya no están en primer lugar, sin embargo, las amenazas y actos de intimidación ocupan el 35% de incidencias (10% más que en 2004), como los hechos más recurrentes por los poderes formales e informales para inhibir el libre ejercicio periodístico. Dijo que hubo 93 incidentes contra las libertades informativas en todo el país: 76% fueron ataques públicos o embozados a periodistas; 18% fueron casos de inhibiciones o presiones a informadores, y el resto, ataques y eventos inhibitorios a medios.

Detalló que 35% de los casos consignados fueron amenazas e intimidaciones; 24% agresiones físicas; 8% detenciones; 7% atentados; 7% demandas; 5% asesinatos; 3% bloqueos informativos, entre otros. Los reporteros que trabajan paras las fuentes política (52%) y policiaca (35%) son los más afectados. Respecto a los motivos para cometer estos actos están: 34% por ejercer el quehacer reporteril; 29% por contenidos publicados, y 13% por difundir denuncias, entre otros.

De los presuntos responsables señaló que 60% engloban a las fuerzas del orden, funcionarios de gobierno, de dependencias policiacas, así como representantes de partidos políticos e instituciones de gobierno. Esta tendencia del poder público representa un aumento de 12% respecto a 2004. Las entidades con mayores afectaciones a la labor periodística fueron el Distrito Federal, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Indicó casos como el conflicto político-laboral del periódico Noticias de Oaxaca; el bloqueo informativo y publicitario a La Jornada San Luis, las demandas contra Olga Wornat y el semanario Proceso, y la demanda y secuestro de Lydia Cacho.

En tanto que, hasta la primera quincena de mayo de este 2006 se consignaron 35 incidentes contra comunicadores; entre los que destacan cuatro asesinatos. Aseveró que de enero de 2004 a abril de 2006 se consignaron el mayor número de asesinatos de periodistas del sexenio actual, y el clima de intimidación se ha recrudecido especialmente en el norte del país, debido a las acciones del narcotráfico.

Omar Raúl Martínez destacó los avances legislativos como la despenalización de los delitos de injuria, difamación y calumnia, así como la salvaguarda del secreto profesional a nivel federal y capitalino. También la creación del Grupo de Seguimiento a las agresiones a periodistas de la Cámara de Diputados, la instalación de una Fiscalía Especial para la atención de delitos cometidos contra periodistas, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), y el proyecto Fénix, de varios medios de comunicación.

Por su parte, la diputada Beatriz Mojica, coordinadora del Grupo de Trabajo de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación de la Cámara de Diputados, sostuvo que no se ha dado la atención requerida por parte del Estado a esta problemática por lo que no se han logrado detener las agresiones a periodistas, y año con año el conflicto crece.

Dijo que es necesario llegar a fondo en las investigaciones de los ataques a comunicadores y poner diques a la impunidad que tanto daño le hace a la sociedad mexicana; es ahí donde se debe incidir, desde la Comisiones de Derechos Humanos, el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial y de las propias organizaciones de periodistas. Estas agresiones, añadió, son amenazas al sistema democrático.

El informe anual se realiza como parte de las tareas de la Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación, con el apoyo de la CDHDF y del Grupo de Trabajo de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación de la Cámara de Diputados.

TODA LA INFO AL RESPECTO
http://www.cdhdf.org.mx/index.php?id=bol6106

Exigen Ong´s y periodistas cese a presiones y atentados

Conmemorando el homicidio del periodista Manuel Buendía, pidieron a los propios informadores no olvidar los hechos donde periodistas han sufrido por censura, presiones, y amenazas de autoridades y del narcotráfico

Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Martes 30 de mayo de 2006

17:21 Periodistas de diferentes medios de comunicación y asociaciones civiles se pronunciaron por reforzar la defensa de la libertad de expresión y pugnar por el esclarecimiento de atentados y homicidios de comunicadores y ataques contra medios informativos.
En el marco de la conmemoración del 22 aniversario del homicidio del periodista Manuel Buendía, periodistas se concentraron al pie del monumento a Francisco Zarco, en donde lamentaron que muertes como esa aún no se hayan esclarecido.

Los participantes dijeron que el año pasado se documentaron 93 incidentes, cinco de los cuales han sido homicidios, tres de estos ejecutados por la mafia del narcotráfico.

Por ello, pidieron a los propios informadores no olvidar los hechos donde periodistas han sufrido por censura, presiones, y amenazas de autoridades y del narcotráfico.

En el acto donde estuvieron presentes, entre otros Balbina Flores, de Reporteros sin Fronteras; Graciela Ramírez, de Radio Educación; Salvador Guerrero, del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal; el columnista Jorge Meléndez; y Omar Raúl Martínez, de la Fundación Manuel Buendía, se resaltó la necesidad de unión del gremio para defender y proteger sus derechos.

Omar Martínez, informó sobre el “Recuento de daños a las libertades informativas 2005”, elaborado por dicha Fundación, el Centro Nacional de Comunicación Social y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, del que se desprende que el año pasado quedará inscrito como el de mayor índice porcentual de ataques a periodistas en el último lustro en México.

La evidencia más grave, de acuerdo con el recuento, se manifestó en el asesinato de cinco periodistas y una desaparición, tres de ellos aparentemente perpetrados por la mafia del narcotráfico.


Precisa que las amenazas y actos de intimidación causaron sorpresa al registrar 35% de las incidencias, es decir 10% más que en el 2004.

De los 93 incidentes contra las libertades informativas, 76% fueron ataques públicos o embozados a periodistas; 18%presiones a comunicadores y el resto fueron ataques y eventos inhibitorios a medios.

Los reporteros siguen siendo los más afectados por la naturaleza misma de su oficio al congregar 37% de incidencias y particularmente los que trabajan para fuentes política y policiaca, señala el recuento que menciona entre los casos más sonados el conflicto en el periódico Noticias de Oaxaca y la demanda y secuestro de Lydia Cacho.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/352366.html

imr/dm

Exigen Ong´s y periodistas cese a presiones y atentados

Conmemorando el homicidio del periodista Manuel Buendía, pidieron a los propios informadores no olvidar los hechos donde periodistas han sufrido por censura, presiones, y amenazas de autoridades y del narcotráfico

Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Martes 30 de mayo de 2006

17:21 Periodistas de diferentes medios de comunicación y asociaciones civiles se pronunciaron por reforzar la defensa de la libertad de expresión y pugnar por el esclarecimiento de atentados y homicidios de comunicadores y ataques contra medios informativos.
En el marco de la conmemoración del 22 aniversario del homicidio del periodista Manuel Buendía, periodistas se concentraron al pie del monumento a Francisco Zarco, en donde lamentaron que muertes como esa aún no se hayan esclarecido.

Los participantes dijeron que el año pasado se documentaron 93 incidentes, cinco de los cuales han sido homicidios, tres de estos ejecutados por la mafia del narcotráfico.

Por ello, pidieron a los propios informadores no olvidar los hechos donde periodistas han sufrido por censura, presiones, y amenazas de autoridades y del narcotráfico.

En el acto donde estuvieron presentes, entre otros Balbina Flores, de Reporteros sin Fronteras; Graciela Ramírez, de Radio Educación; Salvador Guerrero, del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal; el columnista Jorge Meléndez; y Omar Raúl Martínez, de la Fundación Manuel Buendía, se resaltó la necesidad de unión del gremio para defender y proteger sus derechos.

Omar Martínez, informó sobre el “Recuento de daños a las libertades informativas 2005”, elaborado por dicha Fundación, el Centro Nacional de Comunicación Social y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, del que se desprende que el año pasado quedará inscrito como el de mayor índice porcentual de ataques a periodistas en el último lustro en México.

La evidencia más grave, de acuerdo con el recuento, se manifestó en el asesinato de cinco periodistas y una desaparición, tres de ellos aparentemente perpetrados por la mafia del narcotráfico.


Precisa que las amenazas y actos de intimidación causaron sorpresa al registrar 35% de las incidencias, es decir 10% más que en el 2004.

De los 93 incidentes contra las libertades informativas, 76% fueron ataques públicos o embozados a periodistas; 18%presiones a comunicadores y el resto fueron ataques y eventos inhibitorios a medios.

Los reporteros siguen siendo los más afectados por la naturaleza misma de su oficio al congregar 37% de incidencias y particularmente los que trabajan para fuentes política y policiaca, señala el recuento que menciona entre los casos más sonados el conflicto en el periódico Noticias de Oaxaca y la demanda y secuestro de Lydia Cacho.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/352366.html

imr/dm

Exigen Ong´s y periodistas cese a presiones y atentados

Conmemorando el homicidio del periodista Manuel Buendía, pidieron a los propios informadores no olvidar los hechos donde periodistas han sufrido por censura, presiones, y amenazas de autoridades y del narcotráfico

Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Martes 30 de mayo de 2006

17:21 Periodistas de diferentes medios de comunicación y asociaciones civiles se pronunciaron por reforzar la defensa de la libertad de expresión y pugnar por el esclarecimiento de atentados y homicidios de comunicadores y ataques contra medios informativos.
En el marco de la conmemoración del 22 aniversario del homicidio del periodista Manuel Buendía, periodistas se concentraron al pie del monumento a Francisco Zarco, en donde lamentaron que muertes como esa aún no se hayan esclarecido.

Los participantes dijeron que el año pasado se documentaron 93 incidentes, cinco de los cuales han sido homicidios, tres de estos ejecutados por la mafia del narcotráfico.

Por ello, pidieron a los propios informadores no olvidar los hechos donde periodistas han sufrido por censura, presiones, y amenazas de autoridades y del narcotráfico.

En el acto donde estuvieron presentes, entre otros Balbina Flores, de Reporteros sin Fronteras; Graciela Ramírez, de Radio Educación; Salvador Guerrero, del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal; el columnista Jorge Meléndez; y Omar Raúl Martínez, de la Fundación Manuel Buendía, se resaltó la necesidad de unión del gremio para defender y proteger sus derechos.

Omar Martínez, informó sobre el “Recuento de daños a las libertades informativas 2005”, elaborado por dicha Fundación, el Centro Nacional de Comunicación Social y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, del que se desprende que el año pasado quedará inscrito como el de mayor índice porcentual de ataques a periodistas en el último lustro en México.

La evidencia más grave, de acuerdo con el recuento, se manifestó en el asesinato de cinco periodistas y una desaparición, tres de ellos aparentemente perpetrados por la mafia del narcotráfico.


Precisa que las amenazas y actos de intimidación causaron sorpresa al registrar 35% de las incidencias, es decir 10% más que en el 2004.

De los 93 incidentes contra las libertades informativas, 76% fueron ataques públicos o embozados a periodistas; 18%presiones a comunicadores y el resto fueron ataques y eventos inhibitorios a medios.

Los reporteros siguen siendo los más afectados por la naturaleza misma de su oficio al congregar 37% de incidencias y particularmente los que trabajan para fuentes política y policiaca, señala el recuento que menciona entre los casos más sonados el conflicto en el periódico Noticias de Oaxaca y la demanda y secuestro de Lydia Cacho.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/352366.html

imr/dm

lunes, mayo 29, 2006

SE PRESENTARÁ INFORME DE ACTOS CONTRA PERIODISTAS

EL 30 DE MAYO PRÓXIMO


El 30 de mayo, como parte de la conmemoración del XXII aniversario del asesinato del periodista Manuel Buendía, se presentará el Recuento de daños a las libertades de expresión e información en México durante 2005, así como un acercamiento preliminar en torno a lo sucedido en el mismo terreno durante 2006.

El acto se desarrollará el próximo lunes 30 de mayo a las 9:30 horas en la sede central de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), ubicada en Avenida Chapultepec 49, Centro Histórico, en México DF.

En este informe, que se presenta cada año con el apoyo de la CDHDF, se desglosan las tendencias en torno al tipo de incidentes, motivos y presuntos responsables en contra de las libertades informativas a lo largo de 2005 y los primeros cinco meses del presente año.

Entre los principales aspectos de consideración que se revelan, destaca el dato de que 2005 quedará inscrito como el año con mayor índice porcentual de violencia contra periodistas en los últimos cinco años en México.

El estudio sobre las libertades informativas fue realizado por la Fundación Manuel Buendía, el Centro Nacional de Comunicación Social y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, como parte de las tareas emprendidas por la Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios, de la cual también son miembros la Fraternidad de Reporteros de México, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y el Centro de Periodismo y Ética Pública.


MAYORES INFORMES:
CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL,
TELÉFONOS: 5533 6475 Y 55 33 6476
FUNDACIÓN MANUEL BUENDÍA,
TELÉFONOS: 5208 4261 Y 5208 7756

sábado, mayo 27, 2006

Exigen respeto y seguridad para los periodistas

PGR
El Fiscal Especial para la Atención de delitos Cometidos en Contra de Periodistas, de la PGR, se comprometió a realizar un viaje al estado para conocer la problemática que agobia a los comunicadores locales.

LEER NOTA COMPLETA
http://cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p_secc.cgi?sec=a&dt=27/05/2006&sub=&ref=a3-1

http://www.hoytamaulipas.com.mx/index.php?v1=notas&v2=9374&tit=Periodistas_al_ataque


Democracia sin libertad de expresiónes tiranía: FAPERMEX
http://www.alianzatex.com/detallesnotas/alianzatex_N0001551.html

viernes, mayo 26, 2006

Auspicia la OEA alianza regional en materia de información pública

MORELIA
Declaración de Morelia
México forma parte de la iniciativa de la Fundación para las Américas
Miryam Talavera/Cambio de Michoacán
http://www.cambiodemichoacan.com.mx
Viernes 26 de Mayo de 2006

México forma parte de la Alianza Regional para la Promoción de la Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública, al ser partícipe de la firma de la Declaración de Morelia, la cual es una iniciativa de la Fundación para las Américas, entidad afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA), contando con el apoyo de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, además de representantes de la sociedad civil y periodismo de Panamá, República Dominicana, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

La Alianza Regional tiene el objeto durante los siguientes doce meses, de promover la transparencia en actividades gubernamentales, la probidad, la libertad de pensamiento y de expresión, así como la posibilidad que tienen los ciudadanos de requerir información oficial a través de la realización de reuniones regionales en Centroamérica y el Caribe; además de llevar a cabo un estudio con indicadores regionales sobre acceso a la información y libertad de expresión, la creación de un sitio en la red electrónica que permita a cualquier ciudadano conocer los mecanismos de participación y solicitud de información disponibles en su país, comentó Silvina Acosta, coordinadora de Proyectos de Transparencia y Prensa Libre de la Fundación de las Américas.

Por su parte, Ernesto Villanueva Villanueva, de la asociación Libertad de Información en México (LIMAC), se refirió a la importancia de firmar la Alianza Regional bajo la Declaratoria de Morelia auspiciada por la OEA, lo cual genera un precedente histórico para Michoacán a nivel internacional, ya que México, además de otros países de Centroamérica y el Caribe se suman a la promoción de la Carta Democrática Interamericana de la OEA que establece como componente fundamental el ejercicio de la democracia, la transparencia en actividades gubernamentales, la libertad de expresión y libertad de prensa. En el 2005 se firmó la Declaración de Santo Domingo, donde representantes de diversos países se reunieron para identificar problemas comunes y adoptar soluciones conjuntas en materia de códigos de ética, de responsabilidad de parte de los medios, entre otras temáticas.

Permitiendo así en este 2006, un nuevo intercambio de experiencias exitosas como podría ser retomar el modelo seguido por Honduras de la gran capacidad que ha registrado de acceso a la información pública en el orden municipal.

Villanueva Villanueva mencionó que el gran reto no sólo para México sino para los países de la región es que la sociedad se apodere de su derecho a la información, lo cual es parte de un proceso y responsabilidad compartida entre gobierno y ciudadanía. Pues si bien para México el contar con una Ley

Federal de Acceso a la Información Pública, al igual que la del estado de Michoacán es un logro de la sociedad civil organizada, del gobierno y legisladores, de la presencia de la voluntad política, sin embargo, es una ley perfectible que requiere adaptarse frente al desarrollo de nuevas tecnologías, y en estos espacios internacionales es cuando se debe aprovechar para proponer y llenar vacíos que existan.

La transparencia es una expresión de derecho al acceso a la información, una herramienta que desde una perspectiva colectiva permitirá resolver problemas de rendición de cuentas de un gobernante, generar una relación de mayor confianza entre gobernante-gobernado. Asimismo, desde un aspecto micropersonal, permitirá al ciudadano acceder a la justicia, a la educación, a los servicios públicos, configurando entonces la transparencia, la consolidación de la democracia.

La Declaración de Morelia fue firmada el pasado jueves 25 de mayo en esta capital michoacana por Silvina Acosta, de Fundación de las Américas; Ernesto Villanueva, presidente de LIMAC México; María Dolores Díaz, investigadora de FINJUS República Dominicana; Karen Mejías, coordinadora de Proyectos de Probidad en El Salvador; Pedro Ramírez, coordinador de proyectos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro de Nicaragua; Flor Ortega, directiva del Consejo Nacional de Periodismo de Panamá, Félix Molina, de Honduras.

© Copyright 2006 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados.

jueves, mayo 25, 2006

FGE "inventa demandas y procesos penales para fastidiarme": Ksheratto.

Como referencia, en la averiguación previa su acusador indicó que el inculpado esta en la cárcel por "delitos contra el gobernador".

ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 25 de mayo (apro).- El periodista Ángel Mario Ksheratto acudió hoy a la Fiscalía General del Estado (FGE), sólo para enterarse que un particular, “auspiciado por la propia dependencia”, interpuso una demanda en su contra por un fraude de 11 mil pesos que supuestamente le pidió prestado y nunca le devolvió.

El columnista calificó esta acción “como una burda acción de la FGE”, para estar “fastidiándolo” constantemente con demandas penales y averiguaciones previas que inhiban su derecho a la libertad de expresión desde su columna que edita en los diarios locales, Cuarto Poder y El Orbe.

Ksheratto dijo que por más que la FGE intente decir que esto no es un atentado a la libertad de expresión e insista en que esto es un asunto entre particulares, a todas luces esto tiene un fondo político, pues si bien conoce a esa persona porque era su vecino jamás le pidió dinero y que cambio le haya dado un vehículo sedan, que había sido reportado como robado al PRI de Chiapas.

Ksherato Flores dijo que se le hace raro que esta persona lo haya demandado por fraude, dos días después de que cayó preso en febrero pasado. Deduce que a la par lo sometían a proceso por difamar supuestamente a una servidora pública, la FGE tenía la intención de endosarle otra demanda para que no alcanzar fianza, sin embargo no lo hizo en ese momento por falta de mayores elementos.

Ksherato Flores llegó hoy a la Fiscalía del Ministerio Público, ubicada en el Centro Administrativo de Justicia 4, donde le leyeron la la averiguación previa número 0223/CAJ4-1/2006, por un supuesto delito de fraude, cometido en agravio de Leonardo Gumaro Aponte Llorens en febrero del 2005.

Como referencia, en la averiguación previa su acusador indicó que el inculpado esta en la cárcel por "delitos contra el gobernador".

Dijo que se le hace raro que un mes antes de que esta persona presentara su demanda en el noticiero gubernamental de Canal 10, hiciera un reportaje sobre esta persona que duró media hora en el aire, por su filia para coleccionar billetes y monedas antiguas y de otros países.

“Fue una estratagema para seducirlo a actuar en mi contra, para usarlo como esquirol”,sentenció.

Según la FGE el periodista el pidió Aponte Llorens un préstamo de 11 mil pesos y como no tenía para devolvérseles les dejó en garantía un vehículo marca Volkswagen, tipo Sedan, color amarillo, modelo 90, con placas de circulación DLD 3786, de Chiapas, indicándole que no tenía frenos, que necesitaba afinación y cambio de aceite.

Y que esta persona al venderlo a un tercero descubrió que el vehículo había sido robado al comité estatal del PRI, oficina de la Ksheratto alguna vez fue jefe de prensa.

Ksherato dijo que no existe ninguna denuncia del PRI en su contra por robo de auto y que ese vehículo le pertenece. Y que además no le pidió prestado dinero a esa persona y mucho menos le dio el automóvil que estaba ya en calidad de chatarra.

Acusó que todo esto “es un montaje” de la FGE para continuar hostigándolo con demandas y procesos penales al no poderlo mantener por mas tiempo en prisión por el proceso penal que le sigue por difamación y por el cual pagó más de 100 mil pesos para ver la libertad.

“Si gracias a mis amigos he podido pagar cerca de 200 mil pesos de fianza en la dos ocasiones que me han detenido por elmismo delito, que no le pueda yo pagar sus 11 mil pesos, pero no lo haré porque no se lo debo y todo esto responde a otros intereses extrajurídicos”, indicó.
------------------o0o----------

Acepta juez pruebas a Kamel Nacif, pero rechaza las que presentó Lydia Cacho

Jueves 25 de mayo de 2006
"Es muy tendenciosa" la actuación del magistrado, señala la escritora y periodista
HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL
www.jornada.unam.mx

Cancún, Q. Roo, 24 de mayo. El empresario poblano Kamel Nacif Borge se encontró por primera vez cara a cara con Lydia Cacho en Cancún, y allí ratificó su denuncia por difamación contra la periodista, y presentó como pruebas en su favor una serie de testimonios del caso del presunto pederasta Succar Kuri. Sin embargo, no aceptó que la defensa de Cacho ligara dichos asuntos en favor de la escritora.

También se realizó un careo con su amigo, el textilero Hanna Naked, quien al ser interrogado por Lydia Cacho si "consideraba honorable haber ordenado y organizado" una violación contra la periodista en el momento en que iba a ser ingresada al penal, en cuyo interior Naked poseía una maquiladora, él respondió, aceptando tácitamente el señalamiento contenido en la pregunta: "La violación nunca se llevó a cabo".

NOTA COMPLETA
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/25/013n1pol.php

Periodistas se solidarizan con colega amenazado de muerte

Jueves 25 de mayo de 2006
Reporteros y editores de La Jornada expresan su solidaridad a Antonio Ramos Tafolla

Señor Director:

Quienes trabajamos en La Jornada condenamos los intentos de intimidación a nuestro compañero Antonio Ramos Tafolla, corresponsal de esta casa editorial en Apatzingán, quien a lo largo de estos dos años de trabajo en La Jornada Michoacán ha dado muestras de profesionalismo, objetividad y honestidad en su trabajo.

Deploramos la inseguridad que se expresa en agresiones como la ocurrida en contra de nuestro compañero Ramos Tafolla, que buscan al margen de la ley intimidar la labor de quienes nos dedicamos a la actividad periodística.

Exigimos, por otra parte, a las autoridades federales y estatales, garantías para el reportero Antonio Ramos Tafolla.

Atentamente
Martín Equihua
Oscar Villeda
Jorge Martínez
Héctor Manuel Meza
Carlos Torres Oseguera
Ernesto Martínez
Nicolás Casimiro
Antonio Aguilera
Claudia Druck
Margarita Rodríguez
Carlos F. Márquez
Daniela Morales
Lizeth Becerra
Paloma Bejar
Eduardo Herrejón
Jorge A Castañeda
Iván Sánchez
Gladis León
Mónica Bravo
Farid Sandoval
Arturo Hernández
Estela León Rodríguez
Flora Gallegos
Luís Gabino Alzati
Alejandro García
Fernando Herrera
Juan José Rico
David Méndez
Roberto Garduño
Ciro Pérez Silva
Enrique Méndez
Fabiola Martínez
Blanche Petrich
Juan José Olivares
Jesús Aranda
Gustavo Castillo
Víctor Ballinas
Juan Carlos G. Partida
Nelda Judith Anzar
Arturo Campos
Jorge Covarrubias
Fernando García
Octavio Payán
Ignacio Rojas Chávez
Erland Dieter Schmidt
Jorge Caballero
Kissel Bravo

Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Tabasco, sin leyes de acceso a l informaciónn pública

* La democracia todavía no arriba a esas entidades, evalúa Ernesto Villanueva, de LIMAC
pedro matías/ apro
www.proceso.com.mx

Oaxaca, Oax., 24 de mayo (apro).- Ernesto Villanueva, presidente de la asociación civil Libertad de Información México (LIMAC), lamentó hoy la poca disposición de los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Tabasco para contar con una ley de transparencia.

Dijo que esa actitud no sólo revela que la democracia no ha llegado a esas entidades sino, peor aún, que persiste el “autoritarismo, la opacidad, los altos niveles de corrupción y los ataques al ejercicio legítimo de la libertad de informar, y por tanto del derecho a ser informado”.

Villanueva participó en el foro “Por un Oaxaca transparente”, en que criticó a los gobernadores que publican planes y planas enteras, cuando lo único que hacen es, subrayó, pura propaganda política y no rendir cuentas de su actuación a sus gobernados.

“Un gobernante democrático es –añadió—uno que debería estar en favor de una buena ley de acceso, porque eso le va a permitir gobernar mejor; pero un gobernante anclado en las viejas tradiciones y en las viejas formas es, sin duda, un disuasivo, un impedimento, un candado para poder hacer lo que quieran de los recursos públicos”.

Es un círculo perverso, ya que los contribuyentes pagan para informarse menos.

En el caso particular de Oaxaca, donde existe una resistencia oficial para aprobar la ley de transparencia y acceso a la información, Villanueva manifestó que ese obstáculo puede salvarse mediante la organización de la sociedad civil.

Luego de dar a conocer que los estados de Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Tabasco son las únicas entidades en el país que no cuentan con leyes de transparencia, dijo que lo deseable hubiera sido una ley general obligatoria a todos los estados y municipios.

Afortunadamente, añadió, el presidente Vicente Fox envió hace una semana una iniciativa de reforma constitucional para que los estados y municipios cuenten una legislación con los mínimos básicos de transparencia.

Con ello, prosiguió, se evitarán casos como el del exgobernador José Murat Casab el que, para no rendir cuentas a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), recurrió a instancias legales bajo el pretexto de que Oaxaca es una entidad soberana.

miércoles, mayo 24, 2006

Chiapas: Frayba pide indagar caso Melel Xojoba´l

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 24 de mayo de 2006.

El Frayba solicita a la Fiscalía General de Justicia su intervención en el caso del allanamiento a colaboradores de Melel Xojoba´l

El pasado 20 de mayo Jorge Armando Gómez Alonso y Gonzalo Guevara, colaboradores de la Organización Civil Melel Xojoloba‘l, encontraron que su domicilio había sido allanado por personas desconocidas que se llevaron la información del disco duro de su computadora.

Según el testimonio de ambos activistas que laboran con niños de San Cristóbal de Las Casas: “…el sábado 20 de mayo, alrededor de las 7:40 p.m., encontraron su domicilio allanado: documentos y audios, personales y de trabajo revueltos, una computadora portátil encendida y fuera de la mochila en la que se encontraba. Se llevaron dicha mochila, una televisión y un reproductor de DVD.

No se llevaron tres computadoras ni dinero que estaba a la vista. Se encontraron restos de velas que fueron encendidas y una huella de bota enlodada impresa sobre una hoja de papel en el piso, junto a una ventana. Al revisar la memoria de la computadora se pudo verificar que entre el día 19 por la noche y 20 por la madrugada fueron copiados todos los archivos del disco duro…”

Por tal motivo este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas envío misivas fechadas el 23 de mayo dirigidas al Lic. Juan de Dios Olivera Rojas, Fiscal de la zona Altos de Chiapas, y Mariano Herrán Salvatti, Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas, para hacer de su conocimiento los actos ilícitos cometidos contra Jorge Armando Gómez Alonso y Gonzalo Guevara, colaboradores de la Organización Civil Melel Xojoloba‘l, por el allanamiento de su domicilio.

En dichas misivas se solicita:

1. La adopción de las medidas pertinentes que garanticen la vida y la integridad física del ciudadano Jorge Armando Gómez Alonso y Gonzalo Guevara.

2. Se dé inicio al acta administrativa correspondiente y en su oportunidad elevarla a averiguación previa.

3. Que señale fecha y hora para que el ciudadano Jorge Armando Gómez Alonso y Gonzalo Guevara ratifiquen y/o amplíen su denuncia respecto a los hechos referidos.

Este acto se suma a una serie agresiones cometidos contra personas que colaboran en organismos civiles en la región y que coinciden en que todos son adherentes a “La Otra Campaña”.

Area de Comunicación Social
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Teléfonos 00 52 (967) 6787395 - 6787396 - 6783548
Brasil 14 Barrio de Mexicanos, CP 29240
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México
http://www.frayba.org.mx

Chiapas: Allanan casa de ONG de medios

Martes 23 de mayo de 2006
www.jornada.unam.mx
Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de mayo. Desconocidos allanaron el domicilio de dos integrantes de la organización no gubernamental Melel Xojobal, adherente a la otra campaña, con lo cual asciende a 18 el número de agresiones de ese tipo en San Cristóbal de noviembre a la fecha.

Los adherentes dieron a conocer el ataque y explicaron que la noche del sábado Jorge Armando Gómez y Gonzalo Guevara encontraron que su domicilio había sido allanado. "Los documentos y audios personales y de trabajo estaban revueltos, la computadora portátil encendida y fuera de la mochila".

Destacaron que los delincuentes no se llevaron objetos de valor, pero copiaron los archivos del disco duro de la portátil, por lo cual "es claro que la intención no es el robo".

Elio Henríquez, corresponsal

En Michoacán: Amenazan de muerte a periodista

Un grupo de presuntos narcos levantó a Antonio Ramos Tafolla; fue liberado minutos después

Marco Antonio Duarte
Cambio de Michoacán
www.cambiodemichoacan.com.mx

Miércoles 24 de Mayo de 2006

Antonio Ramos Tafolla, corresponsal de un periódico nacional, en el municipio de Apatzingán fue levantado y amenazado de muerte por un grupo de narcotraficantes, horas después de dar a conocer a la población, a través de un programa radiofónico, el enfrentamiento entre presuntos sicarios, militares y policías estatales, registrado el pasado lunes por la madrugada.

El comunicador, quien ha sido corresponsal en aquella municipalidad de diversos diarios estatales, fue dejado en libertad minutos después del levantón, bajo la consigna de ser asesinado si continuaba tocando temas relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico.

Sin embargo, en aquella municipalidad, así como en el estado y el país, los comunicadores no cuentan con las garantías suficientes para desempeñar su labor, siempre en pro de la sociedad.

Y es que aunque el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, así como el gobernador del estado, Lázaro Cárdenas Batel, han lamentado los diversos crímenes y amenazas que han sufrido los periodistas mexicanos, actualmente la Procuraduría General de la República no ha esclarecido los homicidios y desapariciones de comunicadores en el presente año.

Crímenes del 2006

El pasado 6 de febrero un grupo armado tomó por asalto las instalaciones del periódico El Mañana, de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, caracterizada por ser una de las zonas más afectadas en el país por el crimen organizado.

En su incursión, el comando accionó rifles de alto poder y detonó una granada de fragmentación, dejando como resultado que el reportero Jaime Orozco Tey haya perdido la movilidad de sus extremidades inferiores.

El ataque se registró luego que el diario logró distinguirse por su cobertura sobre la violencia que afecta aquella región, además que durante los días 26 y 27 de enero fue anfitrión de un seminario auspiciado por la Sociedad Interamericana de Prensa, un periódico nacional y otro de Hermosillo, Sonora.

Al evento acudieron más de 150 periodistas de la zona fronteriza con Estados Unidos y otros países, y estuvo orientado a elevar los estándares técnicos, materiales y éticos en la cobertura de asuntos de alto riesgo, especialmente el narcotráfico.

Otro caso: el 9 de marzo el reportero -freelance- Jaime Arturo Olvera Bravo fue ejecutado a balazos cuando caminaba de la mano con su pequeño hijo rumbo a una terminal de autobuses, en el municipio de La Piedad, en Michoacán.

Un presunto sicario le disparó a la cabeza y huyó en un vehículo donde lo aguardaban con el motor encendido. Olvera Bravo, reportero de temas policiacos, había sido corresponsal de un diario estatal y realizaba diversas publicaciones.

Pero un día después de ese homicidio, el periodista radiofónico Ramiro Téllez Contreras fue asesinado a balazos por un grupo de desconocidos en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Téllez Contreras era conductor del programa Impacto de la Noticia, trasmitido por la estación de radio EXA. También era jefe del Centro de Comunicación, Cómputo y Control (C-4) -servicio 066-. Además fue secretario de la Unión de Periodistas Democráticos.

No obstante, el 16 de diciembre pasado y bajo los cargos de difamación fue detenida en Cancún, Quintana Roo, la periodista y activista social Lydia Cacho Ribeiro, colaboradora de varias publicaciones y autora del libro Los demonios del Edén, en el que revela los nexos de varios empresarios y políticos con la pederastia y en especial con Jean Sucar Kuri, quien por estos hechos se halla detenido en Estados Unidos, con una demanda de extradición.

La periodista fue sometida a diversas vejaciones ante la demanda presentada por el empresario Kamel Nacif Borge, a quien se alude en el citado libro. La justicia de Puebla transfirió el caso a un juez de Cancún, donde hasta hoy sigue el proceso en su contra y en el que está involucrado el gobernador de la angelópolis, Mario Marín.

En la impunidad, crímenes contra comunicadores

El nuevo fiscal especial para la atención de delitos cometidos contar periodistas, David Vega Vera, tiene el tiempo en contra. Y es que la actual administración foxista terminará en diciembre próximo luego que en los primeros cinco años se han registrado 208 agresiones contra periodistas, 60 por ciento más que en el mismo periodo anterior.

Vega Vera es el encargado de coordinar las investigaciones que han sido atraídas por la autoridad federal y que incluyen cuatro casos: los asesinatos de Francisco Ortiz Franco, Guadalupe García Escamilla, Raúl Gibb Guerrero y Alfredo Jiménez Mota.

Ello, mientras el gobierno del estado de Chiapas, que encabeza Pablo Salazar Mendiguchía, envió al Congreso local el pasado día 10 de marzo una propuesta para derogar las reformas penales en materia de difamación, cuyo agravamiento había promovido la propia administración estatal desde febrero de 2004.

Pero en ese mes, el periodista Ángel Mario Kshersatto fue encarcelado y liberado tras pagar una fianza por hacer una denuncia de esa naturaleza, y liberado bajo fianza.

Cabe mencionar que también permanece en la impunidad el caso del diario Noticias de Oaxaca, afectado durante siete meses por un paro laboral que fue inducido por el gobierno estatal. El pasado 11 de marzo un juez ordenó el levantamiento de esta huelga y la devolución de las instalaciones.

© Copyright 2006 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados.

martes, mayo 23, 2006

CITA FISCALÍA A COLUMNISTA CHIAPANECO

ISAÍN MANDUJANO
www.proceso.com.mx

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 23 de mayo (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) citó nuevamente a comparecer ante el ministerio público al periodista Ángel Mario Ksheratto Flores, columnista de los diarios locales Cuarto Poder y El Orbe.
Ksheratto Flores, quien ha sido capturado tres veces, en dos veces de ellas fue llevado a prisión, la ultima vez pasó 19 días recluido en el penal de El Amate, dijo desconocer la razón del nuevo citatorio.
Expuso que actualmente se encuentra libre bajo fianza, pagó más de 100 mil pesos por ello y que ha cumplido a cabalidad con las disposiciones legales que ello conlleva, sin embargo desconoce si hay aluna otra denuncia penal en su contra.
Sujeto a proceso penal en libertad condicional, por el delito de difamación supuestamente cometida en agravio de uan serdvidora pública de tercer nivel, sostuvo que su ha sido viciado y los actos de la "justicia" en Chiapas han dejado mucho que desear.
Expuso que irá pòrque supone que es a él a quien nuevamente lo citan pero que en realidad legalmente no deberñía de hacerlo pues el citatorio que llegó a las oficinas de Cuarto Poder, medio para el cual escribe trae copmo destinatario a “Miguel Ángel Cerrato” y su nombre en realidad es Ángel Mario Ksheratto Flores.
En el citatorio se le pide a Ksheratto comparecer el próximo 25 de mayo por la mañana ante el ministerio público de la FGE acompañado de su abogado.
Ante esto, el líder del Frente de Periodistas de Chiapas, organización de la cual forma parte Ksheratto, Miguel González ha hecho un llamado a la solidaridad gremial para que asistan todos con el columnista a ese citatorio.
“Los comunicadores chiapanecos tememos una nueva embestida en contra de nuestro colega a quien el gobierno de Pablo Salazar le ha "cargado la mano" cuestiones que no han logrado incidir en la actitud crítica del periodista”, dijo González Alonso.
Expresó temor porque esta sea una cuarta ocasión en que el columnista sea una vez más víctima de una infamia, por ello solicitó a las organizaciones de derechos humanos no gubernamentales, periodistas independientes a permanecer atentos al desarrollo de los acontecimientos el próximo día 25 de mayo.
“Ksheratto se presentará en las oficinas del fiscal Mariano Herrán Salvatti para conocer del contenido de ésta nueva acusación o si se trata de la fabricación de algún delito en su contra”, indicó.
Convocó a todos los trabajadores de los medios de comunicación que desean manifestar su solidaridad para que acompañen al periodista chiapaneco a su cita ante la FGE.
“Aclaró que con esta acción no pretendemos buscar condiciones de privilegio a favor de nuestro colega, sino que cesen en su contra el hostigamiento, el dolo y la mala fe, elementos comprobables en que la autoridad ha incurrido en ocasiones anteriores en perjuicio y contra del comunicador”, señaló González Alonso.
---------------------o0o---------------

Fiscalía cita al periodista Angel Mario Ksheratto

www.ASICh.com

Por enésima vez el periodista Ángel Mario Ksherato Flores está a un paso de la cárcel y en esta ocasión fue citado por la Fiscalía General del Estado para este jueves 25 del presente a las 10 horas, según oficio firmado por María Norma Coutiño Esquinca, citando la averiguación previa 0223/CAJ4/2006, pero “la prisión no me quita el sueño”, afirmó el comunicador.

Sorprendido por el citatorio, indicó que es llamado por la mesa 7 de las oficinas de la Fiscalía que se ubica en la colonia Las Palmas de esta ciudad de Tuxtla Gutiérrez, ya no es la oficina de asuntos relevantes como los casos anteriores, ahora es irrelevante para las autoridades, pero acudirá para saber quien es su acusador y el delito.

LA CARCEL TE QUITA EL SUEÑO?

Tal vez le debe quitar el sueño a quienes han robado del erario público, a quienes han corrompido o hecho malos gobiernos, a quienes han abusado del poder para perseguir y castigar. A mi no me preocupa la cárcel, nunca me ha quitado el sueño, porque realmente no soy un delincuente y no temo para nada que esta ocasión también se me prive de la libertad con lo que sería la cuarta ocasión, ya que estoy consciente de que es por la libertad de expresión y los señalamientos que hago en mi columna periodística.

ESTOY HACIENDO UN LIBRO DEL SISTEMA CARCELARIO

A mi no me preocupa la cárcel, porque sé que es un delito fabricado y por lo tanto me pueden acusar de lo que quieran: que maté al papa, a Kennedy o que son el autor de los atentados del 11 de septiembre en Nueva Cork, al contrario me fortifica porque de esta primera vez que fue a prisión estoy haciendo un libro donde estoy descubriendo realmente como es el sistema carcelario de este cambio.

HE ESTADO DOS VECES EN LA CARCEL Y UN SECUESTRO

Considera que sólo estuvo dos veces detenido: uno en cerro hueco y otro en el amate, pero la otra detención lo calificó como secuestro, porque lo detuvieron, lo llevaron a la Fiscalía General y luego lo liberaron, sin darle mayores explicaciones, lo que considera un abuso de autoridad.

PERO TU ESPOSA Y TUS DOS HIJOS QUE PIENSAN?

Mis hijos han tomado una posición muy seria, sensata y muy madura. Mi hijo que apenas tiene 11 años, me acaba de decir que para él es un orgullo que su papá este en la cárcel porque está defendido sus ideas y no por ladrón, ni por violador o asaltante, si no por defender el derecho de un pueblo que nunca ha tenido voz y mi hija de 15 años está en la misma tesitura. 23/05/2006

lunes, mayo 22, 2006

MISIÓN

Este es un blog para documentar agravios a la libertad de prensa, de expresión, de información y de opinión en Chiapas y el sureste mexicano.
Siendo la libertad de expresíón la piedra angular para una sociedad y gobierno democrático, desde esta trinchera daremos seguimiento a todos y cada uno de esos agravios que se cometan día con día.

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006